Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Ayuda de EEUU para Venezuela llega a frontera colombiana

Camiones con ayuda humanitaria procedente de Estados Unidos arriban a Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela.

Mientras una docena de países europeos y latinoamericanos se reunían en Uruguay para evaluar la crisis venezolana, dos primeros camiones de ayuda humanitaria para Venezuela arribaron el jueves a la ciudad colombiana de Cúcuta en un escenario que vuelve a mostrar el forcejeo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Custodiadas por motocicletas y vehículos de la policía local, las unidades que transportan varias toneladas de ayuda llegaron a un centro de acopio que habilitó el gobierno colombiano en Cúcuta, a unos 500 kilómetros al noreste de Bogotá, a un lado del puente fronterizo de Las Tienditas. Junto a los dos camiones de carga iban otras siete unidades más pequeñas.

Al grito de “¡arriba Venezuela!” algunas de las personas que encontraban a las afueras del centro de acopio celebraron el arribo de los camiones.

Aún no se conoce el mecanismo que se empleará para ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela debido a que una de las vías que se utilizaría para ese fin permanecía cerrada.

Venezolanos en Cúcuta celebran la llegada de la ayuda humanitaria y protestan contra Maduro.
Venezolanos en Cúcuta celebran la llegada de la ayuda humanitaria y protestan contra Maduro.

Otra de las incógnitas que rodea el proceso es la actitud que tendrían los militares, principal base de apoyo a Maduro, cuando los opositores traten de ingresar los cargamentos hacia territorio venezolano.

Parte de la ayuda humanitaria para los más necesitados en Venezuela la proporcionó Estados Unidos, que envió alimentos, suplementos nutricionales, kits de higiene y suministros médicos.

A pocas horas del arribo a Cúcuta de los primeros cargamentos, un hombre venezolano cuya esposa padece cáncer de mama instó a Maduro a que acepte la ayuda internacional.

Luis Escobar describió entre lágrimas cuando él y su esposa llegaron a Colombia para tratar su cáncer y los médicos les informaron que la enfermedad había avanzado significativamente. Escobar indicó que no quiere que otros venezolanos corran la misma suerte de su esposa y dirigiéndose al mandatario le pidió: “No te cuesta nada. Necesitamos los elementos básicos”.

El gobierno venezolano ha rechazado el apoyo alegando que no existe una situación de emergencia en Venezuela y ha acusado a la oposición de propiciar una invasión militar.

"No somos mendigos", dijo esta semana Maduro.

Al condenar el bloqueo del puente, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, exhortó la víspera a las autoridades venezolanas a que dejen que la ayuda llegue al "pueblo hambriento".

El mismo día, el gobierno de Puerto Rico anunció que envió a Venezuela un avión con un primer cargamento de ayuda humanitaria, de más de una tonelada, que incluye medicamentos, alimentos y artículos para niños.

Una portavoz del secretario de Estado de Puerto Rico dijo que la ayuda humanitaria no forma parte de los 20 millones de dólares del apoyo prometido por Estados Unidos. Ana Santos Pico dijo a The Associated Press que no podía proporcionar información adicional, como qué tipo de avión se usó para la misión del miércoles y quién es el propietario. Sólo indicó que es una “misión complicada”, y que no podía proporcionar más detalles. “Necesitamos mantener una estricta confidencialidad", agregó.

Los 14 países que participaron en la reunión de Montevideo suscribieron una declaración en la hicieron una exhortación a elecciones presidenciales libres, creíbles y transparentes, y plantearon que es crucial restaurar “la plana democracia, el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto por le mandato constitucional de las instituciones del país, más particularmente la democráticamente electa Asamblea Nacional”.

Por su parte, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pidió el jueves ayuda al papa Francisco para que se celebren comicios libres. En una entrevista con la televisora italiana Sky Tg24 hizo un llamado al pontífice y a otros países a que ayuden en el "cese de la usurpación, en el gobierno de transición y a producir elecciones realmente libres".

Maduro envió recientemente una misiva a Francisco para pedirle que ayude a facilitar un diálogo, pero el pontífice respondió que para que se dé una mediación se necesita la voluntad de ambas partes. Sin embargo, Guaidó ha descartado la participación en el diálogo alegando que la oposición participó entre 2016 y 2017 en otras conversaciones que fracasaron.

Venezuela está sumida en la mayor crisis política y económica de su historia con una hiperinflación de siete dígitos y una severa recesión. La escasez de alimentos y medicinas, entre otros bienes, ha generado una masiva migración de venezolanos que Naciones Unidas calcula en al menos tres millones de personas. Por ello la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, promovió la iniciativa de recibir ayuda internacional.

“Todo eso es una patraña, una mentira”, afirmó el jueves el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, al condenar la iniciativa de la oposición, y dijo en una alocución desde el palacio de gobierno que Estados Unidos busca una “agresión militar” contra su país.

Vea todas las noticias de hoy

EE.UU elimina exenciones a la compra de petróleo iraní

Mike Pompeo, Secretario de Estados Unidos

La administración de Trump anunció hoy la eliminación de las exenciones para la compra de petróleo iraní, y de esta manera reducir las exportaciones de Teherán.

El gobierno estadounidense, también aseguró por medio de un comunicado que tomará acciones en conjunto con Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos para mantener el "suministro global", anunció EFE.

Se espera que el secretario de estado Mike Pompeo haga un anuncio el día de hoy para explicar detalladamente la decisión.

Pompeo escribió en su cuenta de Twitter que el gobierno estadounidense aplicará una presión extrema sobre el régimen iraní.

Además, aseguró que EE.UU. confía que el mercado global de petróleo se mantendrá equilibrado a medida que las naciones se distancien del petróleo iraní.

El presidente Donald Trump escribió el día de hoy en su cuenta de Twitter que Arabia Saudita y otras naciones pertenecientes a la OPEP podrían "compensar cualquier caída en el suministro de petróleo iraní a los mercados globales" .

El gobierno de Arabia Saudita aseguró que garantizaría un suministro de crudo y un mercado estable a otras naciones en respuesta a la declaración del país estadunidense.

El ministro de Energía de este país, Khalid a-Falih, afirmó en una declaración que la nación saudí " está vigilando de cerca los desarrollos del mercado petrolero" después de la decisión de la administración de Trump, señaló Reuters.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló que esta decisión servirá para incrementar la presión sobre el “régimen terrorista iraní”.

"Estamos de acuerdo con la determinación de Estados Unidos contra la agresión iraní y esta es la manera correcta de detenerla", dijo el mandatario aseguró AP.

Esta decisión significa que las exenciones de sanciones por parte de Estados Unidos a cinco naciones (China, India, Japón, Corea del Sur y Turquía) no se renovarán cuando expiren el 2 de mayo con el fin de asfixiar todos los ingresos que el país iraní recibe de las ventas de petróleo.​

[Redactado por Carolina Morales Chataing con información de AFP, EFE, Reuters y redes sociales]

Washington reconsidera las 12 categorías de viajes a Cuba aprobadas por Obama

Turistas estadounidenses posan frente al Capitolio Nacional.

El Gobierno de Estados Unidos evalúa acabar con algunas de las doce categorías que permiten a los estadounidenses viajar a Cuba, lo que podría afectar a las aerolíneas y cruceros que aceleraron su actividad tras el deshielo iniciado en 2014.

La "número dos" del Departamento de Estado para Latinoamérica, Carrie Filipetti, explicó este jueves a Efe que actualmente se está reconsiderando si debe autorizarse cualquier viaje que no sea por motivos familiares, porque quiere evitarse que el dinero de los viajeros "vaya a parar a las manos del régimen cubano".

"Estamos ahora iniciando una investigación para determinar hasta qué punto algunas categorías de esos viajes permitidos están sirviendo para enviar dinero a elementos dentro del régimen", manifestó Filipetti, que no concretó cuándo se decidirá qué categorías permanecen y cuáles se eliminan.

Los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo en Cuba, pero pueden viajar si cumplen con algunas de las doce categorías existentes: visitas gubernamentales, actividades de medios de comunicación o centros de investigación, proyectos educativos, religiosos y médicos, entre otros.

El acercamiento impulsado en 2014 por el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, y Raúl Castro, permitió flexibilizar ese tipo de excepciones.

En concreto, Obama permitió que los estadounidenses se "auto certificaran" sin muchas explicaciones como participantes en una de las doce categorías permitidas, lo que ha facilitado el negocio a las aerolíneas y cruceros que comenzaron a hacer trayectos comerciales a la isla.

En un discurso este miércoles en Miami, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, insinuó que ese tipo de visitas son un "turismo velado" y, por eso, anunció restricciones para los viajes que no sean por motivos familiares.

El endurecimiento de la política de EE.UU. hacia Cuba incluye demandas en tribunales estadounidenses por bienes expropiados tras la Revolución y nuevas restricciones a las remesas, que quedarán limitadas a 1.000 dólares trimestrales por persona, un golpe para los miles de cubanos que viven de la ayuda que sus familiares emigrados les envían desde EE.UU.

Preguntada al respecto, Filipetti aseguró que se fijó el tope de 1.000 dólares porque se consideró que esa cifra "era suficiente" para permitir que los cubanos tuvieran "lo que necesitaban" sin que "involuntariamente" eso permitiera "al régimen cubano apropiarse de esos recursos".

"Cuando pensamos en la restricción de remesas, era importante para nosotros no prohibir las remesas porque muchos cubanos están obligados a vivir de un reducido salario gubernamental, no tienen suficiente para sobrevivir, así que queremos asegurarnos de que no impedimos eso", subrayó.

La diplomática defendió que, al proclamar las nuevas medidas, se tomó en cuenta "el efecto en los cubanos comunes y corrientes" y precisó que el objetivo del Gobierno de Donald Trump es "asegurar un respeto a los derechos humanos" en Cuba y una "rápida transición hacia la democracia".

Las nuevas medidas podrían tener un gran impacto en los trabajadores por cuenta propia ("cuentapropistas"), muchos de los cuales han levantado sus negocios con ayuda de sus allegados en el extranjero.

Entrevista
La vice secretaria adjunta del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Carrie Filipetti, aseguró que la reciente decisión de EE.UU. con respecto a Cuba, es para que este país deje de apoyar al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, en Venezuela.

Barr: investigación de Mueller no encontró evidencia de colusión entre Rusia y Trump

El fiscal general de EE.UU., William Barr, ofrece conferencia de prensa sobre el informe del fiscal especial Robert Mueller acerca de la interferencia de Rusia en la campaña presidencial de 2016.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dijo el jueves que la investigación del fiscal especial Robert Mueller no reveló pruebas de que el presidente Donald Trump obstruyó la investigación sobre si él o miembros de su campaña conspiraron con Rusia durante las elecciones presidenciales de 2016.

Tampoco encontró "ninguna evidencia" que asocie a la campaña del presidente Donald Trump con el gobierno de Rusia. Precisó que el informe del fiscal Mueller relata 10 incidentes que involucran al presidente Donald Trump y que fueron investigados como posibles actos de obstrucción delictiva a la justicia.

También expresó que Trump no ejerció su privilegio ejecutivo sobre ningún tipo de información incluida en el reporte de Mueller.

Agregó que el abogado de la Casa Blanca revisó la versión expurgada del informe antes de que Trump decidiera no utilizar su privilegio ejecutivo.

"El fiscal general adjunto (Rod Rosenstein) y yo concluimos que la evidencia encontrada por el fiscal especial no es suficiente para establecer que el presidente cometió una ofensa de obstrucción de la justicia", dijo Barr a periodistas en una conferencia de prensa.

El informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia de Rusia consta de dos volúmenes y 448 páginas, incluidos los anexos. El primer volumen del informe detalla la interferencia rusa en las elecciones y el segundo se refiere a si el presidente Donald Trump obstruyó la justicia.

"El gobierno ruso intentó interferir en nuestro proceso electoral, pero gracias a la exhaustiva investigación del fiscal especial, ahora sabemos que los agentes rusos que perpetraron estos esquemas no contaron con la cooperación del presidente Trump o la campaña de Trump", dijo Barr a periodistas.

El fiscal general informó en la conferencia de prensa que el Congreso tendría el informe a las 11:00 a.m., una hora y media después de su conferencia de prensa. La portavoz Kerri Kupec dijo el lunes que el informe, que según Barr tiene casi 400 páginas, estaría disponible tanto para el Congreso como para la opinión pública estadounidense.

Barr dijo además que Mueller "no encontró ninguna evidencia" de que cualquier estadounidense conspirara o coordinara con el gobierno de Rusia.

Por primera vez, el Congreso y el pueblo estadounidense pueden ver lo que examinó Mueller. Se esperaba que algunas partes estuvieran bloqueadas por Barr para proteger cierta información confidencial, que seguramente abrirá una nueva lucha política en el Congreso y en la campaña de la campaña presidencial de 2020. Trump busca la reelección en un país profundamente dividido.

Antes de iniciar con el reporte, Barr defendió a Trump: "El presidente Trump enfrentó una situación sin precedentes. Cuando asumió el cargo y trató de cumplir sus responsabilidades como presidente, los agentes federales y los fiscales estaban analizando su conducta antes y después de asumir el cargo y la conducta de algunos de sus asociados",

Expresó que al "al mismo tiempo, hubo una implacable especulación en los medios de comunicación sobre la culpabilidad personal del presidente".

La reacción de Trump

En un evento tras la divulgación del informe, el presidente Trump dijo que la investigación fue "un fraude".

"Hoy tengo un buen día! (...) No colusión, no obstrucción", expresó.

Más temprano en su cuenta en Twitter también criticó la pesquisa: "Rusia. “¡ACOSO PRESIDENCIAL!”, tuiteó.

Barr dijo además que él y Rosenstein no estaban de acuerdo con algunas de las "teorías legales" de Mueller sobre la obstrucción de la justicia, pero no dio detalles.

La investigación del fiscal especial Mueller había generado dudas sobre la forma en que Trump llegó a la presidencia, mientras que el mandatario acusa motivaciones políticas y una "caza de brujas".

Mueller entregó una copia de su reporte confidencial a Barr el 22 de marzo, al final de una investigación que se extendió por 22 meses. Dos días más tarde, Barr presentó una carta de cuatro páginas resumiendo las conclusiones de la indagación.

En la misiva dirigida al Congreso, el fiscal general afirmó que la pesquisa no estableció que miembros de la campaña Trump hubieran conspirado con Rusia.

Barr también dijo que Mueller presentó evidencia "de ambas partes" sobre denuncias de que Trump obstruyó a la justicia, pero que no pudo ofrecer conclusiones determinantes.

Las agencias de inteligencia de EE.UU. evaluaron a principios de 2017 que Rusia, bajo la dirección del presidente Vladimir Putin, llevó a cabo una campaña para socavar la votación y tenía una clara preferencia por la victoria de Trump.

Aún así, el fiscal general estuvo bajo una fuerte presión de los demócratas para dar a conocer el reporte completo, sin versiones redactadas. Barr, que fue designado en el cargo por Trump, había prometido ser lo más transparente posible, aunque dijo que tendría que redactar cierta información "delicada".

Legisladores de EEUU reaccionan a implementación total de la Helms-Burton

El senador demócrata Bob Menendez. (Archivo)

Legisladores estadounidenses manifestaron reacciones encontradas al anuncio este miércoles de la Casa Blanca de que implementará totalmente el Título III y aplicará con más rigor del Título IV de la Ley Helms-Burton.

El senador demócrata Bob Menendez dijo en un comunicado de prensa que implementar el Título III de la Helms-Burton es una buena decisión que permite a los ciudadanos estadounidenses demandar en los tribunales al régimen cubano.

Menendez comentó que por décadas el régimen autoritario cubano se ha aprovechado del robo de la propiedad privada y ha usado esos bienes en sus negocios con inversores foráneos, y utilizado las ganancias para mantenerse en el poder y oprimir al pueblo.

El legislador subrayó que aplicar cada día más presión económica sobre el régimen comunista cubano es necesario, porque las iniciativas diplomáticas no han tenido resultado.

Por su parte, el congresista demócrata Eliot Engel, presidente del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes, subrayó que limitar el dinero que los cubanoamericanos pueden enviar a sus familiares y restringir aún más los viajes a Cuba "no tendrá ningún efecto en el gobierno", pero será "un gran golpe para el pueblo cubano".

​Según Engel, Trump rechazó dos décadas de consenso sobre la política hacia Cuba y tomó una medida que aislará a Estados Unidos de sus aliados.

"Ahora será más difícil defender la democracia en Cuba y Venezuela", opinó Engel en un comunicado de prensa.

También advirtió que países europeos responderán con medidas en el marco de la Organización Mundial del Comercio, y que los ciudadanos estadounidenses serán los perjudicados.

El senador cubanoamericano, Marco Rubio, celebró la medida que, aseguró, pondrá fin a seis décadas de injusticia al permitir a los estadounidenses demandar al régimen cubano por las propiedades robadas.

La excongresista Ileana Ros-Lehtinen calificó la medida de acto histórico: "Cuando escribimos y pasamos la ley Helms-Burton hace tantos años, nunca pensábamos que no se iba a implementar totalmente. Ahora, al fin, la ley LIBERTAD se aplicará como la escribimos! Wow!", señaló en Twitter.

El legislador cubanoamericano Mario Díaz-Balart dijo que la implementación del Título III de la Ley Helms-Buton permitirá a las víctimas de expropiaciones por parte del régimen de Castro demandar a "inversionistas extranjeros inescrupulosos que se beneficiaron del uso de sus propiedades robadas".

El congresista demócrata James McGovern dijo en un comunicado que la decisión de la Casa Blanca perjudica al sector privado cubano y a los aliados de Estados Unidos.

McGovern, copresidente de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos en la Cámara de Representantes, opinó que la aplicación del Título III de la Helms Burton "fortalece la alianza de Cuba con Rusia, China e Irán", y que la decisión de la Casa Blanca está basada en cálculos políticos y una ideología anacrónica.

"Este presidente", dijo McGovern, "no respeta los derechos humanos o la ley". También calificó de "irrisorio" que el asesor de seguridad nacional John Bolton y el secretario de Estado Mike Pompeo se refieran a los derechos humanos para justificar la medida.

Partidario del acercamiento entre Washington y La Habana, McGovern habla español, ha viajado a Cuba en varias ocasiones, y opina que la mejor forma de mejorar las condiciones de vida en Cuba es por medio de la normalización de relaciones políticas y económicas.

(Con información de redes sociales y las oficinas de prensa de los legisladores)

EEUU anuncia nuevas sanciones a Cuba, incluidos viajes y remesas

El asesor de Seguridad Nacional John Bolton hace un discurso frente a los veteranos de la Brigada 2506 y otros exiliados en el Hotel Biltmore de Coral Gables.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció este miércoles nuevas sanciones económicas contra los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, durante un discurso ante los veteranos de Bahía de Cochinos y otros miembros del exilio en Miami.

Bolton anunció cinco adiciones a la Lista restringida de Cuba, que prohíbe las transacciones financieras directas con entidades vinculadas a los servicios y el personal militar, de inteligencia y de seguridad de Cuba, incluida la firma Aerogaviota, propiedad de los militares cubanos.

“Esta acción de Estados Unidos debe ser una señal para que todos los que trabajan con los servicios militares y de inteligencia cubanos NO sean tolerados”, afirmó.

El asesor presidencial añadió que el Departamento del Tesoro “implementará más cambios regulatorios para restringir los viajes no familiares a Cuba, o en otras palabras, el turismo con velo. Estas nuevas medidas ayudarán a alejar los dólares estadounidenses del régimen cubano, o de sus servicios militares y de seguridad, que controlan la industria del turismo en Cuba”, subrayó.

Bolton dijo que EEUU también implementará cambios para terminar con el uso de las transacciones que permiten al régimen cubano eludir las sanciones y obtener acceso a divisas y al sistema bancario de Estados Unidos.

EEUU límitará el envío de remesas a Cuba a $1,000 dólares por persona cada tres meses.

“Bajo las políticas fallidas de la última administración, tales límites fueron completamente levantados bajo el supuesto de que las entradas de capital beneficiarían al pueblo cubano. Sin embargo, la situación de los cubanos ha empeorado, no mejorado”, argumentó Bolton.

El asesor Bolton celebró la activación total del Título III de la Ley Helms Burton, anunciada en la mañana, y adelantó que además, por primera vez en más de 20 años, EEUU tomará medidas para implementar el Título IV. "Cualquier persona que trafica con propiedad robada a los estadounidenses no recibirá una visa para Estados Unidos. No son bienvenidos aquí", afirmó.

Añadió que Estados Unidos también está tomando medidas enérgicas contra el apoyo de Cuba al régimen de Nicolás Maduro. “Como anunciamos la semana pasada, hemos impuesto sanciones a cuatro compañías y nueve embarcaciones que transportaron petróleo desde Venezuela a Cuba en los últimos meses. Esto sigue nuestra acción a principios de este mes para sancionar a 35 embarcaciones y dos compañías involucradas en el envío de petróleo subsidiado de Venezuela a Cuba. Ayer, a uno de estos barcos, "The Iron Point", se le negó la entrada a un puerto de Estados Unidos por primera vez”, confirmó.

Bolton anunció, además, nuevas sanciones contra el Banco Central de Venezuela para restringir las transacciones de EEUU con esa entidad y prohibir su acceso a los dólares estadounidenses.

“El Banco Central de Venezuela ha sido crucial para mantener a Maduro en el poder, incluso a través de su control de la transferencia de oro por moneda”, dijo Bolton, y añadió que “Estados Unidos utilizará sus herramientas económicas a la máxima capacidad para restringir a Maduro y garantizar que sus amigos ya no roben lo que legítimamente pertenece al pueblo de Venezuela”.

Bolton dijo que estas medidas contra el Banco Central de Venezuela deben ser una fuerte advertencia para todos los actores externos, incluida Rusia, contra el despliegue de activos militares en Venezuela para apuntalar el régimen de Maduro.

“Estados Unidos considerará tales acciones provocativas como una amenaza para la paz y la seguridad internacionales en la región”, reiteró Bolton.

Sobre Nicaragua, Bolton dijo que Estados Unidos sancionará a Bancorp, el banco que alimenta al régimen de Ortega.

“Vamos tras los bolsillos de la familia Ortega, quienes continúan viviendo de la miseria del pueblo nicaragüense”, señaló.

Añadió que las sanciones incluyen a Laureano Ortega, “preparado como un sucesor por el régimen y se ha involucrado en una gran corrupción bajo el disfraz de la principal agencia de inversión de Nicaragua”.

Bolton subrayó que estas sanciones anunciadas hoy son solo el comienzo. “Mientras los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua defiendan la libertad, Estados Unidos los apoyarán”.

Bolton tuvo en su discurso palabras de reconocimiento para los veteranos de la Brigada 2506. “Cada uno de ustedes, nuestros veteranos de la Brigada y miembros de la comunidad en el exilio, han sido testigos de los horrores del socialismo y el comunismo. Hace casi seis décadas, muchos de ustedes voluntariamente arriesgaron sus vidas para luchar contra estos credos venenosos en Cuba con el fin de liberar al pueblo cubano del reinado opresivo de Castro. Hoy honramos el 58 aniversario de su extraordinario valor y sacrificio en nombre de su querida patria”, subrayó.

“Cuba, Venezuela y Nicaragua están empezando a desmoronarse. Y, como señalé en la Torre de la Libertad el otoño pasado, Estados Unidos espera ver caer cada esquina de este sórdido triángulo del terror: en La Habana, en Caracas, en Managua. Como los llamo, los tres secuaces del socialismo, Maduro, Ortega y Díaz-Canel no pueden aferrarse para siempre al poder contra la voluntad de sus ciudadanos.

En una fuerte crítica a la política de acercamiento con La Habana implementada por la administración de Barack Obama, Bolton dijo que “a partir de ahora, ningún régimen atacará a los ciudadanos estadounidenses con impunidad”.

“La administración Obama utilizó canales secretos hacia Cuba, e incluso les proporcionó equipos de telecomunicaciones estadounidenses seguros, recursos de vanguardia que normalmente se reservan para nuestros aliados más confiables. Bajo el presidente Trump, ya no hay canales de comunicación secretos con la dictadura en La Habana, y recuperamos ese precioso equipo”, aseveró.

Sobre el acuerdo de las Grandes Ligas estadounidenses con la Federación Cubana de Béisbol (FCB), el asesor presidencial señaló que es falsa la afirmación del gobierno de Obama de que la FCB no está controlada por el gobierno cubano. “La Federación Cubana de Béisbol es, por supuesto, una extensión del régimen cubano, y Estados Unidos no tolerará ninguna forma de trata de personas, sin importar qué deshonestidad se use para camuflarla”, dijo.

“Para justificar su política de normalizar las relaciones con Cuba, el presidente Obama dijo que Cuba "no representa una amenaza genuina".

"Dígaselo a los diplomáticos estadounidenses que fueron atacados en La Habana. Dígale eso a la gente aterrorizada de Venezuela. La realidad es que el gobierno de Obama buscó normalizar las relaciones con una dictadura tiránica que pone en la diana a ciudadanos estadounidenses, asesina y tortura a los opositores políticos, y pisotea todas las libertades conocidas por el hombre”, subrayó Bolton.

Bolton recordó la declaración del expresidente Obama cuando falleció Fidel Castro, en la que destacaba el "enorme impacto de esta figura singular" y las "innumerables formas" en que "alteró el curso de las vidas individuales, las familias y [la] nación cubana".

El presidente Trump, por su parte, “llamó a Castro lo que era: "un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas", cuyo legado "es el de escuadrones de fusilamiento, robos, sufrimientos inimaginables, la pobreza y la negación de elementos fundamentales” como los derechos humanos, señaló Bolton citando las palabras de Trump.

Bolton dijo que las políticas de la administración Obama hacia Cuba permitieron “la colonización cubana de Venezuela”.

“Desde hace años, el régimen cubano ha sofocado la independencia de Venezuela y ha contribuido directamente a la crisis actual para su propia ganancia y supervivencia. En este momento, La Habana continúa levantando a Maduro y ayudándole a sostener el sufrimiento brutal del pueblo venezolano”, afirmó el embajador Bolton.

El asesor presidencial recalcó que Maduro es simplemente un "títere cubano".

“Cuba ha entrenado cuidadosamente a las fuerzas de seguridad venezolanas en tácticas represivas para hostigar y aterrorizar a civiles inocentes. Recientemente, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba admitió que hay cerca de 20,000 matones cubanos en Venezuela. De hecho, bien podría haber más. Estos cubanos no están allí para ayudar a los venezolanos (…) sino para apoyar a Maduro y sus servicios de seguridad represivos”, dijo Bolton.

“El régimen cubano ha extendido su influencia ideológica en Venezuela y en todo el régimen de Maduro. Las tácticas represivas de Maduro, que incluyen sofocar toda disidencia, detenciones arbitrarias, la centralización de toda la autoridad del gobierno y el fomento de la desconfianza entre los ciudadanos son directamente sacados del libro de jugadas de Cuba”, explicó Bolton.

Bolton dijo que “las raíces de los colectivos venezolanos y los grupos paramilitares armados se pueden encontrar en La Habana”. Agregó que “miles de médicos cubanos en Venezuela están siendo utilizados como peones por Maduro y sus patrocinadores cubanos para apoyar su reinado brutal y opresivo".

“Millones en Venezuela se están muriendo de hambre. Los niños se están muriendo. Los hospitales no tienen poder, ni comida, ni agua, ni medicina. Hace solo tres años, funcionarios de la administración Obama se pararon orgullosos frente a un mural del Che Guevara en La Habana, pegado al ministerio cubano que dirige la Policía Nacional Revolucionaria, que aterroriza al pueblo cubano. La glamorización de los asesinos comunistas debe terminar ahora. Esto es inaceptable”, afirmó.

Bolton pidió a todos los que tienen una idea romántica de la tiranía comunista a que consideren la angustia de las Damas de Blanco, o las víctimas de la represión en Venezuela.

“Hablen con las madres de los asesinados y desaparecidos. Vean las fotografías de los niños demacrados. Y luego, quizás lo más importante, mírense a sí mismos. Nuestro presidente, el presidente Trump, de hecho, ha hablado con las madres. De hecho, ha visto las fotos. Y, hoy, nuevamente está tomando acción”, concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG