Enlaces de accesibilidad

Aumenta un 100% el dengue en El Salvador


Fumingando contra el dengue.
Fumingando contra el dengue.

El Ministerio de Salud Pública indicó que los casos informados, y actualizados esta semana suman 2,044, por lo que se ha duplicado la cifra respecto a 2013, cuando se confirmaron 1,024.

Los casos de dengue en El Salvador han aumentado un 100 por ciento en el primer trimestre de 2014 en comparación con igual período del pasado año, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAL) de ese país centroamericano.

El MINSAL indicó que los casos informados, y actualizados esta semana suman 2,044, por lo que se ha duplicado la cifra respecto a 2013, cuando se confirmaron 1,024.

“El Salvador no se encuentra en una situación epidémica por el incremento en los casos de dengue; sin embargo, se atraviesa una situación endémica, que es la presencia permanente de la enfermedad y una presencia permanente del vector, las cuales facilitan la generación de nuevos casos”, declaró Eduardo Espinoza, viceministro de Salud.

“La situación es compleja y hay que tomar en consideración que el 90 % de los criaderos son depósitos útiles en los cuales la población almacena agua. Esto tiene que ver con que la población almacena porque no tiene disponibilidad de agua permanente para el consumo; esto favorece la proliferación del zancudo porque no abatizan o no tapan los depósitos y esto hace que el zancudo deposite ahí el huevo y se reproduzca”, agregó Espinoza.

Datos revelados por el MINSAL sobre los índices de casas que son “altamente preocupantes” destacan como ejemplo la capital, San Salvador, que tiene un 22 %, es decir que una de cada cuatro casas tiene criaderos de zancudos. Mientras, en Ilopango, Soyapango y la zona sur de San Salvador (San Jacinto y sitios cercanos) hay un índice de casas del 42 %: casi una de cada dos casas tiene criaderos de zancudos.

La Comisión Nacional de Protección Civil aprobó el miércoles la erogación de $64,000 para financiar la jornada nacional contra el dengue, la cual se desarrollará del 4 al 8 de abril en todo el país.
XS
SM
MD
LG