Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Aymée Nuviola: viajar a Cuba "no quiere decir que esté apoyando el régimen"

La cantante cubana Aymée Nuviola. AFP/ Bridget Bennett

La cantante, pianista, compositora y actriz cubana Aymée Nuviola afirmó este domingo que viajar a su país por cuestiones de trabajo "no quiere decir que esté apoyando el régimen" que gobierna la isla desde hace seis décadas.

"Hay personas a quienes les cuesta aceptar que no necesariamente porque viajes a Cuba quiere decir que estás apoyando un régimen, que estás apoyando un gobierno o que vas a meterte en política", afirmó en entrevista a Efe Nuviola, que reside en Miami y cuenta con más de 35 años de vida artística.

La artista, considerada como la "sonera del mundo", llegó a la ciudad colombiana de Barranquilla para participar en el festival Barranquijazz, donde agregó que "la gente va a entender que si tú quieres ir a tu país y hacer una colaboración musical con artista de tu país, puedes hacerlo".

Nuviola se considera afortunada porque su música ha llegado hasta la isla y no "es fácil que te pongan en la radio no viviendo en Cuba sino en Miami".

"Nosotros no estamos usando ninguna de las partes para lograr nada, lo que hacemos sencillamente es hacer lo que nosotros hacemos como artistas para dejar un legado, lo mismo para Cuba, que para Miami y para el resto del mundo que quiera reconocerlo”, expresó antes de su presentación en esa ciudad del Caribe colombiano.

Al opinar sobre la problemática que enfrentan los migrantes en Estados Unidos, la ganadora del Grammy Latino en 2018 sostuvo que "la política del presidente (Donald) Trump es bastante dura y en algunos momentos se descontrola y se sale de lo normal".

Acompañada de su esposo y mánager, Paulo Simeon, la artista de
frondosa cabellera destacó el importante momento que está viviendo, especialmente por su gira "Journey Tropic Band Music", de la que
producirá un nuevo álbum y un DVD.

"También acabamos de venir de Japón en una gira que se llama
'Viento y tiempo' que hicimos con el maestro Gonzalo Rubalcaba.

Estuvimos en Curazao en donde la presentación fue multitudinaria, tenemos previsto ir a Atlanta, Orlando, volveremos a Bogotá y tenemos propuestas para Brasil", detalló.

Sobre su extensa carrera artística, que inició desde muy niña, contó que "ha sido más de resistencia que de velocidad, me la he disfrutado mucho y con etapas diferentes. Comencé como un dúo con mi hermana Lourdes, de ahí estuve con la orquesta de Pachito Alonso, después en una orquesta nuestra con mi hermana, luego seguí como solista y así ha sido paulatino".

Recordada por personificar en 2015 a Celia Cruz en una telenovela colombiana, Nuviola expresó que ese fue un reto que debió asumir con mucho respeto y humildad "por lo que representa encarnar un personaje de ese tipo".

"No se puede perder la perspectiva que estás encarnando a una persona que muchos conocen y todo el mundo ha hecho suya, así que todos tienen su idea y su versión de ese personaje. Todos la han idealizado de alguna manera y van a ser susceptibles acerca de cualquier cosa que digas o hagas acerca de ese personaje", anotó.


Sobre el futuro de la música latina y en especial de la salsa, Nuviola dijo estar triste al considerar que el daño se lo están haciendo los medios de comunicación porque difunden más lgunos géneros que otros.

"Creo que deben difundir parejo y que la gente elija lo que quiere escuchar, pero si prendes una radio y ponen 800 canciones urbanas y la única que ponen de salsa es de un cantante que ya se murió, cómo vas a competir", dijo.

Aunque aclaró que no estaba en contra de ningún género, porque le importa es que esté bien hecho, sostuvo que están relegando otros géneros que identifican lo latino y sus raíces.

"Desde cuándo no ves una figura joven, nueva, en el género de la salsa, y (a diferencia) todos los días sale un reguetonero nuevo. Es más, los que ya están establecidos como el mismo Canario, como Oscar De León, han seguido grabando, y la gente no conoce sus canciones nuevas", concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

Alexander Delgado de Gente de Zona: "Tengo que estar a favor del pueblo"

Alexander Delgado de Gente de Zona: "Tengo que estar a favor del pueblo"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00

Los Emmy 2020 dejan fuera a los latinos

Estatuillas de los Emmy. REUTERS/Danny Moloshok

Desde las veintiañeras de "Insecure" a la estrella musulmana-estadounidense de "Ramy", la lista de los nominados a los premios Emmy el domingo incluye una cantidad sin precedentes de personas de minorías.

Pero la industria de la televisión debe tomar medidas concretas acerca de las promesas de nutrir a guionistas que no sean blancos para garantizar que la ceremonia de premios de 2020 no sea solo algo provocado por las protestas del verano boreal contra el racismo sistémico en Estados Unidos, dicen analistas.

"Estoy seguro de que lo último que quería la Academia de Televisión era tener una controversia sobre un 'Emmy muy blanco' en medio de eso", dijo Eric Deggans, crítico de televisión de la National Public Radio. "Así que no me sorprende que presten especial atención al trabajo de los artistas negros", agregó el autor del libro "Race Baiter", de 2012.

Las nominaciones récord a los Emmy para personas de minorías incluyeron a Kerry Washington ("Little Fires Everywhere" y "American Son"), Sandra Oh ("Killing Eve"), Billy Porter ("Pose"), Regina King ("Watchmen"), Issa Rae ("Insecure") y Sterling K. Brown ("This is Us" y "The Marvelous Mrs. Maisel").

"Watchmen", el drama sobre una realidad alternativa con superhéroes que aborda temas raciales, lideró las nominaciones con 26.

Las nominaciones abren puertas para otros negros, asiáticos y latinos y dan forma a las percepciones más allá del mundo del entretenimiento, dijo Rashad Robinson, presidente de la organización de justicia social Color of Change.

"Lo que estos premios representan es la forma en que la industria crea un sistema para permitir que la gente ingrese, para crear acceso a empleos y oportunidades", dijo Robinson.

"Dicta las historias que podemos ver en el mundo sobre quiénes somos y eso tiene implicaciones profundas en las reglas no escritas sobre cómo nos tratan en los hospitales, los jueces y en las escuelas", agregó.

Los nominados al Emmy provienen de programas que fueron realizados antes de que Estados Unidos iniciara una dolorosa reflexión cultural sobre el racismo este verano boreal.

Deggans señaló que el talento latino todavía se pasa por alto en los Emmy, a pesar de que sigue siendo el segundo grupo étnico más grande de Estados Unidos después de los blancos.

"Es lamentable que gran parte del reconocimiento recayera en los intérpretes negros y no hubiera un poco más en lo que respecta a los latinos especialmente", dijo Deggans, al notar que programas como "Gentefied", "Vida" y "One Day at a Time" no se tuvieron muy en cuenta.

"La causa de la representación de los latinos en Hollywood está algo rezagada, digamos que donde los negros estaban hace 10 años", agregó Deggans.

Director de Los 4: "Considérenme uno más en contra"

Jorge Jr posa con bailarinas.

Jorge Hernández Carvajal "Jorge Junior", director de la agrupación Los 4, uno de los grupos musicales más populares en la isla en los últimos años, amenazó con volverse un desafecto al régimen tras ser multado por las autoridades cubanas.

El músico se dirigió a sus seguidores en una directa vía Facebook Live este sábado donde criticó la sanción de 3000 mil pesos que le fue impuesta por presuntamente organizar una fiesta que asegura en realidad fue el rodaje de un video musical.

El artista dijo que el amor que le tenía a muchas cosas se estaba yendo a pique y que estaba siendo empujado hacia un lado.

"Si tengo que pagar una multa por algo que no hice, considérenme uno más en contra de esta p...", declaró y dijo que le daba 48 horas a su empresa, 48 o 72 horas al Instituto de la Música para que reclamen la multa.

"Ustedes, todos los ministros allá arriba, se llevan", declaró.

El Instituto Cubano de la Música en una disculpa oficial aludió a la irresponsabilidad y la falta de pudor del reguetonero y la prensa oficial pidió todo el peso de la ley para castigar al cantante y a todos los involucrados en la presunta celebración.

La empresa indica que el el artista "publicó en su muro de Facebook el video de una actividad festiva celebrada en su vivienda en horario nocturno. Dicho material ha causado irritación, fuertes críticas y preocupación entre sus seguidores y público en general, en especial por la proyección de sus protagonistas, que de manera explícita violaron lo establecido en el Decreto 14 de 2020: “DE LAS INFRACCIONES CONTRA LA HIGIENE COMUNAL Y LAS MEDIDAS SANITARIAS PARA LA ETAPA DE ENFRENTAMIENTO A LA COVID-19 EN LA PROVINCIA DE LA HABANA”.

"El Instituto Cubano de la Música, acogedor y garante de todas las expresiones y formatos musicales del país, no pretende en modo alguno limitar el derecho de los artistas que representa a emplear sus redes sociales como deseen, ni condicionar la selección de sus contenidos, sean musicales o personales, pero ante un hecho que vulnera lo establecido para enfrentar la situación epidemiológica de la Capital y que contrasta con la ética, disciplina y compromiso demostrados por nuestros artistas, hacemos público rechazo a la irresponsabilidad que ello implica y deploramos la falta de pudor con que sus protagonistas lo divulgaron a través de las redes sociales", indica el comunicado oficial.

Charlie Plummer, la nueva sensación de la meca del cine

Charlie Plummer, la nueva sensación de la meca del cine
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:46 0:00

“Los Nuevos Mutantes”, una entrevista con Alice Braga

“Los Nuevos Mutantes”, una entrevista con Alice Braga
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG