Enlaces de accesibilidad

Rafael García-Toledo

Béisbol a ritmo de milonga en Argentina

El jugador de la selección Argentina Luis Rosales . Foto Archivo 2003

El béisbol cumple 130 años en la república rioplatense y eso es un secreto bien guardado.

En 1995 mi compañía G-T Sports fue el suplidor principal de equipos e instalaciones para los Juegos Panamericanos que se celebraron por segunda vez en Argentina, en esta ocasión teniendo como sede la ciudad de Mar del Plata.

En uno de los numerosos viajes a Buenos Aires que tuve que realizar ese año, al pasar por frente al estadio de béisbol cercano al aeropuerto de Izeiza pensé que al fin podían tener los argentinos un torneo serio en esa instalación ya que Argentina había clasificado en béisbol por ser sede.

La única otra vez que clasificó fue en 1951 por la misma razón. Por cierto, es inolvidable la reacción típica argentina al ganar el primer partido de los Juegos la cual reseñó la primera página del diario Clarín, “de aquí, a las Grandes Ligas”.

Cuando pensábamos en deporte argentino en aquella época pensábamos en Firpo, Fangio, Maradona, Monsón, Vilas, Sabatini y el ausente Di’Stéfano pero no en béisbol. Sin embargo, en este año 2018, este deporte está cumpliendo 130 años en esa nación sudamericana.

A pesar de la centenaria y casi desconocida historia de la pelota en Argentina, nunca el béisbol ha estado mejor que en este momento. En este próximo 1o. de septiembre comienza la segunda campaña de la Liga Argentina de Béisbol (LAB). La liga consta de seis equipos: tres son de la ciudad de Córdoba (Falcons, Cóndores y Pumas) y los otros tres son de la norteña ciudad de Salta (Pampas, Aguilas e Infernales). Es interesante que los salteños tengan un club con el nombre de Pampas, región ésta distante de la pampa.

Aunque el objetivo es profesionalizar absolutamente la liga, en este momento solo los jugadores importados perciben salario pero la meta es que eventualmente todos cobren.

En Argentina este proyecto requiere el apoyo de patrocinadores lo cual es de difícil obtención ya que no hay tradición beisbolera y las empresas prefieren poner su dinero en deportes más populares en el país como el fútbol, el rugby y el tenis.

La prioridad de La LAB es la importación de lanzadores para que los jugadores se acostumbren a un picheo de más calidad. Los Pumas de Córdoba contrataron al serpentinero venezolano Carlos Parra recién llegado de Barranquilla donde dejó sin carreras durante seis innings a la selección de Cuba.

Por su parte, el Pampas de Salta tiene a Ely Izturraga, lanzador venezolano que fue el jugador más valioso de la primera temporada y para esta temporada tendrán al receptor puertorriqueño Omar Prieto que viene de batear 381 en la liga colegial NCAA de Estados Unidos.

Pero ya comienzan a destacarse jugadores nativos y Argentina clasificó a los póximos PanAm en Lima, esta vez por derecho propio al derrotar al favorito Brasil.

LAB hizo el anuncio que su campeón de este año participará en la edición de la Serie Latinoamericana que tendrá lugar en Barranquilla en el nuevo flamante estadio Edgar Rentería en el 2019. Allí se la tendrán que ver con las ligas profesionales fundadoras del torneo representando a Nicaragua, Panamá, Colombia y la Veracruzana de Méjico además de la reciente incorporada en 2018 la de Curazao.

Pero los argentinos no están desarrollando el béisbol solamente de arriba hacia abajo con la importación de talento, de más importancia es lo que están construyendo desde abajo hacia arriba y eso se debe mayormente a la Fundación Rumi Sports, una ONG (sin fines de lucro) que promueve el desarrollo del deporte del bate y la pelota en Argentina.

Rumi comenzó un proyecto en 2017 para añadir el béisbol en las escuelas públicas de Buenos Aires comenzando con tres colegios, llevándolos a diez en 2018 y planean tener 20 planteles en el programa para el próximo año.

Hoy hay 1,200 niños que practican gratuitamente en las diferentes categorías infantiles. La liguita es similar a la que había en Cuba con los Cubanitos, más tarde los Criollitos en Venezuela y la conocida Little League en Estados Unidos.

Explica el director ejecutivo de Rumi Sports, Roberto Braccini: “ Encontramos una idea de llevar el béisbol a las escuelas, específicamente a los chicos de cuarto, quinto, sexto y séptimo grado, charlamos con el Ministerio de Educación durante año y medio, tiempo de trabajo intenso para pulir detalles y nos autorizaron a entrar en las escuelas estatales para poder darle curso al programa”.

La idea de Rumi es crear una base amplia de peloteritos para el crecimiento del béisbol sostenible y a largo plazo.

Omar Vizquel, jugador Estrella de Grandes Ligas, con 11 Guantes de Oro en su palmarés, se sintió atraído por el proyecto y funge como embajador de buena voluntad de Rumi.

Declara finalmente Braccini: “Para nosotros es un placer tener en nuestras filas una leyenda como Vizquel. Pensamos en él porque queremos desarroyar un programa que se llamará Rumi Internacional, para darle la oportunidad a los hijos de venezolanos que residen en Argentina, a que puedan seguir practicando el deporte”.

Vea todas las noticias de hoy

El COI anuncia nuevo acuerdo con Procter & Gamble

El gerente de marcas de P&G, Marc Pritchard (i) y Thomas Bach (d), presidente del COI.

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que ha extendido su acuerdo de patrocinio con la compañía Procter & Gamble (P&G) hasta el 2028. Esto continúa una sociedad que comenzó en 2010 cuando el gigante de productos domésticos acordó convertirse en un miembro del grupo líder de patrocinadores del COI en el programa llamado The Olympic Partner o (TOP). El antiguo presidente del COI, Jacques Rogge, firmó ese acuerdo.

promesa entre las dos organizaciones de enfocarse en hacer progresos en las áreas de igualdad e inclusión, sostenibilidad ambiental e impacto comunitario ...


Este nuevo acuerdo incluye una promesa entre las dos organizaciones de enfocarse en hacer progresos en las áreas de igualdad e inclusión, sostenibilidad ambiental e impacto comunitario. Será también la primera vez que P&G asegura los derechos mundiales de mercadeo del Comité Paralímpico Internacional (IPC) y los Juegos Paralímpicos.

El acuerdo también establecerá el “Fondo de los Atletas Para el Bien”, una iniciativa conjunta del COI, IPC and P&G. La sociedad cubre los siguientes eventos olímpicos: Tokio 2020, Pekín 2022, Paris 2024, Milán-Cortina 2026 y Los Ángeles 2028.

Esto es otro empuje financiero para el COI en tiempos de incertidumbre económica causado por la pandemia del COVID-19.

Procter & Gamble declaró sus ventas anuales y ganancias más altas desde el 2006. ...


Hablando de la renovación del convenio, el jefe de marcas de P&G, Marc Pritchard, dijo “Como socio TOP del COI por los últimos 10 años, nosotros estamos extremadamente orgullosos del trabajo que hemos hecho juntos”.

“Al mirar adelante a la próxima década, nosotros reconocemos la oportunidad y la responsabilidad de usar nuestro patrocinio de los Juegos Olímpicos para un impacto mayor”, agregó.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo: “P&G ha sido un socio verdadero del COI y una fuerza poderosa en apoyar los ideales del movimiento olímpico”.

Procter & Gamble, fabricante de productos domésticos desde detergente Tide hasta papel sanitario Charmin, declaró sus ventas anuales y ganancias más altas desde el 2006. La pandemia ha mantenido a los consumidores mundiales en casa y vigilantes en cuanto a la limpieza.

La demanda en USA de los productos de papel y limpieza continúa creciendo en la primaveray verano, mientras que la reapertura de China, el mercado más grande de P&G, aumentan las ventas de la compañía.

Siguen los escándalos de FIFA

Gianni Infantino.

Ayer la cadena de televisión ESPN publicó en su página de internet una nota, de la cual nos hicimos eco en nuestros espacios deportivos, sobre la nueva investigación en que está envuelto otro funcionario de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

En esta ocasión es el presidente de la institución Gianni Infantino. Hay que recordar que Infantino fue “electo” como nuevo presidente de la FIFA para sustituir a la anterior dirigencia que estaba involucrada en procesos de corrupción.

Para limpiar esa podredumbre institucional de FIFA fue que Infantino fue puesto en el cargo ...


Varios integrantes de la antigua dirigencia del organismo rector del futbol mundial están todavía respondiendo a las acusaciones que pesan sobre ellos y otros están ya cumpliendo condena por sus delitos y algunos aún en espera de nuevos cargos. Para limpiar esa podredumbre institucional de FIFA fue que Infantino fue puesto en el cargo.Ahora resulta que Infantino no luce que es la solución del problema sino parte del problema en sí. Aparte de Infantino, nada menos que el fiscal general suizo, Michael Lauder está involucrado en los hechos.

Se ha designado al fiscal especial Stefan Keller para investigar el caso y éste ha solicitado aprobación para iniciar un proceso contra el fiscal Lauder. Ya Keller reportó que había encontrado indicios de conducta criminal relacionados con reuniones entre Infantino y Lauder.

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino.
El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino.

Lauder ofreció su renuncia después que un tribunal suizo llegara a la conclusión de que éste encubrió una reunión con Infantino y mintió sobre esto a sus supervisores.

Es costumbre que los presidentes de federaciones deportivas mundiales importantes como son la de futbol, atletismo, natación, etc. se nombren como miembros ex oficio del Comité Olímpico internacional. Ya hay preocupación extendida por el movimiento olímpico en relación con la membresía de los presidentes de FIFA debido al permanente panorama de escándalos y de corrupción en el organismo.

Mori no está de acuerdo en reducir los espectadores para los Juegos

Yoshiro Mori, del Comité Organizador Tokio 2020

Al Presidente de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 no le agrada la idea expresada por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach de hacer los Juegos el año que vine sin espectadores o con un número limitado de asistencia.

Yoshiro Mori es un ex Primer Ministro de Japón y dijo que habría que hacer todo lo posible por no reducir el número de espectadores en los Juegos. Mori declaró que “no debemos hacer que los espectadores sufran inconvenientes, este evento deportivo debe ser para que todo el país lo disfrute".

dudas persisten sobre si los Juegos pudieran efectuarse todavía ...


El Presidente del COI Thomas Bach expresó la idea la semana pasada y dijo que “el número de espectadores podría reducirse si era necesario para que los Juegos tuvieran lugar”. Mori dijo que consideraba que “la idea de Bach era pensando en lo que sería de los casos el peor escenario posible” pero que él “no compartía esa idea”.

Yoshiro Mori, del Comité Organizador Tokio 2020
Yoshiro Mori, del Comité Organizador Tokio 2020

Japón también ha visto recientemente incrementar el número de contagios y muertes ...


Sin embargo, dudas persisten sobre si los Juegos pudieran efectuarse todavía y si estos tendrían lugar en una forma reducida. Un número de escenarios se explorarán en reuniones entre los organizadores de Tokio 2020, el gobierno nipón y el Gobierno Metropolitano de Tokio para determinar que deben hacer.

En una encuesta hecha recientemente, solamente uno de cada cuatro ciudadanos de Japón dijeron que ellos estaban a favor de organizar los Juegos el próximo año; recientemente han surgido varios candidatos aspirando a puestos de gobierno en las próximas elecciones que están haciendo la promesa de cancelar los Juegos.

Por la pandemia de COVID-19, los Juegos fueron pospuestos para el 2021 debido a las restricciones de viaje en todo el mundo, las cuales han afectado el deporte mundial y la suspensión del pasatiempo deportivo en general.

Últimamente ha habido nuevos brotes de COVID-19 en muchas partes del mundo; Japón también ha visto recientemente incrementar el número de contagios y muertes debido al virus.

Los Miami Marlins suspenden juegos por COVID-19

Derek Jeter en un entrenamiento de Los Marlins. Jasen Vinlove-USA TODAY Sports

Cuando la organización de Grandes Ligas daba a conocer en boca de su comisionado Robert Manfred su plan para dar inicio a la mutilada temporada de este año, nosotros dijimos: “hay un plan de Manfred que conocemos pero hay un plan que no conocemos que es el del COVID-19”.

Ya el coronavirus se hizo sentir y los partidos de los New York Yankees con los Phillies de Philadelphia y el primer juego oficial de los Marlins que sería contra los Orioles de Baltimore, ambos, el lunes por la noche, se cancelaron debido al brote de la pandemia.

El actual jefe ejecutivo de los Marlins, Derek Jeter, hizo las declaraciones de rigor en estos casos: “La salud de nuestros jugadores y staff ha sido y seguirá siendo nuestro enfoque primario mientras navegamos en estas aguas inciertas”.

“Después de unos exitosos entrenamientos 2.0, enfrentamos desafíos inmediatamente que tomamos el camino y abandonamos Miami. Posponer el partido inaugural de esta noche fue la decisión correcta para tomarnos una pausa colectiva y tratar de manejar adecuadamente la totalidad de la situación”, declaró Jeter.

Ya son 13 los contagiados del personal de los Marlins después que siete jugadores y dos entrenadores dieron positivos por el virus.

José Ureña, que iba a abrir el partido del domingo, dio positivo junto a tres jugadores más.

La visita de los Yankees a Philadelphia fue cancelada por miedo al contagio a pesar de que el camerino que los Marlins usaron había sido desinfectado.

“Hemos llevado a cabo otra ronda de pruebas para nuestros jugadores y personal y nuestro equipo permanecerá en Philadelphia a la espera de los resultados de esas pruebas, que esperamos más tarde hoy. Proporcionaremos información adicional tan pronto como esté disponible”, aseguró Jeter.

Al parecer nuestro temor de que la pandemia pudiera interrumpir y hasta cancelar esta temporada también es compartido por el comisionado de Grandes Ligas.

Bacallao, Pantoja y la sovietización del ajedrez en Cuba

Partido de ajedrez (Luis Acosta/AFP)

Opinión y análisis de Rafael García-Toledo

Recuerdo cuando los primeros rusos llegaron a Cuba después de la toma del poder por los fidelistas al final de la revolución contra la dictadura de Batista. Los primeros vinieron como estudiantes junto con un gran contingente de universitarios de Iberoamérica. Todos miembros de los partidos comunistas de sus respectivos países.

Muchos de los jóvenes rusos eran nietos de los comunistas españoles que fueron para Rusia al establecerse el régimen de Franco. Estos rusitos hablaban español con una mezcla de castellano arcaico con uno aprendido recientemente con algunas cubanizaciones soviéticas.

Ellos llegaron pensando que éramos un país de gente primitiva y aparte de asombrarse del desarrollo cubano en relación con el del “paraíso de los trabajadores”, les llamó la atención que dos de las dos más emblemáticas pruebas de la civilización soviética tuvieran el auge que tenían en Cuba: el ballet y el ajedrez.

El ballet llegó a Cuba en los 1840s de la mano de la bailarina romántica Fanny Elssler, austriaca. El ajedrez mucho antes, vino en las carabelas del descubrimiento procedente de España.

En los primeros años de este régimen, el ajedrez, como algunas otras actividades aún disfrutaban de cierto grado de libertad y autonomía. El ajedrez soviético en cambio estaba totalmente supeditado y al servicio del “partido único”. Hoy en día, la historia ha dado un vuelco: Ya el ajedrez en Rusia es relativamente libre y los que practican el ajedrez en nuestra isla están totalmente supeditados y al servicio del “partido único”.

Recientemente incidentes con los Grandes Maestros de ajedrez cubanos, Yusnel Bacallao y su colega Roberto Pantoja ilustran la situación del ajedrez en Cuba.

El periódico digital 14ymedio informa: “El Gran Maestro de ajedrez, Yusnel Bacallao, se retira del Evento Mundial online de Ajedrez ‘en solidaridad’ con su colega Roberto Pantoja que con anterioridad había pedido la baja de la Federación Cubana de Ajedrez, según confirmó el propio Pantoja a la citada publicación”.

El evento mundial comenzó este 22 de Julio.

Pantoja dijo de su colega, “ahora quieren decir que él se retira por ‘problemas personales’ pero en realidad lo hace en solidaridad conmigo”. Pantoja recientemente denunció numerosos impagos de la Federación oficial.

La prensa castrista anunció esta semana que Bacallao formaba parte del equipo mixto regular que iba a representar a Cuba en el citado evento, pero finalmente, el Gran Maestro decidió no participar.

Como vemos por las declaraciones de ambos Grandes Maestros del juego, la Federación de Ajedrez de Cuba es una entidad dependiente del estado comunista y sus integrantes son “empleados” del régimen, recibiendo salarios del mismo y siendo controlados por éste.

Episodios de rebeldía como el de Pantoja y Bacallao solo hacen más patente el control del pasatiempo al estilo de la fenecida Unión Soviética.

Cargar más

XS
SM
MD
LG