Enlaces de accesibilidad

noticias

AVANZA LA OFENSIVA DEL PLAN COLOMBIA CON RESPALDO DE ESTADOS UNIDOS


El Plan Patriota es asesorado por militares de Estados Unidos y fue lanzado en febrero de 2004 en las selvas del sur y sudeste. Su objetivo es la captura o muerte del alto mando guerrillero.

Participan en la ofensiva a un costro de 110 millones de dólares, 17,000 soldados del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada Nacional. Es la mayor campaña militar en la historia de Colombia y en una arenga, el presidente Uribe dijo a los militares: “Nuestra consigna es la derrota del terrorismo”.

Las fuerzas armadas informaron el miércoles que hasta ese momento en la ofensiva habían muerto 344 guerrilleros y 74 soldados, que unos trescientos guerrilleros desertaron o han sido capturados y que 360 soldados habían sido heridos en combate.

Estados Unidos da apoyo logístico y financiero a la ofensiva que se desarrolla en los departamentos de Caquetá, Guaviaré y Meta. Uribe dijo en su arenga que la victoria sobre FARC acabará con la pobreza en Colombia.

“El éxito de la lucha contra el terrorismo es la causa eficiente de inversión, de crecimiento de la economía, de la generación de empleos y de erradicación de la pobreza en Colombia”, dijo Uribe.

Envió su mensaje a las tropas tres días después del ataque guerrillero a una base militar cercana a la frontera con Ecuador donde murieron 22 soldados.

Bogotá emprendió gestiones militares con Ecuador para coordinar la vigilancia en la frontera común y espera tener similar cooperación de Venezuela y Perú, en cuyos limites también hay grupos guerrilleros, informó la Ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco.

El presidente Uribe declaró que aunque los militares están avanzando con el Plan Colombia, tomará tiempo reconquistar los territorios que por muchos años han estado ocupados por la guerrilla marxista.

Dijo Uribe que FARC no negociará la paz mientras sus jefes no comprendan que la alternativa es “derrota o negociación”.

“Mientras contemplen cualquier posibilidad de victoria, mientras puedan vivir bien, financiados por el narcotráfico, jamás habrá posibilidades de negociación”, dijo Uribe.

XS
SM
MD
LG