Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Ayuda de EEUU para Venezuela llega a frontera colombiana

Camiones con ayuda humanitaria procedente de Estados Unidos arriban a Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela.

Mientras una docena de países europeos y latinoamericanos se reunían en Uruguay para evaluar la crisis venezolana, dos primeros camiones de ayuda humanitaria para Venezuela arribaron el jueves a la ciudad colombiana de Cúcuta en un escenario que vuelve a mostrar el forcejeo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Custodiadas por motocicletas y vehículos de la policía local, las unidades que transportan varias toneladas de ayuda llegaron a un centro de acopio que habilitó el gobierno colombiano en Cúcuta, a unos 500 kilómetros al noreste de Bogotá, a un lado del puente fronterizo de Las Tienditas. Junto a los dos camiones de carga iban otras siete unidades más pequeñas.

Al grito de “¡arriba Venezuela!” algunas de las personas que encontraban a las afueras del centro de acopio celebraron el arribo de los camiones.

Aún no se conoce el mecanismo que se empleará para ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela debido a que una de las vías que se utilizaría para ese fin permanecía cerrada.

Venezolanos en Cúcuta celebran la llegada de la ayuda humanitaria y protestan contra Maduro.
Venezolanos en Cúcuta celebran la llegada de la ayuda humanitaria y protestan contra Maduro.

Otra de las incógnitas que rodea el proceso es la actitud que tendrían los militares, principal base de apoyo a Maduro, cuando los opositores traten de ingresar los cargamentos hacia territorio venezolano.

Parte de la ayuda humanitaria para los más necesitados en Venezuela la proporcionó Estados Unidos, que envió alimentos, suplementos nutricionales, kits de higiene y suministros médicos.

A pocas horas del arribo a Cúcuta de los primeros cargamentos, un hombre venezolano cuya esposa padece cáncer de mama instó a Maduro a que acepte la ayuda internacional.

Luis Escobar describió entre lágrimas cuando él y su esposa llegaron a Colombia para tratar su cáncer y los médicos les informaron que la enfermedad había avanzado significativamente. Escobar indicó que no quiere que otros venezolanos corran la misma suerte de su esposa y dirigiéndose al mandatario le pidió: “No te cuesta nada. Necesitamos los elementos básicos”.

El gobierno venezolano ha rechazado el apoyo alegando que no existe una situación de emergencia en Venezuela y ha acusado a la oposición de propiciar una invasión militar.

"No somos mendigos", dijo esta semana Maduro.

Al condenar el bloqueo del puente, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, exhortó la víspera a las autoridades venezolanas a que dejen que la ayuda llegue al "pueblo hambriento".

El mismo día, el gobierno de Puerto Rico anunció que envió a Venezuela un avión con un primer cargamento de ayuda humanitaria, de más de una tonelada, que incluye medicamentos, alimentos y artículos para niños.

Una portavoz del secretario de Estado de Puerto Rico dijo que la ayuda humanitaria no forma parte de los 20 millones de dólares del apoyo prometido por Estados Unidos. Ana Santos Pico dijo a The Associated Press que no podía proporcionar información adicional, como qué tipo de avión se usó para la misión del miércoles y quién es el propietario. Sólo indicó que es una “misión complicada”, y que no podía proporcionar más detalles. “Necesitamos mantener una estricta confidencialidad", agregó.

Los 14 países que participaron en la reunión de Montevideo suscribieron una declaración en la hicieron una exhortación a elecciones presidenciales libres, creíbles y transparentes, y plantearon que es crucial restaurar “la plana democracia, el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto por le mandato constitucional de las instituciones del país, más particularmente la democráticamente electa Asamblea Nacional”.

Por su parte, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pidió el jueves ayuda al papa Francisco para que se celebren comicios libres. En una entrevista con la televisora italiana Sky Tg24 hizo un llamado al pontífice y a otros países a que ayuden en el "cese de la usurpación, en el gobierno de transición y a producir elecciones realmente libres".

Maduro envió recientemente una misiva a Francisco para pedirle que ayude a facilitar un diálogo, pero el pontífice respondió que para que se dé una mediación se necesita la voluntad de ambas partes. Sin embargo, Guaidó ha descartado la participación en el diálogo alegando que la oposición participó entre 2016 y 2017 en otras conversaciones que fracasaron.

Venezuela está sumida en la mayor crisis política y económica de su historia con una hiperinflación de siete dígitos y una severa recesión. La escasez de alimentos y medicinas, entre otros bienes, ha generado una masiva migración de venezolanos que Naciones Unidas calcula en al menos tres millones de personas. Por ello la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, promovió la iniciativa de recibir ayuda internacional.

“Todo eso es una patraña, una mentira”, afirmó el jueves el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, al condenar la iniciativa de la oposición, y dijo en una alocución desde el palacio de gobierno que Estados Unidos busca una “agresión militar” contra su país.

Vea todas las noticias de hoy

Enviado de EEUU viaja a Cúcuta

Elliott Abrams en la base aérea de Homestead.

El enviado especial de Estados Unidos viajará a Colombia como parte de una misión para llevar alimentos y otros suministros de emergencia a Venezuela, informó el jueves el Departamento de Estado.

El enviado especial para Venezuela Elliott Abrams encabezará una delegación del gobierno estadounidense que transportará suministros de ayuda humanitaria de Florida a Colombia en un avión militar, señaló el Departamento de Estado.

La delegación parte el sábado de la Base de Reserva Aérea Homestead, ubicada en el sur de Miami.

Dos aviones se preparan el viernes para partir desde la Base Aérea de la Fuerza Armada de EE.UU. en Homestead, Miami, hacia la ciudad de Cúcuta, Colombia, llevando ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela, cuando solo falta un día para el plazo dado por el presidente interino Juan Guaidó para que ingresen alimentos y medicamentos a la nación en crisis.

Ambos aviones de la fuerza aérea estadounidense son los que más capacidad tienen para cargar mercancías, dijeron funcionarios a la Voz de América.

Ambos aviones llevan comida, sillas de ruedas, bastones y medicamentos, como parte de la ayuda que ofrece Estados Unidos a petición de Guaidó y valorada en unos 20 millones de dólares.

[con información de AP, VOA y redes sociales]

Demócratas organizan foro en solidaridad con Venezuela

Legisladores demócratas, entre los que se encuentran dos de origen cubano, participarán este sábado en un foro en solidaridad con Venezuela.

La congresista por Florida, Debbie Wasserman Schultz, ha organizado el evento al que están invitados los políticos cubanoamericanos, Bob Menendez, senador por New Jersey y el congresista Albio Sires, también de New Jersey, y la representante por Florida, Donna Shalala.

Al Foro que promete ser “una conversación sobre la crisis política y humanitaria en Venezuela”, asistirá Carlos Vecchio, nombrado por el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó como embajador en Estados Unidos.

La reunión, abierta al público y con asistencia gratuita tendrá lugar en una escuela de Weston, una ciudad de Florida donde vive una gran población de exiliados venezolanos.

Foro en solidaridad con Venezuela.
Foro en solidaridad con Venezuela.

Democracia en Venezuela, un tema bipartidista

Recientemente el periodista Andrés Oppenheimer destacó que el tema de Venezuela ha generado una inusual coincidencia entre republicanos y demócratas.

Oppenheimer recuerda que Nancy Pelosi, la figura más poderosa del Partido Demócrata, se reunió con Vecchio, el 13 de enero, y reiteró su apoyo al gobierno de Guaidó, lo mismo hizo el exvicepresidente Joe Biden, quien está evaluando postularse para la nominación presidencial demócrata en el 2020.

El periodista menciona a los senadores Chuck Shumer, Dick Durbin y Bob Menéndez, así como el representante Eliot Engel, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, entre los políticos demócratas que defienden la causa de la democracia en Venezuela.

[Con información de la Oficina de la congresista Debbie Wasserman Schultz]

Mike Pence viajará a Bogotá el lunes para discutir la situación de Venezuela

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, viajará a Bogotá este lunes para discutir la situación de Venezuela con los líderes regionales del Grupo de Lima, informó el jueves una portavoz.

"La lucha en Venezuela es entre la dictadura y la democracia, y la libertad tiene el impulso. Juan Guaidó es el único líder legítimo de Venezuela, es tiempo de que Nicolás Maduro se vaya", dijo Alyssa Farah, portavoz de Pence, en un comunicado.

La oficina de Pence dice que él pronunciará un discurso el lunes en Bogotá sobre la crisis humanitaria y de seguridad en la vecina Venezuela, y los esfuerzos de EEUU para ayudar a obtener ayuda para el país. Pence se reunirá con el presidente colombiano Iván Duque y con familias venezolanas que buscaron refugio fuera del país.

"La lucha en Venezuela es entre la dictadura y la democracia, y la libertad tiene el impulso", dijo Farah.

Agregó que "Estados Unidos se enorgullece de unirse al Grupo de Lima y a otros socios mundiales para reunir nuestros recursos, brindar la ayuda humanitaria necesaria y estar junto con el pueblo de Venezuela hasta que la democracia y la libertad se restauren por completo".

(Agencias Reuters y AP)

Senador Scott por una salida sin derramamiento de sangre en Venezuela

Senador Scott por una salida sin derramamiento de sangre en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:01 0:00

Bolton dice que "los días de Ortega están contados" tras condena a campesinos

Nicaragüenses protestan contra Daniel Ortega.

John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca aseguró este miércoles que "los días" del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, "están contados", después de condenar la dura sentencia impuesta a tres líderes campesinos que protestaron contra Gobierno nicaragüense en 2018.

"El régimen de Ortega ha sentenciado a tres líderes campesinos a 550 años de cárcel por su papel en las protestas de 2018, en las que las fuerzas policiales de Ortega mataron, según algunos informes, a 300 a ctivistas", escribió Bolton en su cuenta de Twitter.

"Como dijo el lunes el presidente (Donald) Trump, los días de Ortega están contados y el pueblo nicaragüense pronto será libre", añadió.

Bolton se refería al discurso que Trump dio hace dos días ante la comunidad venezolana en Miami. Aunque el presidente de EEUU no mencionó directamente a Ortega, si afirmó que "los días del socialismo y el comunismo están contados no solo en Venezuela, sino también en Nicaragua y en Cuba".

El tuit de Bolton hacía alusión a la sentencia emitida este lunes en Nicaragua contra los dirigentes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Orlando Icabalceta, que han participado en protestas antigubernamentales desde 2013.

Más de 200 años de prisión a dos líderes opositores en Nicaragua
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

El titular del nicaragüense Juzgado Noveno de Distrito Penal de Juicio, Edgard Altamirano, descrito por medios locales como un fiel a Ortega, ordenó 216 años de prisión por terrorismo y otros delitos para Mairena, además de 210 años de cárcel para Mena y 159 años y 3 meses para Icabalceta.

El abogado defensor de los campesinos, Julio Montenegro, tachó de "irrisorias" las condenas porque son el "triple de lo que pidió la misma Fiscalía, que solicitó 73 y 63 años, a pesar de que la pena máxima en el país son 30 años".

Los líderes rurales son miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la contraparte del Gobierno en un diálogo para superar la crisis, que fue suspendido de forma indefinida en julio pasado después de que grupos oficialistas atacaran a obispos de la Iglesia católica, quienes actuaban como mediadores.

Desde abril pasado, la crisis sociopolítica de Nicaragua ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 767 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

Ortega, quien lleva doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis y denuncia ser víctima de un intento de "golpe de Estado fallido", y apenas reconoce que ha habido 199 muertos y 340 detenidos, a los que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

(EFE)

Cargar más

XS
SM
MD
LG