Enlaces de accesibilidad

Cuba

Auge de prostitución en Sancti Spíritus dispara alarmas en la prensa oficial

Portales frente a la Iglesia mayor de Sancti Spíritus

El incremento de la prostitución en la ciudad de Sancti Spíritus y un artículo sobre el mismo publicado en la prensa oficial acapara la atención de los espirituanos.

El diario provincial Escambray inició la semana con un extenso reportaje de investigación sobre el negocio sexual, especialmente entre jóvenes que se inician en edad temprana.

En ocasiones "oscilan en la edad de 13 a 16 años”, declaró al diario oficialista el mayor Yainiel Lobato Leal, primer oficial del grupo de enfrentamiento a la prostitución.

"Es algo que estamos viendo y creo que el periódico Escambray visualizó. Es un fenómeno que está afectando a la sociedad espirituana, a esos sectores jóvenes", indicó Aimara Peña, periodista independiente, al programa Cuba al Día de Radio Martí.

Otro oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) citado por el periódico admitió: "los principales rasgos de la actividad delictiva de proxenetismo y prostitución, así como los delitos asociados, se concentran principalmente en Trinidad, Sancti Spíritus y Cabaiguán y sobre todo tienen lugar en los centros recreativos de mayor afluencia y aceptación por extranjeros y nacionales”.

"La policía trata de impedir que esto ocurra pero es imposible", comentó Aimara, quien además confirma que los sitios con mayor cantidad de prostitución están en la ciudad de Sancti Spíritus y el municipio Cabaiguán y llama la atención sobre el hecho de que no se trata de lugares frecuentados por extranjeros.

"No son polos turísticos, es fácil darse cuenta que la prostitución es por la degradación social que se está viendo en Cuba", apuntó.

Jóvenes que ejercieron la prostitución, en una terapia en el centro SICAR, en La Habana.
Jóvenes que ejercieron la prostitución, en una terapia en el centro SICAR, en La Habana.

"La principal causa son los bajos ingresos y los problemas económicos, además de las pocas opciones que tienen las jóvenes cubanas porque ya tienen problemas para conseguir trabajo y para tener sueños y metas que cumplir", dijo la periodista a Radio Martí.

"Esto es algo que ha ido evolucionando, cuando estábamos en la escuela, es algo de lo que no se hablaba y en la actualidad en la Escuela de Economía de la cabecera provincial es muy normal", apunta la periodista independiente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:34 0:00

Una residente de la ciudad espirituana que prefiere hablar en condición de anonimato, sorprendida por la publicación del artículo, hasta el momento el más leído de Escambray, dijo a Martí Noticias: "Es la primera vez que se habla de esto en la prensa local, a pesar que todos en la calle sabemos que pasa y muchos no nos acercamos a esos lugares para no tener que ver a las niñas prostituyéndose”.

Autoridades cubanas aclaran que la prostitución no está tipificada como delito dentro del código penal cubano, pero se juzga como conducta antisocial como aparece en el artículo 73. 1 inciso C.

Durante el año 2018 se han sancionado a cerca de veinte personas con penas entre uno y cuatro años de privación de libertad o trabajos correccionales sin internamiento.

(A partir de entrevista del programa Cuba al Día de Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

La falta de ambulancias otro problema del sistema de salud

La falta de ambulancias otro problema del sistema de salud
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Opositora se entera justo antes de viajar que tiene prohibición de salida

Vista de un pasaporte cubano.

La activista de derechos humanos Zaray Fernández no pudo viajar el jueves a un evento en Lima, Perú, por la negativa de las autoridades cubanas, según notificó desde el sitio web de su partido Cuba Independiente y Democrática (CID).

Fernández, residente de la localidad Briones Montoto en Pinar del Río, fue notificada en el mismo Aeropuerto Internacional José Martí de que tiene una prohibición de salida (estatus PS).

La opositora indicó que esta sanción "demuestra, entre tantas cosas, el miedo tan grande que tiene el Estado-Partido-Gobierno-Imperialista cubano a que nosotros los jóvenes nos capacitemos en materia de Derechos Humanos. Pero seguiremos defendiendo y promoviendo los Derechos Humanos entre la población cubana".

En el principal aeropuerto del país se han dado numerosas negativas de salida a más de un centenar de opositores, activistas y miembros de la sociedad civil independiente cubana que el régimen mantiene bajo la categoría de "regulados".

En muchos casos son notificados de la prohibición justo antes de viajar cuando ya han comprado los boletos y los gastos de alojamiento en otro país.

Madre y esposa de José Daniel Ferrer lanzan pedido mundial por su libertad

Amelia García durante una protesta en Washington para exigir la liberación de su hijo, José Daniel Ferrer. (Foto: Michelle Sagué)

Amelia García, la madre del preso político cubano José Daniel Ferrer, pidió a líderes mundiales y a entidades de derechos humanos que intercedan ante el régimen de La Habana para que libere de inmediato a su hijo, detenido hace ya más de dos meses.

"Hace ya un mes y pico no sé nada de él, y eso me tiene mal", dijo García, que con la ayuda de compatriotas exiliados ha cursado una petición al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco, entre otras grandes personalidades del mundo.

En las misivas, la madre explica el sufrimiento que la invade por ver a su hijo preso bajo condiciones de tortura.

Madre y esposa de José Daniel Ferrer piden solidaridad y demandan su liberación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

La doctora Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa de Ferrer, tenía previsto presentarse este viernes en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, acompañada de los hijos del opositor, según aseguró a Radio Martí vía telefónica.

"Si es necesario nos plantamos, y vamos a ver qué pasa", señaló.

Ortega Tamayo acaba de enviar este viernes una segunda carta dirigida a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y todo aquel que haya tenido que ver con el caso de su esposo.

Nelva Ismarays Ortega Tamayo con su bebé en brazos reclama conocer el paradero de su esposo.
Nelva Ismarays Ortega Tamayo con su bebé en brazos reclama conocer el paradero de su esposo.

La misiva demuestra, explicó, que las autoridades cubanas "siguen violando sus propias leyes y la Constitución (...) que ellos impusieron".

La esposa de Ferrer también hizo un pedido al mundo: "Libertad para mi esposo. Es una persona inocente que está viviendo todo tipo de tortura, no solamente él, sino también los otros tres detenidos y todos los presos políticos".

No se puede encarcelar a una persona por el simple hecho de pensar diferente, concluyó Ortega Tamayo.

Hospitalizado opositor cubano en delicado estado de salud

Cristian Pérez Carmenate, en su vivienda de Las Tunas.

El activista de la Unión Patriótica de Cuba, Cristian Pérez Carmenate, permanece ingresado desde el lunes en un hospital de Las Tunas con fuertes dolores corporales y una persistente invalidez, dijo a Radio Martí su madre, Yolanda Carmenate.

Pérez Carmenate recibió el 12 de noviembre pasado una licencia extrapenal, luego de ser operado de su brazo derecho y no recibir la debida atención médica en la prisión Plan Confianza.

Las autoridades de salud dicen "que le están haciendo un chequeo" porque ya no es el cáncer que decían el opositor tenía en los huesos. "Todo es mentira, es para evadir la responsabilidad de los golpes que le dieron, y [por eso] es que él está inmovilizado", denunció Carmenate.

"Necesitamos saber lo que está pasando con mi hijo", añadió desesperada.

Empeora condición de Cristian Pérez Carmenate tras recibir licencia extrapenal
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Sus familiares acusan a las autoridades de encubrimiento de las verdaderas lesiones del opositor y expresan frustración por desconocer lo que realmente está ocurriendo.

"Todo es una incógnita porque es que no nos dicen lo que está pasando, por eso yo reitero una vez más, por favor, alguien que nos ayude. Necesitamos asistencia médica internacional. La asistencia médica aquí no es confiable", afirmó.

El 12 de agosto, Pérez Carmenate fue golpeado por policías durante un arresto en la capital tunera. La golpiza le dejó varias lesiones, pero el reo pasó 40 días en prisión sin recibir atención médica.

Luego de ser operado en el hospital clínico quirúrgico de Las Tunas, el opositor fue enviado de regreso a prisión hasta que se le otorgó la extrapenal.

Zimbabwe busca médicos cubanos para contener huelga de galenos

Huelga de médicos en Harare el 4 de diciembre de 2019.

HARARE- El gobierno de Zimbabwe ha recurrido a los servicios médicos de Cuba, su amigo de todos los tiempos, mientras intenta contener las interminables huelgas de profesionales de la salud que han paralizado este sector en la nación del sur de África.

Los médicos en Zimbabwe están en huelga desde el 3 de septiembre exigiendo aumentos salariales, suministro de equipos y medicamentos adecuados en los hospitales y mejores condiciones de trabajo.

Las autoridades de Zimbabwe consideran que esta acción es ilegal y recientemente, cerca de 450 médicos jóvenes que participaban en la huelga fueron despedidos, una medida que llevó a sus colegas, los médicos más experimentados, a unirse a la protesta.

Algunos doctores ya han regresado a sus puestos de trabajo.

El Ministerio de Salud de Zimbabwe solicitó a los directores de instituciones médicas a nivel gubernamental y local que compilen una lista de los médicos cubanos que puedan necesitar.

Durante años el país africano ha mostrado un gran interés en reclutar a más de 100 médicos especialistas cubanos para cubrir vacantes en instituciones de salud pública.

Ciudades y consejos también han mostrado interés en contratar a los galenos de la isla.

El director de servicios de salud del municipio de Chitungwiza y secretario municipal interino, Dr. Tonderai Kasu, dijo VOA Zimbabwe que su localidad recibirá a cuatro médicos cubanos.

Fidel Castro y Robert Mugabe, en junio de 1992, en La Habana.
Fidel Castro y Robert Mugabe, en junio de 1992, en La Habana.

El embajador cubano en Zimbabwe, Enrique Antonio Prieo López, no ha respondido varias llamadas solicitando una declaración sobre este tema.

La relación entre La Habana y Harare se remonta a los días de la lucha de liberación del país en 1978, cuando Cuba expresó su voluntad de apoyar a Zimbabwe contra el entonces gobierno colonial de Ian Douglas Smith.

[Reporte especial de Blessing Zulu del Servicio VOA Zimbabwe para Radio Televisión Martí

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG