Enlaces de accesibilidad

Cuba

Autorizan hasta 110 vuelos regulares diarios entre EEUU y Cuba

El entendimiento entre los dos países abre la puerta formalmente a que Cubana de Aviación pueda operar en el futuro vuelos hacia Estados Unidos.

Estados Unidos y Cuba dieron este martes un nuevo paso en su reaproximación con la firma de un entendimiento sobre aviación civil que autoriza nada menos que hasta 110 vuelos regulares diarios a La Habana y otros nueve destinos en la isla.

Según funcionarios de los Departamentos de Estado y Transporte, las autoridades locales comenzarán de inmediato el proceso de invitación a las empresas aéreas estadounidenses interesadas en operar esas frecuencias, y esperan atribuir los destinos en el próximo verano boreal.

Después de un año de negociaciones, los dos países firmaron este martes un documento de entendimiento, en La Habana.

El acuerdo representa uno de los más efectivos pasos en la reaproximación entre los dos países después de medio siglo de ruptura.

"Significa más que un acuerdo nuevo", dijo el secretario de transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx. "Significa un hito" en la relación de ambos países.

El documento negociado prevé la autorización de vuelos regulares "entre cualquier ciudad de Estados Unidos y cualquier ciudad en Cuba" siempre que esté dotada de infraestructura para vuelos internacionales.

"Inicialmente, las empresas estadounidenses serán autorizadas a volar 20 vuelos regulares diarios a La Habana, el mayor mercado, y es importante recordar que el nivel actual es cero", dijo Thomas Engle, subsecretario de la división de Transporte en el Departamento de Estado.

Al mismo tiempo, esas empresas estarán autorizadas a realizar "10 vuelos regulares diarios a cualquier otra ciudad en Cuba que tenga un aeropuerto abierto al servicio internacional", añadió.

Por el momento, las autoridades estadounidenses incluyeron en el entendimiento a los aeropuertos de Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba.

Las autoridades cubanas analizarán "futuros pedidos de Estados Unidos para aumentar este nivel de servicio. Los dos Gobiernos reafirman así su compromiso de fortalecer su cooperación en cuestiones de seguridad aeronáutica", explicó el funcionario.

El acuerdo abre la puerta a que Cubana de Aviación pueda operar en el futuro vuelos con destino Estados Unidos. Aunque las autoridades locales coinciden en apuntar que eso no ocurrirá de momento.

"El servicio hacia y desde Estados Unidos por parte de las aeronaves cubanas aún deberá obtener licencias del Departamento del Tesoro y la división de Seguridad del Departamento de Comercio y cumplir normas del Departamento de Transporte que no son específicas para Cuba", dijo Brendon Belford, responsable del sector de Aeronáutica en el Departamento de Transporte.

"Por eso no anticipamos que vaya a haber aeronaves de propiedad cubana sirviendo destinos en Estados Unidos en un futuro próximo".

Belford dijo que el Departamento del Tesoro abrirá ya esta semana el proceso para invitar a las empresas aéreas a presentar los documentos para la atribución de frecuencias.

"Las empresas tendrán 15 días para presentar sus pedidos en caso de que quieran servir a La Habana y los otros nueve aeropuertos", precisó Belford.

Según Belford, las autoridades del sector "estarán en condiciones de tomar una decisión final en el verano (boreal), en términos de cuáles empresas y cuáles ciudades estadounidenses tendrán servicio hacia Cuba".

Por el momento, añadió, las autoridades carecen de datos concretos sobre la demanda específica de los nueve destinos autorizados con excepción de La Habana, pero explicó que "por eso no tenemos un período límite para alcanzar la fase inicial de 10 vuelos diarios".

En la ceremonia de firma del entendimiento este martes en La Habana, la delegación estadounidense estará encabezada por el secretario nacional de Transportes, Anthony Foxx, y el subsecretario de Estado para Asuntos Económicos, Charles Rivkin.

Los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba fueron cancelados hace 53 años, pero desde mediados de los años 70 están autorizados los vuelos chárter bajo condiciones. Esos vuelos chárter podrán seguir operando, informaron las autoridades locales.

En julio pasado, Estados Unidos y Cuba reabrieron formalmente sus respectivas embajadas, y los dos países ahora están empeñados en el largo y difícil proceso de normalización completa de sus relaciones bilaterales.

Debido al embargo económico y financiero adoptado por Estados Unidos hace medio siglo, los viajes de turismo de ciudadanos estadounidenses a Cuba continúan prohibidos, aunque el Departamento del Tesoro creó 12 categorías específicas de viajeros a los que puede extender permisos excepcionales.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reporta 1 481 nuevos casos de COVID-19 y nueve fallecidos

Estruendosa inflación es la base de los problemas económicos de los cubanos

Cuba reportó este viernes 1 481 nuevos casos de COVID-19 y nueve fallecidos.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) mencionó que hay en total actualmente 7 748 confirmados.

Además se registraron 206 casos en edades pediátricas, 12 menores de un año y seis pacientes menores de seis meses, de ellos un recién nacido.

Las salas de terapias intensivas documentan 150 pacientes confirmados con esa enfermedad (73 críticos y 77 graves).

Los nuevos contagios por provincia son: Pinar del Río: 75 casos; Artemisa: 62 casos; La Habana: 328 casos; Mayabeque: 77 casos; Matanzas: 155 casos; Cienfuegos: 68 casos; Villa Clara: 66 casos; Sancti Spíritus: 68 casos; Ciego de Ávila: 60 casos; Camagüey: 185 casos; Las Tunas: 10 casos; Granma: 29 casos; Holguín: 70 casos; Santiago de Cuba: 168 casos; y Guantánamo: 60 casos.

Esta semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS) volvió a situar a Cuba entre los países de la región con más casos de coronavirus.

La Directora de OPS, Carissa F. Etienne, al actualizar sobre la situación de la pandemia en el continente, dijo que en la región del Caribe, Cuba y la República Dominicana son los países que más casos nuevos están produciendo y que Trinidad y Tobago reporta altas tasas de mortalidad.

El gobierno de Cuba se ha negado a participar del Mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, en su lugar apostó por inocular a parte de la población con ensayos de vacunas producidas a nivel nacional, aún en fase experimental.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel reconoció este lunes lo que cientos de cubanos han venido denunciando durante la pandemia: que las autoridades cubanas no tienen control de la crisis sanitaria en el país.

El incremento de casos y muertes en junio y un pronóstico de crecimiento de casos diarios para los próximos días en varias provincias hacen ver que las medidas tomadas y reforzadas una y otra vez han sido insuficientes.

"No estamos haciendo las cosas bien", reconoció Díaz-Canel en una reunión en la que el Ministro de Salud Pública (Minsap), José Angel Portal Miranda, alertó que las nuevas cepas están generando mayor transmisión y a mayor velocidad.

La SIP denuncia ola represiva en Cuba contra periodistas independientes

Una patrulla de policía vigila las calles de La Habana en medio de nuevas medidas restrictivas por el repute de casos de coronavirus.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este viernes en un comunicado el aumento de la represión contra periodistas independientes en Cuba.

La organización alertó sobre una ola de represión en la isla y mencionó a varios periodistas cubanos como Jorge Enrique Rodríguez, de Diario de Cuba; Yoe Suárez, de La Hora de Cuba y de Diario de Cuba, - arrestado y multado el jueves-; y Lázaro Yuri Valle, autor del blog Delibera, quien está incomunicado en Villa Marista, cuartel de la Seguridad del Estado.

En el caso de Rodríguez estuvo detenido por 24 horas en la estación de Capri luego de ser arrestado en el Tribunal Militar del Ejército Occidental, en el Calvario, Arroyo Naranjo, cuando cubría un juicio a seis hombres por agresión sexual a una menor ocurrida en 2020 y donde tres de los acusados son militares.

La entidad regional dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas expresó también preocupación por la condición de salud del periodista Esteban Rodríguez, encarcelado desde el 30 de abril y que actualmente ha contraído Covid-19.

"Su esposa denunció que el comunicador ha sido torturado", indica la SIP.

La organización en el mismo comunicado expresó su más profunda condena por el asesinato del periodista Gustavo Sánchez Cabrera, director del medio digital Noticias Minuto a Minuto, el 16 de junio en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, estado de Oaxaca,en México.

Además, la SIP mostró preocupación por el atentado contra Pincen Mora, locutor y director de la emisora digital "Extrema Noticias", en Medellín, Colombia.

La leche, un alimento casi imposible por estos días en Cuba

La leche, un alimento casi imposible por estos días en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Reportero detenido en manifestación de Obispo está internado en hospital de la Prisión Combinado del Este

Prisión Combinado del Este, en La Habana. (Reuters/Archivo)

El periodista independiente Esteban Rodríguez, encarcelado desde el 30 de abril y contagiado con COVID-19, está internado en el hospital de la prisión Combinado del Este, en La Habana.

El pasado martes fue llevado desde la prisión de Guanajay, en la provincia Artemisa, donde aseguran lo mantenían esposado de manos y pies, hacia el hospital La Covadonga en la capital cubana, tras detectarse que estaba infectado con coronavirus.

La esposa del activista, Zuleidis Gómez Cepero recibió el miércoles una llamada desde la sala de los reclusos del mencionado hospital, para informarle que Rodríguez estaba siendo ingresado allí por sospecha de COVID-19.

Este viernes en declaraciones a Radio Martí, el comunicador Héctor Luis Valdés Cocho, quien pudo hablar con la esposa de Rodríguez, confirmó del nuevo traspaso del activista al Combinado del Este.

Declaraciones de Héctor Luis Valdés Cocho
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

El corresponsal de ADNCuba y uno de los activistas del Movimiento San Isidro fue detenido el pasado 30 de abril durante una protesta pacífica en la calle Obispo, en La Habana y está siendo procesado penalmente por los supuestos delitos de "desorden público" y "resistencia".

Régimen reprime a los que intentan llegar a sede del Movimiento San Isidro
please wait

No media source currently available

0:00 0:13:26 0:00

Reconocidas organizaciones internacionales y personalidades que defienden los derechos humanos se han pronunciado por Rodríguez.

Esta semana José Miguel Vivanco, director de las Américas de Human Rights Watch y ​Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, exigieron su liberación.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, RELE, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, expresó su preocupación por la situación del periodista independiente.

“La Relatoría ha tomado conocimiento de denuncias sobre las graves condiciones de detención, que incluirían castigos físicos”, denunció la organización adscrita a la OEA.

Además exhortó al régimen cubano a respetar el “debido proceso legal” y sus garantías y parar con las acciones represivas en contra de la libertad de expresión.

El régimen debe “poner fin a la práctica de hostigamiento y uso arbitrario de figuras penales contra quienes ejercen legítimamente su derecho a la Libertad de Expresión sobre asuntos de interés público”, concluyó la organización.

[Con entrevista realizada por Ivette Pacheco para Radio Martí]

¿Qué tiene Seguridad del Estado contra Yuri Valle? pensamientos de Martí, imágenes de Maceo y una propuesta elecciones libres

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle fue sometido por las autoridades en plena vía pública.

Agentes de la policía política allanaron el jueves la vivienda del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, a quien mantienen incomunicado en el centro de operaciones de la seguridad del Estado, conocido por Villa Marista, en La Habana. Al parecer encontraron poco, según relata su esposa en entrevista con Radio Televisión Martí.

"El registro comenzó a las 11 de la mañana vinieron seis militares con dos testigos. Sencillamente, son dos trabajadores que trabajan al frente de la casa, que es donde la Seguridad del Estado acostumbra a meterse para vigilarnos", dijo la activista Eralides Frómeta.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

La mujer, que en horas de la tarde fue detenida y multada por intentar llegar a la sede del movimiento Damas de Blanco, al que ella pertenece, ofreció detalles del registro: "Ocuparon aquí unos papeles con pensamientos martianos, dos fotos de Antonio Maceo, una propuesta 20/20 de “Elecciones libres Ya”, una foto del mismo esbirro que vino encabezando el registro ayer que se hizo llamar “Dominique”. Me dieron a firmar el acta de los papeles que se llevaron. Posteriormente, me tuvo el “Dominique” cuestionando con una foto que me enseñó de dos jóvenes sentados en un parque que yo no sé quiénes son. Luego me enseñó otra foto de los mismos jóvenes, pero Yuri sentado al lado, pero la foto nunca muestra de que Yuri está hablando con ellos, porque Yuri está incluso virado de frente para otro lado. Estuve todo el tiempo dándome cuenta que él está empeñado en mandar a Lázaro Yuri para una prisión, bajo cualquier excusa y bajo cualquier delito".

Sobre su propio arresto Frómeta relató: "Me querían llevar detenida porque no querían que yo hiciera presencia aquí en el registro que ellos estaban realizando en mi vivienda. Fue terrible. Quedé muy aturdida. Como no tenía servicio telefónico, fue que decidí ir para la sede y ahí fue donde entonces desafortunadamente me arrestaron y me llevaron para (La estación Policial) Aguilera y salí ya con una multa de 150 pesos sólo porque nadie puede ir a aproximarse a la sede de las Damas de Blanco".

Valle Roca, es nieto del líder de los comunistas cubanos Blas Roca Calderío (1908- 1987) y sobrino del líder opositor Vladimiro Roca Antúnez, como opositor ha participado en numerosas manifestaciones pacíficas, también ha sido detenido en varias ocasiones.

La más reciente ocurrió el 14 de junio, al día siguiente de que filmara una lluvia de octavillas exigiendo reformas democráticas en Cuba y lo publicara en Facebook.

Fue citado a la estación policial de Zapata y C, en relación a una causa abierta en el 2020 por desacato y tras presentarse en la unidad, fue detenido y conducido a Villa Marista.

Precisamente, uno de los trabajos de Delibera, la organización que fundó el 24 de septiembre de 2018, es ​llevar a las redes sociales los problemas y necesidades de la ciudadanía, según explicó Valle en 2019 en entrevista con Radio Televisión Martí.

[Con entrevista de Ivette Pacheco para Radio Martí]

Cargar más

XS
SM
MD
LG