Enlaces de accesibilidad

Bachelet propone nueva constitución en Chile


"Será una de las reformas que marcará el legado de mi Gobierno y la voy a conducir personalmente, con toda mi energía y sin temor", ha indicado Bachelet.

La presidenta chilena Michelle Bachelet anunció un paquete de medidas para erradicar las malas prácticas en la política y en los negocios y abrir el debate sobre una nueva constitución, una medida reclamada por sectores de su conglomerado de centroizquierda Nueva Mayoría.

"Será una de las reformas que marcará el legado de mi Gobierno y la voy a conducir personalmente, con toda mi energía y sin temor", ha indicado Bachelet.

La Jefa de Estado socialista, habló a los chilenos el martes en la noche, en su primera intervención en la cadena de televisión nacional desde el estallido de los escándalos investigados por la Fiscalía y que han tocado a casi todos los sectores, incluida su familia y a su Ministro del Interior.

"En septiembre, mes de Chile, daremos inicio al proceso constituyente abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos", ha señalado la mandataria, que tenía contemplado este proceso para la última parte de su mandato que culmina en 2018.

Bachelet, con un 31% de popularidad, enfrenta una compleja posición por los negocios inmobiliarios de su hijo y su nuera.

La mandataria chilena reconoció que "El país ha conocido irregularidades, corrupción y faltas a la ética que afectan a la política y a los negocios. Eso es grave, porque deteriora nuestra democracia y crea abusos, privilegios y desigualdad. Los chilenos y chilenas están molestos".

Recomendamos

XS
SM
MD
LG