Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Bailarín cubano de invitado especial en Tampa con Cascanueces

Miguel Anaya en el ballet cubano

Este verano, Anaya fue nombrado bailarín de la compañía del Ballet de Washington y ahora actua en Tampa con Cascanueces.

Esta primavera el bailarín de 21 años de edad, Miguel Anaya, tuvo la mayor apuesta de su vida cuando desertó a los Estados Unidos mientras realiza una gira en México con el Ballet Nacional de Cuba, informa The Tampa Tribune.

Hasta el momento, la apuesta está dando sus frutos. Este verano, Anaya fue nombrado bailarín de la compañía del Ballet de Washington. Junto a Anaya participa también como artista invitado , quien comparte tablas con el cubano en el Ballet de Washington.

Anaya está en Tampa para actuar este fin de semana en la presentación del ballet "Cascanueces", con una nueva generación de bailarines, estudiantes adolescentes que vienen a actuar al Conservatorio de Tampa.

"Voy a darlo todo para hacer una actuación destacada", dijo Anaya, quien interpreta en la obra de Piotr Chaikovsky al bailarín español en el segundo acto.

Anaya sólo lleva en los Estados Unidos siete meses y manifestó que las actuaciones en Tampa le ayudarán a aumentar su exposición ante el público norteamericano.

"Es importante para mí, para que puedan empezar a conocerme como bailarina de ballet", dijo Anaya.

Anaya ha aprendido de los mejores. Entrenó con Alicia Alonso, considerada la matriarca de Ballet de Cuba. Se graduó en 2012 de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba.

Vea todas las noticias de hoy

Muere en Miami actriz cubano-venezolana Gladys Cáceres

Gladys Cáceres en La viuda de Gardel, dirigida por Ignacio Izcaray. (Facebook)

La actriz cubano-venezolana de radio, cine, televisión y teatro Gladys Cáceres, quien recibió el apodo de la "Dama del teatro", falleció este domingo en Miami a los 97 años, según fuentes familiares, que no detallaron la causa de su muerte.

"Hoy ha trascendido para siempre una luz del teatro, televisión, radio y cine. Un tronco de actriz, una filántropa en silencio (...) Vuela alto primera actriz, madre, abuela...", escribió en redes sociales su hijo Vicente Passariello para dar a conocer el fallecimiento de la artista.

Igualmente, su sobrina, María Cáceres, recogió en Twitter el deceso de la actriz nacida en Santiago de Cuba en 1924.

"Hoy falleció mi tía Gladys Cáceres. Tenía 97 años y era actriz hasta que la pandemia la detuvo. Fue 'descubierta', literalmente, caminando por Cuba y pasó gran parte de su carrera en la televisión venezolana", señaló su sobrina.

Cáceres llegó a Venezuela en 1953 y tuvo una importante carrera "en la que destacó su rol como la hermana de Gómez, en la producción de José Ignacio Cabrujas", según la prensa venezolana.

Con extraordinario talento para el canto, el baile y la actuación, Cáceres nació en La Maya, cerca de Santiago de Cuba, y al desplazarse para estudiar pedagogía en La Habana se vinculó al grupo Teatro Universitario.

Actuó con la compañía de teatro de Mario Martínez Casado, con la que salió de su país, y protagonizó "SOA" (Sin otro apellido), en 1951, la primera película cubana realizada fuera de La Habana, producida y dirigida por Sergio Miró y Rodolfo Hernández Giro, según medios de Venezuela.

"Hace poco tuve el honor que protagonizara mi obra de teatro breve LA VIUDA DE GARDEL en Miami. En esos días ella tenía 92 años y su lucidez y facultades físicas y mentales, pero también su profesionalismo y su pasión nos deslumbraron", comentó en Facebook el teatrista Ignacio Izcaray.

Interrogan y amenazan a escritor cubano con sanciones de entre 8 y 10 años por sus posts en redes sociales

Rafael Vilches Proenza.

“Cordiales y calmados”, agentes de la Seguridad del Estado de Las Tunas advirtieron al autor Rafael Vilches Proenza que “dentro de la Revolución todo, contra la Revolución”, ningún derecho.

Vilches fue citado este lunes a la Unidad Provincial de Investigación Criminal y allí amenazado por su literatura crítica y sus comentarios en Facebook, aunque la citación oficial, firmada por el Instructor Penal, Mayor Alexander Rodríguez Sánchez, esgrimía que el poeta y narrador sería interrogado para “esclarecer circunstancias sobre un proceso que se investiga”.

Durante el interrogatorio, realizado por agentes de la policía política, el novelista fue amenazado con sanciones de entre 8 y 10 años, por sus publicaciones en las redes sociales.

“Esto, a pesar de que estuvieron todo el tiempo, aparentemente calmados y cordiales, diciéndome que no estaban amenazándome”, relató Vilches a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

“Me preguntaron cuáles eran mis proyectos, que si seguiría escribiendo los mismos temas, que yo tengo derecho a la libertad de expresión, pero todo dentro de la revolución”.

“Una oficial joven me dijo que le gusta mi poesía, la que no es contrarrevolucionaria, pero no le gustan mis novelas, por ejemplo ‘La Inquisición roja’, porque es una novela contrarrevolucionaria”.

“También me pidieron que firmara un acta de advertencia, cosa a la que me negué”, dijo.

En el mes de marzo, Vilches y el activista Adrián Góngora, actualmente en prisión preventiva en una cárcel de Holguín, fueron detenidos de manera violenta cuando criticaron en una transmisión en vivo por Facebook, la imposición de multas a un vendedor ambulante.

Su más reciente novela, “Sálvame si puedes”, fue galardonada con el Premio Reinaldo Arenas 2020.

Cuenta con más de una decena de libros, la mayoría de ellos censurados en Cuba por la descripción de la vida de los cubanos bajo la opresiva atmósfera del sistema político que rige la Isla.

Antes de ser estigmatizado por las autoridades cubanas, recibió el Premio Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna (2004).

Sus textos y poemas han sido incluidos en varias antologías de narrativa y poesía contemporáneas de España, Italia, Nueva Zelanda, Alemania, Puerto Rico, México, Honduras, Brasil, Chile, Colombia, Canadá, Argentina, EE.UU. y Cuba.

“Sinfonía cubana”: una saga familiar histórica de la literatura isleña

El escritor cubano Jorge Luis Camacho. (Cortesía)
Portada de la primera parte de la trilogía “Sinfonía Cubana”.
Portada de la primera parte de la trilogía “Sinfonía Cubana”.

Próximamente será presentada en Miami esta saga familiar que recorre La Habana, esta ciudad, Nueva York y París, donde el escritor Jorge Luis Camacho recrea la ficción y la historia de los Robles- Serra, que comienza en el año 1959 y culmina en un futuro 2025-2030.

La obra se compone, como indica la nota de prensa, de tres volúmenes o “movimientos”: Alegro ma non troppo, Tempo Marziale y Da Capo, y recoge el llamado período revolucionario, el postcastrismo y el futuro de la democracia en la Isla.

En esta saga aparecen acontecimientos que marcaron la historia caribeña y mundial desde 1960 hasta 2020, como la invasión de Bahía de Cochinos, la Crisis de los Misiles, la caída del comunismo europeo, el ataque al World Trade Center, los atentados terroristas del 13 de noviembre en París y la aparición de COVID-19.

"Tempo Marziale", segunda parte de la trilogía "Sinfonía cubana".
"Tempo Marziale", segunda parte de la trilogía "Sinfonía cubana".

La música, el deseo de libertad y las mujeres de la familia, cada una con sus características, juegan un papel principal en esta saga.

Su autor, Jorge Luis Camacho, nació en Cárdenas, Matanzas, en 1956, y reside en París desde el año 1981. Ha incursionado en la actuación, la música y el cine. También ha sido guionista de la televisión francesa, y su película “Habana Eva” dirigida por Fina Torres, ganó numerosos premios en diferentes ámbitos y países.

Escribe en español y francés. Esta es su tercera novela.

Jorge Luis Camacho estuvo conversando acerca de la trilogía, los personajes, la literatura y sus proyectos futuros en el programa de Radio Martí ARTExpress.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:51 0:00

“Sinfonía cubana” despierta en los lectores diferentes emociones, pero en ella se hace hincapié en el llanto- risa, quizás por esa facilidad que dicen tenemos los cubanos de reírnos de las dificultades.

Da Capo completa la trilogía.
Da Capo completa la trilogía.

La trilogía está disponible en Amazon, donde aparece en los dos formatos: eBook y papel.

Puedes escuchar la entrevista completa este sábado y domingo, en la revista ARTExpress, por Radio Martí y RadioTelevisiónMartí.com.

"Famoso y venerado" bailarín cubano hallado culpable de violación y agresiones sexuales por tribunal de Londres (VIDEO)

Yat-Sen Chang, bailarín cubano.

El cubano de origen chino Yat-Sen Chang Oliva, exbailarín principal del English National Ballet, fue condenado el martes por la justicia británica por varias agresiones sexuales y una violación a cuatro alumnas cuando las tenía a su cargo.

El bailarín, de 50 años y originario de la ciudad cubana de Matanzas, fue juzgado por 12 cargos de agresión sexual y dos de agresión con penetración ocurridos en el English National Ballet y la Young Dancers Academy de Londres entre diciembre de 2009 y marzo de 2016.

Las denunciantes, que tenían entre 16 y 18 años en el momento de los hechos, acusaron a Chang de haberlas tocado de forma inapropiada mientras les daba masajes.

Tras 13 horas de deliberaciones, el tribunal londinense lo declaró culpable de todos los cargos, excepto de uno de violación.

El cubano quedó en detención a la espera de conocer su sentencia, que el tribunal dará el 18 de junio.

Los delitos cometidos por Chang «se fueron haciendo cada vez más graves», afirmó el juez Edward Connell y advirtió al acusado de que se enfrentaba a «una larga pena de prisión».

En el juicio, el fiscal acusó a este bailarín «de renombre internacional», «famoso y venerado» por los aspirantes a emularlo, de «aprovecharse de su posición» para agredir a «niñas cuya educación se le había confiado».

«Pensó que su fama y posición le protegerían de cualquier queja o consecuencia de sus actos», dijo el fiscal.

Chang Oliva, que se incorporó al English National Ballet en 1993, negó las acusaciones y dijo durante el juicio que no tenía «ni idea» de dónde procedían.

El mundo del ballet británico se ha visto sacudido en los últimos años por acusaciones similares.

El bailarín y coreógrafo inglés Liam Scarlett, considerado el niño prodigio del ballet británico, había sido suspendido en el verano de 2019 del Royal Ballet tras ser objeto de una investigación por acoso sexual.

La investigación cerró el caso unos meses después pero la compañía dejó de colaborar con el artista, que se suicidó a mediados de abril a los 35 años.

Según el diario The Times, se acusó a Scarlett de hacer comentarios inapropiados sobre los genitales, de tocamientos sexuales, de pedir fotos de desnudos e irrumpir mientras los alumnos se cambiaban.

Académicos e intelectuales piden a LASA que denuncie abusos contra derechos humanos en Cuba

Tania Bruguera en la protesta frente al Ministerio de Cultura. REUTERS/Alexandre Meneghini

Académicos especializados en arte, literatura e historia de Cuba exigieron a la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) que se pronuncie sobre la creciente violencia contra artistas, intelectuales y manifestantes en la isla.

"Vemos con horror casos de arrestos domiciliarios de facto, secuestros e intimidación constante, aislamiento, tortura psicológica, amenaza y violencia física para impedir la libertad de palabra, de pensamiento y de creación", subraya la petición publicada en la plataforma iPetitions.

Los firmantes señalan que su compromiso con Cuba "no es ideológico sino intelectual y moral", razón por la que exigen que LASA "denuncie los abusos contra los derechos humanos" en la isla, y se pronuncie públicamente en su defensa.

La petición hace referencia a los casos de la reconocida artista plástica Tania Bruguera, bajo el hostigamiento constante de la Seguridad del Estado, y del líder del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara, obligado a terminar una huelga de hambre y sed y recluido en un hospital en contra de su voluntad.

También menciona al manifestante pacífico Luis Robles, quien podría enfrentar una condena de 6 años de cárcel por protestar en el céntrico bulevar de San Rafael, en La Habana, con un cartel demandando la liberación del rapero contestatario Denis Solís.

"Es un deber ineludible para cualquier organización académica como LASA denunciar todas las violaciones de derechos humanos en Cuba y tener un enfoque crítico hacia un régimen totalitario como el cubano. Basta de complicidad", comentó el profesor cubano Oscar Grandío Moráguez, profesor de historia de la Universidad de San Francisco, California.

Entre los firmantes de la petición se encuentran el académico y profesor estadounidense Ted Henken; el poeta y ensayista cubano Jorge Luis Arcos; el también escritor y activista cubano en el exilio Orlando Luis Pardo Lazo; el historiador y profesor de la Universidad de Costa Rica, Ernesto Calvo Álvarez, y la profesora de Literatura Latina y Caribeña de la Universidad de Houston, Mabel Cuesta.

Cargar más

XS
SM
MD
LG