Enlaces de accesibilidad

51 años de Bahía de Cochinos


Vista de Bahía de Cochinos

El 17 de abril de 1961 ocurrió el desembarco de la Brigada de Asalto 2506 en Bahía de Cochinos, hecho heroico que enfrentó a cubanos contra cubanos separados por la ideología marxista leninista.

El 17 de abril de 1961 ocurrió el desembarco de la Brigada de Asalto 2506 en Bahía de Cochinos, hecho heroico que enfrentó a cubanos contra cubanos separados por la ideología marxista leninista.

El día anterior Fidel Castro declaró el carácter socialista y marxista de la Revolución Cubana, pese a que en 1959 reiteró su rechazo al comunismo. Los invasores eran cubanos, no mercenarios como afirmó el régimen. El desembarco había sido planificado por la CIA cerca de Casilda y Trinidad -lugares próximos al Escambray- pero era imposible ocultar la participación norteamericana con ese plan y cambiaron al área de Bahía de Cochinos para instaurar una cabeza de Playa.

La Brigada y los milicianos castristas pelearon fuertemente, pero al tercer día -sin municiones, ni apoyo aéreo- fueron reducidos los brigadistas en las arenas de Playa Girón.

Los análisis e investigaciones por el fracaso son disímiles, desde la no participación de los brigadistas en la planificación, hasta la falta de apoyo de la administración estadounidense que redujo el número de aviones involucrados en los bombardeos y posterior suspensión. La invasión de Bahía de Cochinos ó de Playa Girón -como se conoce en la isla- dejó como saldo muchos muertos de ambas partes y una Cuba socialista apoyada por la Unión Soviética.

En la víspera del aniversario de la invasión de la Bahía de Cochinos, la Congresista Ileana Ros-Lehtinen emitió la siguiente declaración:

"Conmemorando otro nuevo aniversario de la invasión de Bahía de Cochinos, es importante que recordemos a esos hombres que dieron sus vidas en esa desolada playa hace más de 50 años. Ellos prefirieron morir antes que vivir en su amada patria bajo el opresivo sistema comunista de los hermanos Castro.

Los actuales héroes en Cuba como las Damas de Blanco, José Luis García Pérez 'Antúnez', Sara Marta Fonseca, José Daniel Ferrer García, y Andrés Carrion, el valiente hombre que exclamó 'abajo el comunismo' durante la misa papal, necesitan ahora más que nunca nuestro apoyo moral.

En la víspera de este trágico día en nuestra historia, le pido a todas las naciones amantes de la libertad a no ignorar la lucha diaria del pueblo cubano contra él tiránico régimen castrista que los reprime constantemente".

Termina diciendo la congresista por la Florida que las muertes de los brigadistas y otros combatientes no serán en vano y somos todos responsables para asegurar esto.
XS
SM
MD
LG