Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Actualización: Ayuda de Puerto Rico a Venezuela

Llega a Venezuela primer vuelo con ayuda humanitaria

El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, aclaró el viernes que la nave con ayuda humanitaria a Venezuela hizo una parada de transbordo en República Dominicana con destino a la isla de Curazao desde donde sería llevada por vía marítima a Venezuela.

Inicialmente se había anunciado que la nave había logrado aterrizar en territorio venezolano por un punto previamente designado por el presidente interino Juan Guaidó.

La emisora TV Cúcuta, reportó el evento con una entrevista al secretario de Estado, de Puerto Rico, Luis G. Rivera Marín, quien confirmó el envío.

El diplomático también había asegurado el éxito de esta misión el miércoles en una entrevista con el periodista Fernando del Rincón, en CNN En Español.

Sin embargo, este viernes el funcionario aclaró que el gobierno venezolano los obligó a hacer "ajustes tácticos".

“El miércoles salió un vuelo desde Puerto Rico con ayuda humanitaria. Ya salió de su primer destino que fue República Dominicana donde se efectuó un transbordo con destino a estos productos de primera necesidad a Venezuela”, sostuvo el secretario en entrevista radial (WKAQ – 580 AM) que cita El Nuevo Día.

Rivera Marín dijo que una vez se realizó el transbordo, el avión salió de República Dominicana hacia Curazao, donde el gobierno de Puerto Rico intentó ingresar la ayuda humanitaria por la vía marítima

“Nosotros estamos trabajando con la coordinación local para que podamos entrarlo por unas ventanas que identificaron y tan pronto este en manos de los hospitales y los niños nosotros vamos a estar notificándolo”, dijo el diplomático.

En declaraciones al telediario Noticentro el secretario de Estado ofreció más detalles: "El avión que sale de Puerto Rico no va en una vía directa. Eso es un relevo que nosotros nos tenemos que reservar esa ruta porque [...] la misión no la podemos comprometer".

El pasado 31 de enero, Rivera Marín anunció el inicio de gestiones para el envío de ayuda humanitaria a Venezuela, siguiendo instrucciones del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

"No nos vamos a quedar de brazos cruzados ante el abuso y la miseria a la que Nicolás Maduro ha sumido a Venezuela”, expresó entonces el Secretario de Estado de la isla caribeña.

Por vía terrestre

Desde Cúcuta, nuestro corresponsal Tomás N. Regalado, reportó sobre los preparativos para el recibimiento de los dos primeros camiones de ayuda humanitaria para Venezuela que arribaron este jueves a la ciudad colombiana.

Custodiadas por motocicletas y vehículos de la policía colombiana, las unidades, que transportan varias toneladas de apoyo, llegaron a un centro de acopio que habilitó el gobierno colombiano en Cúcuta, a unos 500 kilómetros al noreste de Bogotá.

Parte de la ayuda humanitaria para los más necesitados en Venezuela la proporcionó Estados Unidos, que envió alimentos, suplementos nutricionales, kits de higiene y suministros médicos.

Aún no se conoce el mecanismo que se empleará para ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela debido a que una de las vías que se utilizaría para ese fin permanecía cerrada el jueves.

Vea todas las noticias de hoy

En vivo concierto ayuda humanitaria para Venezuela

Venezuela Aid Live

Venezuela

Venezuela
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

Chyno

Chyno
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:14 0:00

Maluma

Maluma
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Artistas internacionales participan en concierto por Venezuela

Venezuela Aid Live

El concierto que se celebra en la frontera entre Colombia y Venezuela en el puente Tienditas, ha tenido artistas de diferentes nacionalidades que se solidarizaron con esta causa.

Venezuela
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

Twitter

En total son 32 artistas de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Suecia y Venezuela quienes participan en el concierto, dividido en cinco bloques.

Este evento fue convocado por el multimillonario Richard Branson, quien dijo que el concierto trata de buscar el paso a Venezuela de toneladas de ayuda humanitaria que la comunidad internacional ha almacenado en Cúcuta.

Los venezolanos que han salido del país debido a la crisis política y económica son ya a 3,4 millones, de los que 2,7 millones se encuentran en otras naciones de América Latina, según informaron este viernes la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Entre aplausos y gritos la multitud ha recibido cada uno de los artistas que al escenario han subido, entre ellos José Luis Rodríguez, "El Puma", quien agradeció a Brasil, Colombia y Estados Unidos "por la solidaridad para con los venezolanos".

"Basta ya de dictaduras en América Latina. A los venezolanos que están allá quiero decirles que no desmayen porque pronto tendremos la libertad que tanto deseamos, y a los soldados les digo que son nuestros hermanos, no disparen al pueblo porque esto va a pasar y vamos a reconciliarnos. Disparen al aire celebrando la libertad democrática de Venezuela", aseveró "El Puma".

El primer bloque de artistas estuvo conformado por Reymar Perdomo, Reinaldo Armas, Santiago Cruz, Cusy, Cholo Valderrama, Jorge Glem y Reik.

Maluma
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Twitter

En segunda instancia estarán Jorge Villamizar, Chino, Lele Pons, Ruddy Mancuso, el Dj Aleso y Paulina Rubio.

Luego será el turno de Carlos Baute, Ricardo Montaner, Mau y Ricky, Camilo Echeverri, Diego Torres, Miguel Bosé y Danny Ocean.

El cuarto bloque, tendrá la participación de Maluma, Fonseca, Nacho, Silvestre Dangond y Luis Fonsi.

Finalmente, cantarán Carlos Vives, Juan Luis Guerra, Juanes, Maná
y Alejandro Sanz.

Chyno
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:14 0:00

Twitter

​Dentro de la programación del concierto también hubo una breve intervención de los presidentes de Colombia y Chile, quienes enviaron contundentes mensajes al pueblo y la cúpula militar de Venezuela.

(Artículo redactado por Vanessa Cardona con información de EFE)

Cargar más

XS
SM
MD
LG