Enlaces de accesibilidad

Cuba

Persecución policial a alta velocidad en Cuba

Así quedó el Hyundai Accent guiado por Carromero tras derrapar y chocar contra un árbol. La familia de Payá afirma que mensajes de texto enviados antes del accidente mencionaban a un auto que les venía siguiendo. en una parte de la carretera cubierta de

Españoles y franceses relataron al diario El Nuevo Herald sus experiencias en Cuba, cuando fueron perseguidos por la seguridad del estado.

Dos jóvenes españoles relataron al diario miamense El Nuevo Herald, su experiencia en Cuba, cuando visitaron al líder del Movimiento Cristiano Liberación (MLC) Oswaldo Payá y fueron perseguidos por autos de la Seguridad del Estado a alta velocidad, por maltrechas carreteras en el Oriente de Cuba.

Las circunstancias de la historia de Pablo Vives y Jose Antonio De La Rosa, militantes del Partido Popular (PP) viajaron a Cuba en el verano del 2007, son similares a las que llevaron al fallecimiento de Oswaldo Payá y Harold Cepero el 22 de julio del 2012.

Los dos españoles que viajaron a la Isla, deseaban conocer la realidad política de la isla, más allá de los artículos de Granma, el optimismo de los noticieros de televisión y las consignas de las marchas y concentraciones por la Plaza José Martí. También llevaban pequeñas cantidades de dinero, libros y medicamentos, que entregaban a las mujeres de disidentes presos.

En La Habana, relatan al periodista Danielle Grasso, alquilaron en una agencia de turismo un auto Hyndai y partieron hacia Santiago de Cuba, acompañados de Oswaldo Payá. Al entrar en la zona oriental, un vehículo que ellos identifican como de la Seguridad del Estado cubana, inició la persecución, que ellos lograron evadir aumentando la velocidad por una maltrecha carretera, hasta que llegaron al poblado de Las Tunas.

Además de ese incidente, donde el propio Payá, quien viajaba en el asiento trasero del Hyndai, los españoles dijeron “haber sufrido la presión y la vigilancia de la Seguridad del Estado cubano, incluyendo seguimientos, persecuciones o amenazas a personas que se habían acercado a opositores como Payá,”

Pablo Vives es concejal de Movilidad, municipio próximo a la capital española, donde es concejal de Movilidad y De La Rosa es diputado de un distrito madrileño. Ambos afirmaron a El Nuevo Herald que “lo que hacíamos con Oswaldo era muy parecido a lo que hizo Angel”, explica Vives. “Le llevábamos de un sitio a otro para que se reuniera con varios opositores, a menudo gente humilde y poco conocida”.
Tenían que sensación de ser vigilados constantemente por la Seguridad del Estado y aseguran que Payá, tomaba precauciones al respecto.

En el trayecto hacia el Oriente de Cuba, reconocieron la persecución policial pues los autos de la Seguridad del Estado, eran “Ladas con matrícula oficial y más antenas que los vehículos normales”, y ellos aumentaron la velocidad para evadirlos en varias ocasiones para intentar despistarlos.

En Camagüey tuvieron que salir con urgencia de una residencia alquilada, pues ya la policía había sido avisada de la presencia de ellos, y tuvieron que encontrar refugio en la casa de otro familiar.

De La Rosa dice haber descubierto la “dos caras del pueblo cubano: apoyo a la revolución puertas afuera; pero rechazo puertas adentro y, en su caso, después de unas cuantas partidas de dominó que ayudaron a limar la desconfianza inicial”.
Tambien Lombardero, de la Asociación Cuba en Transición, dice que vivio con zozobra sus cuatro viajes a Cuba. Asegura que a Oswaldo Payá “le seguían a todas horas. Le permitían estar tranquilo mientras no molestara. El mismo estaba seguro de que Fidel, antes de morir, habría dado la orden de asesinarlo”.

Los tres entrevistados aseguran que “cuando recibieron la noticia de su muerte, no lo creyeron”.

Otro entrevistado fue José Antonio Serrano, quien estuvo en Cuba en el 2005 y conoció a Payá. Serrano afirma que “en el coche alquilado no habló, tenía miedo de que hubiera micrófonos. Tenía precauciones de todo tipo”.

También en esa ocasión, con un auto alquilado constataron que al salir de La Habana vieron que eran seguidos por un auto oficial y asegura que con la tensión y el miedo les llevó a conducir a 140 kilómetros por hora para despistar a la Seguridad del Estado.

Además de esos relatos de los españoles que viajaban a la Isla para solidarizarse y conocer a los opositores cubanos, la nota del diario miamense recuerda el caso donde la líder de las Damas Blanco, Laura Pollan resultó herida al chocar un auto contra el carro donde ella viajaba y darse a la fuga, en febrero del 2011.
Pollán viajaba junto al director de cine italiano Pierantonio Maria Micciarelli, que grababa precisamente el documental “Soy la otra Cuba”,. En la cita se observa el impacto y como el auto donde viajaba el italiano y la activista cubana se salió de la vía.

El periodista Bertrand Lagrange, colaborador en Madrid para el diario francés Le Monde, constató la persecución de la Seguridad del Estado cubana en varias ocasiones. En una ocasión que iba a visitar a Oswaldo Paya, era seguido por autos policiales, tambien le seguían cuando visitaba al opositor Vladimiro Roca.

En otra ocasión fue agredido por cuatro individuos que alertaron al chofer del taxi que “era una cuestión entre “ellos” y el periodista”. Solo le hurtaron “el bolso con la cámara con una parte de sus grabaciones”, como intentó explicar a la Policía oficial al denunciar el atraco. Supo Lagrage años después, que en la estación policial un oficial de la seguridad amonestó a una agente del orden, ahora residente en Madrid, por poner en el acta la versión del agredido.

Vea todas las noticias de hoy

Fallece en Miami el icónico periodista radial cubano Armando Pérez Roura

Armando Pérez Roura, ícono de la radio y del exilio cubano.

Hoy la radio de Miami está nuevamente de luto. Ha fallecido Armando Pérez Roura a los 92 años.

Nacido en Ceiba Mocha, Matanzas, el 11 de enero de 1928, Pérez Roura se desempeñó como locutor del Palacio Presidencial desde el gobierno de Carlos Prío Socarrás, y mantuvo el mismo empleo durante el gobierno de Fulgencio Batista. Además, trabajó como locutor en Radio Reloj Nacional y CMQ.

Pérez Roura fue decano del Colegio Nacional de Locutores de Cuba y presidente de la Asociación Interamericana de Locutores hasta el año 1962, cuando el régimen comunista lo arrestó varias veces.

A su llegada a Miami, sigue su carrera de radiodifusor y en paralelo funda la Unidad Cubana, organización ligada al Consejo por la Libertad de Cuba. También prosigue su carrera universitaria, donde obtiene un grado en Ciencias Políticas y un doctorado en Recursos Humanos en el Biscayne College.

El profesionalismo y la influencia de Armando Pérez Roura lo llevaron a desempeñarse en importantes roles tales como Director General de Radio Mambí, en la cadena Univisión Radio, y más recientemente como periodista, editorialista y conductor del programa radial 'Toma Nota', en La Poderosa 670 AM de Miami.

Su larga trayectoria le hizo merecedor de valiosos reconocimientos por el impulso que le dio a la radiodifusión en español.

El historiador y periodista Enrique Encinosa comentó a Radio Martí el poder de convocatoria que caracterizaba a Pérez Roura, además de la labor humanitaria y social que realizó durante los años del exilio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:35 0:00

Por su parte, el Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, vocero de la Asamblea Nacional de la Resistencia Cubana y coordinador nacional del Directorio Democrático Cubano, aseguró que Pérez Roura nunca aceptó mediación ni distorsión del objetivo de los cubanos de alcanzar la libertad.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:26 0:00

Frank Alonso, director de la Unidad Cubana, expresó a Radio Martí la gran pena que lo embarga y destacó el trabajo realizado por el comunicador. Alonso dijo que la historia del exilio cubano no se puede escribir sin que se destaque el nombre de Armando Pérez Roura.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

Pérez Roura fue maestro e inspirador de muchos de los radiodifusores en español en EEUU. Un buen grupo de ellos son parte de la familia 'Radio y Televisión Martí'.

Armando Pérez Roura nunca quiso nacionalizarse estadounidense porque lo consideraba una infidelidad a su compromiso con Cuba. Su voz y su alto poder de convocatoria marcaron hitos dentro del exilio cubano en Miami.

OCDH exhorta a comunidad internacional a volver la mirada hacia Cuba

Artistas y activistas permanecen en la sede del Movimiento San Isidro en una acción poética de resistencia por la libertad de Denis Solís. (Facebook/Yasser Castellanos)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, España, emitió este lunes un comunicado condenando la escalada represiva del régimen cubano y sus actos de violencia contra activistas pacíficos, miembros de la sociedad civil y la oposición política.

La entidad defensora de los derechos humanos denunció los actos represivos que, según el comunicado, incluyen detenciones arbitrarias, violencia física, golpizas y malos tratos.

Alejandro González Raga, director ejecutivo de OCDH, ha dicho para Radio Martí que “Es necesario que la Unión Europea y otros mecanismos europeos tomen nota de lo que está sucediendo ahora mismo y que actúen en consecuencia”.

En el comunicado la OCDH informa que un grupo indeterminado de personas ha sido objeto de acciones violentas por parte de la policía política cubana, que este fin de semana, ha golpeado, detenido y abandonado en lugares remotos, a altas horas de la noche, a periodistas independientes y otros activistas.

OCDH denuncia represión sistématica en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

OCDH se refiere en el comunicado a la violencia desatada por fuerzas de la Seguridad del Estado cubana contra quienes intentaban reunirse en apoyo a los miembros del Movimiento San Isidro (MSI), que desde hace más de setenta y dos horas se encuentran, una parte en huelga de hambre y otra en huelga de hambre y sed.

Los miembros de MSI mantienen una activa protesta por la detención y condena arbitraria dictada contra uno de sus miembros, el músico Denis Solís, respecto a lo cual, ha dicho Gonzáles Raga, refiriéndose a la reciente integración de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU:

“El consejo de Derechos Humanos, el cual Cuba ha integrado hace apenas unos días, debe expresar su repulsa a esta situación de violación sistemática de los derechos humanos de personas que pretenden participar en la vida política del país”.

Entre las detenciones citadas por OCDH que tuvieron lugar en La Habana el pasado domingo, están la de los periodistas independientes Luz Escobar y Julio Lápiz, el influencer Héctor Valdés Cocho, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, el exprisionero político Ángel Moya Acosta y Yunier Gutiérrez, periodista de la revista independiente La Hora de Cuba.

(Redactado con información de Ivette Pacheco)

Llamado urgente: activistas en huelga de hambre y sed podrían colapsar en cualquier momento (VIDEO)

Los huelguistas de San Isidro. (Foto: Facebook/Michel Matos)

La salud de dos de los integrantes del Movimiento San Isidro (MSI) en huelga de hambre y sed se deterioraba este lunes tras cinco días de protesta en la sede del grupo, en La Habana Vieja, en reclamo de libertad para el músico contestatario Denis Solís.

La situación de Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel "El Osorbo" es delicada, confirmó en una transmisión en directo por Facebook la curadora y profesora Anamely Ramos, quien se encuentra en la sede del MSI y forma parte de la protesta.

"Luis y Maykel están débiles, pero al mismo tiempo están convencidos de que no van a abandonar la huelga de hambre y sed, y de que no quieren asistencia médica, y que no van a permitir que los saquen de aquí", dijo Ramos. Añadió que la que están viviendo "es una situación extrema"

Ambos jóvenes están deshidratados y pueden colapsar en cualquier momento, dijo en conferencia de prensa virtual Michel Matos, quien no se encuentra en la sede, pero es integrante del MSI.

Piden solidaridad internacional con huelguistas de San Isidro
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

El estado de Otero Alcántara es particularmente preocupante. En un video recibido en la noche del domingo, el activista aparecía mucho más delgado y con los labios cuarteados por la deshidratación, subrayó Matos.

"Nosotros no queremos que se muera ninguna persona, mucho menos Luis Manuel que es un amigo y un hermano (...) pero él tiene unos niveles de conciencia muy altos sobre esta cuestión", añadió.

Es un llamado urgente, dijo Matos: "Solicitamos, una vez más, la presencia, el contacto, la intervención de organizaciones internacionales competentes para estas cuestiones, puntualmente la Cruz Roja Internacional", recalcó.

Desde el interior de la sede, también en huelga de hambre, la activista y periodista de Cibercuba Iliana Hernández, dijo al periodista Tomás Cardoso, de Radio Martí, que Otero Alcántara y El Osorbo, en ayuno extremo, "ya ni siquiera se pueden levantar", y les preocupa que "están orinando sangre".

Hernández expresó su impotencia ante la situación de un "país sin ley" y recalcó que se mantienen en huelga porque las autoridades "están violando nuestro a protestar".

La activista denunció que jueces, abogados y fiscales respondan a las órdenes de la Seguridad del Estado. Lo de Denis Solís "fue un proceso totalmente ilegal", afirmó.

Los huelguistas permanecían incomunicados, sin telefonía celular y sin datos móviles, explicó a Radio Martí Zuleidis Gómez, esposa del periodista independiente Esteban Rodríguez, quien se ha sumado al ayuno.

"Les bloquearon todas las líneas. No tienen internet, no tienen cobertura. No pueblen hablar", dijo Gómez.

Su esposo acaba de abandonar la huelga de hambre y sed, pero se mantiene sin ingerir alimentos sólidos. "Lo convencimos de tomar un poco de agua porque el tiene un pre infarto y de hipertensión alta, pero no quiere comer", señaló.

(Con reportes de Ivette Pacheco y Tomás Cardoso para Radio Martí)

COVID-19 en Cuba: Aumentan casos con fuente de infección en el extranjero

Reparto Altamira, en Santiago de Cuba, zona en cuarentena por coronavirus. (Captura de foto/Sierra Maestra)

El Ministerio de Salud Pública reportó este lunes otros 33 casos de COVID-19 en Cuba, 12 de ellos con fuente de infección en el extranjero, en medio de los esfuerzos del régimen por reanimar un sector vital para su economía: el turismo.

Tras la apertura de los principales aeropuertos del país, incluido el José Martí de La Habana, el arribo de turistas y residentes en el exterior contagiados con coronavirus se convierte en una arma de doble filo para las autoridades cubanas.

Cuba enfrenta el desafío de captar turistas en plena pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:10 0:00

Varios focos, que se extienden al centro y oriente del país, incluidas las provincias de Santiago de Cuba y Granma, han complicado el panorama de la pandemia en la isla.

Este lunes, se mantenían bajo vigilancia 14 contactos de un santiaguero de 37 años de edad, que contrajo la enfermedad a través de una fuente de infección en el exterior, reportó el MINSAP.

En el municipio Songo-La Maya, tres casos confirmados en las últimas 48 horas, dos de ellos importados, llevaron al cierre de escuelas, la entrada de 97 viviendas en cuarentena,

Una "extensa cadena de contactos de los positivos a la COVID-19" han puesto al municipio santiaguero en un "complejo escenario epidemiológico", reportó el diario estatal Sierra Maestra.

Las autoridades culpan a los recién llegados, de incumplir la prohibición de movilidad establecida en el protocolo de entrada al país tras la reapertura hasta conocer el resultado de la prueba de coronavirus, al quinto día de su entrada al territorio nacional.

El domingo, 28 de los 48 casos diagnosticados con la enfermedad en la isla correspondieron a pacientes con fuente de infección en el extranjero.

Según cifras oficiales, un total de 7,879 pacientes han sido diagnosticados con la enfermedad en Cuba desde que inició la pandemia, de ellos, 389 permanecen hospitalizados, cuatro en cuidados intensivos, un crítico y tres graves.

Marthadela Tamayo, una de las activistas golpeadas por la turba castrista en el Parque Central

Marthadela Tamayo llega al Parque Central junto a su pareja, Osvaldo Navarro.

La activista pro derechos humanos Marthadela Tamayo fue liberada en la noche del domingo de una unidad policial en Santiago de las Vegas, tras ser arrestada y golpeada horas antes, en el parque Central de La Habana.

"A ella le dieron", aseguró Adela González, madre de Tamayo, en conversación telefónica con Radio Martí. La mujer explicó que la avalancha de seguidores del régimen, "que ya está prevista para dar estos golpes", cayó encima de su hija.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

La activista "recibió golpes fuertes, por el área de la nariz y la cara", describió su madre.

La periodista María Matienzo también denunció el abuso contra Tamayo en su cuenta de Twitter: "Golpearon a Marthadela Tamayo en la cara. Le dieron un piñazo. Abusadores! #ViolenciaDeGenero #ViolenciaDeEstado los responsables ya los sabemos @DiazCanelB y@minint_cuba".

González dijo que la pareja de la activista, el rapero Osvaldo Navarro, también recibió una golpiza. Tras horas detenido en otra estación policial, fue puesto en libertad en la noche del domingo.

Tamayo, Navarro y el opositor Juan Antonio Madrazo Luna se dirigían en la tarde del domingo al Parque Central de La Habana, donde se dieron cita opositores pacíficos para expresar solidaridad con activistas del Movimiento San Isidro, en huelga de hambre por la liberación de Denis Solís, músico contestatario encarcelado por el régimen.

La policía política y una turba de seguidores del régimen arremetieron contra los manifestantes pacíficos, los periodistas independientes y miembros de la prensa extranjera que intentaban cubrir el hecho. Varios activistas fueron detenidos.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG