Enlaces de accesibilidad

Aumento explosivo del Zika en Colombia y Venezuela


Colombia registra un total de 20.207 casos de zika, mientras que la ministra de Salud de Venezuela informa de dos muertes a causa del virus y unas 4.000 personas afectadas por la enfermedad.

El número de embarazadas infectadas con el virus del Zika en Colombia se sitúa ya en 1.911 mujeres, que corren el riesgo de que sus bebés padezcan microcefalia, informó este sábado el Instituto Nacional de Salud (INS), que registra un total de 20.297 casos en el país.

Las cifras publicadas en el último boletín epidemiológico reflejan la rápida expansión del virus de Zika en Colombia, pues el anterior boletín del INS registraba apenas una semana antes un total de 16.419 personas afectadas, con 890 colombianas embarazadas.

El gobierno colombiano calcula que 500 bebés pueden nacer con microcefalia en el país por el Zika y un número similar de personas puede sufrir el síndrome de Guillain Barré, ante lo que sugirió en una resolución a las parejas "no embarazarse" durante la fase de expansión del virus.

Aumentan casos de zika en Venezuela

Por su parte la ministra de Salud de Venezuela, Luisana Melo, indicó quese
han registrado dos muertes de pacientes afectados por el Zika y en el país se han contabilizado 4.500 casos sospechosos del virus, los cuales corresponden a personas que han asistido a consulta.

La ministra dijo que de cada cuatro afectados tres no asisten a evaluaciones médicas pues en sus inicios la enfermedad puede ser asintomática o presentar síntomas leves y que, tras los primeros cinco días con el virus, no puede ser detectado en el organismo mediante exámenes de laboratorio, por lo que las cifras no son exactas.

El zika se propaga de forma explosiva
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

Funcionarios sanitarios de Estados Unidos recomiendan que las mujeres embarazadas consideren posponer sus viajes a 22 destinos. En América Latina, la lista incluye Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam y Venezuela. En el Caribe, a Barbados, Guadalupe, Haití, Martinica, San Martín y Puerto Rico. Además, Cabo Verde, frente a la costa de África occidental; y Samoa, en el Pacífico Sur.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG