Enlaces de accesibilidad

Cuba

Atravesó la selva impulsada por sentimientos encontrados: la ira hacia Díaz-Canel y el amor a su hijo (VIDEO)

La madre del peleador cubano, Gustavo Trujillo, habla en exclusiva con Radio/Televisión Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:31 0:00

La madre del peleador cubano, Gustavo Trujillo, habla en exclusiva con Radio/Televisión Martí

Maritza Laza asegura que las noches en la selva de El Darién son más oscuras pero no por eso, y los peligros que entraña una de las junglas más peligrosas del planeta, se arrepiente de haberse jugado la vida en una travesía de casi cuatro meses para llegar a Estados Unidos y reencontrarse con su único hijo, el peleador de artes marciales, Gustavo Trujillo, más conocido como "The Cuban Assassin".

Maritza Laza posa desde su casa en Charlotte.
Maritza Laza posa desde su casa en Charlotte.

“Y lo volvería a hacer”, fueron sus primeras palabras cuando Radio Televisión Martí le preguntó sobre un video en el que ella aparece deslizándose por una pendiente de agua fangosa, la llamada loma del desmayo, uno de los tramos más difíciles de vencer en el Darién.

Su hijo Gustavo se encargó de subir el audiovisual en su cuenta de Facebook. “Fueron días de mucho sufrimiento y miedo, pero ella me demostró que es una valiente guerrera y que una madre hace todo por su hijo. ¡Gracias, Dios, por cuidarla! Gracias, mamá, por todo tu sacrificio por mí. Te amo”, escribió el peleador.

En días recientes Maritza llegó a EEUU y hoy disfruta sus primeras jornadas en libertad junto a hijo, su nieta de cinco años y su nuera Celia, en Charlotte, Carolina del Norte.

En la travesía por la selva
En la travesía por la selva

“La selva (El Darién ) es algo que le quita al ser humano hasta los sentidos. Niños ahogados por las crecida de ríos, personas que caen por barrancos. Es doloroso”, dijo Maritza desde Charlotte.

En el video, al tiempo que se deslizaba por la loma, Maritza iba repitiendo una y otra vez 'Díaz-Canel sin….o', esa frase con que muchos cubanos expresan el desprecio que sienten por el actual gobernante de la isla, Miguel Díaz-Canel.

“Ese mensaje no, le mando otro peor. El es el culpable de toda esta tragedia, de que uno tenga que abandonar su país atravesando todas estas lomas... México es malísimo ahí te matan”, relató.

Gustavo Trujillo, como integrante del equipo nacional de lucha grecorromana, viajó en 2014 a una base de entrenamiento en República Dominicana. Antes le dijo a su madre que no regresaba. Y así fue. Dos semanas después de su llegada a Santo Domingo abandonó la delegación. A partir de ahí, comenzaron las amenazas a su familia por parte de la policía y la Seguridad del Estado.

“Dile a tu hijo que se calle, después de que este país lo hizo que no hable más m....., me decían los agentes y oficiales de la policía. No querían que hablara con él, que me comunicara con él. ¿Qué madre no quiere comunicarse con su hijo?”, se preguntó Maritza.

Gustavo pasó 8 meses en República Dominicana como mendigo en la calle, comía de la basura y dormía en los techos de las casas del Barrio San Carlos, uno de los más peligrosos de Santo Domingo.

Unos cubanos lo ayudaron y lo acogieron en su casa y a cambio de trabajo lo ayudaron a reunir para pagar un puesto en una yola (balsa) y cruzar el Canal de La Mona hacia Puerto Rico. En ese viaje perecieron 8 cubanos. El resto es historia conocida: Trujillo, de 28 años, compite como profesional en el mundo de las artes marciales mixtas, tiene récord de 2 victorias por la vía rápida y dos derrotas y se ubica en el puesto 96 del ranking de peleadores súper pesados de EEUU.

“En Patria (el poblado del Central Patria, Morón) todo el pueblo sigue a Gustavo. Se junta la juventud en el punto wifi para ver por teléfono las peleas. Y la gente me decía, "oye, tu negro, tu negro'. Todo el pueblo contento, todo el mundo ahí lo lleva. Viejos, nuevos y los vecinos ya usted sabe, contentísimos por sus peleas, por su vida y su carrera”, cuenta la madre con regocijo y brillo en los ojos como quien habla de sus cosas favoritas.

Amenazas en Guyana, preámbulo de travesía irregular

Luego de infructuosas gestiones para sacar a su madre de Cuba por vías legales, en abril último Gustavo logró que Maritza viajara a Guyana.

“En Guyana siguieron las amenazas, a él en EEUU y a mi en ese país. Sabían el hostal en que me hospedaba, a dónde iba. Me sentía perseguida a cada momento”, dijo Maritza que un buen día de junio se hartó y puso pies en polvorosa.

“No le dije nada a Gustavo porque no me lo iba a permitir, y me lancé a la travesía irregular”. Como tantos otros pasó Brasil, Perú, Ecuador, Colombia hasta llegar al Darién.

“Fueron nueve días en El Darién. En ocasiones estuve convencida de que no iba a salir de la selva, pero pensar en mi hijo, en mi nietecita que no la conocía, igual que a mi nuera Celia que es especial, y otros dos cubanos que venían conmigo, eso me daba mucha fuerza y así fui avanzando hasta que logré salir”, contó Maritza.

Así transcurrió el viaje irregular de Maritza por Centroamérica hasta llegar a la frontera con EEUU.

“Me dije, coroné”, fue su primera reacción cuando se entregó a los agentes estadounidenses. Por fortuna y en un caso poco usual, Maritza no fue llevada a un centro de detención y en cuestión de horas , fue liberada.

“Los agentes me trataron de manera especial, amables, amigables y me preguntaba, por qué la policía en mi país no puede ser igual?, porque en ese momento también yo cometía un delito”, reflexionó la mujer.

De ahí, al reencuentro con su hijo postergado por siete años. “Me quería morir, me parecía imposible, lo miraba, lo tocaba. Está más desarrollado por el deporte, más corpulento con más tamaño. Me parecía que estaba soñando”.

Como toda persona que llega a tierra desconocida, tiene ilusiones y planes en EEUU: "Yo quisiera que este país me conceda la oportunidad de insertarme, de trabajar, de rehacer mi vida porque de verdad, hay que luchar por una nueva vida”.

De momento, asegura que estará sin falta en primera fila en el próximo combate de Gustavo.

“Hay que apoyarlo para que salga adelante”, declaró.

Vea todas las noticias de hoy

Consejo para la Transición Democrática exige la libertad de Ferrer García, Otero Alcántara y Navarro

Los presos de conciencia José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara y Félix Navarro, de izquierda a derecha.

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba denunció la situación del preso político y presidente de esta organización, José Daniel Ferrer García, quien "se encuentra en mal estado físico, temiendo incluso por su vida, y lleva cinco meses detenido aislado y en pésimas condiciones" en la prisión de Mar Verde, Santiago de Cuba.

En un comunicado, resalta que los activistas Félix Navarro, Luis Manuel Otero Alcántara y otras 600 personas han sido "detenidas arbitrariamente por reclamar pacíficamente sus derechos en Cuba".

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba observa que la expresión cívica y pacífica de las demandas ciudadanas contrastan "con la violenta y desproporcionada respuesta de las autoridades".

Por lo que responsabiliza al gobierno cubano "de cualquier desenlace que pueda devenir no sólo a las personas mencionadas sino a todos los presos políticos cubanos".

El Consejo exige al gobierno cubano "la inmediata liberación incondicional de todos los arrestados, libres de cargos así como la promoción de una Ley de Amnistía".

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba se define como una institución "al servicio de la ciudadanía en coordinación con organizaciones de la sociedad civil y política dentro de Cuba y fuera de la Isla".

Cubanos frustrados por dificultades para viajar a Nicaragua a pesar del libre visado

Pasajeros hacen fila en el mostrador de Copa Airlines en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Miles de cubanos tienen sus esperanzas puestas en Nicaragua tras la decisión del gobierno de Daniel Ortega de otorgarles libre visado, pero las restricciones aún vigentes por la pandemia de COVID-19 y los altos precios de los boletos aéreos hacen el viaje imposible para la mayoría, señala un reporte del diario El Confidencial.

"La única aerolínea que ha retomado sus viajes a Cuba es Copa Airlines, y por el momento solo ofrece vuelos de La Habana a Panamá, desde donde es posible seguir a Nicaragua. Pero en la isla no se consiguen los boletos y en la página web de la aerolínea solamente hay disponibilidad para viajes sin retorno desde Managua hacia La Habana, con escala en Ciudad Panamá", explica el reporte.

Un boleto sin retorno La Habana-Managua puede llegar a costar 960 dólares en clase económica y $1,081 en clase ejecutiva, solo de ida, dijo al diario un funcionario de esa aerolínea.

La estatal venezolana Conviasa, que también conectaba las dos capitales, mantiene los vuelos de esta ruta suspendidos desde enero.

¿Viaje de negocios o trampolín migratorio?

El Confidencial cita el testimonio de un cubano radicado en Managua dedicado al negocio de Bienes Raíces que asegura que a principios de 2019, los primeros cubanos que arribaron a la ciudad lo hacían con la intención de seguir camino a Estados Unidos, una situación que cambió drásticamente.

"En diciembre de 2019 se llegó a un punto en el que el 98% de los cubanos que alojábamos regresaban con sus compras a la isla”, afirmó el cubano, que se identificó como "José".

En 2019, los cubanos viajaban a Nicaragua en busca de productos que pudieran revender en la isla.
En 2019, los cubanos viajaban a Nicaragua en busca de productos que pudieran revender en la isla.

La situación podría volver a cambiar a partir de ahora, alertan expertos que señalan que detrás del anuncio de Nicaragua del libre visado hay una intención de Cuba de generar una "válvula" de escape, una "bomba migratoria".

Hasta el momento, el régimen de Miguel Díaz-Canel no se ha pronunciado sobre el anuncio del de Daniel Ortega.

“Nadie ha dicho: ‘hemos hecho un acuerdo con Nicaragua’”, por lo que “pareciera” que el régimen cubano no hubiera sido consultado, dijo a El Confidencial el periodista cubano Reinaldo Escobar, del diario independiente 14ymedio.

Pero Escobar subraya que este acuerdo “no es una cosa que vino del cielo”, o que “casualmente se le ocurrió a Nicaragua hacer esta medida”, sino que fue algo "programado" y "estudiado", con una "intencionalidad". Es, aseguró, "una componenda en la que se han puesto de acuerdo los dos gobernantes”, con la intención de provocar un aumento de la crisis migratoria en la frontera sur de EEUU y forzar a la Administración de Joe Biden a abrir un canal de negociaciones con Cuba.

El régimen de La Habana también busca liberar presión, una "válvula" de escape al incremento del descontento social que ha generado la prolongada crisis económica y política en la isla, manifestada en las recientes protestas del 11 de julio, y la convocatoria cívica del 15 de noviembre.

Al menos 4 presos políticos están en huelga de hambre en Villa Clara

Activistas acompañaron a la familia de Andy García Lorenzo a la cárcel de Guamajal, adonde, presuntamente, se encuentra, pero no les dejaron verlo. (Foto: Twitter)

Las autoridades cubanas reubicaron a un grupo de prisioneros políticos que se declaró en huelga de hambre en la Prisión La Pendiente de Santa Clara.

“Por la información que me dieron, mi esposo está en la cárcel conocida como ‘el Pre’. Nosotros, su familia, estuvimos en La Pendiente y en ningún momento se nos comunicó que a él lo iban a cambiar de penal”, señaló en conversación con Radio Televisión Martí Wendy Pedraza Díaz, esposa de José Miguel Gómez Monteja, uno de los plantados.

“El martes pasado, le tocaba la llamada telefónica a mi esposo y no llamó. Un familiar de otro reo me mandó recado que mi esposo estaba en huelga de hambre y por esa razón le suspendieron la visita familiar. Fuimos a La Pendiente, nos atendió el segundo jefe de la prisión y nos confirmó que José Miguel está en ayuno voluntario, que reclama su liberación porque no hizo nada”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Gómez Monteja está acusado de desacato y desórdenes públicos, delitos por los que la Fiscalía Municipal de Santa Clara le solicita 6 años de privación de libertad.

“El viernes volvimos. Allí había familiares de los que están en la protesta. Oficiales del Ministerio del Interior (MININT) nos comunicaron que nuestros presos habían sido movidos a otras prisiones”, relató Pedraza.

Andy García Lorenzo. (Foto: Cubanet)
Andy García Lorenzo. (Foto: Cubanet)

En la misma situación estarían Andy García Lorenzo, Randy Arteaga, Liván Hernández Salazar y Carlos Michael Morales, todos encarcelados por participar en las manifestaciones del 11 de julio.

La disgregación de grupos de penados en huelga de hambre es un procedimiento recurrente en el Sistema Penitenciario cubano.

Activistas acompañaron a la familia de Andy García Lorenzo a la cárcel de Guamajal, adonde, presuntamente, se encuentra, para pedir “fe de vida del joven”, pero no les permitieron verlo.

“Un responsable de la prisión manifestó a mis padres, Tayri Lorenzo Prado y Nedel García Pacheco, que mi hermano no está en huelga de hambre, pero no dejó que lo comprobáramos. Explicó que tenemos que esperar a que él llame. Por tanto, no sabemos qué pensar. No estamos seguros de nada”, indicó Roxana García Lorenzo.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel negó que en Cuba hubiera presos políticos durante un encuentro que sostuvo el lunes con representantes de la Caravana de Pastores por la Paz, en La Habana.

“De hecho, hemos hablado con abogados de organizaciones internacionales que consideran que la causa por la que está recluido Andy es política y el trato que se le ha dado es como tal. Él sí es un preso político”, recalcó Roxana.

El rapero Randy Arteaga fue llevado hacia la prisión de Manacas por estar en huelga de hambre, denunció su sobrina Misaday Rivera.

Por su parte, Wendy Pedraza, calificó de falta de respeto las afirmaciones de Díaz Canel que en la isla hay "personas que pueden manifestarse libremente" en contra de la revolución.

“Yo estoy insultada, y otros familiares también, porque cómo van a decir que aquí se puede manifestar uno libremente y entonces ¿esos muchachos que hicieron? Mi esposo no vandalizó, no le tiró piedras a nadie, solo caminó gritando ‘Patria y Vida’ y cantando el Himno nacional. Lo cargaron con ‘desacato’ porque afirman que ofendió al presidente, pero yo dudo que sepan quien ofendió al presidente y quien no. Es muy difícil que entre la multitud puedan determinar quién dijo algo”.

El régimen cubano no admite la existencia de presos políticos en la Isla, usa delitos comunes para llevar a las voces disidentes a la cárcel, a las que, mediante campañas de descrédito presenta como criminales.

Devuelven a la isla a 71 cubanos varados en aeropuerto de Moscú (VIDEO)

Cubanos varados en el aeropuerto internacional de Moscú, Vnukovo, Rusia. (Captura de video/Facebook)

Un grupo de cubanos varados en el aeropuerto de Vnukovo, en Moscú, está siendo devuelto a la isla por "no cumplir con los requisitos de entrada" en el país eurasiático, que ofrece libre visado a los isleños, informó este sábado el Consulado de Cuba en Rusia.

"A pesar de la existencia de un Acuerdo de Libre Visado entre ambos países, los ciudadanos cubanos en cuestión no cumplen los requisitos establecidos por las autoridades migratorias rusas para la entrada a su territorio en calidad de turistas", afirma una nota publicada por la sede diplomática en redes sociales.

Según la información oficial, el cónsul cubano en Moscú ha mantenido contacto con los ciudadanos cubanos y las autoridades rusas en el aeropuerto, y precisado los detalles para su "retorno seguro a Cuba".

La mayoría de los cubanos, 44 de los 71 viajeros, ya se encontraba de regreso a la isla, y el resto lo hará "a la mayor brevedad posible", detalla la nota oficial.

Una cubana residente en Moscú, que se identifica en Facebook como Yolanda Pineda Anfilova, criticó la tardía decisión de las autoridades cubanas.

"Mi opinión personal, no entiendo por qué si la autoridades cubanas ya saben cuales son los requisitos existentes en las fronteras de Rusia, autorizan salir de Cuba a los ciudadanos que no cumplen con ellos. Por qué esperar a que lleguen aquí y pasen por situaciones tan incomodas e inhumanas. Durmiendo en el piso, sin apenas una alimentación digna. Creo que ya es hora de tomar medidas…realmente parte el alma ver lo q está sucediendo", comentó en el post del consulado.El jueves pasado, unos 20 cubanos que fueron retenidos a su arribo a la terminal aérea de Vnukovo denunciaron en un video publicado en Facebook que habían sido víctimas de malos tratos por parte de las autoridades rusas.

El número de varados en la terminal aérea fue en aumento tras el arribo, el viernes en la tarde, de otro vuelo procedente de Cuba.

"Antes de arribar el aeropuerto de Varadero nos dijeron que si teníamos todo en regla no había problema y todos arribamos confiados", escribió en Facebook una de las viajeras, que se identifica en la red social como Marisleisis Díaz.

La cubana denunció que en el grupo había niños, que tuvieron que soportar el frío y la falta de alimentos por 24 horas.

Los cubanos tuvieron que acurrucarse en el piso de los baños para poder dormir. (Foto: Facebook/Marisleisis Díaz)
Los cubanos tuvieron que acurrucarse en el piso de los baños para poder dormir. (Foto: Facebook/Marisleisis Díaz)

“Lo más triste es que nos tienen más de 24 horas con solo 1 comida y sin colchas, tenemos que dormir en los baños para poder amortiguar el frío y solo nos miran, y no nos dicen nada. Por favor, que esto se comparta, hay hasta niños”, aseguró.

Rusia se ha convertido en uno de los destinos de los cubanos que abandonan la isla en busca de un futuro mejor. algunos arriban a ese país en busca de productos para revender en la isla, pero otros lo usan de puente para emprender una peligrosa travesía a través de los balcanes hacia el oeste, con rumbo a Italia, Alemania, Francia y España, entre otros países.

Se estima que cada año más de 25,000 cubanos arriban a Rusia, sin visa y con un permiso de estancia de tres meses.

Medida cautelar a favor de Valdés Cocho y Raúl Soublett saca a la luz mayor discriminación a comunidad LGBTI afrocubana

Héctor Luis Valdés Cocho (Foto: Facebook)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, otorgó el 1 de diciembre medidas cautelares a favor del periodista cubano Héctor Luis Valdés Cocho, y su pareja, el activista LGBTI, Raúl Soublett, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba.

El organismo consideró que ambos tienen limitaciones severas para poder desarrollar libremente sus actividades como periodista independiente en el caso del señor Valdés Cocho y como defensor de derechos humanos en el caso de Soublett, a quien se refieren como "X".

El pedido cautelar fue presentado en meses anteriores por el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos que alegó que ambos "han sido objeto de constantes asedios, interrogatorios, hostigamientos y amenazas por parte de agentes de seguridad del Estado".

La CIDH advirtió que las personas LGBTI y las personas defensoras de derechos humanos que trabajan en Cuba temas de orientación sexual, identidad y/o expresión de género y características sexuales "aún sufren hechos de violencia, discriminación, restricciones a sus derechos de reunión y asociación, así como censura a su libertad de expresión y pensamiento".

La Comisión observó que la intersección entre la discriminación por razones del origen étnico-racial, orientación sexual diversa e identidad de género afectaría de manera desproporcionada a la población LGBTI afrocubana.

La CIDH expresó preocupación porque Valdés Cocho "ha recibido hostigamientos y amenazas relacionados con su orientación sexual, incluso, agresiones mientras se encontraba bajo custodia del Estado".

Cargar más

XS
SM
MD
LG