Enlaces de accesibilidad

Cuba

Autoridades de Salud admiten que en Cuba hay dengue hemorrágico

Un grupo de pupas del mosquito de la variedad "Aedes aegytpi", el cual transmite el virus del zika, dengue y chikungunya visto con un lente macro. EFE/Archivo

Autoridades del Ministerio de Salud reconocieron esta semana que en la isla hay dengue hemorrágico, transmitido por el Aedes Aegypti.

Gabriel Gutiérrez Águila, Jefe del Departamento de Salud Ambiental en Cruces, Cienfuegos, reconoció la incidencia del dengue hemorrágico, tipo dos en las localidades centrales de Lajas, Palmira, Cumanayagua y Ranchuelo.

La emisora local Radio Cruces, reportó que en una reunión con dirigentes del Partido Comunitsa el experto aseguró que el municipio está en alerta y de las enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti (zika, la chikungunya y la fiebre amarilla), el dengue supone "un riesgo mayor para las personas".

Por otra parte, el doctor Luis Manuel Pérez Concepción, director provincial de Salud en Las Tunas, dijo a la prensa local que aunque en esta provincia no existe transmisión de dengue u otras enfermedades causadas por el mosquito, "el elevado índice de la cantidad existente no nos libra de la posibilidad de contagio".

El Periódico 26 de Las Tunas reconoce que en otras provincias de Cuba circula un serotipo de dengue mucho más peligroso que los anteriores.

El dengue hemorrágico o grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

Las autoridades sanitarias en la provincia llaman a extremar las medidas higiénicas para disminuir las poblaciones del Aedes aegypti, sobre todo en estos meses del año tan propensos al traslado de personas hacia otras provincias en las que hoy circula un serotipo de dengue mucho más peligroso que los anteriores.

La Organización Mundial de la Salud explica que los signos que advierten de esta complicación se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas y se acompañan de un descenso de la temperatura corporal (menos de 38 °C) y son los siguientes: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito. Las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales; hay que brindar atención médica para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.

Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido.

Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.

En los últimos días Radio Martí ha reportado la incidencia del dengue y zika en varias localidades de Cuba.

Reportan alarmante brote de dengue y zika en varias provincias de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00
Se reportan casos de dengue y zika en Palma Soriano
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:03 0:00
Alarma por incremento de casos de dengue en Palma Soriano
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

Vea todas las noticias de hoy

CIDH aborda derechos humanos en Cuba y Nicaragua

Situación de defensores y defensoras de derechos humanos en Cuba. Audiencia Pública del 157 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Foto Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentará hoy lunes 17, y mañana martes 18 de junio, en Miami, sus informes sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y Nicaragua correspondientes al pasado año.

Las ponencias analizarán los contextos marcados por la represión y la censura en que se desarrolla el trabajo de los activistas de los derechos humanos en ambos países.

En el caso de Cuba la entidad adscrita a la Organización de Estados Americanos hará más de 40 recomendaciones, debido a que se reporta un aumento del acoso contra activistas, periodistas independientes y otros miembros de la sociedad civil.

La Comisión Interamericana abordará también la crisis sociopolítica en Nicaragua y la represión desatada en 2018 contra los opositores por el Gobierno de Daniel Ortega.

Preso político en huelga de hambre en cárcel de Quivicán

Ubaldo Herrera Hernández, activista del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR).

El preso político Ubaldo Herrera Hernández realiza desde hace más de 10 días una huelga de hambre en la prisión de Quivicán, para reclamar que se respeten los derechos humanos refrendados por Naciones Unidas.

La denuncia la hizo el activista Agustín Figueroa Galindo con información proporcionada por Margarita Hernández Cisneros, madre del preso político.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

Ubaldo Herrera Hernández, activista del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), está cumpliendo una sentencia de cinco años de privación de libertad por supuestos delitos de atentado y desacato.

El régimen cubano sostiene que no hay presos políticos en el país. Pero Cuban Prisoner Defenders, una organización asentada en España, ha documentado más de 130 presos políticos en Cuba, la mayoría acusados y juzgados por delitos comunes sin el respeto al debido proceso.

Estados Unidos advierte que "continúa desalentando la inmigración ilegal"

Operación de intercepción de migrantes ilegales en el mar por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG).

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado este viernes que continúa desalentando la inmigración ilegal al país.

En lo que va de año fiscal 2019 (desde octubre pasado), indicó el cuerpo militar estadounidense, la Guardia Costera ha interceptado la entrada 311 migrantes cubanos, de un total de 4.567 que lo han intentado desde varios países.

La cifra contiene un aumento de 265 personas con respecto a los 4.302 que en 2018 intentaron pasar a territorio de EE.UU. por la vía marítima.

VIDEO: Según el reporte de USCG de esos 4.567 migrantes (además de los cubanos) 2.785 son haitianos, 1.361 dominicanos y “172 de diversas nacionalidades que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos desde las Bahamas”.

La cifras, anotó el reporte oficial, representan el número total de intercepciones en el mar, “desembarques e interrupciones en los estrechos de la Florida, el Caribe y el Atlántico”.

Los migrantes, una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, “reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica”, señala el comunicado.

Fuerza de contención

El pasado miércoles, concluye la comunicación, una operación conjunta de USCG, una tripulación en helicóptero del mismo cuerpo armado y un buque de la Fuerza de Defensa de las Bahamas Reales procedieron a la detección una embarcación de migrantes aproximadamente a 49 millas al sureste de Gran Inagua, Bahamas.​

El informe reveló que se trataba de 177 migrantes haitianos, siete de ellos menores de edad, a bordo de un carguero de madera de 45 pies que venía sobrecargado.

El jueves, un avión de Customs Air y Marine Branch detectó una embarcación de recreo de 20 pies, aproximadamente a 46 millas al este de Boca Raton, Florida, y notificó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Miami.

Los vigilantes desviaron a la tripulación de USCG “William Flores” (WPC-1103), quien interceptó el barco con 14 migrantes haitianos y dos presuntos contrabandistas, concluyó el reporte de la Guardia Costera.

[Con información de prensa de la Guardia Costera de Estados Unidos]

Detienen en La Habana a organizadora del premio "Ensayar Cuba Futura"

Kirenia Yalit Núñez, coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana. (FACEBOOK).

La opositora Kirenia Yalit Núñez Pérez fue detenida por la policía este sábado en Centro Habana, dijo la periodista María Matienzo, quien denunció que ambas se dirigían a la premiación del concurso “Ensayar Cuba Futura”, una iniciativa de la sociedad civil independiente.

Matienzo, periodista que ha publicado en los portales Diario de Cuba y Cubanet, habló con Radio Televisión Martí desde la unidad policial de Zanja, en La Habana.

“En horas de la mañana teníamos a un sujeto en la esquina, vigilando para la ventana. Nunca pensé que fuera nada grave, (…) y cuando nos disponíamos a salir de la casa, en [las calles] Galeano y Salud nos detuvo una [patrulla policial] perseguidora, nos pidió el carné de identidad y nos condujeron hasta aquí hasta Zanja”, señaló.

La periodista independiente dijo que a ella no la dejaron pasar al recinto policial como a Núñez Pérez, a quien esperaría hasta su liberación.

Kirenia Yalit Núñez Pérez es coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, y mediante ese grupo lanzó en noviembre de 2018 el concurso “Ensayar Cuba Futura”, con el propósito de “incentivar la comunicación y ayudar en el desarrollo de los jóvenes”.

En una entrevista para Cubanet, Núñez explicó más ampliamente los objetivos del certamen.

“En Iniciativas de Bien Común lo que pedimos es que los jóvenes se comprometan con su comunidad desde lo personal y no desde ninguna organización gubernamental y sus exclusiones ideológicas, tanto es así que la convocatoria está abierta no solo para los jóvenes que pertenezcan a la sociedad civil independiente, sino para todos los jóvenes que quieran participar”, enfatizó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

Matienzo agregó que no hay motivos para la detención de la joven disidente.

“Es una de las tantas detenciones arbitrarias que ocurren en este país a diario… que por premiar un concurso no es un delito, ser activista por los derechos humanos no puede seguir siendo un delito en el siglo XXI”, concluyó.

Mariela Castro y embajador Cabañas critican programa de becas de EEUU para líderes cubanos

Mariela Castro Espín, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular e hija del dictador Raúl Castro. (Archivo, AFP)..

Mariela Castro Espín, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular e hija del dictador Raúl Castro, arremetió este viernes contra un proyecto del Departamento de Estado de Estados Unidos que busca formar líderes dentro de Cuba.

La parlamentaria Castro Espín la emprendió a improperios contra la iniciativa “Líderes cubanos emergentes”, un programa de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado enfocado en formar actores cívicos, para promover la democracia y los derechos humanos en la isla.

“Becas para un penoso oficio. Ya sabemos de algunos improvisados e ignorantes que se esmeran por llegar a la meta y presentar un proyecto de cualquier tema”, escribió la psicóloga y Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

La funcionaria publicó las opiniones en su cuenta personal de Facebook, junto a un post del periodista estadounidense Tracey Eaton, un analista que regularmente publica sobre la política exterior de Estados Unidos.

Castro Espín agregó que esos “improvisados e ignorantes” buscan además enrolarse en proyectos “relacionados con el trabajo del CENESEX junto a otras instituciones del estado y organizaciones de la sociedad civil".

Castro se ha erigido en defensora de la política LGBTI en Cuba y respecto al curso que pretende impertir Estados Unidos, escribió: "el pueblo cubano sabe transformar la información en conocimiento, y éste, en sabiduría. Son 60 años de entrenamiento. Veremos nuevos capítulos de la misma aventura”.

Las becas salieron bajo una convocatoria que vence el próximo 26 de julio. Los seleccionados podrán formarse durante un periodo en Estados Unidos u otro país y los participantes deben demostrar su deseo declarado de regresar a la isla y trabajar en la gestión de organizaciones y/o actividades independientes en Cuba.

Una reseña al artículo de Eaton en español fue publicado en el blog La Pupila Insomne, del expresidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), Iroel Sánchez, un crítico acérrimo de la disidencia interna en la isla.

Sánchez a su vez, puso en lace al blog Cuba Money Project, de Eaton.

En otro tanto el embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas, criticó el programa del Departamento de Estado, lo ligó al endurecimiento del embargo a Cuba y lo calificó como una búsqueda de “Guaidós cubanos”, en referencia al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.

“Departamento de Estado anuncia programa para producir Guaidós cubanos. No leen Historia?”, ironizó.

Este sábado el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (único permitido), siguió la línea de ataques de Castro y Cabañas contra el proyecto de becas.

Un artículo bajo la autoría del periodista Oscar Sánchez Serra titula: Última aberración imperial: Estados Unidos prepara «Guaidós» para Cuba.

En el escrito el oficialista arremete: “Hay que estar sencillamente desesperado para insistir, tras el fracaso en Venezuela, en la creación de líderes para subvertir gobiernos. Pero el doctorado de la aberración en la Casa Blanca llega con la pretensión de fabricar Guaidós, nada menos que en Cuba”.

Antes de pasar a explicar en qué consiste el programa de becas, Sánchez Serra preguntó a los cuatro vientos: “¿quién sanciona a Estados Unidos y a su Presidente, porque un plan como el de WHA no solo clasifica como injerencia, sino como una burda agresión a un país soberano e independiente?

Los solicitantes del proyecto “Líderes cubanos emergentes”​ pueden aplicar a través del sitio Grants.gov, antes del 26 de julio de 2019.

Cargar más

XS
SM
MD
LG