Enlaces de accesibilidad

Cuba

Bahía de Cochinos en el corazón del exilio

Un grupo de cubanos esperan entrar en una casa de Miami para alistarse y luchar contra Castro, el 18 de abril de 1961.

El clamor de la libertad llevó a los exiliados a luchar por su tierra

Cincuenta y un años después que las metralletas, los fusiles y el fuego de los cañones dejaron de estremecer Bahía de Cochinos, todavía en el corazón de los miembros de la Brigada de Asalto 2506 en el monumento a los mártires de la Calle Ocho, en Miami o en cualquier lugar donde se encuentran, resuena el clamor de libertad que nos llevó aquel 17 de abril de 1961 a las playas cubanas. No fue un objetivo, fue un ideal. No fue sólo un sueño, fue un elevado espíritu de patriotismo.

Después que el 17 de marzo de 1960, el presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, decidió autorizar una fuerza integrada por cubanos para combatir el incipiente régimen comunista de Fidel Castro, los cubanos en Miami hervían en deseos de integrar aquella fuerza expedicionaria mientras la clandestinidad realizaba actos heroicos a lo largo y ancho de la isla, la oposición interna se robustecía, los levantamientos armados en Las Villas y en Oriente crecían y el descontento del pueblo era evidente por las leyes revolucionarias y por el camino hacia el marxismo que tomaba el régimen de Fidel Castro.

Después de más de un año de intensa campaña de reclutamiento entre los cubanos por parte del Frente Revolucionario Democrático y una severa preparación militar en la isla de Giuseppa, Panamá, las selvas de Guatemala, Louisiana y los cayos de la Florida, una fuerza de 1500 hombres, bajo el estandarte de la Brigada de Asalto 2506, desembarcó en Bahía de Cochinos, en la costa sur de Cuba, apoyada por nuestra fuerza aérea, que el día 15 de abril le había propinado enormes pérdidas al régimen durante el bombardeo a los aeropuertos de San Antonio de los Baños, Ciudad Libertad y Antonio Maceo en Santiago de Cuba.

La Brigada de Asalto 2506 llegó victoriosa el 17 de abril a las costas de Cuba. Los batallones de la fuerza expedicionaria se abrieron paso inmediatamente con sus poderosas armas de fuego, para dominar gran parte del territorio de La Ciénaga de Zapata y las carreteras que unen Playa Larga y Playa Girón con el resto de la provincia de Matanzas, eliminando el mismo día 17 de abril, el Batallón 339 de las fuerzas del régimen castrista que cuidaba la zona desde Cienfuegos hasta Playa Girón.

No obstante el dominio del aire de la aviación del régimen castrista y la irreparable pérdida de dos de nuestros barcos: el Houston y el Río Escondido, donde viajaban gran parte de los pertrechos que necesitaríamos para mantenernos en el Día “D”, de acuerdo con los planes trazados por la CIA y el Pentágono de Estados Unidos, la infantería, el batallón blindado y los paracaidistas de la fuerza expedicionaria combatían a sangre y fuego en los frentes de Playa Girón, Playa Larga, Pálpite, Yaguaramas y San Blas con incomparable valentía contra unos 60 mil soldados del ejército del régimen comunista, las unidades militares mejor preparadas, los oficiales más experimentados de la Sierra Maestra, más de una veintena de tanques Stalin y las poderosas piezas de artillería dirigidas por Manuel “El Gallego” Fernández.

Mientras en el aire, los pilotos de la fuerza aérea de la Brigada 2506 escribían una página de gloria, enfrentándose a los aviones del régimen de Fidel Castro, sin la debida protección de las ametralladoras de cola y después de volar dos horas y media desde el aeropuerto de “Happy Valley” en Nicaragua, hasta las costas de Cuba para caer abatidos muchos de ellos por el fuego de los aviones enemigos que habían sobrevivido a los ataques del día 15. Resultado: 16 pilotos muertos, entre ellos, cuatro heroicos y valientes pilotos norteamericanos, que dieron sus vidas para salvar el honor de los Estados Unidos, cuando el gobierno del presidente John F. Kennedy había abandonado totalmente a los cubanos en su lucha por la libertad, ante la presencia a unas pocas millas de dos portaviones, varios destructores, numerosos aviones de combate y una fuerza de cinco mil hombres de la marina norteamericana.

El resto es historia que se repite con cada aniversario del desembarco el 17 de abril de 1961 por la Brigada de Asalto 2506 en Bahía de Cochinos. Pero en el corazón de los que participamos en aquella gesta heroica, los ideales y las ansias de libertad de los veteranos de esa histórica batalla, no han muerto, aunque han pasado 51 años de la contienda, están vivos permanentemente en cada uno de los que combatimos en aquel pedazo de Cuba por lograr su libertad, conculcada por el régimen genocida de Fidel Castro Ruz.

* Artículo escrito por Luis González- Lalondry, miembro de la Brigada 2506 y autor del libro Bahía de Cochinos.

Vea todas las noticias de hoy

En la zona roja de la pandemia en Cuba, "peor que en el período especial"

Un barrio de La Habana cerrado por brote de coronavirus. REUTERS/Alexandre Meneghini

Cubanos que residen en los territorios más afectados por el COVID-19 en la isla alertaron este lunes sobre el descontrol estatal, la falta de alimentos, el hacinamiento en los hospitales y el aumento de los contagios en las prisiones.

Las autoridades de salud reportaron este lunes 873 nuevos casos de coronavirus en el país, para un total de 56,566 desde que comenzó la pandemia, y otros dos fallecidos, que ya suman 350.

Las provincias de Granma (94 casos), Santiago de Cuba (53), Holguín (39), Camagüey (41), Sancti Spíritus (27), Villa Clara (32), Mayabeque (67) y Pinar del Río (64), retroceden en el control de la pandemia, mientras que La Habana (362) continúa siendo el centro del rebrote.

En el municipio Centro Habana, en la capital, la falta de alimentos es crítica y ya colapso el hospital Freyre Andrade, reporta el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

“El hospital emergencias está cerrado por la cantidad de casos internados con el virus, se observan desde la calle las camas, a través de las ventanas abiertas. Hay incluso señalizaciones, ya hay cintas de la policía alrededor del hospital y la parada ómnibus frente a la entrada del centro de salud ha sido corrida”, apuntó el sociólogo.

Las autoridades de la provincial de Sancti Spíritus demoraron mucho tiempo en cerrar las escuelas, algo que reclamaban los padres de los estudiantes, y esa es una de las razones del aumento de los casos, concluyó el periodista independiente Adriano Castañeda.

“La escuela preuniversitario Antolín García, ubicada en el sur de capital provincial, tiene un total de 400 estudiantes, con dos baños disponibles, uno de hembras y el otro para los varones, cuenta solamente dos tomas de agua para el lavado de las manos y no tienen jabón”, describió el comunicador.

Siguen cuesta arriba el número de contagios en la prisión provincia Kilo 8 en la ciudad de Camagüey, informó el activista Jiordan Marrero Huerta.

“Están siendo trasladados los reclusos infestados en delicado estado para el hospital provincial Amalia Simoni. Se confirmó que la entrada del virus a dicha prisión se debió a la guarnición, es decir por los militares”, destacó Marrero Huerta.

En el municipio de Nuevitas, en el territorio Agramontino, cerraron a partir de este lunes las escuelas., y no hay nada de comer, expresó Yeliney Lescaille Preval, madre de dos niños.

“Nosotros tenemos la panadería al frente de la casa, y hace tres días que no venden pan, que es elemental para darle algo de comer a los menores, porque a la bodega no llega nada”, relató Yeliney.

Niurka Carmona es enfermera en Santiago de Cuba, y nos dice que están encerrados, y se suma el desabastecimiento de medicamento básicos, tales como los analgésicos y antibióticos.

“Ya hace varios días designaron a la escuela Vitalio Acuña y otra en el poblado Ramón de Guaninao, como hospital de campaña, porque las instituciones de salud existentes en Santiago ya colapsaron”, dijo la enfermera.

Pinar del Rio, cerro hasta la entrada y salida del transporte en la provincia, lo que aumenta el faltante de alimentos disponible para la población, afirmó el activista José Rolando Cásares.

“Hay muchas quejas de las personas que están en la zona roja, sobre la falta de alimentos, que es precaria, básicamente no existe”, señaló el opositor.

Y en Cojímar, Habana del Este, allí a las personas vulnerables no les está llegando la ayuda prometida por el gobierno, señala la comunicadora independiente Iliana Hernández.

El gobierno se está cuidando muchos de los apagones, pero en relación a la alimentación, está peor que en el Período Especial”, afirmó la periodista.

FDHC: Aumento de represión en Cuba es "directamente proporcional al terror que invade al régimen"

Un soldado patrulla una cola frente a un mercado en La Habana. (AP/Ramon Espinosa)

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba ha emitido un comunicado alertando sobre la crítica situación de los derechos humanos en Cuba, agravada, afirma “a partir del impulso que generó en el pueblo el accionar de los Movimientos San Isidro, 27 N y 27 E”.

En el comunicado, la FDHC señala que el régimen cubano ha establecido una “combinación de su metodología represiva”, mezclando antiguas y nuevas estrategias con el propósito de paralizar, a través del miedo, la efervescencia creada en la población por el empuje de la sociedad civil.

De acuerdo con la FDHC, esta reactivación de los métodos coercitivos y represivos es “directamente proporcional al propio terror que invade al régimen” ante las muestras de simpatía y el apoyo que están recibiendo, tanto dentro como fuera de Cuba, las acciones de los antes citados Movimientos.

En los doce aspectos que abordan los métodos represivosque describe el comunicado y que van desde “El asesinato de la reputación” hasta “El bloqueo al Servicio de Internet”, se observa una marcada tendencia a la intervención de los militares en aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos, utilizando como pretexto el control de contagios de COVID-19.

En estos momentos, varias ciudades, tanto en La Habana como “en las provincias orientales, se han reportado despliegues militares para ejercer el control ciudadano”, asegura la FDHC y agrega, “Tropas élites del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias han sido utilizadas para evitar protestas”, y también hace referencia al ataque con gases lacrimógenos cometido contra los jóvenes manifestantes del 27 N en noviembre de 2020 frente al Ministerio de Cultura.

La “militarización de las colas”, las “multas arbitrarias”, las amenazas telefónicas, la ostensible colocación de cámaras de vigilancia, “pintadas” en las fachadas de las viviendas de los activistas, las ofensas, el descrédito, la humillación pública, también están recogidos en el comunicado de la FDHC.

Otro de los aspectos citados por la organización defensora de los derechos humanos es el de la reactivación de los mítines de repudio que, acompañados del acoso y el ataque físico contra opositores y activista han vuelto a ocupar un lugar predominante entre los métodos de represión del régimen.

El ataque físico perpetrado por el Ministro de Cultura Alpidio Alonso, apoyado por los viceministros Fernando León y Guillermo Solenzal el pasado 27 de enero, contra un grupo de jóvenes artistas también frente al Ministerio de Cultura, se haya recogido en el apartado “Uso de altos funcionarios en acciones violentas”.

OCDH: "Bachelet ha dado la espalda a la tragedia de los cubanos"

Alta Comisionada Michele Bachelet durante apertura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. (MARTIAL TREZZINI / POOL / AFP)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) cuestionó este lunes el trabajo de Michelle Bachelet como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por "dar la espalda a la tragedia de los cubanos".

"Nos alarma que un cargo público, creado para hablar abierta e inmediatamente cuando ocurran violaciones de derechos humanos, haga el silencio que ha hecho la Alta Comisionada sobre el cuadro persistente de violaciones que se viene manifestando en Cuba", señaló Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

OCDH cuestiona el trabajo de Bachelet como Alta Comisionada de ONU por su silencio sobre Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

La organización acusa a Bachelet de "no haber estado a la altura en la defensa de los derechos humanos de los cubanos". Además le reprocha que "durante su mandato no se ha producido ninguna denuncia ni investigación pública sobre la represión en Cuba".

En un comunicado, el OCDH asegura que Michelle Bachelet "ni siquiera sintoniza con las posiciones moderadas" de otros organismos internacionales sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, por ejemplo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Right Watch oAmnistía Internacional.

El Observatorio recuerda que, "a la represión contra activistas políticos y periodistas independientes, ahora se ha sumado una persecución por encima de lo habitual contra artistas y otros actores del mundo cultural, entre ellos el Movimiento San Isidro".

Asimismo, denuncia "la impunidad en los casos de brutalidad policial, la indolencia y falta de transparencia en casos de violencia contra las mujeres, en especial con los feminicidios, y la falta de políticas reales para revertir las desigualdades de los afrodescendientes en materia de acceso a determinados sectores laborales".

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos finalmente pide a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, "una mirada menos ideológica y enfoques más serios sobre la situación de los derechos humanos en Cuba".

Médicos cubanos se unen por "una Cuba de Patria y Vida"

Médicos cubanos se unen contra la Dictadura por una Cuba de Patria y Vida. (Foto: Facebook)

Profesionales cubanos de la salud, de dentro y fuera de la isla, se han unido "contra la dictadura por una Cuba de Patria y Vida", y lo han dado a conocer a través de un video publicado en YouTube, donde aparecen sus rostros.

Entre los promotores de la idea se encuentran los doctores holguineros Manuel Guerra y Alexander Pupo, quien dijo a Radio Martí que la idea es desmontar el mito de que Cuba es una potencia médica.

Declaraciones del Dr. Alexander Pupo a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Pupo dijo que en los últimos días varios galenos de distintas partes de la isla se han sumado a la iniciativa. “Ya dejamos de ser solamente Manuel y yo los que estamos en la lucha”.

En un post publicado en Facebook, el Dr. Pupo subrayó que los integrantes de este grupo "sueñan con libertad y justicia para todos, y lo hacen con su bata puesta".

En un llamado a los profesionales de la salud a unirse a la iniciativa, escribió: "Te estamos invitando a ti colega, que aún sigues con tu dignidad pisoteada, a que levantes la cabeza y luches por tus derechos, a que seas el guerrero que prometiste ser, a que luches siempre en favor de tu PATRIA y por la VIDA".

Según el médico holguinero, la idea del grupo "no es solamente hacer crítica (...), sino tratar de quitar ese mito, de eliminar ese mito de que Cuba es una potencia médica".

En su opinión, nadie mejor que los profesionales de la salud para "desmentir esa falsa idea que se ha creado el mundo de que Cuba es una potencia médica, de que en Cuba la salud es totalmente gratuita, de que Cuba es una isla paradisíaca”.

Dijo que también le gustaría que dentro del grupo se creara un espacio de debate sobre las misiones médicas, para enfrentar esa "esclavitud a la que están siendo sometidos todos nuestros colegas y profesionales".

“Estamos todavía formando el grupo, todavía no tenemos las bases sólidas, pero yo creo que sí, que va a ser algo muy interesante lo que vamos a crear”, auguró.

"Mata si tienes que matar; total, llevamos 62 años casi muertos": responde periodista a amenazas

Héctor Luis Valdés Cocho, periodista independiente cubano. (Foto: Facebook)

El periodista independiente cubano Héctor Luis Valdés Cocho recibió el domingo a través de un perfil falso en Facebook serias amenazas contra su integridad física que denunció este lunes en conversación con Radio Martí.

El comunicador dijo que sobre las 11 de la mañana comenzó a recibir llamadas de un número privado que no contestó.

"Y a raíz de que no contesté las llamadas pues me llegó un mensaje por messenger de un usuario de Facebook que se identifica como Ángel Sánchez, que tiene la imagen de la cubanísima e inolvidable cantante cubana Celia Gruz", explicó Valdés Cocho.

El tal Sánchez le hizo unas "contundentes amenazas", dijo el periodista independiente. Escribió en Facebook, entre otras cosas, " que voy a amanecer desfigurado, que me va a dejar en un lado tirado, que nadie me va a reconocer; que no salga ni a la esquina, que no ponga un pie en la calle porque ellos saben mi dirección".

Valdés Cocho habla con Radio Martí sobre las amenazas contra su persona
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Según Valdés Cocho, el acozador le mandó en un mensaje a su teléfono la dirección donde vive, y le dijo "que antes que yo salga del país -porque parece que ya tienen conocimiento de que yo salgo para un curso de superación próximamente- ellos se iban a encargar de defender la revolución al costo que sea necesario, matando ratas como yo; o sea, para él yo soy una rata".

Añadió que para el hostigador, "lo peor que hice fue comenzar a trabajar en el medio independiente ADNCuba, porque según él yo le estoy echando sal a la herida".

El periodista confesó que las amenazas contra su integridad física "fueron bastante impactantes" cuando las vio, por lo que decidió denunciarlas en las redes sociales, "y automáticamente, parece que, al yo denunciar el perfil, Facebook se lo bloqueó, o esa misma persona borró su perfil".

"No le tengo miedo a la muerte, pero si le tengo mucha pena y vergüenza ajena a quién amenaza con matar y tiene el poco coraje de mostrar su rostro. Adelante, mata si tienes que matar; total, llevamos 62 años casi muertos", dijo Valdés Cocho al tal Sánchez.

La también periodista independiente Iliana Hernández comentó en el post de Valdés Cocho que las amenazas en las redes sociales son parte d euna estrategia intimidatoria del régimen cubano conta activistas y comunicadores.

"No hagas caso a eso, es una de las tácticas que están usando ellos ahora. Esos que te están escribiendo son muchachitos de 20 a 25 años que salen de los Camilitos, y la función de ellos es monitorear las redes sociales y, de vez en cuando, ponerte un mensajito intimidatorio, pero al final ya no funciona. Aunque no dejes de estar alerta, estamos tratando con asesinos", escribió Hernández.

Recientemente, el activista Raúl Soublett, fundador de la Alianza Afrocubana, y pareja de Valdés Cocho, fue interrogado y amenazado por agentes de la Seguridad del Estado.

“Me castigan por no seguir sus líneas, por tener vínculos con hermosas personas que ellos consideran un peligro. Me castigan por ser la pareja de un periodista independiente", escribió en su cuenta de Facebook.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG