Enlaces de accesibilidad

El Mundo

Bachelet: Líderes son responsables de dar ejemplo de respeto a DDHH

La Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

GINEBRA- Los líderes políticos son responsables de dar ejemplo con su lenguaje, mensajes y sus propias vidas de respeto de los derechos humanos porque en función de ello se comportarán sus sociedades, dijo el miércoles la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

La expresidenta chilena y exresponsable de la primera agencia de Naciones Unidas creada específicamente para promover la igualdad de género compareció ante la prensa con ocasión del próximo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que el 10 de diciembre cumple setenta años desde su adopción.

Bachelet, quien respondió a preguntas sobre la situación de los derechos humanos, destacó la responsabilidad que tienen los dirigentes políticos de abstenerse de todo discurso o acción que atice la división, el odio o la xenofobia.

Reconoció que esta última tendencia representa "un retroceso" en los derechos humanos, cuya piedra fundacional es la Declaración Universal, que a su vez ha inspirado una decena de convenciones que han servido para afinar la protección de derechos específicos.

"Cuando los líderes hablan contra los migrantes o utilizan discursos de xenofobia y odio están dando licencia a otras personas para que no respeten a los demás", explicó Bachelet.

Por ello, continuó, "mi mensaje a los líderes es que dirijan a través del ejemplo, con los derechos humanos como parte importante de sus vidas, de su lenguaje y de sus mensajes porque así se comportarán luego las sociedades".

A una pregunta sobre el "relativismo" al que aluden los que consideran que los derechos humanos son un concepto occidental que no es aplicable a todos, la alta comisionada lo consideró como un "justificación de quienes no respetan los derechos humanos".

Los derechos humanos pasan por un momento histórico difícil, con fuertes ataques al multilateralismo, el principio que promueve la alianza de los países en favor de objetivos comunes, pero que está siendo erosionado por la primacía de los intereses nacionales, añadió la política chilena.

Sin embargo, Bachelet consideró que esa respuesta es equivocada porque "los problemas globales requieren respuestas globales, y ningún país puede resolver los problemas por si solo".

Esos problemas van desde la migración hasta las consecuencias del cambio climático, pasando por las formas en las que se afronta la violencia y la discriminación que sufren las mujeres.

Al abordar algunas situaciones específicas la alta comisionada comentó el caso de Brasil, donde el presidente electo Jair Bolsonaro ha anunciado medidas como la flexibilización del acceso a las armas para hacer frente a la criminalidad.

Dijo estar en desacuerdo con tal posibilidad "porque hemos visto lo que ha sucedido en muchos lugares; gente que usa armas para tiroteos o que mata niños en las escuelas".

Frente a ciertas tendencias autoritarias en América Latina, comentó que espera que la región haya aprendido "las lecciones del pasado" y que no se considere que la mano dura es la única opción para resolver la violencia u otros problemas que afrontan los países.

Otro tema al que se refirió extensamente fue el de la caravana de migrantes centroamericanos que se encuentran actualmente en México a la espera de una oportunidad de entrar en Estados Unidos, lo que el presidente de este país, Donald Trump, ha rechazado de todos los modos posibles.

Para aquellos que son refugiados en estas caravanas Bachelet
pidió que sean protegidos y aceptados en un tiempo razonable,
mientras que para los migrantes por razones económicas pidió que se
les trate dignamente y que se planteen soluciones para las causas
que les forzaron a abandonar sus países.

Vea todas las noticias de hoy

La Mesa Redonda que negoció el fin del comunismo

Lech Walesa en la Mesa Redonda el 6 de febrero de 1989.

Polonia conmemora el 30 aniversario de las negociaciones de la Mesa Redonda, donde Gobierno comunista y oposición se sentaron para discutir el camino hacia un nuevo sistema político y económico, primer paso de la transición del sistema comunista a la democracia.

Las negociaciones de la Mesa Redonda comenzaron el 6 de febrero de 1989, y los acuerdos alcanzados entre la oposición del sindicato Solidaridad y las autoridades comunistas el 5 de abril de ese año influyeron decisivamente en el colapso del comunismo, no solo en Polonia, sino también en toda Europa Central y Oriental.

Una reunión del partido Solidaridad.
Una reunión del partido Solidaridad.

En las negociaciones de la Mesa Redonda se acordó la legalización del sindicato Solidaridad e iniciar un proceso democratizador que culminó con elecciones semanas después.

El 4 de junio se celebraron las primeras elecciones parlamentarias parcialmente libres en Polonia desde el final de la II Guerra Mundial, en las que Solidaridad consiguió una inesperada victoria al obtener 160 de los 161 escaños a los que podía optar.

El premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, lideró a Solidaridad en estas negociaciones, en las que la oposición buscaba ganar una posición desde la cual poder conseguir más libertades para el país.

De hecho, en noviembre de 1990 tuvieron lugar las primeras elecciones presidenciales directas en 40 años, con la victoria de Walesa, quien simbolizaría para siempre el fin del comunismo y la victoria de la democracia.

Unión Europea pide elecciones anticipadas en Venezuela

Federica Mogherini en Montevideo.

MONTEVIDEO (AP) - La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea pidió el jueves elecciones libres y transparentes en Venezuela al inaugurar en Montevideo una reunión para analizar la situación en ese país.

Federica Mogherini dijo que el objetivo del encuentro no es imponer un proceso o soluciones a los venezolanos, pero agregó que "una iniciativa internacional es importante para acompañar una salida pacífica y democrática a través de elecciones libres y transparentes".

En una rueda de prensa conjunta con el presidente anfitrión Tabaré Vázquez, la representante de la UE sostuvo que "podemos tener diferentes puntos de vista y lecturas sobre las causas de la crisis, pero compartimos un mismo objetivo: contribuir a una solución política, pacífica y democrática".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

La funcionaria europea dijo que la situación en Venezuela requiere evitar "la violencia interna y la intervención externa y abrir el camino para un proceso político creíble que conduzca a elecciones anticipadas".

La reunión fue inaugurada por Vázquez y de la misma participan gobernantes y diplomáticos de 14 países, entre ellos los cancilleres Josep Borrell, de España; Enzo Moavero, de Italia; Augusto Santos Silva, de Portugal, y Margot Wallström, de Suecia.

Por América Latina están presentes los cancilleres de México, Bolivia, Costa Rica y Ecuador.

Según comunicó la presidencia uruguaya, también intervienen altos funcionarios de asuntos exteriores de Francia, Alemania, Holanda y el Reino Unido.

Venezuela está sumida en una grave crisis política y económica de su historia con una hiperinflación de siete dígitos y una severa recesión que se ha extendido por cuatro años consecutivos.

La escasez de alimentos y medicinas, entre otros bienes básicos, ha generado una masiva migración de venezolanos que Naciones Unidas calcula en al menos tres millones de personas

Por primera vez una misa papal en la Península Arábiga

El Papa Francisco y el príncipe Mohammed bin Zayed Al-Nahyan.

Decenas de miles de católicos y varios miles de musulmanes asistieron el martes a una misa pública sin precedentes celebrada en Abu Dabi por el Papa Francisco, en la primera visita que realiza un Pontífice a la Península Arábiga.

Más de 120.000 fieles llenaron el estadio Zayed Sports City y sus alrededores en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, para ver a Francisco, que se encuentra en el país para promover el diálogo interreligioso.

Emiratos Árabes Unidos alberga alrededor de la mitad de los dos millones de católicos expatriados que viven en la península, lugar de nacimiento del Islam en la vecina Arabia Saudita. La comunidad incluye un gran número de personas de Filipinas e India.

"Lo más seguro es que no sea fácil para usted vivir lejos de casa, extrañando el afecto de sus seres queridos y quizás también sintiendo incertidumbre sobre el futuro", dijo el Papa, instando a los fieles a inspirarse en San Antonio Abad, fundador del monasticismo en el desierto.

"El Señor se especializa en hacer cosas nuevas; incluso puede abrir caminos en el desierto", declaró el Pontífice al final de un viaje donde se reunió con el gran Imán de la mezquita de Al-Azhar de Egipto y los líderes de EAU.

"Para mí, como cristiano, este es uno de los días más importantes de mi vida", dijo Thomas Tijo, hombre de 44 años del estado de Kerala, en el sur de India, que vive en Emiratos Árabes Unidos y viajó en autobús desde las primeras horas para llegar al estadio.

Los organizadores calcularon la participación de católicos de alrededor de 100 naciones, junto con unos 4.000 musulmanes, incluidos funcionarios del gobierno.

El Papa, que llegó el domingo por invitación del príncipe heredero de Abu Dabi, aprovechó la visita para condenar las guerras regionales, como la de Yemen, el país más pobre de la península. También pidió una mayor cooperación entre cristianos y musulmanes.

Putin renuncia al tratado INF de desarme atómico

El presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"Daremos una respuesta simétrica (a EEUU). Nuestros socios norteamericanos anunciaron que suspenden su participación en el tratado; pues también lo hacemos nosotros", declaró el presidente ruso, Vladímir Putin

Rusia se mostró este sabado dispuesta a aplicar una vez más el principio del "ojo por ojo y diente por diente" en su política exterior y de defensa y anunció que suspende su participación en el tratado de desarme nuclear INF en respuesta a la medida similar adoptada por Estados Unidos.

"Daremos una respuesta simétrica (a EEUU). Nuestros socios norteamericanos anunciaron que suspenden su participación en el tratado; pues también lo hacemos nosotros", declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con los ministros de Exteriores, Serguéi Lavrov, y de Defensa, Serguéi Shoigú.

El líder ruso respondía así a la declaración de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien informó ayer de que Washington comenzaría el 2 de febrero "el proceso de retirada del tratado INF, que se completará en seis meses a no ser que Rusia vuelva a cumplir" con lo pactado en el acuerdo de 1987 "mediante la destrucción de todos los misiles, lanzaderas y equipos asociados que violan" sus términos.

Si la retirada se hace efectiva, Estados Unidos podría posicionar sistemas de misiles en Europa, mientras que Rusia podría hacer lo mismo en sus territorios limítrofes con la Unión Europea u otras zonas geográficas.

El presidente ruso dijo hoy al respecto que Rusia no pretende desplegar misiles "ni en Europa, ni en otras regiones del mundo" si no lo hace antes Estados Unidos.

Además, aseguró que Moscú no se dejará arrastrar a una nueva carrera de armamentos, aunque autorizó al Ministerio de Defensa a empezar las labores para el desarrollo de un nuevo misil hipersónico de alcance medio, una tarea que, según expertos, podría prolongarse por unos dos años.

Putin rechazó en su momento el ultimátum presentado por EEUU que daba 60 días de plazo a Moscú para cumplir de manera "verificable" el tratado INF, el primer acuerdo de desarme nuclear de la Guerra Fría, considerado hasta ahora como uno de los pilares de la seguridad estratégica mundial.

Moscú considera "inadmisible" la exigencia de que destruya el misil de crucero ruso Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la Alianza Atlántica), que, según la OTAN, viola el INF al superar los 500 kilómetros de alcance.

Por su parte, China pidió a Washington que negocie con Moscú en lugar de retirarse del tratado.

El ministerio de Exteriores chino sostuvo en un comunicado que la denuncia del pacto podría generar "consecuencias adversas", a la vez que descartó la negociación de un nuevo pacto multilateral que lo reemplace.

"China se opone al retiro de Estados Unidos y exhorta a Estados Unidos y Rusia a resolver debidamente sus diferencias mediante el diálogo constructivo”, dijo el comunicado.​

[Agencias Efe y AP)

Parlamento Europeo reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

Parlamento Europeo.

La resolución del Parlamento Europeo fue aprobada con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

El Parlamento Europeo reconoció este jueves a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela de acuerdo a la Constitución de ese país y expresa su "respaldo absoluto a su hoja de ruta".

Los legisladores de la Unión Europea (UE) votaron 439 a favor y 104 en contra, con 88 abstenciones, en una sesión especial en Bruselas para reconocer al jefe del congreso venezolano Guaidó como presidente encargado de la nación petrolera.

La resolución no vinculante pide que todos los gobiernos de la UE brinden su apoyo a Guaidó. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, pidió a los Estados miembros y la Comisión Europea "que hagan lo mismo cuanto antes para tener una posición única y fuerte".

El texto aprobado solicita también a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los Estados miembros de la Unión Europea a reconocer a Guaidó "hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia".

"Aunque somos europeos, hagamos hoy historia venezolana; reconozcamos al poder democrático y legítimo de Venezuela. Ayudemos a cambiar el régimen desde Europa, porque los tiranos jamás alumbrarán ninguna posibilidad democrática", dijo el europarlamentario español de centro derecha Esteban González Pons.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, quien habló con Guaidó el miércoles y quiere que haya más sanciones de la UE contra funcionarios venezolanos, instó a sus pares a reconocer al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, de 35 años, como presidente.

"El Parlamento ha hablado. Para nosotros, el señor Guaidó es el presidente de Venezuela y esperamos que la Unión Europea tenga una posición unida", dijo a periodistas al llegar a una reunión de dos días de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bucarest.

Si bien ha acusado a Maduro de sofocar la democracia, la Unión Europea está nerviosa por el precedente de una autoproclamación, por lo que se ha mostrado renuente a seguir a Estados Unidos y a la mayoría de los países latinoamericanos en un reconocimiento inmediato de Guaidó.

Gran Bretaña, Francia, Alemania y España dijeron el sábado que reconocerían a Guaidó si Maduro no convoca elecciones dentro de ocho días. Sin embargo, la UE como tal no ha establecido un plazo en su llamado para que haya una votación.

(Información de EFE, Reuters y AFP)

Cargar más

XS
SM
MD
LG