Enlaces de accesibilidad

Cuentapropismo

Autoridades se reúnen con transportistas privados en Santiago de Cuba

Pasajeros abordan un camión en Santiago de Cuba. (Archivo)

El primer Secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba convocó a la Asamblea Provincial del Poder Popular para tratar la crisis con los transportistas privados tras la paralización del sector debido al tope de precios fijado por las autoridades desde el 24 de junio.

Lázaro Expósito Canto, jefe del PCC, en reunió con los transportistas el pasado miércoles en el teatro Heredia y decidió convocar a la Asamblea Provincial para que los delegados decidan sobre el precio a cobrar, informó a Radio Televisión Martí el líder juvenil de la opositora Unión Patriótica de Cuba, Carlos Amel Oliva.

El dirigente partidista dijo que "iba a consultar con el pueblo, y eso es lo que al parecer están haciendo".

Crisis de transportistas privados en Santiago de Cuba llegará a Asamblea Provincial
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Todo parece indicar, según el opositor, que ante la seriedad de la afectación del transporte en el territorio, las autoridades quieren dar un paso atrás para salir de la crisis. Los cuentapropistas, por su parte, han decidido esperar por la reunión de la Asamblea para regresar al trabajo.

Las autoridades del Consejo de la Administración Provincial les habían dado un ultimátum hasta el viernes, 5 de julio, a los choferes para que regresaran a sus labores y aceptaran el precio topado, so pena de perder su licencia operativa y ser multados.

Vea todas las noticias de hoy

Denuncian que cuentapropista fue a prisión por comprar huevos (VIDEO)

Cartones con huevos en una bodega cubana. (Archivo)

La incapacidad del régimen cubano para crear un mercado mayorista donde los trabajadores por cuenta propia puedan abastecerse de materias primas y productos para sus negocios le estaría costando un año de cárcel a una cuentapropista habanera, de acuerdo con un video presentado por Alex Otaola en su programa de internet Hola Ota-ola!.

Todo porque ella --presentada bajo el nombre de Marisleydis Rojas Peña-- y otras ocho personas hicieron la cola varias veces en una feria estatal y compraron alrededor de 70 cartones de huevos para su negocio.

“El 20 de julio, yo que soy cuentapropista compré huevos en una feria que hizo el Estado en 17”, dice la mujer, aparentemente refiriéndose a la Calle 17 en el reparto habanero del Vedado.

Menciona por su nombre a un periodista cubano que, según cuenta, la denuncio a la policía. No le sirvió de nada mostrar su carnet de cuentapropista al hablar con los agentes, que le decomisaron los huevos y la mandaron a la estación policial.

“Pasada una semana me volvieron a llamar, y según [el] instructor, me dice que fue que la fiscalía mandó a identificar… a hacer un trabajo más exhaustivo”, manifiesta la mujer en el video. “Nos dijeron que el carro tenía que quedarse detenido en la estación de policía, y tenían que volver a hacerle… tomarle declaración nuevamente a los trabajadores”.

"Aquí cuando no tienes antecedentes te los buscan", dice la mujer en el video.
"Aquí cuando no tienes antecedentes te los buscan", dice la mujer en el video.

No queda claro si al decir “trabajadores”, se refiere a los empleados de la feria o a las otras ocho personas que la acompañaron e hicieron la cola varias veces para comprar los huevos.

Hubo dos o tres semanas de investigaciones, y este miércoles 18 de septiembre la sometieron a un juicio en el cual salió a relucir “la coyuntura”.

“Expusieron las razones que ellos entienden […], por la situación que está pasando el país ahora yo tengo que cumplir un año de privación de libertad”, denuncia en el video, después que ella, como cuentapropista, compró los huevos “de la mejor manera posible, lo más legal posible”.

Entonces también le decomisaron el automóvil.

“Por haber comprado huevos me quitaron el carro, que mil años llevábamos trabajando para obtener algo”, exclama. “Entre ellos y lo que ellos llaman revolución tienen hecha una camarilla para hacer esto que [le están haciendo a la población], humillar, quitarle los valores, porque sencillamente lo que soy es una trabajadora, y [así es como] termino”.

Según ella, Cuba es el país donde los delincuentes se fabrican.

“Porque aquí cuando no tienes antecedentes te los buscan, y esto es todo lo que ha pasado: antecedentes fabricados por ellos, sencillamente por comprar huevos”, manifiesta.

Al final del video habla una joven embarazada que se presenta como la hija de la cuentapropista, diciendo que ahora ella y su hermano de 10 años quedaron solos, cuando ella está a punto de dar a luz.

“Porque, además, el padre de mi hijo está preso por vender espejuelos con aumento para resolverle la vida a la gente, porque en este país no hay”, denuncia la joven. “Esto lo estoy haciendo para que vean el abuso de poder que cometieron con mi mamá”.

Negocios privados se imponen a estatales en Cuba pese a tope de precios

Un hombre toma un vaso de guarapo en una cafetería en La Habana. (Archivo)

Negocios privados en Cuba del sector gastronómico se ajustan al tope de precios recientemente impuesto por el Gobierno y continúan siendo una mejor opción para la población que los establecimientos estatales, dijeron cuentapropistas a Radio Televisión Martí.

Desde Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, el Consejo de la Administración Provincial redujo de tres a dos pesos el vaso de granizado y los vendedores han encontrado la solución respetando el tope de precios, informó Dairis González Ravelo.

La emprendedora dijo que ante la falta de un mercado mayorista y precios asequibles para la compra de insumos, los vendedores tomaron la iniciativa de utilizar conos de cartón, como en los años noventa, en lugar de vasos de plástico.

Cuentapropistas se imponen a tope de precios
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

González Ravelo señaló que ante las quejas de los cuentapropistas las autoridades de la provincia respondieron que "si no nos daba la cuenta, que entregáramos la patente y que no vendiéramos".

Desde Santa Clara, el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano dijo que las autoridades continúan con el propósito de acabar con los privados a sabiendas de que los centros de servicios del estado no son una alternativa viable.

"Creo que el estado está consciente de que nosotros somos una competencia real para ellos, y va a seguir aplicando medidas absurdas para este sector que tanta aceptación tiene en la población", comentó.

En la Habana, Pedro Acosta, de la paladar Doña Cecy, expresa que luego del tope de precios el gobierno ha intentado, sin éxito, crear cafeterías estatales para competir con los privados.

Acosta visitó dos de los nuevos establecimientos donde ofrecen la cerveza a $1.50 CUC, pero según dijo "la dan caliente, hay que ir a buscarla al mostrador, no hay mantel, no hay servilleta".

Gobierno amenaza a dueños de cafeterías de Sancti Spíritus con quitarle las licencias

Una cafetería en Santi Spíritus. (Archivo)

El Gobierno de Sancti Spíritus advirtió este jueves a los cuentapropistas del sector gastronómico que sus licencias serán retiradas si no regresan a ofrecer servicio.

En una reunión con funcionarios del Consejo de la Administración de la provincia, el Partido e inspectores estatales, un grupo de cuentapropistas que elaboran y venden alimentos, y que actualmente se niegan a trabajar en protesta por el tope de precios, fueron informados de que perderán sus permisos operacionales si no regresan a trabajar.

Los cuentapropistas "han sido amenazados de que si no abastecen los locales les van a retirar su licencia", dijo a Radio Televisión Martí el periodista independiente Adriano Castañeda.

Vendedores de alimentos en riesgo de perder licencias si no vuelven al trabajo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

El periodista criticó la imposición gubernamental pues considera que los precios topados "no están acordes con la realidad" del costo de la materia prima.

"Ahora se ha creado un problema muy grande (....), la gente dice 'yo quería que bajaran estos productos', pero ahora ni una cosa ni la otra", y el gobierno está desesperado "porque las cosas se están tornando bien difíciles", señaló Castañeda.

El desabastecimiento actual en el territorio en cafeterías y puestos de venta, así como en los mercados agropecuarios, es crítico, según la también comunicadora Aimara Peña González.

"El asunto de los precios topados está dando mucho de qué hablar en ese sector cuentapropista que hoy está prácticamente sin trabajar. Los puntos de preparación de alimentos ligeros que había en todas partes de la ciudad, donde se compraba el pan con jamón, el refresco, el batido (...) hay muchos cerrados porque, por supuesto, no les da ganancia venderlos con los nuevos precios que el gobierno les ha impuesto", explicó.

Durante una reciente visita a la Plaza del Mercado de Sancti Spíritus, Peña González encontró los puestos de venta de viandas y vegetales cerrados.

Las autoridades de la provincia toparon los precios del sector gastronómico el pasado 15 de agosto.

Crece desabastecimiento en agromercados tras tope de precios

Un vendedor prepara una nueva tablilla de precio para sus productos en un mercado de La Habana. (REUTERS/Stringer)

La implementación del tope de precios a los productos agrícolas que venden los cuentapropistas está provocando el aumento del desabastecimiento en los mercados en varias provincias en Cuba.

Desde Santiago de Cuba, el líder juvenil de la UNPACU, Carlos Amel Oliva, dijo a Radio Televisión Martí que ya casi no se ven los carretilleros en las calles de la ciudad.

"Los carretilleros están desapareciendo (...) lo que tenemos es una involución. La medida está provocando desabastecimiento y agravamiento de la crisis", señaló.

Agromercados desabastecidos tras tope de precios
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

Desde Camagüey, Leydis Tabares afirma que sospechosamente hasta la calabaza se perdió en las últimas semanas. "Nada. Habichuelas venden por las mañanas, y punto. Ahí no hay un boniato, no hay plátano", explicó.

El cuentapropista Yoel Espinosa informó que en Santa Clara los campesinos no quieren aceptar los precios establecidos por el estado. Como consecuencia "hay poca oferta de viandas, frijoles y hortalizas".

Espinosa dijo que los campesinos tuvieron grandes costos para producir sus cosechas, "y las pérdidas son muy grandes si venden sus productos con el tope que puso el estado".

El economista Énix Berrio, residente en la capital del país, explicó que en provincias productoras como Artemisa y Mayabeque, que abastecen a La Habana, "el precio de los frijoles colorados era de 10 pesos la libra, y en estos momentos el topado es a 20".

Lejos de representar un beneficio, la medida estatal impone un gravamen a la ciudadanía, opinó. "El campesino no puede quedarse con su producción y el pueblo muriéndose de hambre. Eso es lo que está ocurriendo en la actualidad. Con total responsabilidad lo digo", subrayó el economista.

Los precios topados en el agro en la Habana entraron el vigor el jueves, 8 de agosto, mientras que en el resto de las provincias ocurrió el lunes 12 del presente mes.

Huelga, amenazas y precios topados en Villa Clara

Un bicitaxista en Santa Clara.

Las autoridades en Villa Clara amenazaron a los transportistas privados que permanecen en "huelga de brazos caídos" desde el 12 de agosto.

El abogado Edilio Hernández dijo a Radio Martí que las amenazas incluyen quitarle la licencia a los transportistas, "acción que sería ilegal".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Diario de Cuba reporta que "tanto los medios de prensa oficiales como la emisora CMHW y el canal local TeleCubanacán, enfatizaron que los choferes que se nieguen a regresar a lo que el Gobierno denomina su labor social, sabotean la estabilidad ciudadana y en caso de no volver a prestar servicio serán vistos como enemigos de la obra de la Revolución."

El residente de Santa Clara, Guillermo Fariñas, quien es también opositor y ganador del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia (galardón otorgado por el Parlamento Europeo), dijo a Radio Martí que el gobierno está amenazando con incautar el material de trabajo de los choféres.

"Varios de los transportistas visitados en sus domicilios por esos grupos aseguraron que a partir del 14 de agosto las amenazas contra ellos cambiaron de carácter", informó Diario de Cuba.

El objetivo de la huelga de los transportistas es rechazar los precios de pasajeros fijados por el gobierno.

Cargar más

XS
SM
MD
LG