Enlaces de accesibilidad

Mundo

Aumenta esperanza de resolver misterio del avión desaparecido

Hay nuevos datos aportados por un satélite francés, que detectó restos de objetos flotantes en la principal zona de búsqueda, según Malasia.

La esperanza de dar con el paradero del avión de Malaysia Airlines, desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo, aumentaba este domingo, tras localizarse un palé y varios cinturones de seguridad o correas en el océano Índico.

Nuevos datos aportados por un satélite francés, que detectó restos de objetos flotantes en la principal zona de búsqueda, según Malasia, reforzaron la impresión de que se estaba avanzando en la investigación.

"Todavía es pronto para ser concluyentes, pero ahora tenemos varias pistas muy creíbles y hay esperanza creciente (...) de descubrir lo que le ocurrió a este desafortunado avión", dijo el primer ministro australiano, Tony Abbot.

Imágenes de satélites australianos y chinos registraron grandes objetos flotando en las inhóspitas aguas del sur del Índico y el ministro de Transporte de Malasia afirmó que Francia brindó datos similares "en las cercanías del corredor meridional".

El ministerio de Relaciones Exteriores francés precisó que "ecos de radar realizados por un satélite permitieron localizar restos flotando".

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) confirmó, tras observar un avión civil los palés y otros objetos, que "es el primer avistamiento" desde que empezó la búsqueda del aparato desaparecido.

El coordinador de las operaciones aéreas de AMSA, Mike Barton, indicó que los palés se utilizan normalmente para embalar mercancía en los aviones, por lo que este hallazgo podría ser una "posible pista".

Sin embargo, Barton advirtió que las correas halladas podrían "ser otra cosa". "Hasta que no podamos observarlos mejor, no podremos decir si están relacionados o no" con la desaparición del Boeing 777, añadió.

Cuatro aviones militares y cuatro aeronaves civiles enviados a la zona para intentar localizar de nuevo estos objetos este domingo no lograron "observar nada significativo".

China ha enviado siete barcos a la zona, según la prensa local, que se suman a otros que ya operan en el lugar.

El buque de la marina australiana "HMAS Success" llegó a la zona de búsqueda el sábado por la tarde, donde ya operan dos barcos mercantes.

Pese al buen tiempo y la buena visibilidad, la AMSA dijo que no habían encontrado los indicios que buscan.

Un avión P3 Orion de la fuerza aérea real de Nueva Zelanda dotado con equipos de observación electroóptica también llegó a la zona, pero sólo divisó bancos de algas.

Dos tercios de los 227 pasajeros a bordo eran chinos y la rabia crece entre los familiares por la forma en que las autoridades malasias han gestionado la crisis.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció de los radares civiles el 8 de marzo cuando efectuaba el trayecto Kuala Lumpur-Pekín y, dos semanas más tarde, los investigadores malasios están convencidos de que el avión fue desviado deliberadamente por alguien que viajaba en el avión.

Se han barajado tres hipótesis para explicar esta misteriosa desaparición: un secuestro, un sabotaje de los propios pilotos o una crisis repentina que incapacitó a la tripulación y dejó al avión volando con el piloto automático durante varias horas hasta que se acabó el combustible y se estrelló en el mar.

El hallazgo de los restos en el sur del Índico podría sostener la teoría del secuestro, a la que se aferran la mayoría de los familiares.

Vea todas las noticias de hoy

Falta de ética en proyectos de China alarman a entidades políticas y ambientalistas de todo el mundo

Contenedores de deshechos tóxicos abandonados por Dar Petroleum Operating Company en Sudán del Sur (© Sam Mednick/AP )

Las empresas estatales de la República Popular China están destruyendo el medioambiente en países de todo el mundo, proyecto por proyecto corrupto de infraestructura.

La República Popular China (RPC) es el mayor emisor del mundo de gases de efecto invernadero y de contaminación por mercurio así como el principal consumidor de vida silvestre y productos madereros ilegales. Y las empresas estatales de la RPC están exportando el desprecio del Partido Comunista Chino por el medioambiente a través de los proyectos de infraestructura a menudo corruptos, de la iniciativa del régimen “la Franja y la Ruta” (OBOR).

concluyó que los proyectos OBOR podrían afectar casi a 265 especies amenazadas, incluyendo antílopes, tigres y pandas gigantes.

“En los últimos años, los proyectos respaldados por China en varios continentes han desplazado a poblaciones locales, empeorado la calidad del agua, contaminado las tierras adyacentes y arruinado ecosistemas frágiles”, expresa el Departamento de Estado de Estados Unidos en una hoja informativa del 25 de septiembre sobre los abusos ambientales de China (en inglés). “Muchos proyectos chinos de infraestructuras planificados en todo el mundo producirían un daño similar”.

Un estudio de mayo de 2018 publicado en la revista Nature Sustainability (Naturaleza Sostenible) advirtió que los proyectos OBOR podrían llevar a la “degradación ambiental permanente”, y en noviembre de 2017, el Fondo Mundial para la Vida Silvestre concluyó que los proyectos OBOR podrían afectar casi a 265 especies amenazadas, incluyendo antílopes, tigres y pandas gigantes.

La iniciativa OBOR de Beijing promete nuevas infraestructuras a los países en desarrollo, pero los proyectos, a menudo empañados por la corrupción, carecen de una supervisión adecuada y realizan un trabajo de mala calidad. Los abusos laborales y la deuda insostenible también son comunes, según numerosos informes. En América Latina, la inversión en infraestructura de China podría estar vinculada al aumento del tráfico de fauna silvestre.

La falta de directrices ambientales claras del programa puede dejar a los países enfrentando las consecuencias de proyectos que no cumplen con los estándares internacionales.

Agua contaminada con petroleo en Sudán del Sur. Niño de la zona nacido con malformación
Agua contaminada con petroleo en Sudán del Sur. Niño de la zona nacido con malformación

En Sudán del Sur, las empresas estatales de la RPC, incluida la Corporación Nacional de Petróleo de China, han financiado consorcios petroleros que contaminaron el agua y el suelo con productos químicos tóxicos, según informa Prensa Asociada. Los residentes que viven cerca han sufrido un número alarmante de problemas de salud, incluyendo malformaciones congénitas.

Un consorcio petrolero apoyado por la República Popular China también se ha involucrado en la corrupción, utilizando fondos destinados al desarrollo para apoyar los lujosos estilos de vida de los políticos de alto nivel, informó AP, al citar un informe de septiembre de 2019 de The Sentry, un grupo de observación con sede en Washington.

Estados Unidos sancionó a Union Development Group Limited (UDG) una empresa estatal de la República Popular China, por el papel que desempeñó en la corrupción en torno al desarrollo de un complejo turístico multimillonario en Camboya. El proyecto abarca casi el 20 % del litoral del país y más de 36.000 hectáreas de tierra. Esto incluye parte del protegido Parque Nacional Botum Sakor, hogar de especies de fauna silvestre en peligro de extinción ya amenazadas por la caza furtiva.

Obrero en zona donde se realiza un proyecto de China en Camboya (© Adam Dean/The New York Times)
Obrero en zona donde se realiza un proyecto de China en Camboya (© Adam Dean/The New York Times)

Los funcionarios de Estados Unidos dicen que UDG se registró fraudulentamente como una entidad de propiedad camboyana para arrendar la tierra antes de volver al control de la RPC. La empresa, a través de un general camboyano de alto rango sancionado por Estados Unidos por corrupción en 2019, utilizó las fuerzas militares camboyanas por la fuerza para despejar la tierra para el proyecto, destruyendo el medioambiente y perjudicando los medios de vida de los residentes locales.

Con demasiada frecuencia, en realidad fomentan la corrupción, explotan a las comunidades y ofrecen [al Ejército Popular de Liberación de China] un punto de apoyo para el expansionismo

También son preocupantes los informes de los medios de comunicación en los que Phay Siphan, el portavoz del gobierno camboyano, dijo que la zona de inversión de Dara Sakor podría convertirse en área para activos militares, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Pekín afirma que sus empresas estatales ofrecen oportunidades económicas a Camboya y a otros países”, dijo el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en un tuit del 15 de septiembre. “Con demasiada frecuencia, en realidad fomentan la corrupción, explotan a las comunidades y ofrecen [al Ejército Popular de Liberación de China] un punto de apoyo para el expansionismo”.

Ceremonia Devolución de los Nombres frente a la que fuera sede de la KGB en Moscú

Ceremonia Devolución de los Nombres en la Plaza Lubyanka de Moscú. (Kirill Kudryavtsev /AFP).

Como cada año desde 2006, velas, fotografías, silencio y un dolor antiguo que se renueva cada 29 de octubre toma la plaza en la que se erige el monumento conocido como La Piedra de Solovki, en un Moscú que, aunque no crea en lágrimas, continúa su llanto silencioso manifiesto en una ceremonia que los moscovitas bautizaron como “Devolución de los Nombres”, con la que el pueblo, obligado a callar durante décadas, rinde homenaje a las incontables víctimas de Josef Vissarionovich, alias Stalin, uno de los más grandes asesinos en serie de la historia moderna.

pero es ahí, en Moscú, frente al edificio de la KGB, emblemático símbolo del inútil martirologio humano a causa de una ideología fallida

En el memorial de la Piedra de Solovki, ubicada justo en la Plaza Lubyanka, sede de la dolorosamente célebre KGB, entiéndase policía política del régimen y desde donde, relatan vecinos del lugar durante la era del terror estalinista, se escuchaban durante las frías noches moscovitas los gritos de los torturados y los disparos de las ejecuciones sumarias, miles de ciudadanos dedican doce horas de sus vidas a desgranar, como un largo rosario en contra del olvido, los nombres, edades, oficios, profesiones y fechas de los asesinatos de más de un millón de seres humanos.

Este ritual casi sagrado se repite en otras muchas ciudades de la vasta, hermosa y aún herida extensión de lo que fuera la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética, la antigua URSS, pero es ahí, en Moscú, frente al edificio de la KGB, emblemático símbolo del inútil martirologio humano a causa de una ideología fallida, donde la emoción de un dolor que demorará muchísimo en que pueda ser llamado antiguo por los moscovitas, donde se patentiza a través de las voces y el llanto lento de parientes y amigos, el dolor y la vergüenza de un mundo que, a pesar de todo el horror, se niega a aprender sus lecciones.

Denuncian represión de comunistas chinos y su falta de compromiso con la libertad en Hong Kong

Policía antidisturbio detiene a manifestante en Hong Kong el 19 de julio del 2020. (Isaac Lawrence / AFP).

El Departamento de Estado de EEUU denunció este jueves en su página de Twitter la represión de los comunistas chinos y su falta de compromiso con la libertad que prometieron para el antiguo enclave inglés de Hong Kong.

El Departamento de Estado declaró que “las autoridades de Hong Kong siguen arrestando a activistas por la democracia que piden las libertades prometidas”.

Agregó la página del Gobierno estadounidense que “autoridades de China y Hong Kong están acabando la política de Un País Dos Sistemas y aplastando la autonomía de Hong Kong”.

Este martes, el nombramiento de dos académicos de China continental como vicepresidentes de la Universidad de Hong Kong, HKU, suscitó preocupaciones en la ciudad acerca de que el Partido Comunista Chino esté tomando el control de la institución insignia de la ciudad.

Esta semana el secretario de Estado Mike Pompeo presentó al Congreso de los Estados Unidos una lista de los nombres de quienes han socavado las libertades y la autonomía de Hong Kong y advirtió que las sanciones a las instituciones financieras que hacen negocios importantes con ellos podrían llegar.

El informe de este año incluye a diez funcionarios de la República Popular China y Hong Kong cuyas acciones han socavado las libertades de reunión, expresión, prensa o el estado de derecho, o cuyas acciones han reducido el alto grado de autonomía de Hong Kong.

En esta lista se incluye la directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam. El 7 de agosto, Estados Unidos impuso sanciones a estas mismas personas en virtud de la Orden Ejecutiva 13936.

El Partido Comunista Chino ha desmantelado sistemáticamente la autonomía que Beijing prometió al pueblo de Hong Kong y al mundo en la Declaración Conjunta Sino-Británica, un tratado registrado en la ONU. Mediante la imposición de la Ley de Seguridad Nacional en junio, el Partido Comunista Chino ha paralizado las instituciones democráticas, los derechos humanos, la independencia judicial y las libertades individuales en Hong Kong, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Terrorismo en Francia: ataques en Niza, Aviñón y Lyon; Decretan "urgencia por atentado" (VIDEO)

Ataque en iglesia de Niza
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

Un atacante con un cuchillo decapitó a una mujer y mató a otras dos personas al grito de "Allahu Akbar" en un incidente terrorista ocurrido el jueves en una iglesia de la ciudad francesa de Niza, dijeron la policía y funcionarios.

El joven atacante, que estaba en Francia desde comienzos de octubre, fue identificado como Brahim Aoussaoui y había llegado a fines de septiembre a Lampedusa.

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, indicó que el ataque ocurrió en la iglesia de Notre Dame de la ciudad y fue similar a la decapitación este mes cerca de París del profesor Samuel Paty, que había mostrado caricaturas del profeta Mahoma en una clase de educación cívica.

Horas después del ataque en Niza, la policía francesa abatió a un hombre que amenazó a un transeúnte con una pistola en Montfavet, cerca de la sureña Aviñón.

Fuentes policiales citadas por "La Provence" indicaron este jueves que el hombre ha muerto y no dejó heridos.

Le Figaro citó una fuente de la fiscalía que dijo que el hombre estaba bajo tratamiento psiquiátrico y no se cree que tuviera una motivación terrorista.

También en el centro de la ciudad francesa de Lyon, un hombre de origen afgano fue detenido esta mañana con un cuchillo de treinta centímetros cuando se disponía a entrar en un tranvía, informó la prefectura de Policía.

Los ataques del jueves, en el día en que se celebra el nacimiento de Mahoma, se producen en un momento de creciente ira musulmana por la defensa de Francia del derecho a publicar las caricaturas, lo que ha provocado manifestaciones en muchos países de mayoría musulmana.

​El presidente francés, Emmanuel Macron, se trasladó poco después a Niza, en tanto que el Gobierno francés ha elevado el nivel de alerta en todo el país a "urgencia por atentado", el máximo de la escala, previsto en caso de riesgo de amenaza "inminente".

Macron dijo que el país había sufrido un "nuevo ataque terrorista islamista".

"Si somos atacados, es por nuestros valores. Nuestros valores de libertad y nuestro deseo de no rendirnos ante el terror", declaró el mandatario en Niza.

A través de sus redes sociales el presidente de Estados Unidos Donald Trump denunció los ataques.

“Nuestros corazones están con el pueblo de Francia. América está con nuestro aliado más antiguo en esta lucha. Estos ataques terroristas de los radicales islámicos deben cesar inmediatamente. ¡Ningún país, Francia o cualquier otro puede soportarlo por mucho tiempo!”, sostuvo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Temen fin de la libertad académica en Universidad de Hong Kong

Estudiantes de la Universidad China de Hong Kong en una marcha el 2 de septiembre (Foto: Philip Fong/AFP).

El nombramiento de dos académicos de China continental como vicepresidentes de la Universidad de Hong Kong, HKU, ha suscitado preocupaciones de que el gobernante Partido Comunista Chino, PCCh, esté tomando el control de la institución insignia de la ciudad, informó Radio Asia Libre.

El consejo de gobierno de la universidad dijo el martes que nombraría a Max Shen, quien anteriormente había sido incluido como miembro de un comité del PCCh en la Universidad Tsinghua de Beijing, como vicepresidente de investigación a partir de enero de 2021.

Gong Peng, otro académico de la Universidad de Tsinghua, será el próximo vicepresidente de desarrollo académico, con la misma fecha de inicio.

El nombre de Shen apareció hasta hace poco en una lista de miembros del comité del PCCh para el departamento de ingeniería industrial de Tsinghua.

Pero, él dijo en un comunicado: "No soy miembro del Partido Comunista Chino y tampoco estoy en el comité del Partido como afirman los informes". Shen agregó que su nombre apareció en el sitio web de la Universidad de Tsinghua "por error".

Dijo que su empleador actual no es Tsinghua, sino la Universidad de California en Berkeley.

El presidente del consejo de HKU, Arthur Li, también emitió un comunicado diciendo que Shen "ha dejado en claro que no es miembro del PCCh ni de un comité del partido", y que el consejo estaba satisfecho con su aclaración.

El anuncio se produjo en medio de una protesta en el campus del Sindicato de Estudiantes de la Universidad de Hong Kong, que pidió una descripción completa de los antecedentes políticos de Shen y Gong, en medio de temores de que se aseguren de que la universidad se rija de acuerdo con líneas aceptables para Beijing.

El sindicato también presentó una petición de 4.200 firmas antes de la reunión del consejo, objetando los nombramientos de Gong y Shen y pidiendo la divulgación completa de los antecedentes de los candidatos, declaraciones políticas, criterios de selección y listas anteriores en los comités del partido del PCCh.

El fin de la libertad académica

El presidente del sindicato, Edy Jeh, dijo que el organismo estaba decepcionado de que la universidad no hubiera escuchado las voces de los estudiantes y expresó que el sindicato buscará una revisión judicial.

"Esta acción del consejo equivale a declarar el fin de la autonomía institucional y la libertad académica de HKU", dijo Jeh a los periodistas. "Nunca me hubiera imaginado que este día llegaría después de sólo tres años en la Universidad de Hong Kong".

Cargar más

XS
SM
MD
LG