Enlaces de accesibilidad

América Latina

Bachelet: hay militarización y tortura en Venezuela

Michelle Bachelet en una conferencia de prensa en Caracas (Foto: AFP).

El esperado informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exhorta al Gobierno de Nicolás Maduro a adoptar medidas urgentes para detener y remediar las graves vulneraciones de los derechos básicos del pueblo.

El informe, divulgado este jueves en Ginebra, advierte que si la situación no mejora continuará el éxodo sin precedentes y empeorarán las condiciones de vida del pueblo.

En el informe se afirma que en el último decenio se ha puesto en marcha una estrategia "orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política".

Dice que "un conjunto de leyes, políticas y prácticas que ha reducido el ámbito democrático, ha desmontado el sistema de control institucional sobre el poder ejecutivo".

En el documento se destaca que la profunda crisis económica ha privado a la población de los medios necesarios para satisfacer sus derechos en materia de alimentación y salud.

El informe se basa en 558 entrevistas con víctimas y testigos en Venezuela y otros ocho países, así como en otras fuentes, y abarca el periodo entre enero de 2018 y mayo de 2019.

"El Gobierno se comprometió con nosotros a solucionar algunas de las cuestiones más espinosas, entre otras, el uso de la tortura y el acceso a la justicia", explicó Bachelet.

El informe detalla la paulatina militarización de las instituciones del Estado durante la última década. "Tanto a fuerzas civiles como militares se les atribuye la responsabilidad de detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas a críticos del Gobierno".

El informe también se refiere a los colectivos, los grupos armados civiles progubernamentales. Se ha documentado 66 muertes durante las protestas realizadas de enero a mayo de 2019, de las cuales 52 son atribuibles a los colectivos.

La proporción de presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas de seguridad, en particular por las Fuerzas Especiales (FAES), "ha sido sorprendentemente elevada", según señala el informe.

En 2018 el Gobierno registró 5,287 muertes, supuestamente por "resistencia a la autoridad". Entre el 1 de enero y el 19 de mayo de 2019, otras 1,569 personas fueron asesinadas, según el Gobierno. "Las cifras podrían ser muy superiores", indica el documento de la ONU.

El informe confirma que, hasta el 31 de mayo de 2019, había 793 presos políticos, y que este año 22 diputados han sido despojados de su inmunidad parlamentaria.

Si bien la Alta Comisionada aplaudió la reciente puesta en libertad de 62 presos políticos, pidió a las autoridades que liberasen a todas las demás personas detenidas por ejercer sus derechos.

El informe recalca que la mayoría de las víctimas "no han tenido acceso real a la justicia ni a una reparación adecuada".

"Según los entrevistados, son pocas las personas que presentan denuncias, por miedo a las represalias o por falta de confianza en el sistema judicial", expresa el informe.

"Quienes sí lo hacen, en su mayoría mujeres, se enfrentan a obstáculos omnipresentes", precisa el informe.

En cuanto a la libertad de expresión, señala que el espacio para los medios de comunicación libres e independientes se ha reducido. "En los últimos años el Gobierno ha tratado de imponer una hegemonía comunicacional".

"Aunque la economía de Venezuela estaba en crisis mucho antes de que se les impusieran sanciones", en el informe se afirma que "las últimas sanciones económicas vinculadas a la exportación de petróleo están agravando la crisis".

Además, señala, el Estado incumple su obligación de garantizar los derechos a la alimentación y la atención sanitaria.

La escasez creciente de alimentos y su precio cada vez más alto se han traducido en "elevados índices de desnutrición y una repercusión especialmente adversa sobre las mujeres".

Aunque el Gobierno "ha realizado esfuerzos para afrontar esta situación mediante programas sociales", personas entrevistadas "acusaron a las autoridades de excluirles porque no eran partidarias del Gobierno", subrayó Bachelet.

La situación sanitaria es grave: los hospitales carecen de personal, suministros, medicamentos y electricidad. De noviembre de 2018 a febrero de 2019 hubo en los hospitales 1,557 fallecimientos por falta de suministros.

El informe también aclara la repercusión desproporcionada de la situación humanitaria sobre la población indígena y cómo estos pueblos pierden el control de sus tierras por diversas razones, entre otras la presencia de fuerzas militares, de bandas de delincuentes y de grupos armados.

Acerca de la reacción del gobierno, Bachelet espera que "las autoridades examinen con detenimiento toda la información contenida en este documento y apliquen sus recomendaciones".

"Un sacerdote católico me dijo en Caracas: 'No se trata de política, sino del sufrimiento de la gente'. Este informe tampoco trata de política, geopolítica, relaciones internacionales o cualquier otra cosa que no sea los derechos humanos a los que todo venezolano tiene derecho", dijo Bachelet.

También instó a todas las personas con poder e influencia a que colaboren para solucionar esta crisis "que está arrasándolo todo".

"Mi Oficina está lista para seguir apoyando", afirmó Bachelet.

Vea todas las noticias de hoy

Denuncian presencia de cubanos en centros de tortura en Venezuela (VIDEO)

Un estudiante durante la manifestación del 14 de noviembre de 2019 contra el régimen de Nicolás Maduro.

El instituto checo de derechos humanos Casla presentó este jueves ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) su informe anual titulado "Represión sistemática y torturas, la influencia cubana y los cambios sustanciales en los métodos de tortura en Venezuela".

La directora ejecutiva del Instituto Casla, Tamara Sujú, señaló que toda la estructura de inteligencia cubana dentro de Venezuela, aparte de estar presente en las fuerzas armadas y servicios de inteligencia, también se encuentra entre los médicos, los preparadores deportivos en las escuelas y empresas estratégicas, y en todas estas misiones que reportan al embajador.

"Los oficiales de inteligencia se encuentran dentro del Ministerio de Defensa desde donde, conjuntamente con el ministro Vladimir Padrino y el jefe del CEOFANB (Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana), se planifican las acciones a tomar en todo el territorio nacional para controlar, espiar, perseguir, intimidar y criminalizar a la oposición política, en particular a militares sospechosos de traición a la revolución y a toda la población en general que se organiza para manifestar su decontento", dijo la directora del Instituto.

Casla presentó un video con el testimonio de una víctima que asegura fue torturada por cubanos, el ex funcionario de la policia metropolitana Gilberto Rafael Martínez Daza.

"Parte de estas torturas las hacían funcionarios del DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar), las FAE (Fuerzas de Acciones Especiales) y militares cubanos. ¿Por qué sé que eran militares cubanos? Porque en varias ocasiones que me desmayé, ellos me bajaban, me soltaban mis amarras y lograba sacarme la capucha y los veía y los identificaba", dijo Martínez Daza.

Sujú recordó que en diciembre del 2018, el Instituto Casla ya había denuciado ante Corte Penal Internacional la participación de funcionarios y oficiales de inteligencia cubanos en la planificación y comisión del crimen de tortura luego de haber obtenido por lo menos 12 testimonios donde las víctimas señalaron la presencia de cubanos cuando estaban siendo torturados en centros clandestinos de detención.

El Instituto Casla también obtuvo el testimonio de Ronald Dugarte Silva, adscrito a la División de Contrainteligencia Militar, que desertó en marzo de este ano, y quien dijo que tiene conocimiento de diferentes centros de tortura dentro de las unidades militares en el Fuerte Tiuna y en lugares clandestinos los cuales sólo tienen conocimiento de su ubicación el personal de la milicia cubana, que además porta credenciales del DGCIM.

La directora del Instituto Casla señaló que los cubanos están en centros de tortura clandestinos donde se les conoce como los isleños, e incluso son los propios ejecutores de la tortura. Dijo que no cabe duda de que la injerencia externa de los militares cubanos ha significado un incremento del terror que la tortura produce, no sólo en las víctimas, sino también en la sociedad civil.

Evo Morales se refugia en Argentina

El ex mandatario boliviano, Evo Morales.

Evo Morales llegó a Argentina este jueves procedente de Cuba "para quedarse". El expresidente de Bolivia pidió refugio al gobierno del país sudamericano, desde donde, aseguró, seguirá "luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande".

"Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad", escribió en Twitter.

"Viene para quedarse en Argentina, supongo", dijo el canciller Felipe Solá en declaraciones a la prensa. Morales llegó acompañado de otras cuatro personas, entre ellas quien fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera, y el excanciller Diego Pari, reportó EFE.

Morales viajó a Cuba desde México el pasado viernes por razones de salud, específicamente para "una consulta médica con el equipo médico cubano que antes en Bolivia lo atendió", según dijo a EFE la exministra boliviana de Salud Gabriela Montaño.

Ahora en Argentina, bajo la presidencia de Alberto Fernández, se especula que Morales organizaría la estrategia de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), para las próximas elecciones en Bolivia.

Morales abandonó el cargo y salió de Bolivia rumbo a México el 11 de noviembre pasado, bajo la presión de las Fuerzas Armadas tras protestas masivas en el país por irregularidades en los comicios presidenciales.

“Arde Latinoamérica”, debate sobre la crisis política de la región

"Arde Latinoamérica", conferencia en el Museo Americano de la Diáspora Cubana.

La crisis sociopolítica latente en varios países de América Latina, las llamadas dictaduras del socialismo del siglo XXI, el Foro de Sao Paulo, la importancia de difundir en todo el Hemisferio Occidental las ideas liberales, así como otras temáticas álgidas en la actualidad continental, fueron abordados en la conferencia “Arde Latinoamérica”, que tuvo lugar este miércoles en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, en Miami.

La escritora y activista libertaria Gloria Álvarez fue la organizadora del foro, que contó con el apoyo del Interamerican Institute for Democracy, tanque de pensamiento con base en Miami, donde inicialmente se realizaría el evento, al que asistieron más de un centenar de personas.

“La mano del régimen cubano tiene una gran responsabilidad no sólo en la destrucción de un país como Venezuela, sino también en la crisis que ha invadido por estos días a Chile, Ecuador, Colombia”, dijo a Radio Televisión Martí Gloria Álvarez, politóloga guatemalteca de origen cubano, autora de los libros Cómo hablar con un progre, Cómo hablar con un conservador y El engaño populista: Por qué se arruinan nuestros países y cómo rescatarlos, éste último escrito junto al chileno Axel Kaiser.

Junto a Álvarez, otros cinco panelistas expusieron sus ideas sobre diversos fenómenos que afectan a la región: José Benegas (escritor, periodista y analista político argentino), Miriam Isa (activista liberal y youtuber cubanoamericana), Iris Valdés (activista cubanoamericana), Michel Ibarra (exiliado cubano y comentarista) y la activista cubana Rosa María Payá (fundadora de Cuba Decide), quien insistió en la necesidad de esparcir por Latinoamérica las ideas de la libertad, haciendo “campaña para bien” frente a la propaganda de la extrema izquierda.

“Nuestra batalla está en salvar las libertades individuales y los derechos humanos para toda América Latina. Y tenemos que poder hablarles a esos otros que quizás están, con buenas intenciones, buscando un camino confundido, torcido, que viene dado por una estructura que sí está coordinada, que lamentablemente lleva años de coordinación, explicándoles las cosas al revés”, expuso Rosa María Payá.

La joven activista, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, reconoció que “hay algo que la extrema izquierda y los partidos comunistas en la región han manejado muy bien, que es la propaganda”.

“Es importante salir de las barreras de los convencidos e ir hablarles a esos muchachos que a lo mejor quieren lo mismo que nosotros, pero lo único que le enseñaron en la universidad, porque conocemos las academias en América Latina, es al Che Guevara, a Fidel Castro y al joven Hugo Chávez. Y a la hora de hablarles, debemos ir a presupuestos básicos, como el derecho a la vida, a la propiedad privada, a la búsqueda de la felicidad, quizás antes de venderle cualquier ideario ideológico con el que estemos identificados”, manifestó la activista, quien se mostró a favor de los logros del exilio cubano en los más de 60 años de la dictadura comunista que impera en su país.


Ante el cuestionamiento de cuál sería la solución, Payá expresó que parte de la solución es ser “muy claros y muy consistentes con la campaña y la palabra propaganda, que tiene muchas connotaciones negativas, pero tenemos que empezar a usarla en la región, y a usarla para el bien”.

Uno de los principales momentos del evento fue la proyección de un video, de unos 30 minutos de duración, donde una decena de oradores responden tres preguntas. La primera: ¿Cuáles son las 3 razones fundamentales que llevaron a tu país a la actual crisis? La segunda pregunta: ¿Qué es lo que la oposición o tu actual gobierno no está haciendo bien para acabar con esta crisis? Y la tercera: ¿Qué cosas harías tú, que ni la oposición ni tu gobierno están haciendo para que esta crisis termine?

La coordinadora general del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, es una de las protagonistas del video. Para la exdiputada, el fin del régimen de Nicolás Maduro “no va a ocurrir mediante el diálogo, sino sobre la base de la fuerza”.

Machado, una de las más fuertes voces de su país en contra del castrochavismo, insistió en la ayuda humanitaria, a través de la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) como mecanismo para liberar a su nación de la usurpación de Maduro.

La reconocida líder política explicó que solicitar “el uso de la fuerza no es una invasión o una intervención masiva”, sino una “estrategia de guerra no convencional, en la que la inteligencia, la opinión pública y el plano psicológico, sean clave”.

Una de las cuestiones más recurrentes en el evento fue la defensa de las libertades individuales ante la intervención del Estado. “Hay que entender que cuando hablamos de economía estamos hablando de derechos”, advirtió José Benegas, para quien “la primera batalla que ganó la social democracia, que desde mi punto de vista es el primer escalón hacia la pérdida de la libertad, está en decir que hay una cosa que se llama libertad económica, que es diferente a la libertad política”.

“Cuando se tergiversa el sistema republicano, lo primero que se hace es separar libertad política y libertad económica. No existe esa realidad”, afirmó el ensayista.

Otros de los que comparten sus criterios en el video, disponible en YouTube, son Axel Kaiser (director de la Fundación para el Progreso, Chile), Vanessa Vallejo (economista y editora en jefe PanAm Post, Colombia), Silvia Mercado (activista liberal, Bolivia), Antonella Marty (directora asociada del Center for L.A. en Atlas Network, Argentina), Roxana Nicula (presidenta de la Fundación para el Avance de la Libertad, España), María Marty (columnista argentina) y Stephen Hicks (doctor en filosofía, profesor de Rockford University, Illinois).

La conferencia cerró con una ronda de preguntas formuladas por el público a los panelistas, quienes expresaron diferentes puntos de vista en cuanto a la legalización de las drogas, los militares en los países bajo regímenes autoritarios, el desempeño del gobierno del presidente Donald Trump y otros temas.

“En lo que no estamos de acuerdo [los latinoamericanos] es precisamente en lo que hay que trabajar para venir y decir: hasta dónde vamos a llegar aquí. Si no hacemos eso, los del otro lado, que sí están de acuerdo en todo, que es saquear, matar y acabar con libertades, van a seguir ganando terreno”, concluyó Gloria Álvarez.

México agradece a Trump y Trudeau por importante acuerdo comercial (VIDEO)

Camiones en Tijuana espera para cruzar a EEUU.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador agradeció este martes a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá por su participación en la aprobación del tratado comercial de América del Norte (TMEC).

"Hablé por teléfono con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y con Donald Trump, presidente de Estados Unidos. A los dos les agradecí su valiosa participación y apoyo para aprobar el T-MEC y la distinción de que sea en nuestro país donde se firme el documento correspondiente", escribió el mandatario mexicano.

Por su parte, el presidente Trump se mostró satisfecho de que finalmente se cumpliera su promesa de campaña de modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).

En su cuenta en Twitter elogió la nueva negociación como "el mejor y más importante acuerdo comercial de EEUU".

El tratado requirió el visto bueno bipartidista. La presidenta de la Cámara de Representantes, ​Nancy Pelosi dijo en una declaración ante el Congreso que el acuerdo es "mucho mejor que NAFTA y mucho mejor de lo que inicialmente había propuesto la administración".

En Canadá el primer ministro Justin Trudeau consideró que el nuevo acuerdo traerá beneficios a ambos lados de la frontera.

Brasil otorga asilo a más de 21 mil venezolanos, en un solo día

Refugiados venezolanos en América Latina. (ACNUR).

Human Rights Watch aplaudió la decisión de Brasil de otorgar asilo a 21 mil 432 ciudadanos venezolanos en un solo día, el pasado 5 de diciembre.

Hasta dicha fecha, la agencia brasileña CONARE sólo había dado asilo a 263 venezolanos, aunque unos 224 mil se encuentran en Brasil tras haber huido de la crisis en Venezuela.

En junio pasado, CONARE concluyó que existen en Venezuela violaciones graves y generalizadas, declaración que podría abrir la puerta del asilo a más ciudadanos de ese país.

Human Rights Watch destacó que esta decisión de Brasil es histórica. De forma similar se ha pronunciado la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR.

Cargar más

Venezuela

Más noticias de Venezuela
XS
SM
MD
LG