Enlaces de accesibilidad

Bahía de Cochinos

Bahía de Cochinos: 60 años de historia

Luis González Lalondry, durante un evento en la Brigada 2506. (Roberto Koltun OCB/Archivo)

Hace unos pocos días acabo de cumplir 87 años y desde muy jovencito he estado luchando contra el comunismo, y ya en la Escuela Superior, contra el castrismo y lo que sabía que venía para el pueblo de Cuba: hambre, destrucción y muerte. Y, lamentablemente, así fue.

Al triunfo de la mal llamada revolución encabezada por el tirano Fidel Castro, me convencí más aún de que no había otra alternativa que continuar luchando dentro de Cuba, y cuando la muerte me rondaba, y la cárcel esperaba por mí a la vuelta de cada esquina, no tuve otra alternativa que tomar el camino del exilio y los muchos sinsabores del destierro en Miami.

En esta bendita ciudad me incorporé a las fuerzas de la Brigada de Asalto 2506, que combatió heroicamente, el 17 de abril de 1961, por la libertad de Cuba en Bahía de Cochinos, hasta la última bala, contra un ejército de 60 mil hombres, sin agua, sin comida, sin refuerzos, sin municiones, sin apoyo aéreo, solo con su patriotismo y sus ideales. Lo demás es historia que conocen, no solo los cubanos, sino el mundo entero, 60 años después.

Los jóvenes, y los que no eran tan jóvenes, que pelearon bravamente en Playa Girón, Playa Larga, Pálpite, Yaguaramas y San Blás, hasta la última bala y el último aliento, lo hicieron como lo están haciendo ahora los cubanos de San Isidro y los seguidores de José Daniel Ferrer en Santiago de Cuba, dándole la batalla a la tiranía en sus propias barbas, y donde más le duele: la opinión pública. Ahora cuentan con un instrumento decisivo: las redes sociales y el poder de la electrónica, que hace 60 años no se conocía. Tomaría tiempo, no sé cuánto, pero están llamados a triunfar.

No obstante, Bahía de Cochinos y su historia es una alternativa para seguirla, para estudiarla y para ponerla en práctica cuando las circunstancias así lo aconsejen, porque las dictaduras y los regímenes comunistas no se caen solos, hace falta tumbarlos, y la dictadura de la mafia que gobierna nuestro país a sangre y fuego hay que sacarla del poder, como los rumanos hicieron con Ceaușescu, los italianos con Mussolini y los alemanes, con la ayuda de los aliados, con Adolfo Hitler.

Le doy Gracias a Dios que quedé vivo en Bahía de Cochinos. Agradecido estoy de haber llegado a estos 87 años, porque muchos compañeros cayeron combatiendo en San Blas, en Playa Larga o en Playa Girón. No sólo lo siento por los hermanos de causa que cayeron combatiendo, lo siento también por los que de regreso al destierro de la cárcel han cerrado sus ojos sin ver ondear la bandera de la patria libre del comunismo y del maldito castrismo.

Yo soy de los que creo que la libertad de Cuba está en camino, sólo depende de los cubanos, si tienen el valor, la entereza y la decisión de conquistarla a golpe de coraje. San Isidro es el primer golpe, pero hacen falta muchos San Isidro, y millares de jóvenes que tomen el camino de los que han puesto esta barriada de La Habana Vieja en el mapa en estos momentos.

San Isidro es el camino, pero en todos los barrios de Cuba, en todas las ciudades de la Isla, en todos los repartos de nuestro país, en todas las provincias, para que el régimen y la mafia que detenta el poder se llene de miedo, ceda, renuncie y se vaya. Si no, han perdido el tiempo los líderes de esta heroica barriada, y los más de 40 huelguistas de Santiago de Cuba y UNPACU, encabezado por José Daniel Ferrer, que se jugaron la vida por lograr el objetivo final, que es la salida del régimen castrocomunista del poder, y la libertad de Cuba.

Para la historia de los pueblos, 60 años no es mucho tiempo, pero para los hombres y las mujeres que participan en la historia misma, es una eternidad. Y la hermosa gesta que comenzó hace años con los hombres de Useppa, luego se trasladó a las selvas de Panamá, y después a las montañas de Guatemala. El tiempo ha transcurrido vertiginosamente y la vida se ha ido acabando sin darnos cuenta.

Pero la historia está ahí. El régimen nefasto está ahí. Sólo hace falta un empujoncito más para acabar con la noche oscura que ha destruido nuestro país, ha separado nuestras familias y ha empobrecido doce millones de compatriotas. Por eso el momento es ahora, no es luego, ni después.

Vea todas las noticias de hoy

“Nos metieron en la Rastra de la Muerte”, narra Juan López de la Cruz

“Nos metieron en la Rastra de la Muerte”, narra Juan López de la Cruz
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:44 0:00

Como uno de los eventos más trágicos de Bahía de Cochino, describe Juan Lopez de la Cruz, de la Brigada 2506, la forma en que fueron trasladados a La Habana luego de ser capturados y la respuesta del entonces capitán Osmany Cienfuegos.

Humberto Arguelles se alistó para desembarcar en Cuba con solo 18 años

Humberto Arguelles se alistó para desembarcar en Cuba con solo 18 años
please wait

No media source currently available

0:00 0:10:18 0:00

Radio Televisión Martí recuerda el 60 aniversario de la invasión de Bahía de Cochinos con entrevistas reveladoras a los combatientes de la gesta del 17 de abril de 1961. Las entrevistas forman parte de la serie Nuestra Historia, con el periodista Ricardo Quintana.

Humberto López Sandaña: es "un honor y un privilegio" haber servido en la Brigada 2506

Humberto López Sandaña: es "un honor y un privilegio" haber servido en la Brigada 2506
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:35 0:00

Radio Televisión Martí recuerda el 60 aniversario de la invasión de Bahía de Cochinos con entrevistas reveladoras a los combatientes de la gesta del 17 de abril de 1961. Las entrevistas forman parte de la serie Nuestra Historia, con el periodista Ricardo Quintana.

Homenajes en Miami por el 60 aniversario de Bahía de Cochinos

Veterano de Bahía de Cochinos recuerda la gesta ante los invitados al evento.

Cada 17 de abril, los miembros de la Brigada 2506 recuerdan y rinden homenaje. Este año es el aniversario 60 de la invasión en Bahía de Cochinos y se tuvo como escenario principal de evocación el monumento en el Aeropuerto Tamiami, en el oeste del condado Miami-Dade.

Ante un B26 de la Fuerza Aérea, ubicado en el centro del aeropuerto, se levantó el escenario, bajo unas inmensas e improvisadas tiendas de campaña; desde donde intervinieron los oradores del evento conmemorativo a la epopeya que se inició el 17 de abril de 1961 en las playas del sur de la isla, en la provincia de Matanzas.

Vista general del evento en el aeropuerto de Tamiami para recordar el 60 aniversario de Bahía de Cochinos.
Vista general del evento en el aeropuerto de Tamiami para recordar el 60 aniversario de Bahía de Cochinos.

Mucho antes de las 10 de la mañana, cuando se inició el evento, ya los asientos estaban ocupados y por ambos laterales de las carpas se agrupaban en especial los familiares más jóvenes de los brigadistas sobrevivientes y también de los ya fallecidos.

La ofrenda floral ante el histórico avión de guerra fue colocada por el Capitán Amado Cantillo, uno de los hombres ranas de la expedición que estuvo en el primer grupo que pisó las arenas de Bahía de Cochinos y uno de los últimos en salir de la zona tras incursionar para rescatar a los heridos y dispersados brigadistas.

Como maestro de ceremonia estuvo Humberto Cortina, y la invocación la realizo el Reverendo Guillermo Revuelta. Las palabras iniciales del evento estuvieron a cargo del actual presidente de la Asociación de Veteranos Brigada 2506, el coronel Johnny de la Cruz, quien recordó a los caídos en las arenas cubanas, en la Rastra de la Muerte, y los fallecidos en estas “seis décadas de resistencia y lucha”.

Usaron de la palabra varios de los legisladores presentes, como el congresista federal Mario Díaz-Balart, el senador Marco Rubio; también la alcaldesa del condado Miami-Dade Daniela Levine Cava, el alcalde de Miami Francis Suarez y la vicegobernadora de la Florida Jeanette Nuñez.

El orador invitado de la celebración por los 60 años, fue el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, quien recordó en su intervención el sacrificio de aquellos jóvenes cubanos en 1961 y la contribución posterior de los brigadistas a la nación americana.

El aeropuerto de Tamiani está ubicada en la Avenida 137 y la calle 128 que lleva el nombre de Capitán Eduardo Ferrer, uno de los pilotos de la Fuerza Aérea de Liberación, componente de la Brigada 2506.

Pase de Lista a los miembros de la Brigada 2506

Cada año, junto al Monumento a la Brigada en la Calle 8 y 13 Avenida, se realiza el histórico Pase de Lista, siempre a las 5 pm. Una fuerte exclamación de Presente va acompañada tras la mención de nombres y apellidos de los integrantes de aquel grupo de jóvenes cubanos, caídos en combates, fallecidos, ausentes o presentes en el acto.En esta ocasión, alrededor del monumento en la Pequeña Habana, se congregaron decenas de personas e intervinieron la congresista federal María Elvira Salazar, y los comisionados de Miami, Joe Carollo y Manolo Reyes.

Y a las 6:00 pm, en los predios de la Casa/Museo de la Brigada 2506, localizada en el 1821 SW 9 Calle, se celebró la acostumbrada Santa Misa.

“Me extraña las pérdidas de vidas de ambas partes, innecesaria”, afirma Manuel Antonio Granado

“Me extraña las pérdidas de vidas de ambas partes, innecesaria”, afirma Manuel Antonio Granado
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:31 0:00

Fue uno de los últimos en ser capturados tras el desembarco por Bahía de Cochinos y se cuestiona si fue una batalla innecesaria, ya que muchos de los que lucharon contra los expedicionarios, ahora están en los EEUU.

Cargar más

XS
SM
MD
LG