Enlaces de accesibilidad

América Latina

Aumenta la tensión en Venezuela tras fallida asonada militar

Venezuela asonada militar. AFP

Un grupo de 27 militares la Guardia Nacional (GN), que asaltó en la madrugada del lunes el puesto militar de Cotiza, en el noroeste de Caracas fue capturado tres horas después por Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana en medio de una caótica situación que aumentó la tensión en medio de la crisis que se vive en Venezuela.

El comando de sublevados liderado por el sargento José Gregorio Bandres, fue respaldado por vecinos de la zona, que colocaron barricadas en las calles, quemaron neumáticos y gritaron consignas contra Maduro.

En ninguno de los videos originales se escuchan disparos, ni se ven tanques ni carros blindados, solo se ven hombres caminando, algunos con fusiles, en el patio de un comando identificado como el puesto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Cotiza, reportó AFP.

Según un comunicado del Ministerio de la Defensa de Venezuela emitido poco después del mediodía de ayer el alzamiento se produjo a las 02:50 horas de la madrugada:

«Un reducido grupo de asaltantes adscritos al comando de zona número 43 de la Guardia Nacional Bolivariana…sometió al capitán Gerson Soto Martínez, comandante del puesto de coordinación policial Macarao, desde donde se desplazaron en dos vehículos militares, luego irrumpieron contra la sede del destacamento de seguridad urbana ubicado en Petare sustrayendo de allí un lote de armas».

El comunicado, que calificó de “delincuentes” a los militares sublevados, dijo que estos fueron capturados en la sede de la Unidad de Seguridad en Cotiza y que durante la operación se logró recuperar el armamento robado.

"Lo que sucedió hoy (este lunes) genera, con toda seguridad, decisiones más fuertes", afirmó Diosdado Cabello, vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, quien precisó que 25 personas fueron detenidas en el comando de la GN en Cotiza y dos más en otros sitios.

"La cantidad de detenidos puede seguir aumentando", advirtió Cabello.

Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, dijo en su cuenta de Twitter que lo sucedido en Cotiza “es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro de las fuerzas armadas”.

El jefe del Parlamento les recordó: «Nuestros militares saben que la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo presidencial. La AN se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la FAN que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución». Y añadió: «No queremos que la FAN se divida ni se enfrente, queremos que se ponga como un sólo hombre del lado del pueblo, la Constitución y en contra de la usurpación».

Luego de la fallida sublevación militar el Palacio de Miraflores y el Fuerte Tiuna sede del Ministerio de la Defensa, fueron acordonados con fuertes medidas de seguridad y tanquetas antimotines, que se mantenían este martes, vísperas de una convocatoria de protesta lanzada por la oposición para mañana en todo el país.

“Como ya se ha vuelto costumbre en un entorno sobresaltado y hermético, parte de la población desconfiaba de la veracidad del alzamiento, e interpretaba lo sucedido como un montaje orquestado por Miraflores para enturbiar los multitudinarios pronunciamientos en contra de Maduro que han tenido lugar en estos días en los Cabildos Abiertos de todo el país, convocados por el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó”señalaba el corresponsal en Caracas del diario español El País, Alfonso Moleiro.

Por su parte Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, declaró a la corresponsal del diario ABC, Ludmila Vinogradoff, que en su opinión, el intento fallido de los sargentos no tendrá ninguna trascendencia ni impacto en las Fuerzas Armadas porque «no tienen capacidad de fuego ni poder. Distinto sería si los sublevados pertenecieran a la oficialidad y fueran comandantes».

(Redactado por Pablo Alfonso, con información de Agencias, periódicos ABC, El País y redes sociales)

Vea todas las noticias de hoy

Confirman aportes de Odebrecht a campaña de Alan García

Jorge Barata

La tesis que sostiene la fiscalía en Perú sobre el caso de Odebrecht y que implicó a cuatro exmandatarios continúa su curso con las declaraciones de Jorge Barata, exjefe de la constructora brasileña en ese país, quién confirmó que la candidatura de Alan García en 2006 recibió dineros por parte de la multinacional.

Según la edición digital del diario limeño El Comercio, Barata confirmó que Odebrecht aportó 200.000 dólares a la campaña presidencial de García a través de su asesor Luis Alva Castro, quién permanece bajo investigación por parte de las autoridades peruanas.

Contradiciendo lo anterior, el abogado del partido Aprista dijo que Barata nunca confirmó haber conversado con García sobre aportes, y citó lo siguiente:

"Podemos concluir de que nada ilícito hubo en el comportamiento del expresidente, de que él en absoluto supo de estos presuntos aportes, que él jamás habló ninguna irregularidad con el señor Barata, que es lo que creo que aspirábamos conocer el día de hoy y es lo que hemos podido conocer con estas declaraciones".

Sin embargo, las declaraciones de Jorge Barata están siendo objeto de investigación en este momento, mientras Keiko Fujimori continúa en prisión preventiva al igual que el ex presidente Pedro Pablo Kucynski pese a sus quebrantos de salud.

(Redactado por Vanessa Cardona, con información de AFP)

Primer trimestre de López Obrador, el más violento desde hace 22 años

Andres Manuel Lopez Obrador, Presidente de México

A pesar de la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el primer trimestre del año 2019 fue el más violento para el país mexicano en los últimos 22 años, informó La Tercera.

Números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalan que en el mes de enero seregistraron2.855 asesinatos. Similar fue el mes de febrero con un total de 2.802 asesinatos y el mes de marzo cerró con un total de 2.836. personas asesinadas.

El gobierno de López Obrador ha recibido duras críticas, pues una de sus propuestas de campaña fue la disminución de la inseguridad y violencia que el país mexicano atraviesa. Las críticas también están relacionadas a que el presidente aseguró que las cifras habían reducido “en base al conteo diario de homicidios establecido por un grupo federal”.

En total, los homicidios en el primer trimestre presidencial de AMLO suman 8.493 superando un9,6% con respecto al mismo período de 2018.

Según analistas mexicanos, este resultado se atribuye a que el presidente mexicano agarró las riendas del país más violento que sus antecesores.

Ricardo Márquez Blas, experto en seguridad y extitular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la ex Comisión Nacional de Seguridad (CNS),dijo a La Tercera, que el aumento de violencia este primer trimestre se debe a la estrategia poco clara por parte del Gobierno. Según Márquez Blas, el incremento de las Fuerzas Armadas ha sido insuficiente.

AMLO informó el lunes que, por medio de despliegue de la Guardia Nacional, la creación de programas sociales y capacitación a jóvenes la delincuencia en el país disminuirá.

(Redactado por Carolina Morales Chataing, con información de La Tercera y redes sociales)

Venezolanos protestan por colapso de servicios públicos

Venezolanos protestas contra la falta de agua en el barrio Las Mercedes, en Caracas.

Decenas de venezolanos volvieron a concentrarse este lunes en varios sectores de algunos estados del país para protestar por los fallos de los servicios públicos y la severa crisis económica que mantiene una inflación acumulada de 429,3 % y que ha pulverizado el poder adquisitivo.

En estados como Zulia (noroeste), sumido en apagones desde hace meses, Lara (oeste), Bolívar (sur) y en Caracas se registraron protestas del sector salud, educación, pensionados y de habitantes de comunidades que exigían el restablecimiento del servicio de luz, agua o gas.

En Caracas, un grupo de manifestantes se concentró en la concurrida avenida principal de Las Mercedes para rechazar el racionamiento de agua y llamar la atención de los ciudadanos sobre este problema a propósito del Día de la Tierra.

Además, una veintena de personas protestó a las puertas de la sede de la Cruz Roja en la capital venezolana para demandar celeridad en la entrega de la ayuda humanitaria que reparte la institución desde la pasada semana para hacer frente a la escasez de medicinas, que según la Federación Farmacéutica es de más de 70 %.

Mientras tanto, en Maracaibo, capital del estado Zulia, jubilados y pensionados se manifestaron frente a sedes bancarias exigiendo el pago de sus mensualidades.

Los manifestantes explicaron a periodistas que llevan una semana esperando poder ingresar al banco para cobrar sus pensiones, pues ante el racionamiento eléctrico que aplica el Gobierno en medio de la crisis eléctrica, las entidades financieras no han prestado servicio.

Según medios venezolanos, en Lara se registraron al menos cinco protestas de distintas comunidades ante la falta de gas.

En el sur del país, estado Bolívar, trabajadores de la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" exigían un aumento salarial para "poder vivir dignamente".

Los empleados, que no especificaron cuánto perciben, aseguraron que el salario solo les alcanza para pagar el pasaje diario del transporte público.

En Venezuela, el salario mínimo, que es percibido por buena parte de la población, es de 18.000 bolívares mensuales (4,37 dólares según la tasa oficial de este lunes), y apenas alcanza para comprar un empaque con tres decenas de huevos.

(EFE)

México detiene caravana con cientos de emigrantes en Chiapas

Una familia de migrantes centroamericanos es detenida por un policía federal en Mapastepec, México.

Agentes migratorios y de la policía federal detuvieron el lunes en Chiapas, en el sur de México, a cientos de migrantes que viajaban en caravana. Hombres, mujeres y niños fueron tomados por la fuerza y subidos en contra de su voluntad a los vehículos oficiales.

Según pudieron constatar periodistas de The Associated Press, fueron dos las operaciones que se desarrollaron casi a la entrada de la localidad de Pijijiapan después del mediodía.

Unos 3.000 migrantes iban caminando en caravana por la carretera cuando los agentes instaron a los grupos que estaban separados a descansar y reagruparse para seguir avanzando. Pero cuando esas personas se iban reuniendo para recuperar fuerzas, los agentes aprovecharon para detenerlos.

Las fuerzas de seguridad forzaron a adultos y menores a subir a las camionetas. Las mujeres y niños lloraban y gritaban desconsolados.

Los migrantes eran llevados posteriormente a unos autobuses para, presumiblemente, iniciar después los trámites para su retorno a sus países.

Los operativos del lunes son los mayores de los que se tiene noticia en las últimas semanas. El viernes la prensa local informó una serie de detenciones en el municipio de Mapastepec, donde miles de personas esperaban una respuesta de las autoridades para regularizar su situación migratoria.

El Instituto Nacional de Migración (INM) no ha contestado reiteradas solicitudes de información de AP sobre operativos y detenciones, pero la Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo haberse entrevistado con más de 200 personas arrestadas en Mapastepec.

En su último comunicado del viernes el INM cifró en 5.336 los migrantes que están siendo atendidos en albergues o estaciones migratorias de Chiapas. En esa nota de prensa agregó que más de 1.500 de ellos estaban “en espera para ser retornados”.

El domingo la Comisión Nacional de Derechos Humanos elevó el número de migrantes en el estado a más de 7.500 entre los que estaban detenidos, los alojados en albergues y los que estaban en movimiento, e instó a las autoridades a hacer un censo adecuado, sobre todo de menores, y a darles la debida atención.

Varios miles llegaron a México en caravana principalmente desde Honduras en las últimas semanas. En el estado ya había grupos de caravanas previas integradas por centroamericanos, así como cubanos y africanos.

(Con información de la agencia AP)

Venezolanos siguen agobiados por falta de electricidad a un mes de los apagones

Una mujer habla en su casa ubicada en Maracaibo durante un corte de luz .

La vida de los residentes en el estado de Zulia se ha convertido en una incertidumbre desde que a principios de marzo un apagón nacional dejara a casi todo el país a oscuras. Un mes después, el servicio eléctrico no ha sido restablecido en su totalidad.

El régimen de Nicolás Maduro señaló que el apagón se debió a un sabotaje perpetrado por Estados Unidos y Colombia, pero expertos aseguran que la verdadera causa es la falta de mantenimiento en las instalaciones eléctricas.

Maduro ordenó un plan de “cortes programados” en todo el país, excluyendo a Caracas y los estados Vargas y Delta Amacuro, para recuperar el servicio eléctrico.

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, aseguró en una rueda de prensa el pasado miércoles que el 70% del estado tenía “sus circuitos energizados”. “Estamos convencidos que más temprano que tarde el estado Zulia, igual que el país entero, va a tener una estabilidad absoluta del sistema eléctrico” dijo Prieto.

Sin embargo, zulianos consultados por RadioTelevisiónMartí.com aseguran que el cronograma de racionamiento no se cumple correctamente.

Los entrevistados explicaron que su vida ha cambiado y ahora gira en torno al racionamiento de la luz. Daniela Gonzáles, estudiante universitaria, cuenta que en ocasiones solo tiene servicio eléctrico 4 horas al día en bloques separados.

La joven dijo que su rutina se ha visto afectada por los apagones. “Si me llega la luz a las dos de la mañana, me despierto y me pongo a hacer trabajos de la universidad porque necesito usar la computadora y el internet” explicó.

El racionamiento no discrimina por edad. Las madres zulianas también han tenido que adaptar su vida y la de sus hijos a la ausencia de luz, que trae consigo la falta de agua. Es el caso de Karen Ferrer, quien vive en el municipio de San Francisco y tiene dos niños pequeños. Ferrer cuenta que ahora sus hijos asisten al colegio solo dos días a la semana.

La mujer ha tenido que ingeniárselas cuando los hijos no tienen clases. “A veces mi mamá cuida a uno de mis niños, y yo llevo al otro al trabajo”, dijo. Además, cuando llega la luz en el día ella no asiste al trabajo porque necesita “dedicar el día completo a agarrar agua”.

Lorenzo Buonassisi tiene una compañía de envios nacionales desde Maracaibo. Desde marzo ha tenido pérdidas económicas en su negocio, pues a pesar de solo poder trabajar 6 días en el mes, igual le paga el sueldo completo a sus empleados. “ No es culpa de ellos, pero tampoco de la empresa. Tengo que pagarles porque el débil jurídico en Venezuela son los empleados” aseguró el empresario.

El caos hospitalario empeora

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se ha concentrado desde el primer día de su mandato en que entre la ayuda humanitaria a Venezuela, que aliviaría la crítica situación de los servicios hospitalarios en el país. A esta crisis hospitalaria, hay que sumar la falta de luz.

María Angelina Villalobos es médico pediatra en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo. Villalobos cuenta que la mayor parte del día el centro hospitalario está sin servicio eléctrico, y la luz que proveen las plantas eléctricas no llega a todo el centro médico.

“Generalmente las zonas que tienen luz son la de emergencia, el pabellón y la unidad de cuidados intensivos (UCI)” aseguró la especialista.

La doctora señaló que a pesar de que los médicos del hospital atienden a todos los pacientes que llegan, es lamentable que no puedan brindar una atención óptima y de calidad a los pacientes. “A veces nos llegan los niños muertos porque no los aceptan en otras instituciones, porque no hay luz o insumos”, explicó Villalobos.

Por ahora, los zulianos organizan su vida en base a los horarios en que llega la luz, anhelando que algún día llegue para quedarse.

Cargar más

XS
SM
MD
LG