Enlaces de accesibilidad

noticias

AVANZA IVAN HACIA EL CANAL DE YUCATAN Y EL EXTREMO OCCIDENTAL DE CUBA


" . . . El extremadamente peligroso huracán Iván avanzaba el lunes hacia el extremo occidental de Cuba y el Canal de Yucatán", informó el Boletin 45A del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos a las 2 p.m.
"Permanece en efecto un aviso de huracán para Cuba desde Pinar del Río a Ciego de Avila, incluyendo a la Isla de la Juventud. Un aviso de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en la zona del aviso dentro de las siguientes 24 horas", dijo el Boletín 45A, el cual agregó: "Deben apresurarse y terminarse los preparativos para proteger vidas y propiedades".
Siguió diciendo el Centro de Huracanes que el estado de vigilancia de huracán permanecía en efecto para el resto de Cuba y que el aviso de huracán continuaba en efecto en el nordeste de la Península de Yucatán, desde Tulum a Progreso.
"A las once de la mañana (del lunes) el gobierno de Islas Caimán "descontinuó todos los avisos para todas las islas Caimán". dijo el Centro de Huracanes. "Permanece en efecto una vigilancia de tormenta tropical (perturbación ciclónica) para los Cayos de la Florida, desde el Puente de las 7 Millas hacia el oeste hasta las Islas Marquesas (Dry Tortugas).
"Podrían necesitarse avisos de huracán para porciones del norte-central y el nordeste de la costa del Golfo de México más tarde el lunes o noche del lunes.", dijo el Centro de Huracanes, que agregó que a las once de la mañana el centro, o vórtice, de Iván "estaba situado cerca de los 20.6 grados de Latitud Norte y 84.4 grados de Longitud Oeste, a unas 85 millas (135 kilómetros) al sur sudeste de el extremo oeste de Cuba (Cabo de San Antonio).
A las 2 p.m. las coordeadas eran 20.9 de latitud norte y 84.7 de Longitud oeste, a unas 70 millas (110 kilómetros) al sur sureste del extremo oeste de Cuba. Es decir, Iván apenas habia avanzado 15 millas (25 kilómetros)
"Iván se movía hacia el noroeste a unas 8 millas por hora (13 kph) y se esperaba que durante las 24 horas siguientes continuara moviéndose en general en esa misma dirección".
Según el Centro de Huracanes, "los vientos máximos sostenidos eran de cerca de 160 millas por hora (260 kph) con ráfagas más fuertes. Se esperan algunas fluctuaciones en la intensidad durante las 24 horas siguientes. En las ultimas horas Cayo Arenas (Sand Key), uno de los cayos más al sur de la Florida, informó viento sostenido de 41 millas por hora (25.5 kph) y una ráfaga de 48 millas por hora (30 kph) durante el paso de una franja externa de lluvia de Iván.
"Los vientos con fuerza de huracán llegaban hastsa 105 millas (165 kilómetros) del vórtice . . . y los vientos con fuerza de tormenta tropical llegaban hasta 205 millas (335 kilómetros), dijo el Centro de Huracanes . . .
". . . Inundaciones costeras de 20 a 25 pies (6.5 a 8.5 metros) producidas por la marejada ... más altas en algunos lugares . . . sobre el nivel normal de la marea alta . . . pueden esperarse cerca y al este del lugar donde el centro toque tierra . . . si es que llega a entrar por tierra en el occidente de Cuba.. .
"Aguaceros de 8 a 12 pulgadas (12 a 30 centímetros) ... posiblemente den lugar a inundaciones inesperadas y deslizamientos de lodo repentinos que pueden poner la vida en peligro . . . pueden ocurrir a lo largo de la trayectoria de Iván . . .
"Para obtener información específica de la zona de residencia . . . sírvanse prestar atención a los avisos de su oficina local de meteorología", aconsejó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, cuyas oficinas están en Miami, Florida.
XS
SM
MD
LG