Enlaces de accesibilidad

Cuba

Autoridades retiran licencia a joven cubana por su activismo político

Agentes de civil reprimen a Iliana Hernández (centro), periodista independiente y activista de la sociedad civil cubana.

Las autoridades cubanas retiraron este jueves la licencia de cuentapropista y multaron con 2.000 pesos a la comunicadora independiente Iliana Hernández.

Hernández asistió a una citación policial con el capitán Luis Rojas en la estación de Cojímar, que tenía el objetivo de dar seguimiento a sus actividades "en contra del proceso revolucionario", según dijo a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Al terminar con Rojas, la comunicadora fue conducida a otra oficina "donde me estaba esperando el represor Iroé junto a dos inspectores provinciales del trabajo por cuenta propia".

Los inspectores dijeron a Hernández que los videos que realizaba no se correspondían con su licencia de fotógrafa. "Yo les expliqué que me saqué la licencia porque la misma Seguridad del Estado me dijo que tenía que tener un trabajo", pero "no tiene absolutamente nada que ver lo que yo hago con el cané de fotógrafa".

La comunicadora independiente señaló que quizás las autoridades piensen que retirándole la licencia ella dejará de publicar sus videos en las redes sociales, en los que aborda la realidad política y social de los cubanos, pero "eso no me va a parar", aseguró.

Hernández ya había abonado la cuota por su licencia correspondiente a los meses de noviembre y diciembre. "No sé que va a pasar ahora; supongo que me tendrán que devolver ese dinero", dijo la activista.

Las autoridades cubanas usan la figura delictiva de "usurpación de la capacidad legal" para intimidar a periodistas independientes que ejercen en Cuba al margen de la prensa oficial.

Vea todas las noticias de hoy

Presentan libro que recoge la historia del PEN CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio

Portada del libro "PEN CLUB fundación lucha y presente". Fofo Daniel Pedreira/Facebook.

El escritor Daniel Pedreira presentó este sábado en Miami el libro "PEN CLUB, fundación, lucha y presente", que recoge las memorias de los escritores cubanos desde la década de los años 40 del pasado siglo hasta el presente.

El libro, una historia bilingüe esta vez en español, fue presentado en la habitual reunión de todos los sábados que celebra el PEN CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio en la Biblioteca de West Dade en Coral Way.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

José Albertini, presidente del PEN CLUB, habló con RadioTVMartí de la importancia del libro, que deja constancia del quehacer de la cultura y la literatura de la isla en todos los tiempos.

Angel de Fana, editor del libro junto a Luis de la Paz, indicó que se trata del libro sobre los intelectuales de Cuba hacedores de la literatura libre.

De Fana recordó a personalidades de la talla de Jorge Mañach, Guillermo Cabrera Infante, Levi Marrero, Enrique Labrador Ruíz, Lydia Cabrera, Carlos Ripoll y Juan Clark, entre otros importantes intelectuales cubanos que han fallecido en el exilio.

El PEN CLUB no es una organización política, sin embargo, está comprometida con la defensa de la libertad de pensamiento y creación, en cualquier parte del orbe donde sea pisoteada o reprimida, al margen de matices ideológicos, según palabras de su presidente.

(Con una reporte de Pedro Corzo)

Presidio Político Histórico Cubano elige director

Luis G. Infante (izq.) sucede en el cargo a José Luis Rodríguez (der.) Foto de Wenceslao Cruz/Facebook.

El Presidio Político Histórico de Cuba escogió a Luis González Infante como presidente por un período de dos años, como establecen los reglamentos, durante unas elecciones celebradas el 11 de enero.

En el encuentro que se realizó en la Casa del Preso, en Miami, los participantes cumplieron "otro paso del quehacer democrático", afirmó el nuevo director a RadioTVMartí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

En la reunión estuvieron presentes expresas y expresos políticos, sus familiares y amigos que apoyan la causa de la libertad de Cuba, comentó González Infante.

Elecciones en la Casa del Preso Foto /Facebook de Lidia Martínez
Elecciones en la Casa del Preso Foto /Facebook de Lidia Martínez

La Casa del Preso de Miami, dirigida por Enrique Ruanao, es sede del Presidio Político Histórico de Cuba y se ha dedicado por casi 40 años a ayudar en su nueva vida a los presos políticos cubanos que desde entonces han estado arribando a esta ciudad.

El Presidio Histórico de Cuba es una organización que mantiene viva la tradición de lucha por las libertades democráticas en la isla.

"La única condición que tenemos para poder ser parte del ejecutivo es haber sido preso politico; sin embargo no somos excluyentes con las personas que deseen formar parte de la organización y asistir a nuestros encuentros, siempre que se cumpla con nuestros reglamentos y requisitos", concluyó Infante.

Opositor cubano reclama respaldo de la Iglesia Católica en la isla

Varias personas participan en una misa en una iglesia católica en La Habana.

La grave crisis que vive Cuba motivó al opositor Félix Navarro a enviar una carta a monseñor Emilio Aranguren, presidente de la Conferencia Episcopal Cubana y obispo de la Diócesis de Holguín, para reclamarle su solidaridad con todos los cubanos y también conseguir el respaldo de la Iglesia católica.

Navarro afirmó que el país vive momentos muy difíciles, hay una crisis severa, cada día que pasa la situación es más critica y "nosotros -los cubanos- necesitamos la solidaridad de todo el mundo pero especialmente la de la jerarquía de la Iglesia Católica", precisó Navarro, líder del opositor Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel Abraham.

La carta, compartida vía WhatsApp con RadioTVMartí, fue enviada el viernes al obispo Emilio Aranguren de manera electrónica, aseguró el opositor a la periodista Idolidia Darias.

Emilio Aranguren (izq) Félix Navarro
Emilio Aranguren (izq) Félix Navarro

El opositor se decidió a escribirle a la alta jerarquía de la Iglesia Catolica en Cuba luego de que el laico cubano Dagoberto Valdés le compartiera una copia de la declaración de la Conferencia Episcopal de Venezuela, en la que apoya a ese pueblo que "lucha por librarse de la dictadura".

A juicio de Navarro, es importante que los obispos cubanos "conozcan el interés porque ellos también se sumen a la causa".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

En la misiva incluyó el encarcelamiento de José Daniel Ferrer y lo que ha vivido en estos cien días de cautiverio, la situación de las Damas de Blanco (dos encarceladas y una de ellas en un estado de salud muy delicado) y el caso de José Díaz Silva, quien ha acudido a las instancias correspondientes buscando justicia y no ha logrado respuesta de las autoridades cubanas.

A continuación el texto enviado por el opositor Félix Navarro:

Su Eminencia, Monseñor Emilio Aranguren. Soy, Félix Navarro Rodríguez, residente en Calle Peatonal C No. 6, Reparto Las Canteras, municipio de Perico, en la provincia de Matanzas, en Cuba.

El excelente Compatriota, Dagoberto Valdés Hernández, me compartió declaraciones de la Presidencia Episcopal Venezolana, donde se refleja el sentir de la misma sobre lo acontecido el 5 de enero de 2020, en la Asamblea Nacional de Venezuela.

Después de leerla, mi pensamiento no se quedó en el análisis solamente, SINO QUE ME SENTÍ POSEÍDO POR LA ENVIDIA. Envidia de los venezolanos no satisfechos con el clima de oprobios, excesos de poder, hambre, miseria, indefensión, insalubridad y falta de asistencia y atención médica, ... , ¡desesperación!; pues ellos no están solos: cuentan con el respaldo de los Obispos Católicos de su país. Algo que nosotros no tenemos la oportunidad de sentir, de palpar, de ver su compañía.

Su Eminencia, Monseñor, Emilio. Yo no soy un individuo que se caracterice por usar la palabra para faltar al respeto de la Jerarquía de la Iglesia Católica Cubana. Yo soy un Católico practicante. Pero soy de los que necesita del apoyo irrestricto de la Jerarquía de la Iglesia Católica Cubana. Formo parte de una comunidad bendecida, porque por la misma oficiaron pastores de la talla de Jesús Fernando Marcoletta Ruiz, Esney Muñoz Díaz, Reinier Betancourt, Tomás (polaco que ya no está en Cuba); pero ellos ya no están en mi comunidad, ni fueron, ni son integrantes de la Jerarquía de la Iglesia Católica Cubana para poder actuar.

Nosotros: los explotados, abusados, criminalizados y minimizados, ninguniados, ..., que pensamos diferentes al Partido Único, requerimos del apoyo, del compromiso a pie firme de Ustedes los Obispos Católicos Cubanos, Su Eminencia, Monseñor Emilio Aranguren y no la vemos por ninguna parte.

Puede que hayan tocado alguna puerta del oficialismo, no lo pongo en dudas. Pero como todo sigue igual o peor cada día, apostamos a que creyeron en las evasivas recibidas o a que TODAVÍA ESTÁN ESPERANDO por la "solución" que en esa Oficina dijeron que darían a la preocupación que allí les llevó.

Nosotros necesitamos ver soluciones verdaderas y en su defecto queremos escuchar DECLARACIONES DE NUESTROS OBISPOS CATÓLICOS CUBANOS, a través de Circulares, en las Misas de nuestras parroquias, en las redes sociales o por las emisoras desde el exterior. Pero el silencio es un mal consejero. El silencio nos hace evaluar la gestión de Nuestros Pastores, como ¡INSUFICIENTE! Y este calificativo frío, seco, fuerte, ..., nuestro calificativo; se basa en la cruda realidad que vivimos. Traducida en términos reales: - Sobre la ¡ODISEA que no tiene fin!, que continúa viviendo nuestro líder José Daniel Ferrer García.

Ciento uno días después de su encierro, el 1 de octubre de 2019: PERMANECE EN CELDA DE CASTIGO, privado de administrar las provisiones que su familia les llevó el 27 de diciembre de 2019, pues tiene que pedir permiso para que le traigan una galleta o un poco de refresco, a pesar de que quienes deciden los destinos del reo en la Prisión Aguadores, de Santiago de Cuba, AUTORIZARON QUE DICHAS PROVISIONES PASARAN al interior del penal. A quien, ADEMÁS, se le negó un segundo proceso de Habeas Corpus, por el Tribunal de Santiago de Cuba, a pesar de que se han vencido todos los plazos establecidos por la ley cubana para fijar cargos y no se han hecho.

La situación de las Damas de Blanco no ha variado en lo más mínimo hacia la estabilidad o hacia el apego a la legislación vigente. Algo que en nada se ajusta a la actuación de las fuerzas del Ministerio del Interior del Gobierno Cubano, que por más de doscientas semanas prohíben la presencia de estas mujeres en las sesiones de la Santa Misa, en las Iglesias Católicas Cubanas, en todas las Diócesis del país.

A ello se unen: las dos Damas de de Blanco (Martha Sánchez y Aymara Nieto) que aún permanecen privadas de libertad. Y la nueva Acusación contra la Dama de Blanco, Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, convaleciente de una ("enfermedad no identificada plenamente todavía") en uno de los hospitales de la capital del país; enfermedad que le fuera inoculada durante los meses que permaneció entre rejas en diferentes instituciones penitenciarias del Ministerio del Interior, de Cuba. Nueva acusación establecida por el Tribunal de Guanabacoa, La Habana, bajo el supuesto delito de Propagación de Epidemia, proceso manido y cargado de falta de ética y humanismo, contra una mujer que se debate entre la vida y la muerte en estos momentos.

José Díaz Silva, dirigente del Movimiento Opositores por una Nueva República, residente en Calle 5ta. No. 18406, entre 184 y Final, Reparto Porvenir . El 8 de noviembre de 2019, sin orden de resgistro ni testigos del barrio, como establece la Ley de Procedimiento Penal, Artículos 215 al 227, Díaz Silva y su familia, fueron víctimas de allanamiento, registro y robo de sus pertenencias esenciales -él pudiera presentar la lista de lo robado.

Y ahora, a partir de lunes 6 de enero de 2020, es "peloteado" de un lado a otro por el Tribunal Provincial de La Habana, el Bufete Colectivo y la Fiscalía, cuando en uso de los derechos y facultades que establece la Instrucción 245, promulgada en junio de 2019, por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular de Cuba, trata de nombrar abogado para su reclamación y es torpedeado, engañado y arrestado por 4 horas, para demostrarle que contra decisiones de las autoridades arropadas desde el Partido Único, nadie puede estar en desacuerdo y mucho menos reclamar.

La comunicadora, Iliana Hernández Cardoza (con residencia en: Calle 23 # 8219, entre J e Ki, Cojímar, teléfono: 55-57-8069) y su familia fue víctima de allanamiento, registro en vivienda habitada y despojada de varias de sus propiedades (un trípode, su teléfono, tres ordenadores, un moden, y otros artículos) que había comprado en el extranjero y traídos a Cuba en sus viajes, chequeados y autorizados a entrar con ellos al territorio nacional cubano, por oficiales del Servicio de Aduanas, en el Aeropuerto de destino.

Pero, además al concluir el asalto, Iliana Hernández Cardoza, fue privada de libertad y horas después fue liberada bajo una fianza de mil (1000) pesos y acusada por el supuesto delito de Receptación.

Su Eminencia, Monseñor, Emilio Aranguren: Lamento molestarles tan a menudo, pero lo hacemos alentado por las palabras del Santo Padre San Juan Pablo II, en ocasión de la Homilía Pronunciada en la Celebración Eucarística en la Arquidiócesis de la Habana en la Plaza Cívica José Martí, el 25 de enero de 1998, donde nos dijo: " Queridos hermanos: la Iglesia es maestra en humanidad. Por eso, frente a estos sistemas, presenta la cultura del amor y de la vida, devolviendo a la humanidad la esperanza en el poder transformador del amor vivido en la unidad querida por Cristo. Por ello hay que recorrer un camino de reconciliación, de diálogo y de acogida fraterna al prójimo, de todo prójimo. La Iglesia, al llevar a cabo su misión, propone al mundo una justicia nueva, la justicia del Reino de Dios (cf. Mt 6,33).

En diversas ocasiones me he referido -continuó el Santo Padre- a los temas sociales. Es preciso continuar hablando de ello mientras en el mundo haya una injusticia, por pequeña que sea, pues de lo contrario la Iglesia no sería fiel a la misión confiada por Jesucristo. Está en juego el hombre, la persona concreta. (...)".

Su, Eminencia, Monseñor, Emilio Aranguren: los cubanos de pueblo, quienes no formamos parte de la nomenclatura oficialista del Partido Único, estamos huérfanos, con miedo y necesitados de amor; "En el amor no hay temor. El amor perfecto echa fuera el temor, pues hay temor donde hay castigo. Quien teme no conoce el amor perfecto", 1Juan 4, 18. Si uno dice "Yo amo a Dios", y odia a su hermano, es un mentiroso. Si no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve", 1Juan 4, 20.

Estoy seguro de que San Juan Pablo II, sufre en el firmamento infinito y azul, desde la Casa del Padre, desde donde mira hacia Cuba, a la espera de que los Pastores Cubanos alcen su voz y sean consecuentes en su accionar, con la misión confiada a la Iglesia por Jesucristo. Confiados en el compromiso y en el poder de la Iglesia,

Le saluda Félix Navarro Rodríguez, Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel Abraham, desde Calle Peatonal C No. 6, Reparto Las Canteras, municipio Perico, provincia de Matanzas, en Cuba. E-mail: navarrofelix10@nauta.cu Teléfono: 53-68-8745, con Servicio WhatsApp por el mismo teléfono.​

Sent from my Verizon Motorola Smartphone

Niegan libertad condicional al preso politico José Rolando Cáceres

José Rolando Casares Soto, preso político cubano, miembro de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana.

El Tribunal Municipal de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, negó la libertad condicional al preso político José Rolando Cásares Soto, a pesar de haber cumplido dos años y siete meses de los cinco a los que fue condenado.

Cáceres Soto y Yamilka Abaskal integran la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana y fueron sancionados en 2017 por los delitos de atentado, resistencia y desacato a la figura del exgobernante Fidel Castro. Ambos se declararon inocentes de los cargos.

Al opositor lo sentenciaron a cinco años con internamiento y a Abascal (con ocho meses de embarazo), a dos sin internamiento, los que cumplió a inicios de 2019.

Según el reglamento penal de la isla, Cáceres Soto tiene derecho a la libertad condicional, sin embargo se la han negado, afirmó a RadioTVMartí su esposa.

"La negativa esta vez vino del tribunal y no del campamento correccional conocido como Los Diablitos, donde se encuentra recluído", explicó Abascal, quien desconoce las razones de la negativa.

"A él le correspondía la libertad condicional en noviembre pasado, pero no fue hasta diciembre que desde el correccional enviaron la solicitud de libertad al tribunal provincial que, a su vez, en enero dio a conocer la negativa", explicó la esposa.

Después de tres meses, deberá nombrar un abogado para volver a tramitar la solicitud de "condicional", apuntó.

En septiembre del pasado año Abascal, fundadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana viajó a Madrid (España) para dar testimonio a la administración de justicia en Cuba", que analiza los "actos de criminalización, represión y hostigamiento" del Estado cubano contra defensores de derechos humanos y periodistas.

En 2018, el Departamento de Estado incluyó a Rolando Cáceres en la lista de los presos cubanos injustamente encarcelados y, con la etiqueta #PresosPorQué, reclamó su libertad y la de todos los encarcelados.

Yoanny Limonta o el precio de reportar "la otra cara de Cuba"

Yoanny Limonta Tomado de Facebook

"Ejercer el periodismo en las calles es muy difícil y complicado porque el gobierno reprime a los que hacemos reportajes críticos", dijo Yoanny Limonta, periodista de la agencia independiente Palenque Visión, en una entrevista concedida a Radio Televisión Martí.

A poco más de un día de su último arresto esta semana (el primero de 2020), el joven reportero residente en la ciudad de Cienfuegos relató que "otra vez" fue víctima de los atropellos de las autoridades luego de realizar un reportaje en Matanzas y regresar a su casa este 8 de enero.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:00 0:00

Dos oficiales de la Seguridad del Estado detuvieron a Limonta y luego de registrar su mochila "buscando una cámara que nunca encontraron", le confiscaron un trípode, una memoria flash con contenidos de su trabajo y 4 libros de deporte.

El arresto terminó con amenazas de prisión, dijo.

Desde hace cuatro años Limonta forma parte del equipo de Palenque Visión que dirige el también periodista independiente Rolando Rodríguez Lobaina, y en varias ocasiones ha sufrido la presión de la Seguridad del Estado para que desista de hacer denuncias y reportajes críticos. Sus colegas de la agencia, señaló, han pasado por situaciones similares.

Yoanny Limonta Tomado de su página de Facebook
Yoanny Limonta Tomado de su página de Facebook

El periodista dijo que entre los atropellos recibidos por desarrollar su labor informativa figuran las detenciones, represalias, confiscaciones de materiales de trabajo, registros en su vivienda y las presiones a la familia, que para él "son los más difíciles" que ha tenido que enfrentar.

Los oficiales de la Seguridad del Estado "se meten con tu familia y los amenazan, también presionan a tu pareja para que rompa contigo", aseguró.

Limonta dijo que su madre ha sufrido tratos vulgares e irrespetuosos de los oficiales cuando lo han encerrado varios días en los calabozos. "Se han negado a darle información de mí, la han amenazado conque me van a desaparecer", lamentó. Su pequeña hija, agregó, siempre se sobresalta cuando escucha de las detenciones.

Según Limonta, en estos cuatro años dentro de la prensa independiente ha perdido amigos. La Seguridad del Estado los anima a que dejen de reunirse con él, pero no se rinde, apuntó.

En este último arresto la policía política le confiscó parte de sus medios de trabajo. En el pasado también lo han hecho. Su situación económica es precaria, y ahora tendrá que buscar alternativas para seguir reportando, dijo.

Rolando Rodriguez Lobaina director de Palenque Visión dijo que a pesar de los contratiempos en el 2020 y en los años anteriores "Yoanny y el resto del equipo "no se resisten a perder los espacios de denuncia que han alcanzado".

Lobaina explicó que en estos momentos la producción de reportajes no es abundante, pero siguen buscando vías de ayuda y colaboración con personas y grupos en el exterior que apoyan a los realizadores de ese proyecto.

A su juicio, en este 2020 el pueblo de Cuba enfrentará situaciones muy desfavorables que generan un gran descontento social, y quieren estar "listos" para recoger en sus reportes lo que ocurre.

Aunque no dio detalles de cómo enfrentarán las carencias, aseguró que al menos en cada provincia hay más de un comunicador entrenado y capaz de salir a las calles para recoger detalles de los abusos del régimen.

Mientras, Limonta insiste en la importancia del trabajo que realizan en Palenque Visión, y está seguro de que lo que ellos hacen es "lo que van a legar a sus hijos".

Palenque Visión es parte del "archivo de la verdad histórica de estos tiempos" en que la dictadura solo permite reportar, retratar, y contar lo que a ellos les favorece, y no la otra cara de Cuba, concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG