Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Aymée Nuviola: viajar a Cuba "no quiere decir que esté apoyando el régimen"

La cantante cubana Aymée Nuviola. AFP/ Bridget Bennett

La cantante, pianista, compositora y actriz cubana Aymée Nuviola afirmó este domingo que viajar a su país por cuestiones de trabajo "no quiere decir que esté apoyando el régimen" que gobierna la isla desde hace seis décadas.

"Hay personas a quienes les cuesta aceptar que no necesariamente porque viajes a Cuba quiere decir que estás apoyando un régimen, que estás apoyando un gobierno o que vas a meterte en política", afirmó en entrevista a Efe Nuviola, que reside en Miami y cuenta con más de 35 años de vida artística.

La artista, considerada como la "sonera del mundo", llegó a la ciudad colombiana de Barranquilla para participar en el festival Barranquijazz, donde agregó que "la gente va a entender que si tú quieres ir a tu país y hacer una colaboración musical con artista de tu país, puedes hacerlo".

Nuviola se considera afortunada porque su música ha llegado hasta la isla y no "es fácil que te pongan en la radio no viviendo en Cuba sino en Miami".

"Nosotros no estamos usando ninguna de las partes para lograr nada, lo que hacemos sencillamente es hacer lo que nosotros hacemos como artistas para dejar un legado, lo mismo para Cuba, que para Miami y para el resto del mundo que quiera reconocerlo”, expresó antes de su presentación en esa ciudad del Caribe colombiano.

Al opinar sobre la problemática que enfrentan los migrantes en Estados Unidos, la ganadora del Grammy Latino en 2018 sostuvo que "la política del presidente (Donald) Trump es bastante dura y en algunos momentos se descontrola y se sale de lo normal".

Acompañada de su esposo y mánager, Paulo Simeon, la artista de
frondosa cabellera destacó el importante momento que está viviendo, especialmente por su gira "Journey Tropic Band Music", de la que
producirá un nuevo álbum y un DVD.

"También acabamos de venir de Japón en una gira que se llama
'Viento y tiempo' que hicimos con el maestro Gonzalo Rubalcaba.

Estuvimos en Curazao en donde la presentación fue multitudinaria, tenemos previsto ir a Atlanta, Orlando, volveremos a Bogotá y tenemos propuestas para Brasil", detalló.

Sobre su extensa carrera artística, que inició desde muy niña, contó que "ha sido más de resistencia que de velocidad, me la he disfrutado mucho y con etapas diferentes. Comencé como un dúo con mi hermana Lourdes, de ahí estuve con la orquesta de Pachito Alonso, después en una orquesta nuestra con mi hermana, luego seguí como solista y así ha sido paulatino".

Recordada por personificar en 2015 a Celia Cruz en una telenovela colombiana, Nuviola expresó que ese fue un reto que debió asumir con mucho respeto y humildad "por lo que representa encarnar un personaje de ese tipo".

"No se puede perder la perspectiva que estás encarnando a una persona que muchos conocen y todo el mundo ha hecho suya, así que todos tienen su idea y su versión de ese personaje. Todos la han idealizado de alguna manera y van a ser susceptibles acerca de cualquier cosa que digas o hagas acerca de ese personaje", anotó.


Sobre el futuro de la música latina y en especial de la salsa, Nuviola dijo estar triste al considerar que el daño se lo están haciendo los medios de comunicación porque difunden más lgunos géneros que otros.

"Creo que deben difundir parejo y que la gente elija lo que quiere escuchar, pero si prendes una radio y ponen 800 canciones urbanas y la única que ponen de salsa es de un cantante que ya se murió, cómo vas a competir", dijo.

Aunque aclaró que no estaba en contra de ningún género, porque le importa es que esté bien hecho, sostuvo que están relegando otros géneros que identifican lo latino y sus raíces.

"Desde cuándo no ves una figura joven, nueva, en el género de la salsa, y (a diferencia) todos los días sale un reguetonero nuevo. Es más, los que ya están establecidos como el mismo Canario, como Oscar De León, han seguido grabando, y la gente no conoce sus canciones nuevas", concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

Gente de Zona, ¿víctima de tortura mediática?: viceministro sale en defensa del dúo

Gente de Zona en la ceremonia de los premios Grammy Latinos en 2017. REUTERS/Mario Anzuoni

El viceministro de Cultura de Cuba, Fernando León Jacomino, dijo este miércoles que los integrantes del popular dúo reguetonero Gente de Zona fueron víctimas de "tortura mediática" a su regreso a Estados Unidos tras un polémico concierto en La Habana.

La agrupación recibió una ola de críticas en Miami por la presentación en el Malecón habanero, que ofrecieron de forma gratuita y a la que asistieron altos representantes del Gobierno cubano. Una campaña impulsada por el presentador cubano Alex Otaola pide a las autoridades estadounidenses retirarles la residencia permanente.

"Cuando llegaron a Estados Unidos, los amenazaron con quitarles la green card (...). Los muchachos terminaron declarando contra Cuba. Es mucha la presión, lo que hacen con Gente de Zona es torturarlos mediáticamente hasta que terminan declarando lo que ellos quieren", dijo el viceministro en entrevista con Sputnik Mundo.

"Gente De Zona trabaja en nombre de la dictadura en Cuba y sirve a sus intereses. Esta es una solicitud para abrir una investigación para posiblemente retirar su tarjeta de residencia permanente debido a su vínculo con el Gobierno cubano", dice la campaña impulsada por Otaola en la plataforma ciudadana de la Casa Blanca We The People.

La iniciativa busca reunir 100 mil firmas en apoyo a su pedido de abrir una investigación para retirar la condición de residentes permanentes en EEUU Alexander Delgado y Randy Malcom Martínez por presuntos "vínculos con el gobierno cubano".

Jacomino añadió que a pesar de la situación el Ministerio de Cultura que él representa no puede distanciarse de los reguetoneros. "(...) ¿Nos vamos a distanciar de esos muchachos que se formaron en Cuba y que además fueron a La Habana y no cobraron un peso por hacer ese concierto? Nosotros no nos podemos dar ese lujo", declaró.

Entrevistado por el medio ruso durante la 42 Feria del Libro de Uruguay, Jacomino dijo que el intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos "se mantiene", aunque a su juicio "se ha reducido drásticamente", a pesar de que "todavía hay muchas agrupaciones artísticas cubanas que viajan a Estados Unidos aún en estas condiciones".

Fallece en Madrid la actriz cubana Yolandita Ruíz

Yolandita Ruiz. (Foto: Facebook)

La actriz cubana Yolandita Ruíz, protagonista de populares series de televisión como "Juan Quinquín en Pueblo Mocho" y "La Dama de Blanco" falleció este martes en Madrid, donde residía desde 2005.

Ruíz, de 63 años, murió en un hospital de la capital española víctima de cáncer, según informaron fuentes cercanas a la familia citadas por el diario independiente 14ymedio.

"Me atrevo a afirmar que no hay un cubano de cuarenta para arriba que, viva donde viva, no recuerde sus expresivos ojos verdes y esboce una sonrisa cuando se menciona a Yolandita", dijo en largo post en Facebook el director de televisión Yin Pedraza Ginori.

Ruíz encarnó en la década del 70 el personaje de Asia en “El alma encantada”, y de una india en “Ramona”. En los 80 actuó en varias temporadas de “Una casa colonial”, y en los filmes “Retrato de Teresa” y “Madagascar”.

"Como muchos compatriotas, al cerrársele las puertas de su desarrollo profesional, Yolandita optó por emigrar. En los años 90 estuvo un año en Italia impartiendo cursos de fonética española y después residió en Venezuela, donde fue profesora del Centro de Formación del Artista Integral de Caracas. En 2005 recaló en España, trabajando como actriz, directora y profesora de actuación", recordó Pedraza Ginori.

La cubana Camila Cabello ya hizo historia en la música y ahora triunfa en las pasarelas de París

Camila Cabello

La cantante cubana Camila Cabello, la actriz británica Helen Mirren y la intérprete estadounidense Amber Heard subieron este sábado a la pasarela de París junto a una treintena de modelos, deportistas y personajes públicos, aliadas con la empresa de cosméticos L'Oréal para mostrar una belleza diversa.

Para Heard y Cabello fue la primera vez en este desfile que, tras
dos previas ediciones en los Campos Elíseos y en el río Sena, se ha
convertido en una cita frecuente de la semana de la moda de París, de la que L'Oréal es patrocinador oficial.

La firma celebró un desfile abierto al público en el Palacio de La Monnaie, cerca del turístico barrio de Saint-Michel, donde mostró los diseños de firmas emblemáticas de la capital como Karl Lagerfeld, Balmain, Cédric Charlier, Elie Saab y Giambattista Vallí, así como creadores emergentes: AMI, Koché, Etudes o Atlein.

Estos, junto al maquillaje y peinados creados por la maquilladora Val Garland y el peluquero Stéphane Lancien, sirvieron al gran público para ver de primera mano cuáles serán las tendencias de los próximos meses con modelos de todas las tallas, razas y edades.

"Para mí incluir la diversidad en la moda significa incorporar todas las edades, todas las tallas, todos los sexos. Cuidar de tu pelo, de tu cuerpo, de tu cara o de la ropa que llevas es parte de la cultura humana, no solo en París, en Africa, en Indonesia o en China", dijo Mirren a Efe.

La actriz, que antes de desfilar confesó que tenía miedo de tropezar y caer con el "maravilloso vestido de vuelo y estampado", no dudó en salir finalmente a la pasarela descalza, bailando y dando saltos como una hada para cerrar el espectáculo ante una lluvia de confeti.

Cabello, como una de las representantes de América Latina, vistió un traje de chaqueta de Karl Lagerfeld con el que se estrenó además en el mundo de la moda.

"No estoy nerviosa, simplemente emocionada, solo espero no tropezarme", contó a Efe.

No lo hizo, y fue una de las más aclamadas por el público, que rodeaba una pasarela en alto con forma ovalada, por la que las portavoces de L'Oréal fueron bailando y desfilando.

Por parte de España, la modelo Laura Sánchez participó en el espectáculo, siendo este su regreso a la pasarela internacional, que no pisaba desde 2003.

Desfilaron además las actrices Eva Longoria que coordinó a la orquesta momentáneamente con una batuta y Andie MacDowell, las modelos Doutzen Krous, Liya Kebede y Soo Joo Park, o la campeona de esquí paralímpica, Marie Bochet, entre otras.

Risueñas y despreocupadas, todas confiaban en pasar un buen momento aunque la pasarela no sea su medio natural.

Camila Cabello durante la pasarela en Paris
Camila Cabello durante la pasarela en Paris

Camila Cabello en la pasarela de L'Oreal en Paris
Camila Cabello en la pasarela de L'Oreal en Paris

Camila Cabello en París
Camila Cabello en París

Camila Cabello junto a otras artistas
Camila Cabello junto a otras artistas

Muere José José, "El Príncipe de la Canción"

El cantante mexicano José José falleció este sábado en Miami. (Jeff Daly/Invision/AP)

El cantante mexicano José José falleció este sábado en un hospital de Homestead, Florida, al sur de Miami, a los 71 años de edad.

El “Príncipe de la Canción” padecía cáncer de páncreas que fue descubierto en 2017 tras el hallazgo de un tumor maligno. Desde hace un año vivía con su hija Sara Sosa en Miami.

José Rómulo Sosa Ortiz nació el 17 de febrero de 1948 en Azcapotzalco, Ciudad de México.

La canción “El Triste” lo lanzó a la fama en 1970 y le dio la más grande alegría al recibir una lluvia de aplausos y al empezar a ser reconocido. También recibió al menos nueve nominaciones al premio Grammy y reconocimientos a nivel mundial.

José José tuvo muchos problemas por el alcoholismo que le provocó dificultades financieras y fue hasta hace unos años cuando decidió internarse en un Centro de Rehabilitación en Minnesota, Estados Unidos.

Desde pequeño fue enfermizo y padeció distintos males como problemas en los pulmones.

El “Principe” sufrió la pérdida de su potente voz, graves episodios de neumonía, y la pérdida de un pulmón que se tradujo en deficiencias respiratorias.

La Nave del Olvido, El Amar y El Querer, Almohada, Volcán, Ya lo pasado pasado... y decenas más de sus éxitos hoy comienzan a tener vigencia nuevamente por su muerte, y muchos de sus seguidores dirán como la canción : "Qué triste fue decirnos adiós".

Estos son los cubanos nominados al Latin Grammy (VIDEO)

Camila Cabello.

La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación anunció este martes la lista final de nominaciones a la 20ma entrega anual del Latin GRAMMY, en esta ocasión destacan el gran número de músicos cubanos que han logrado este reconocimiento así como la gran variedad de categorías en que compiten.

Camila Cabello está nominada en las categorías más importantes de Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Canción Pop. También destaca el compositor cubano Jorge Luis Piloto, quien compite con tres de sus creaciones.

A continuación la lista de nominados.

Grabación del Año
“MI PERSONA FAVORITA” Alejandro Sanz Con Camila Cabello

Canción del Año
“MI PERSONA FAVORITA” Camila Cabello & Alejandro Sanz, songwriters (Alejandro Sanz Con Camila Cabello)

Mejor Canción Pop
“MI PERSONA FAVORITA” Camila Cabello & Alejandro Sanz, songwriters (Alejandro Sanz Con Camila Cabello)

Mejor Albúm Tropical Tradicional
“LO NUESTRO” Yelsy Heredia [Bis Music]
“A JOURNEY THROUGH CUBAN MUSIC” Aymée Nuviola [Top Stop Music]

Mejor Canción Tropical
“EL AFORTUNADO” Luis Enrique & Jorge Luis Piloto, songwriters (Septeto Acarey Featuring Luis Enrique) Track from: La Llave Del Son [Septeto Acarey S.A.C] 2..

“MAS DE MI” Jorge Luis Piloto & Tony Succar, songwriters (Tony Succar Featuring Angel López)

“VIVIR ES COMPLICADO” Jorge Luis Piloto, songwriter (Andrés Cepeda & Dayhan Díaz) [Sinfonic LLC / Cortesía De Sony Music Entertainment Colombia

Mejor Álbum de Música Clásica.
“CUBA: THE LEGACY”, Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa, y producido por Yalil Guerra.

Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz
“JAZZ BATÁ 2” Chucho Valdés.

Mejor Álbum Instrumental
“SAXOFONES LIVE SESSIONS” Cuban Sax Quintet [Egrem]

Mejor Álbum Cantautor
“ACÚSTICA”, Albita Rodríguez [Innercat Music Group]

Cargar más

XS
SM
MD
LG