Enlaces de accesibilidad

noticias

AVANZA HACIA LA FLORIDA EL HURACAN JEANNE


El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que a las 2 p.m. del jueves el huracán Jeanne continuaba moviéndose lentamente hacia el oeste, hacia las Islas Bahamas y la Florida.
Se ha declarado un estado de vigilancia de huracán para las Islas Bahamas del noroeste y que en la Península de la Florida debía mantenerse cuidadosa observación sobre la trayectoria del huracán de Categoría 2, que continuaba avanzando muy lentamente hacia ella con vientos sostenidos de 105 millas por hora (165 kph) y ráfagas más fuertes. Era posible un lento aumento de intensidad durante las siguientes 24 horas.
Se estimaba que de continuar la presente trayectoria, el vórtice llegaría a la Peninsula de la Florida tarde el domingo próximo o madrugada del lunes. Se esperaba que continuara con este rumbo y velocidad de movimiento durante las siguientes 24 horas. Su velocidad de traslación era de unas 6 millas por hora (9.6 kph).
Según el informe meteorológico, era posible que el fuerte oleaje que Jeanne generaba provocara peligrosas resacas y marejadas a lo largo de la costa sudeste de Estados Unidos durante varios días, incluyendo, desde luego, la costa de Florida.
El Centro de Huracanes dijo que pemanecía en efecto el estado de vigilancia de tormenta tropical (perturbación ciclónica) para las islas Bahamas centrales, entre ellas Cat Island, las Exumas, Long Island, Rum Cay y San Salvador.
El estado de vigilancia de tormenta tropical significa que es posible que en 36 horas existan condiciones de perturbación ciclónica en la zona de vigilancia.
A las dos de la tarde del jueves el vórtice de Jeanne estaba situado cerca de los 25.8 grados de Latitud Norte y 70 grados de Longitud Oeste.
Esto equivale a unas 440 millas (705 kilómetros) al este de la isla de Bahamas nombrada Gran Abaco, situada al noreste del archipiélago.
A las nueve de la mañana del jueves el huracán Jeanne se encontraba casi estático unas 475 millas (760 kms) al este de la Isla Gran Abaco, Bahamas. Se pronosticaba que más tarde comenzaría a avanzar claramente hacia el oeste con velocidad de traslación de unas seis millas por hora (9.6 kph).
Al tomar hacia el oeste, Jeanne completaría su recurva en el Océano Atlántico, donde penetró hacia el norte después que como tormenta tropical (perturbación ciclónica) arrasó la Isla de Santo Domingo causando unas 18 muertes en República dominicana y más de mil en Haití.
En un punto determinado en esa trayectoria hacia el norte y cuando se esperaba que la tormenta desaparecería en el océano, Jeanne comenzó a virar hacia el nordeste, luego hacia el sudeste y finalmente hacia el sudoeste, hasta que casi se detuvo el jueves y a las 9 A.M. el Centro de Huracanes dijo que Jeanne se hallaba a esa hora casi sin movimiento de avance en los 25.6 grados de Latitud Norte y 69.5 Grados de Longitud Oeste. Jeanne era entonces un huracán de la Categoría Dos en la escala Saffir-Simpson del 1 al 5. Según esta escala, un huracán Categoría Uno tiene viento máximo sostenido de 74 a 95 millas por hora. Categoría 2, de 96 a 110 millas por hora. Categoría 3, de 111 a 130 mph. Categoría 4, de 131 a 155 mph, y Categoría 5, más de 155 mph.
.
XS
SM
MD
LG