Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Atlas del silencio, un informe sobre la censura en Venezuela

Una protesta contra la censura en Venezuela, el 9 de junio de 2017 en Caracas. (Federico Parra / AFP).

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) publicó el Atlas del silencio, para mostrar el deterioro de la prensa en Venezuela.

Una de las conclusiones sobresalientes del estudio es que mas de cinco millones de venezolanos viven en territorios donde no hay suficiente información local.

El informe completo está en la página Web ipysvenezuela.org. La sección titulada Hallazgos, es la siguiente:

En Venezuela, la situación de crisis política y económica ha devenido en la desaparición progresiva de los medios tradicionales y en el aumento de la censura y autocensura en el ejercicio periodístico, ocasionando un vacío de información en la cobertura de temas regionales y locales que deteriora gravemente la libertad de expresión, y que ponen en riesgo la construcción de una sociedad mejor informada, plural y democrática en el país.

Este contexto de silencio no solo reduce el acceso a datos de interés público que son vitales para saber y comprender lo que sucede en materia de asuntos relevantes como la salud, la alimentación y la educación, entre otros, sino que además propicia que los ciudadanos no se expresen sobre los problemas que los afectan en sus comunidades, debido a que cada vez son menos los espacios donde se ven reflejadas estas realidades locales que viven los venezolanos.

Desde abril de 2020, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela) está haciendo este estudio para conocer cuántos medios producen noticias locales y cuántos habitantes residen en zonas que son desiertos informativos: municipios donde es insuficiente la cobertura de las informaciones a través de periódicos, sitios de noticias, estaciones de radio o canales de televisión.

Resultados iniciales

En esta primera fase del proyecto, los resultados arrojaron que 5.271.753 de venezolanos viven en territorios donde no se produce suficiente información local.

De acuerdo con los datos referidos por los participantes de esta consulta, de los 317 municipios del país que fueron estudiados, 90 de ellos son desiertos de noticias, 122 son desiertos moderados, y 105 no son desiertos.

El estado Táchira concentró el número más alto de desiertos de noticias, con un total de 11 municipios en esta categoría de los 29 que comprende la entidad. Otra entidad donde los resultados llaman la atención es Zulia, en la que siete municipios son desiertos, y diez están en riesgo de ser comunidades donde no se produce suficiente información para sus ciudadanos.

Las zonas fronterizas y comunidades indígenas fueron otros de los territorios donde se encontraron vacíos de información local. En municipios como Bolívar, conocido como San Antonio del Táchira y también por encontrarse en la frontera con Colombia, los datos referidos clasificaron a esta localidad como desierto de noticias. Así también fueron catalogados los municipios Pedernales, en Delta Amacuro; Maroa, en Amazonas; Angostura, en Bolívar, y el municipio Guajira, en el estado Zulia.

Estos hallazgos también indican que los medios digitales tienen presencia en 68.7% de los municipios evaluados, y seguidamente estuvieron las radioemisoras en un 66,8%, siendo el segundo tipo de medio que acumuló la mayor cantidad de menciones.

La televisión y los periódicos impresos, los otros dos formatos tradicionales de difusión de noticias, solo fueron mencionados en 18,9% y 17,9% de los municipios, respectivamente.

Destacó además que 79,69% de las menciones a medios de comunicación que producen información local son de medios privados. En el caso de los medios comunitarios estos se encontraron en 13,66% de las menciones, y los medios estatales representan solo el 6,65% de las respuestas enviadas por los informantes.

En los municipios donde se realizó la consulta también se observó que 74,12% de las menciones a medios son de línea informativa no oficial, y solamente el 25,88% hace referencia a medios de línea informativa oficial.

Sobre las menciones por tipo de medios de comunicación, los medios nativos digitales y las versiones en línea de medios tradicionales representaron 47,53% de las respuestas, las estaciones de radio 36,93%, las televisoras 8,63% y los periódicos impresos se mencionaron en 6,92% de los datos referidos.

Esta es la primera fotografía de un estudio que está en desarrollo, y en el que se espera poder seguir sumando respuestas para registrar nuevos medios de comunicación, o para actualizar la información sobre medios ya registrados en nuestro Atlas del silencio.

Mapa de prensa en Venezuela
Mapa de prensa en Venezuela

Cómo lo hicimos

Para lograr este objetivo se realizó una evaluación y mapeo de los medios nacionales, regionales y locales que cubren los 335 municipios del país.

Con el apoyo de la Red Nacional de Corresponsales y Colaboradores de esta organización, mediante una encuesta a periodistas y ciudadanos para recopilar información sobre los medios que difunden noticias locales, se logró una primera aproximación para revelar el panorama actual de desiertos informativos en cada estado y municipio de Venezuela.

La metodología del proyecto se basa principalmente en la contabilización de los medios de comunicación que publican, aunque sea con poca frecuencia, noticias locales en Venezuela.

La aplicación de la consulta se hizo durante cinco semanas, en las que el equipo de trabajo conformado por 52 periodistas de los 24 estados del país se encargó de recabar y confirmar, de manera exhaustiva, los testimonios de 653 personas, entre las que se encontraron locutores, activistas de derechos humanos, docentes, abogados, funcionarios públicos, líderes comunitarios, médicos, así como ciudadanos dedicados a las labores del hogar y otras ocupaciones, quienes identificaron los medios que difunden información sobre sus comunidades, revelando así cuáles son los lugares donde existe una situación de ausencia informativa.

Una vez que se registró y clasificó la información, gracias al acompañamiento de un equipo de estadísticos se pudo confirmar que los datos de los medios en cada estado y municipio que fueron suministrados estuvieran consolidados y verificados.

A pesar de este proceso de verificación, la base de datos del Atlas del silencio todavía es propensa a errores inherentes a cualquier base de datos grande, particularmente una que depende en parte de las encuestas y los comentarios precisos de los encuestados. Se trata de un estudio en el que continuaremos actualizando nuestro análisis a medida que haya nueva información disponible.

A partir de esta primera revisión, se procedió a hacer una clasificación de los municipios evaluados hasta ahora, teniendo en consideración el tamaño poblacional de cada uno (grande, mediano, pequeño), cuya fuente es la proyección de habitantes por municipio realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con base en el censo de 2011.

En este sentido, en los municipios de máximo 25.000 habitantes se asignó la categoría “Desierto”, representada por el color rojo, a las localidades donde solo se reportó un medio, o ninguno, que transmita contenidos locales; “Desierto moderado”, en amarillo, en los que se mencionaron solamente dos medios; y “No Desierto” se muestra en verde, indicando que se refirieron tres medios o más.

Este mismo esquema se usó en los municipios con hasta 100.000 personas, y también se muestran en color rojo los municipios donde se señaló un solo medio, o ninguno; en amarillo aquellos donde se indicó la presencia de dos a tres medios; y en verde las poblaciones donde los participantes constataron la cobertura por parte de cuatro medios o más.

En el caso de los municipios grandes, con más de 100 mil habitantes, la metodología se aplicó de la siguiente manera: rojo para las zonas en las que se mencionaron hasta 2 medios; amarillo en donde se informaron de tres a cuatro medios; y finalmente en color verde los municipios en los que se evidenció la cobertura de cinco medios o más.

El Atlas del silencio está inspirado en proyectos como Cartografías de la información, de la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa), que hizo un mapeo de los medios de comunicación en Colombia, principalmente en las regiones que han sido escenarios de conflicto armado. También fue una referencia para la realización de este trabajo la investigación Atlas de noticias, de Projor (Instituto para el Desarrollo del Periodismo), una iniciativa para mapear medios productores de noticias, especialmente el periodismo local, en territorio brasileño.

Vea todas las noticias de hoy

Sanciones de EEUU podrían obligar a PDVSA a disminuir la producción de crudo

Trabajador de PDVSA observa un carguero de petróleo.

Las sanciones del gobierno norteamericano empiezan a surtir efecto en la industria petrolera venezolana, cuyos inventarios de crudo almacenado en el puerto José han aumentado drásticamente alcanzando los más altos niveles desde el mes de agosto, según recoge un cable de la Agencia Reuters.

De acuerdo con un documento visto por Reuters, los clientes de PDVSA temen las consecuencias de violar las sanciones dispuestas por los Estados Unidos a la empresa del petróleo venezolano.

En estos momentos, los niveles de crudo en la terminal del puerto supera 11.8 millones de barriles, duplicando los niveles de aproximadamente 5.6 millones de barriles del mes anterior, quedando disponibles solamente el cupo de 3 millones para almacenamiento.

Este incremento de inventario ocurre días antes de la fecha marcada por EEUU para que las pocas empresas del crudo que mantienen el comercio con PDVSA, a saber, la española Repsol SA, la Eni de ApA, de Italia y la Tipco Asphalt PCL, de Tailandia, concluyan sus contratos.

(Redactado con información de la Agencia Reuters)

Maduro designa al Mayor General Néstor Reverol como nuevo ministro de Energía Eléctrica

Mayor General Néstor Reverol, nuevo Ministro de Energía Eléctrica en Venezuela

El Mayor General Néstor Reverol Torres, hasta ahora, ministro de Interior y Justicia de Venezuela, ha sido designado por Nicolás Maduro como ministro de Energía Eléctrica en sustitución de Freddy Brito.

El cambio de jefatura se produce en medio de la crisis de suministro eléctrico que atraviesa el país, con un aumento del 13% de las interrupciones del servicio respecto a 2019.

En un singular movimiento de fichas dentro de su gabinete, Maduro ha pasado la cartera de Interior y Justicia que durante cuatro años ocupara Reverol a Carmen Meléndez, gobernadora del Estado de Lara.

En el mes de septiembre, de acuerdo con el informe presentado por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, en el país se reportaron diariamente más de cuarenta acciones de protesta por parte de la población a causa de las fallas en los servicios de electricidad.

El Ministerio del Turismo venezolano también sufrió cambios de dirección siendo ocupada la silla de ministro por Alí Padrón Paredes, en sustitución de Félix Plascencia, quien pasará a ocupar el puesto de Embajador de Venezuela en China.

En septiembre, la Misión Especial designada por la ONU señaló al Mayor General Néstor Reverol, junto a Nicolás Maduro y Vladimir Padrino López, como los máximos responsables de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Marco Rubio pide a Trump un ajuste migratorio para los venezolanos

El presidente Donald Trump saluda al senador Marco Rubio en Miami. Foto Archivo

El senador Marco Rubio, republicano por Florida, instó al Presidente Donald Trump a que ajuste por decreto el estatus migratorio de miles de ciudadanos de Venezuela que radican en EEUU y que detenga sus deportaciones.

El legislador de ascendencia cubana envió una carta el primer mandatario, solicitando que ejerza su autoridad constitucional y otorgue lo que se conoce como Salida Forzada Diferida (DED) a los ciudadanos venezolanos elegibles que se encuentran actualmente en EEUU.

“A falta de aprobación del TPS por parte del Secretario de Seguridad Nacional, debemos asegurarnos de que no estamos deportando a personas a un país en que el régimen ilegítimo de Maduro y sus fuerzas de seguridad cometen asesinatos extrajudiciales, desapariciones y torturas de políticos oponentes ”, escribió Rubio, copatrocinador en 2019 de un anteproyecto sobre el llamado Estatus de Protección Temporal (TPS) para los Venezolanos.

“Felicito el liderazgo mantenido por su administración en apoyo al presidente interino Juan Guaidó mientras él sigue recorriendo su país en circunstancias extraordinariamente difíciles, y en muchos aspectos catastróficas, causadas por el régimen del narcoterrorista Nicolás Maduro. Como sabe, he abogado para que su administración apruebe el TPS a fin de que los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Estados Unidos no tengan que regresar a Venezuela hasta que se restablezca la democracia”, puntualizó el presidente del Subcomité senatorial de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.

En la misiva Rubio recuerda al mandatario que el mes pasado, la Misión Independiente de Investigación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la República Bolivariana de Venezuela, en un informe encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planeado y ejecutado desde 2014 graves violaciones de derechos humanos, algunas de las cuales, incluidos asesinatos arbitrarios y el uso sistemático de la tortura, constituyen crímenes de lesa humanidad .

“Me alarma saber que al menos 188 venezolanos, algunos de los cuales al parecer no tenían antecedentes penales, fueron expulsados de Estados Unidos en el año fiscal 2020. Sin embargo, no está claro cuántos de estos individuos, si es que hubo alguno, fueron finalmente deportados”, manifestó el senador, que mencionó que el DED proporciona una suspensión administrativa temporal de expulsión para ciudadanos de países designados por el presidente, e históricamente se ha implementado en casos de desastres naturales, guerras e incluso "conflictos civiles generalizados".

El DED no otorga estatus de conformidad con la ley federal de inmigración, pero permite que una persona trabaje legalmente en el país durante la duración de la designación.

Leopoldo López se fuga de Venezuela; está en Madrid

Leopoldo López habla a la prensa desde la residencia del embajador de España en Caracas, mayo 2 de 2019 (Carlos García Rawlins / Reuters).

"El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, de 49 años, se encuentra ya en Madrid tras aterrizar este mediodía en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas", informó el diario español El País.

Este sábado se conoció la fuga de López, quien se encontraba desde hace ocho meses como huésped en la residencia del embajador de España en Caracas.

“Venezolanos, tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para la lucha de cualquier espacio. No descansaremos y seguiremos trabajando día y noche para alcanzar la libertad que merecemos todos los venezolanos”, escribió López en medios sociales tras salir del país.

López agradeció al pueblo, a la Asamblea Nacional y al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y aseguró que en los próximos días dará detalles de las acciones a realizar en favor de la libertad de Venezuela.

López fue arrestado en 2014 por "alentar una oleada de protestas" que dejaron decenas de fallecidos. Estuvo confinado en un penal militar y en julio de 2017 fue trasladado a un régimen de arresto domiciliario. Pero el 30 de abril de 2019 logró fugarse, con la ayuda de militares venezolanos, y solicitó refugio a la Embajada de España.

No hubo declaraciones inmediatas del régimen de Nicolás Maduro, pero agentes de SEBIN realizaron allanamientos en un edificio en Caracas donde viven funcionarios de la Embajada de España en Caracas.

El SEBIN se llevó detenida a Nubia Campos, la cocinera de Leopoldo López, así como a dos escoltas vinculados a Lilian Tintori, esposa de López.

Guaidó, por su parte, dijo que López seguiría aportando a la libertad del país desde otro espacio de acción. “Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno”, publicó en su cuenta en Twitter.

Voluntad Popular, el partido fundado por López, emitió un comunicado en el que respaldó su decisión de salir del país y reiteró que vendrían más acciones para continuar en la lucha por la libertad.

Otros opositores como María Corina Machado y Antonio Ledezma difundieron a través de Twitter su apoyo a la decisión de López.

Machado escribió: “Me alegra muchísimo que Leopoldo López pueda reencontrarse con su familia en libertad”.

Ledezma dijo: “Ya era hora Leopoldo, libre como tiene que ser; te esperamos en la diáspora para continuar luchando por la libertad de toda Venezuela”.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció complicidad de la gestión de Maduro para con la fuga de López, pero al mismo tiempo exigió al régimen de Maduro solicitar su extradición.

Régimen de Maduro prioriza prácticas corruptas sobre pueblo venezolano, dice asesor Hodges

La Guardia Bolivariana detiene a personas en Petare. REUTERS/Manaure Quintero

En evento virtual con líderes de la comunidad hispana, el asesor de seguridad nacional, Josh Hodges dijo que la crisis en Venezuela sigue siendo un tema de alta prioridad para el Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca y para el presidente Donald Trump.

“Una cosa que quiero subrayar para todos es que el régimen ilegítimo de Maduro sigue mostrando que quieren priorizar las prácticas corruptas sobre el pueblo de Venezuela y lo que ellos quieren. Esto no es entre Estados Unidos y Maduro. Esto sigue siendo Maduro contra el pueblo de Venezuela. Esta administración seguirá abordando esta enorme crisis”, expresó Hodges.

Hodges recientemente sustituyó en el cargo de asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica al cubanoamericano Mauricio Claver-Carone que es ahora presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

En el mismo evento, el asesor de seguridad nacional, Robert O'Brien, habló de su reciente visita a Brasil donde Estados Unidos y el pais sudamericano firmaron acuerdos de comercio y tecnologia y profundizaron su actual relación comercial.

El pasado 21 de octubre, Estados Unidos y Brasil anunciaron la firma de un protocolo de referencia histórico sobre transparencia y normas comerciales que impulsaría el comercio y la creación de empleo en Brasil y los Estados Unidos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG