Enlaces de accesibilidad

Deportes

Bélgica derrota a Inglaterra y se marcha de Rusia con el tercer lugar

Jugadores de Bélgica celebran victoria ante Inglaterra.

Bélgica, con los goles de Thomas Meunier y Eden Hazard, mejoró su historia en un Campeonato del Mundo y se marchó de Rusia 2018 con el tercer puesto en el bolsillo a costa de Inglaterra, que pagó su aparente desmotivación.

El duelo de los frustrados lo cierra el conjunto de Roberto Martínez con una sonrisa. Fue cuarto en México 1986, en la otra ocasión en la que alcanzó una semifinal. Francia le arrebató la honrilla. Ahora, en San Petersburgo, donde padeció tres días atrás su mayor revés en esta competición, logró agrandar sus cifras. Un premio para esta gran generación.

Por segunda vez coincidían en Rusia 2018 ambas selecciones. Las dos sin un objetivo mayor. La anterior, en la fase de grupos, con la clasificación resuelta, para definir puestos. Esta, para salvar el honor. Tambén en aquella ganó Bélgica (1-0) Roberto Martínez advirtió ya en la víspera de las intenciones belgas. En esta situación, el tercer puesto no es un tema menor.

De hecho, nunca Bélgica ha acabado tan alto en un Mundial. El once por
el que optó fue una declaración de intenciones. Solo un cambio: Youri Tielemans en lugar de Marouane Fellaini. Thomas Meunier, ausente en la semifinal por suspensión, regresó al equipo.

Revolucionario sí fue la alineación de Gareth Southgate, que introdujo hasta cinco caras nuevas: el central Phil Jones, los centrocampista Eric Dier, Ruben Loftus-Cheek y Fabian Delph y el carrilero Danny Rose.

Bélgica se hizo con el control desde el principio. Aparentemente más motivado, mantuvo el control del juego. Fue suya claramente la primera mitad a pesar de la premura con la que tomó ventaja en el marcador invitaba a una reacción inglesa y a una lucha más enconada.

Un balón largo de Thibaut Courtois lo encontró Romelu Lukaku. Abrió la acción hacia la izquierda que recorría Nacer Chadli. El centrocampista del West Brmowich envió un buen centro al borde del área pequeña. Ahí se había colocado sin oposición Thomas Meunier, que fusiló a Jordan Pickford. Era el minuto 4 de partido.

No espabiló Inglaterra. A excepción de algún amago inicial de Fabian Delph fue Raheem Sterling el único que buscó soluciones. No las encontró. El conjunto de Gareth Southgate transitaba en campo belga. Pero la pelota se perdía antes de que Courtois fuera puesto a prueba.

Kevin de Bruyne pudo hacer el segundo en un tiro ladeado que salvó Pickford como pudo y una nueva combinación entre Eden Hazard, una de tantas y De Bruyne llevó el balón a los pies de Romelu Lukaku. Controló mal el ariete del Chelsea y el peligro se diluyó.

Fue Harry Kane el que tuvo cerca el empate. Le encontró en la frontal Sterling y su tiro, franco, se marchó fuera, por el palo derecho de Courtois.

No necesitaba Bélgica apurar más para mantener el control. Los 'diablos rojos' subsanaban firmes las acciones a balón parado, estrategia a la que se agarraba su rival. Inglaterra no ponía fe en la presión y el conjunto de Roberto Martínez, que tuvo que quitar a Chadli con una lesión muscular y dar entrada a Thomas Vermaelen, alcanzó los vestuarios sin mayores sobresaltos y con ventaja en el marcador.

Southgate quiso dar un meneo a su equipo y buscó soluciones en Marcus Rashford y a Jesse Lingard desde el inicio de la segunda parte. Dejó fuera a Danny Rose y a Sterling, el más implicado en el compromiso.

Buscó más la pelota Inglaterra, que adelantó las líneas y mostró más ambición. Pero pudo Bélgica hacer otro en un nuevo pase filtrado de De Bruyne que volvió a desperdiciar Lukaku.

Bélgica pudo sentenciar. Las acciones a la contra comandadas por Hazard y De Bruyne siempre llevaron peligro. Faltó culminar. Unas veces por exceso de virtuosismo. Otras por mala decisión.

Eso mantuvo vivo a Inglaterra que vio el cielo abierto aún casi por inercia. Eric Dier dispuso de la más clara del partido. Una pared con Rashford le puso delante de Courtois, al que superó.

Apareció Tobi Alderweireld para sacar el balón en la línea cuando se dirigía a la red.

Ya fue un acoso constante inglés. Balones aéreos rematados por Kane o Harry Maguire que salían desviados. Meunier tuvo otra vez el segundo tanto belga en el mejor tiro del duelo respondido con la mejor parada, de Pickford.

La conexión De Bruyne y Hazard cerró el partido. El jugador del Manchester City asistió a su compañero, que se hizo un hueco y no perdonó. Fue el homenaje perfecto al gran jugador del Chelsea, líder de su selección y que ha culminado el torneo como una de sus grandes estrellas.

Vea todas las noticias de hoy

Un diciembre raro en el balompié europeo

Newcastle United vs Manchester City. (Reuters/Lee Smith)

Por primera vez en mucho tiempo algo raro, bonito e interesante está pasando en el fútbol europeo. Y por lo menos hasta ahora, pinta como una temporada distinta y no aburrida en las ligas más importantes del planeta.

No me acuerdo la última vez que en el mes de diciembre la Juventus de Turín NO estuviera al frente del calcio italiano.

No me acuerdo la última vez que el Bayern Múnich no estuviera al frente de la Bundesliga en Alemania.

Si me acuerdo la última vez que Liverpool dominaba la liga premier de Inglaterra en diciembre. ¿Quieren saber cuándo fue? hace 40 años. Sí, oyeron bien, hace más de dos generaciones. Mientras que el actual campeón y favorito, el Manchester City, el club que dirige el español Pep Guardiola, ya estaba a 11 puntos del primer lugar cuando se escribió este artículo.

En la liga francesa, el Paris Saint Germain, ya no es la bestia negra que fue en años anteriores y se ve vulnerable.

Pero como nada es perfecto en este mundo, en España, el Barcelona y el Real Madrid están al frente de la liga. Estos dos me han arruinado la fiesta, por ahora.

En la liga europea de campeones varios grandes y ex monarcas europeos han tenido que luchar más de la cuenta para clasificar, o aún no han podido clasificar, a los octavos de final.

Y el equipo más rico que tenía el planeta hace 10 años, el Manchester United, ni siquiera pudo clasificar a la Liga europea de Campeones y está sufriendo más de la cuenta en el noveno puesto en la liga premier.

Varios excampeones continentales como el Chelsea, Borussia Dortmund y Benfica están a punto de estrellarse fuera de la Champions mientras que el Leipzig (de la antigua Alemania comunista) y el Zenit de San Petersburgo, Rusia, (la cuna del comunismo europeo) está en la lucha por los octavos de final de la codiciada y bien pagada Liga Europea de Campeones.

Será una primavera muy interesante en el fútbol del viejo continente. Y aunque es posible que alguno que otro favorito se recupere y gane su liga, por lo menos pudimos decir que por un tiempito el balompié en Europa estaba patas arriba por todo el continente. Excepto en España, donde los mismos de siempre están al frente de la liga. De cualquier manera el 90% es sorpresa, por lo menos hasta ahora, y hay que ver si esas sorpresas duran hasta mayo.

No se pierdan lo mejor del balompié europeo, especialmente la Liga Europea de Campeones, durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 60 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 8pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital: RadioTelevisiónMartí.com.

Lionel Messi conquista su sexto Balón de Oro (VIDEO)

Lionel Messi. (REUTERS/Albert Gea/File Photo)

El astro argentino Lionel Messi superó el lunes a Cristiano Ronaldo y Virgil van Dijk al alzarse con su sexto Balón de Oro de 2019.

Un día después de anotar su 614to gol con el Barcelona, Messi ganó el trofeo que había conquistado por última vez en 2015.

A finales de septiembre, Messi se apoderó también de su sexto premio de la FIFA al mejor futbolista del año. Superó a Van Dijk, quien brilló con el Liverpool en la conquista de la Liga de Campeones.

Megan Rapinoe, la estrella de la selección estadounidense, obtuvo el Balón de Oro a la mejor futbolista del año. Ese trofeo hará juego con el que la FIFA le entregó en septiembre.

Rapinoe encabezó una lista en que aparecían 20 candidatas, incluidas sus compañeras Tobin Heath y Alex Morgan. La noruega Ada Hegerberg, jugador del Lyion y ganadora del primer Balón de Oro entregado en la rama femenina, buscaba defender su cetro.

En diciembre del pasado, Luka Modric rompió el duopolio ejercido durante 10 años por Messi y Cristiano sobre el galardón otorgado por la revista France Football. Esa vez, el argentino del Barcelona se ubicó como el quinto más votado, tras ser segundo respecto del portugués en los dos años anteriores y figurar entre los tres principales candidatos cada año desde 2007.

Cuando se reveló la larga lista de 30 candidatos al Balón de Oro en octubre en la ciudad donde Neymar ha jugado durante más de dos años con el París Saint-Germain, el nombre del astro brasileño no apareció entre los postulados por el voto de un panel global de periodistas.

Modric tampoco apareció en esta ocasión, un año después de arrasar con el Balón de Oro y el premio de la FIFA al mejor jugador del mundo tras su memorable 2018 con el Real Madrid y la selección de Croacia.

Van Dijk buscaba convertirse en el primer zaguero en obtener el trofeo desde 2006, cuando Fabio Cannavaro lo consiguió tras fungir como capitán de la selección italiana que se coronó en el Mundial.

El holandés de 28 años figuraba entre siete jugadores de los Reds que fueron nominados, incluido el arquero brasileño Alisson y su compatriota Roberto Firmino. Ambos ganaron también la Copa América con una Canarinha que careció de Neymar por lesión.

Van Dijk y Georginio Wijnaldum figuraron entre los seis nominados de Holanda, cuya selección ha resurgido. El último holandés en obtener el premio fue Marco van Basten en 1992.

Los delanteros de Liverpool, Sadio Mané y Mohamed Salah, formaron parte de un grupo de seis candidatos africanos. Entre ellos estuvo Kalidou Koulibaly, compañero de Mané en la selección de Senegal y defensa del Napoli.

El único asiático en la lista fue el surcoreano Son Heung-min, quien llegó a la final de la “Champions” con el Tottenham.

Clasificación del Balón de Oro de 2019


1. Lionel Messi (ARG, FC Barcelona)
2. Virgil van Dijk (HOL, Liverpool)
3. Cristiano Ronaldo (POR, Juventus Turín)
4. Sadio Mané (SEN, Liverpool)
5. Mohamed Salah (EGP, Liverpool)
6. Kylian Mbappé (FRA, Paris Saint-Germain)
7. Alisson Becker (BRA, Liverpool)
8. Robert Lewandowski (POL, Bayern Munich)
9. Bernardo Silva (POR, Manchester City)
10. Riyad Mahrez (ARG, Manchester City)
11. Frenkie de Jong (HOL, FC Barcelona)
12. Raheem Sterling (ING, Manchester City)
13. Eden Hazard (BEL, Real Madrid)
14. Kevin de Bruyne (BEL, Manchester City)
15. Matthijs de Light (HOL, Juventus)
16. Sergio Agüero (ARG, Manchester City)
17. Roberto Firmino (BRA, Liverpool)
18. Antoine Griezmann (FRA, FC Barcelona)
19. Trent Alexander-Arnold (ING, Liverpool)
20. Pierre-Emerick Aubameyang (GAB, Arsenal)
. Dusan Tadic (SER, Ajax)
22. Son Heung-min (COR, Tottenham)
23. Hugo Lloris (FRA, Tottenham)
24. Kalidou Koulibaly (SEN, Nápoles)
. Marc-André ter Stegen (ALE, FC Barcelona)
26. Karim Benzema (FRA, Real Madrid)
. Georginio Wijnaldum (HOL, Liverpool)
28. Joao Felix (POR, Atlético de Madrid)
. Marquinhos (BRA, Paris Saint-Germain)
. Van de Beek (HOL, Ajax Amsterdam).

(Con información de AP y EFE)

Cuba llama a consulta popular sobre béisbol en medio de crisis del deporte nacional

Equipo nacional de béisbol de Cuba. (Archivo)

Una consulta popular sobre la situación del béisbol en Cuba comienza este lunes convocada por la dirección nacional de esa disciplina en busca de elevar la calidad del deporte con más seguidores en la isla, que desde hace algún tiempo arrastra una sostenida baja en sus actuaciones.

La convocatoria publicada en medios deportivos señala que la consulta con los aficionados no pretende lograr "soluciones mágicas" y que la intención es aprovechar "al máximo" la sabiduría popular, en busca de "perfilar las herramientas más efectivas en medio de nuestras realidades".

La directiva del béisbol cubano se muestra confiada indica que propósito es obtener propuestas que tributen al "perfeccionamiento" de la práctica de ese deporte en el país caribeño y que le "acentúen en el centro de nuestra sociedad".

El debate -programado hasta el 5 de diciembre próximo- se hará sobre un documento base, en el que figuran temas como el trabajo en la base, la situación de las instalaciones, el quehacer de las academias, el sistema competitivo, los colectivos pedagógicos y técnicos.

Asimismo estarán abiertas a las opiniones y propuestas sobre el campeonato nacional, el sistema de contrataciones de los peloteros en ligas extranjeras, el papel de las glorias deportivas y las relaciones con los medios.

Los intercambios abarcarán a representantes de variados sectores, incluidos atletas activos y retirados, profesores, investigadores, entrenadores, directivos, activistas, responsables de estadísticas, periodistas, aficionados y a los animadores de las populares "peñas" de béisbol en la isla.

Con el fin de obtener el mayor número de propuestas posibles, la recogida opiniones también se realizará a través de la mensajería electrónica y para ello se ha informado que este lunes se activará la dirección consultabeisbol@inder.gob.cu, además de otros canales de comunicación desde los municipios.

En septiembre pasado, el estatal Instituto de Deportes (Inder) de Cuba designó como nuevo director nacional de béisbol a Ernesto Reynoso.

El cambio de mando se produjo en un momento en el que las actuaciones de ese deporte han desmejorado tanto en eventos internacionales como en la Serie Nacional considerado el mayor espectáculo deportivo del país la isla que para muchos ha perdido el brillo y el atractivo que mantenía entusiasmados a miles de aficionados.

El gran reto actual es la recuperación de un deporte con una historia de éxitos que ha caído en picada -sobre todo en el último decenio- provocando el desencanto de la afición y el éxodo de jóvenes peloteros, atraídos por insertarse en las Grandes Ligas (MLB) profesionales de Estados Unidos.

Esa tendencia -parecía que se iba a revertir tras el acuerdo suscrito con las MLB en 2018- pero las autoridades deportivas cubanas alegan que ha resurgido a partir de la cancelación del pacto en abril de este año por una decisión del Gobierno de Washington y desde entonces al menos cinco peloteros han abandonado la isla.

Ortiz por la gloria en Las Vegas ante Wilder.. y regresa Ledúan Barthelemi

Luis Ortíz, "El Verdadero King Kong".

Dos cubanos pelearán este 23 de noviembre del 2019 en Las Vegas, estado de Nevada: Luis Ortiz y Ledúan Barthelemi.

El súper pesado Luis Ortiz, próximo a cumplir 41 años de edad, tratará de tocar la gloria el sábado 23 de noviembre en Las Vegas. El ídolo granmense-agramontino irá a una pelea de revancha ante el gigante estadounidense Deontay Wilder (2.01 metros de estatura y 230 libras de peso corporal) por el título de los súper pesados del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

La sede del combate Ortiz-Wilder será el MGM Grand Hotel en Las Vegas, estado de Nevada, en un cartel de 13 peleasque será transmitido en vivo a todo el mundo a través de la televisión porel sistema pague para ver.

Ortiz (40 años de edad, 1.93 centímetros de estatura y 238 libras de peso corporal), llegó el martes de esta semana a la ciudad de los grandes casinos dispuesto a ganar la pelea ante Wilder y convertirse en el primer púgil cubano en toda la historia en adjudicarse un título mundial en los pesos completos. El verdadero “King Kong” fue monarca del orbe pero a nivel interino dentro de la Asociación Mundial de Boxeo.

Esta revancha Wilder-Ortiz ha despertado interés a nivel global, tras ambos enfrentarse en un gran choque en marzo del 2018 en Brooklyn, Nueva York, pelea que ganó el estadounidense por KO en el décimo round.

En el séptimo asalto Ortiz tuvo al borde del KO a Wilder. Sin embargo, el pegador cubano no supo rematar a “El Bombardero de Bronce”.

Ortiz ha expresado varias veces que aprendió su lección de ese pleito en Brooklyny que este sábado en Las Vegas la situación será diferente. Irá con todo ante Wilder, en técnica, movimientos de piernas y manos, y su pegada le va a ser mucho daño al invicto estadounidense (41-01-40 KO).

Además, “King Kong” debe depender de un boxeo a la riposta. Debe esperar situaciones, en las que Wilder, que no tiene buena técnica, vaya hacia Ortiz. Ahí el cubano debe golpear y aprovechar esos momentos con un boxeo de riposta.

Cubanos al fin, nuestro corazón está con Ortiz, pero tiene que dar lo máximo para lograr la victoria más grande de su carrera boxística de20 años entre amateurismo y profesionalismo.

Si gana “El verdadero King Kong”, y eso esperamos, vendrá una revancha ante Wilder. Así dice el contrato cuando se firmó hace tres meses. Ver un tercer pleito Wilder-Ortiz será épico.

En ese cartel en Las Vegas del sábado 23 de noviembre del 2019 veremos en acción a otro cubano, el guantanamero Ledúan Barthelemi (15-0-7 KO). El hermano menor de los Barthelemi irá a un emocionante pleito ante el guerrero mexicano de Los Mochis, en Sinaloa, Eduardo Ramírez (22-2-9 KO), pelea pactada a 10 asaltos en el peso súper pluma.

Ledúan necesita un éxito. Está a las puertas de disputar una corona continental, la antesala de una pelea por una faja mundial.

Su hermano mayor, Yan, (retirado) fue monarca olímpico en Atenas 2004 en el peso mini mosca, en tanto Rancés (aún activo) fue campeón mundial profesional en el peso ligero.

Esperamos victorias en Las Vegas de Ortiz y Ledúan.

¿Qué compran $430 millones de dólares hoy en día en MLB?

Mike Trout. (Stan Szeto-USA TODAY Sports)

Damas y caballeros por fin hemos llegada a la tercera, y última, parte de nuestro estudio sobre los 3 históricos contratos en el béisbol de las grandes ligas que se firmaron al principio del año 2019. Los artículos se enfocan en cómo le fue a cada uno de los 3 peloteros y cómo le fue al club que los contrató. La terminología financiera “retorno o rentabilidad de la inversión” nos viene a la mente, porque nos guste o no, la pelota de grandes ligas ES sobretodo y ante todo un negocio.

Recuerden que habíamos comenzado con en histórico contrato de Manny Machado con los Padres de San Diego. $300 millones de dólares por 10 años de servicio.

Poco tiempo después tuvimos el contrato histórico que firmó Brice Harper con los Filis de Filadelfia. $330 millones de dólares por 10 temporadas.

A principios de marzo del 2019 los Angelinos de Anaheim le extendieron el contrato a su patrullero central de 27 años de edad Mike Trout y le estarán pagando unos $430 millones de dólares por las próximas 12 temporadas. Ese había sido el tercer contrato record en la pelota profesional en menos de un mes. Y el contrato más lucrativo jamás firmado en la historia del deporte organizado en toda Norteamérica.

Mike Trout si rindió como su equipo esperaba y fue líder de la liga en varias categorías ofensivas bateando promedio .291 con un impresionante promedio en base de .438, 45 batazos sobre la cerca, 104 carreras empujadas y otras 110 carreras anotadas ponchándose 120 veces en 134 partidos. Una buena temporada, pero en serio que vale lo que está cobrando si comparamos sus numeritos a los del cubano Jorge Soler que cobró la décima parte de lo que cobró Trout y produjo el 80% de los numeritos que puso en la pizarra el toletero de los Angelinos.

Puede ser que Mike Trout haya rendido con el bate y con el guante, pero su equipo, los Angelinos de Anaheim, terminaron con registro negativo de 72 ganados y 90 perdidos en el cuarto lugar de los 5 clubes de la Liga Americana Oeste, a 35 juegos del primer lugar, efectivamente y matemáticamente eliminados de la contienda 6 semanas antes de terminar la campana regular. Y aunque sabemos que en la pelota el promedio de un club no se le atribuye a un solo pelotero, aun así no luce bien que el club con el jugador mejor pagado del mundo ni siquiera tiene record de .500 y haya sido eliminado de la contienda en agosto.

En conclusión, los 3 equipos que negociaron los 3 contratos mejor pagados en la historia del deporte organizado de éste país se están rascando la cabeza en éste momento. Ninguno de los 3 tuvo promedio positivo. Ninguno de los 3 clasifico a la postemporada. Peor todavía, dólar por dólar tendríamos que admitir que solo Mike Trout, más o menos, puso los numeritos que su equipo se imaginó y esperaba en marzo del 2019.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 60 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 8pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/

Cargar más

XS
SM
MD
LG