Enlaces de accesibilidad

Cuba

Bahía de Cochinos: Los brigadistas se sienten traicionados por Kennedy y Obama

Luis González Lalondry, expedicionario en Bahía de Cochinos. Foto: J.I. Pérez.

A 54 años de la invasión a Bahía de Cochinos, algunos expedicionarios de la Brigada 2506 se sienten doblemente traicionados.

Han pasado 54 años de la incursión de combatientes anticastristas en Bahía de Cochinos, el enclave suroccidental cubano por donde entraron los expedicionarios para intentar derrocar a Fidel Castro en 1961. La propaganda oficial, que en Cuba tilda a los integrantes de la Brigada 2506 de "mercenarios pagados por la CIA", hasta hoy proclama que aquella fue "la primera gran derrota del imperialismo en América Latina", pero muchos de los que se lanzaron a aquella aventura se sienten traicionados por el Gobierno de Estados Unidos y por la CIA.

La historia oficial

Patriotas cubanos, apresados tras la fracasada invasión por Bahía de Cochinos en abril de 1961.
Patriotas cubanos, apresados tras la fracasada invasión por Bahía de Cochinos en abril de 1961.

El 17 de abril de 1961, unos 1.400 expedicionarios anticastristas entrenados y armados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos desembarcaron en Playa Girón y Playa Larga, en la Bahía de Cochinos, unos 250 km al sureste de la capital cubana, para derrocar a Castro, quien había llegado al poder un par de años antes y se había alineado con la Unión Soviética. La invasión fue sofocada al cabo de dos días de combates, que dejaron 161 muertos en las filas revolucionarias y 107 en las anticastristas: 1.189 expedicionarios fueron capturados, cinco de ellos fueron fusilados y nueve condenados a 30 años de prisión, mientras que los demás fueron intercambiados con Washington por 53 millones de dólares en medicinas y alimentos.

El santiaguero Luis González Lalondry acababa de cumplir 26 años de edad cuando entró a la provincia de Matanzas, como Jefe de Comunicaciones del Batallón 5 de Infantería. Se siente traicionado doblemente: En 1961, cuando nunca llegaron los recursos prometidos por la Administración de J.F. Kennedy; y hoy, por la voluntad de la Casa Blanca de restablecer las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

"Después del 17 de diciembre del año pasado las cosas han cambiado, porque considero una nueva traición, igual a la del 17 de abril de 1961. Y esa traición de Estados Unidos y del presidente Barack Obama, entregándole todo en bandeja de plata a Raúl Castro y al comunismo en Cuba, alarga mucho más la libertad de Cuba. Yo posiblemente no la vea, pero algún día Cuba será libre", señala.

En Cuba, la propaganda oficial los tilda de mercenarios y en el imaginario popular persiste la versión de la derrota.

"El régimen de La Habana siempre nos ha acusado de todas las cosas, pero lo cierto es que Estados Unidos en el minuto cero, nos dejó solos, y solos peleamos contra 60.000 hombres que el régimen puso en el teatro de la guerra", rememora Luis González Lalondry, quien vive orgulloso de que ese episodio fue una lección de coraje y patriotismo.

"Medio siglo después se habla en el mundo de Bahía de Cochinos, cuando se habla de esto lo hacen con respeto y admiración por los que combatieron aquel 17 de abril".

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:44 0:00

Impulsado a combatir

Roberto Pichardo era un joven técnico de radio en el aeropuerto de La Habana. Su salida del país, asegura, fue impulsada por las amenazas de la policía secreta, pues él que "no estaba metido en nada", en 1960 recibió la visita de dos oficiales que le amenazaron con fusilarlo si a Cuba llegaba una invasión.

Pichardo relata que, luego del acoso, se fue a Miami y que, llegando a la ciudad, fue contactado por quienes ya preparaban la invasión, en la que se enroló junto a otros 11 técnicos de aviación.

"No sé si fue el clima, el ambiente... las cosas de la vida, me dio por alistarme y a hacerlo por la libertad de Cuba, eso fue lo que me empujó a hacer todas estas cosas", indica Pichardo, quien junto a otros estuvo veinte meses preso en la isla, hasta que "los cambiaron por compotas".

"Nos tiraron, nos hicieron desembarcar en ciertas condiciones de desventaja, eso no es correcto. En aquellos años nos sentíamos bastante mal y durante todos estos años ha aparecido una serie de información y detalles que comprueban que nos dejaron allí en muy malas condiciones".

Roberto Pichardo, expedicionario de Bahía de Cochinos
Roberto Pichardo, expedicionario de Bahía de Cochinos

Roberto Pichardo vuelve sobre la frustración y los elogios a sus hermanos de lucha. También habla de la situación actual y se muestra escéptico: "Los cambios de últimamente, no sé si serán del agrado de todo el mundo ni qué esperamos de ellos. Vamos a ver qué sucede con el tiempo. Han sido 54 años bastante largos y penosos, esperando siempre algo, pero desgraciadamente no ha sucedido".

Pichardo se unió años más tarde a las fuerzas cubanas que combatieron al movimiento comunista que intentaba florecer en África, lo hizo en la poco conocida Operación Makasi. Décadas más tarde, sirvió como lanchero en Centroamérica.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:38 0:00

Todo contra el comunismo

Quizás el más conocido de aquella brigada sea Félix Rodríguez Mendigutía, porque fue asesor de las fuerzas bolivianas que dieron captura y muerte al guerrillero comunista Ernesto Che Guevara en 1967.

Su presencia encendió la ira de la delegación oficial cubana que asistió al foro de sociedad civil que se celebró en Panamá a propósito de la VII Cumbre de las Américas.

Félix Rodríguez Mendigutía, asesor de la CIA en la captura del Che Guevara. Foto: Luis Felipe Rojas.
Félix Rodríguez Mendigutía, asesor de la CIA en la captura del Che Guevara. Foto: Luis Felipe Rojas.

En 1960, con 17 años, participó en el "Plan Trinidad" que apoyaría a los 2000 alzados del Escambray; y con 19 años se había enrolado en la invasión a Bahía de Cochinos. Vivía desde 1954 en Estados Unidos y regresaba a liberar a Cuba del comunismo.

Dos meses antes de la invasión, Rodríguez Mendigutía entró como parte de un equipo de infiltración. Los sucesos de Bahía de Cochinos lo retuvieron en La Habana, hasta que pudo salir bajo salvoconducto de la embajada de Venezuela, donde lo mantuvieron hasta el 13 de septiembre de 1961.

Mendigutía saca un saldo bastante claro de aquel hecho: "Seguimos todos los brigadistas con el mismo propósito que nos llevó a Girón hace 54 años. Hay que seguir luchando por la libertad de nuestra patria".

"Vemos ahora con gran tristeza esta nueva apertura, que no creo que va a beneficiar en nada para la liberación de nuestra patria, sino que va a ser un factor que va a demorar la libertad de nuestro pueblo", indicó.

Rodríguez Mendigutía concuerda con los dos anticastristas anteriores, y con muchos más, en la falta de apoyo de la Administración de Kennedy para lograr los objetivos de la Brigada 2506 y que fueron abandonados, pero resalta que el Gobierno de Estados Unidos les apoyó en otras ocasiones.

"En el caso mío, después tuvimos la oportunidad de trabajar en Centroamérica, con la promesa del presidente Kennedy de eliminar a Castro y nos dio todas las facilidades y desgraciadamente lo asesinaron. Yo creo que fue el error de un presidente joven, y claro, lo pagamos muy caro todos los cubanos. Después, él trató de honestamente corregir ese error. Se hizo responsable de la invasión y yo estoy casi convencido de que le costó la muerte", finalizó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:20 0:00

Vea todas las noticias de hoy

MINSAP reporta 15 nuevos casos, 13 vinculados a brote en laboratorio farmacéutico

Dos cubanos viajan el martes en tractor por una calle de La Habana (Yamil Lage/AFP).

Quince personas dieron positivo el martes en Cuba al examen de laboratorio de COVID-19, para un total de 2,107 casos confirmados en el país, y por cuarto día consecutivo no se reportaron fallecimientos a causa de la enfermedad, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Aunque están distribuidos en ocho municipios de La Habana, 13 de los 15 nuevos casos tienen nexo epidemiológico con el brote en el Laboratorio Farmacéutico AICA, reportó el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP. No hubo menores entre esos nuevos 15 contagiados.

A una pregunta de la revista Bienvenidos, de España, interesada en saber si “hoy los focos de transmisión se concentran en centros de trabajo y no en la población abierta”, el Dr. Durán respondió: “Bueno, es verdad”. Pudiéramos decir que han sido focos que se han detectado con un número muy elevado de casos, añadió.

“Ahí están los laboratorios Aica, ahí esta la tienda La Epoca, ahí esta la Base de Almacenes, que también ha tenido casos, y muchos de estos eventos pues tienen relación unos con otros”, manifestó el funcionario de salud. “Los principales focos que tenemos hoy son en centros de trabajo”.

Dijo que no hay pacientes en estado crítico, pero sí​ cuatro en estado grave: tres mujeres de 73 años (municipio Playa, en La Habana), 75 años (Las Tunas) y 87 años (Cerro, en la capital), y un hombre de 84 años residente en La Habana Vieja.

“En el día de ayer hubo tres altas, lo cual crea un balance que no es positivo, desde el punto de vista de que tenemos más ingresos que altas”, declaró el Dr. Durán. “Claro, esto está determinado por el número de casos confirmados que hemos tenido en algunos de estos últimos días”.

La mayor incidencia del nuevo coronavirus sigue estando en La Habana, con una tasa de 8.24 por cada cien mil habitantes, seguida de Matanzas con 2.92 por cada cien mil habitantes, de acuerdo con el funcionario de salud.

“Podemos decir que 11 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud no confirman casos de COVID-19 desde hace 15 días; hoy se incorporó la provincia de Villa Clara”, dijo el Dr. Durán. Además de Isla de la Juventud y Villa Clara, mencionó Las Tunas, Pinar del Río, Granma, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Permanecen ingresados 507 pacientes, 192 de ellos con la enfermedad y 315 en la categoría de “sospechosos”, según el informe oficial, que habla también de 1,973 personas monitoreadas en sus hogares por personal sanitario.

SIP condena agresiones a periodistas en protestas de EEUU

Un reportero cubre las protestas en Minneapolis, Minnesota. REUTERS/Carlos Barria

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hizo el martes un llamado a proteger la libertad de prensa y la integridad de los corresponsales durante las protestas en Estados Unidos contra la violencia policial y el racismo.

Muchas de las manifestaciones pacíficas, iniciadas en Minneapolis a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd bajo custodia policial y extendidas a lo largo de EEUU, se han visto desvirtuadas por la acción de grupos extremistas que han provocado agresiones violentas contra la policía, la ciudadanía y la prensa y han causado destrozos, saqueos y caos en numerosas ciudades. También ha sido fuertemente cuestionada la acción de las fuerzas del orden que en ocasiones alcanzó por igual a delincuentes, protestantes pacíficos y miembros de la prensa.

En este escenario numerosos periodistas que han estado cubriendo los disturbios han sido blanco tanto de la violencia de los manifestantes como de la acción policial.

La SIP instó a que se detengan las agresiones y detenciones, y se garantice y respete la libre movilización de los periodistas.

"Entre los incidentes se registra el arresto el viernes pasado en Minneapolis del corresponsal de CNN, Omar Jiménez, mientras transmitía en vivo. También fueron detenidos otros dos miembros de su equipo de prensa. Todos fueron liberados. Esa noche, la fotoperiodista independiente Linda Tirado, recibió un disparo de perdigón de goma en el ojo izquierdo, perdiendo la visión de manera permanente", indica la entidad dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, calificó de inaceptable el arresto del equipo de CNN en Minneapolis y se disculpó por los sucedido.

El viernes los manifestantes dañaron la sede de CNN en Atlanta.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, dijo que "si bien los periodistas conocen los riesgos a los que se exponen durante la cobertura de protestas sociales, en la mayoría de los casos denunciados, la prensa debidamente identificada, se convirtió también en objetivo de la policía y manifestantes".

En otros incidentes en Minneapolis, fueron heridos por perdigones de goma el periodista Julio-Cesar Chavez y Rodney Seward, ambos de Reuters; Ali Velshi y su equipo del canal MSNBC; Susan Ormiston, periodista del Canadian Broadcasting Corporation; John Marschitz, ingeniero de sonido de CBS News.

En Oakland, California también fue herida por perdigón de goma Sarah Belle Lin, reportera y fotógrafa, y en Louisville, Kentucky, la policía disparó proyectiles de gas pimienta a la reportera Kaitlin Rust y su equipo del canal local WAVE News.

Han sido detenidos, en Minneapolis, Tim Arvier, corresponsal de la australiana 9News; en Las Vegas, Nevada, las fotógrafas Bridget Bennett, independiente, y Ellen Schmidt, de Las Vegas Review-Journal; en Brooklyn, Nueva York, Christopher Mathias, reportero del HuffPost y Keith Boykin, el comentarista de CNN.Los manifestantes también agredieron en Washington, DC, a Leland Vittert, reportero de Fox News y su equipo cerca de la Casa Blanca; y en Pittsburgh, Pensilvania, Ian Smith de KDKA TV, fotoperiodista de KDKA TV y su cámara fue destruida.

CPD: Noruega y Luxemburgo colaboran en "esquema de esclavitud" contra médicos cubanos

Médicos cubanos llegan a Honduras, el 19 de abril de 2019. AFP PHOTO / HONDURAN PRESIDENCY

Cuban Prisoners Defenders (CPD) denunció este miércoles que los gobiernos de Noruega y Luxemburgo colaboran en el "esquema de esclavitud" que suponen las brigadas médicas cubanas en el exterior.

"Haití y Cabo Verde son dos misiones que hasta la fecha Cuba había indicado como 'solidarias'. La verdad es otra. Cuba desplegó un sistema de lucro, denominado 'colaboración tripartita', mediante el cual un país (...) sufraga a costes millonarios dicha 'solidaridad'. Los médicos cubanos, por su parte, cobran un sueldo miserable", afirmó Javier Larrondo, presidente de CPD, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

Noruega y Luxemburgo colaboran en el "esquema de esclavitud" de médicos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00


Según datos de la organización, la brigada médica cubana en Haití está integrada por 348 efectivos y estaría financiada por Noruega.

"Posiblemente sin saberlo, [Noruega] ha estado sufragando la explotación, la esclavitud y unos servicios de salud que se prestan en condiciones no regladas y con grave riesgo para la población", explica el informe de CPD.

Para el grupo, "es especialmente difícil de comprender la involucración de estos dos países", pero la Unión Europea estaría valorando impulsar este tipo de acuerdos con La Habana, "mientras los médicos cubanos cobran un sueldo miserable".

"Están valorando la 'colaboración tripartita', lo cual sería un auténtico escándalo. Porque no se puede corregir un derecho humano, como el acceso universal a la salud, violando otro derecho humano tan importante como es la libertad", precisó Larrondo.

No obstante, Cuban Prisoners Defenders cree que Noruega y Luxemburgo desconocen la naturaleza esclavista de las misiones que financian. Por ello, les sugiere trabajar con los miles de médicos cubanos y venezolanos que viven en otros países.

En plena pandemia Cuba envía a prisión a joven opositora

Keilylli De La Mora Valle, integrante de la Unión Patriótica de Cuba. (Foto de perfil de Facebook)

En plena pandemia, cuando numerosas organizaciones internacionales han recomendado aliviar el hacinamiento en las prisiones y liberar a los presos políticos, el régimen cubano se dispone a enviar a una activista a la cárcel.

La opositora Keilylli De La Mora Valle, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y CubaDecide, fue condenada a un año y seis meses de prisión.

La mujer deberá presentarse el jueves en el Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos, desde donde será trasladada a prisión.

En el juicio, celebrado el 7 de mayo, fue juzgada por los delitos de propagación de epidemias, desacato, resistencia y desobediencia. La UNPACU ha dicho que se trata de delitos falsos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

De la Mora Valle dijo a Radio Martí que al ser llevada a prisión se declarará en huelga de hambre, en protesta por la decisión de la autoridades. La joven alega que no tuvo tiempo de preparar su defensa, ni de "buscar un abogado" que llevara su caso.

También mencionó arbitrariedades en el juicio, al que solo permitieron asistir a tres familiares, y durante el que la jueza sumó el presunto delito de "desobediencia" a la lista.

Con su condena las autoridades buscar dar un escarmiento, aseguró De la Mora Valle, para que los activistas acepten sin protestar las multas arbitrarias, y no se alcen las voces que disienten del gobierno.

La también activista del Movimiento Consenso Ciudadano fue arrestada en abril, en la ciudad de Cienfuegos, en una calle cercana a su vivienda, cuando se quitó el nasobuco para fumar.

Según relató entonces a nuestra emisora, un policía la increpó, la detuvo y la trasladó a la Unidad Municipal de la Policía de Cienfuegos, donde recibió una golpiza.

"En señal de protesta, y para evitar que ese hombre siguiera golpeándome, me quité la ropa. Luego comencé a gritar consignas contra "la revolución" y fue entonces que una mujer policía me esposó y llevó al calabozo", explicó la joven.

Relató que horas después la llevaron al hospital. El médico certificó que no tenía lesiones y la devolvieron a una celda junto a una señora que había estado bajo observación en un centro de aislamiento para sospechosos de coronavirus.

"La mujer me dijo que no debieron ponerme con ella, pues había estado en un centro de aislamiento, y aunque la prueba dio negativa aún no habían pasado los 15 días que se establecen para saber "si tenía coronavirus o no", precisó.

Honduras frena caravana de 300 africanos, cubanos y haitianos rumbo a EE.UU

Los migrantes de Africa detenidos en Honduras.

La Policía de Honduras retuvo este martes a al menos 300 migrantes de África, Cuba y Haití que pretendían llegar a la frontera con Guatemala, como parte de una caravana que tenía como destino final Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

Un portavoz del Instituto Nacional de Migración de Honduras dijo a Efe que los inmigrantes son de "Angola, Cuba, Costa de Marfil, Haití, Ghana y Guinea", y estaban varados desde marzo pasado en la ciudad de Choluteca, departamento del mismo nombre en el sur de ese país.

Los migrantes, la mayoría con la boca y la nariz cubiertas por una mascarilla, fueron interceptados por agentes cuando avanzaban despacio por la carretera que conduce de Choluteca a Tegucigalpa, la capital de Honduras, indicó a periodistas la subinspectora de Policía Tania Cruz.

Todos fueron trasladados al sector de Pavana, fronterizo con Nicaragua, donde se "hará el debido proceso con las autoridades de Migración", añadió.

Cruz indicó que los migrantes irregulares estaban desde marzo pasado en Honduras, a donde llegaron después de un viaje que los llevó por Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Los migrantes, entre ellos niños, ingresaron a Honduras por la aduana Las Manos, fronteriza con Nicaragua, y debido al toque de queda decretado por el Gobierno a mediados de marzo para contener el COVID-19 debieron permanecer en Choluteca, algunos de ellos en albergues, donde recibieron asistencia.

Otro grupo había tenido que pagar su estadía en casas particulares, pero la falta de dinero, al parecer, obligó a todos a emprender hoy el viaje hacia el departamento occidental de Ocotepeque, limítrofe con Guatemala, para continuar su travesía hasta Estados Unidos, según el informe oficial.

Honduras se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de migrantes, especialmente cubanos y africanos ...


Honduras reporta 217 decesos por coronavirus, enfermedad que han contraído en el país 5.362 personas, según cifras oficiales. El país se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de migrantes, especialmente cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos, cuyas autoridades han reforzado la seguridad en la frontera con México.

Las autoridades hondureñas interceptaron el año pasado a alrededor de 31.000 inmigrantes en diferentes puntos fronterizos del país que ingresaron de manera irregular.

Honduras y Estados Unidos firmaron en septiembre de 2019 un acuerdo, en vigor desde abril pasado, por el que ambos Gobiernos acordaron el envío al país centroamericano de los solicitantes de asilo a las autoridades estadounidenses.

El documento se suma a dos acuerdos similares de cooperación en materia de asilo alcanzados con Guatemala y El Salvador.

Cargar más

XS
SM
MD
LG