Enlaces de accesibilidad

noticias

ATAQUES TERRORISTAS DISMINUYEN EN IRAQ, DICE AP


Sin embargo, AP agrega que ahora los terroristas están dirigiendo sus ataques contra el gobierno iraquí y sus funcionarios de seguridad a medida que los nuevos gobernantes van asumiendo mayores responsabilidades.

Los funcionarios de Estados Unidos e Iraq dicen que en general los ataques han disminuido después del 30 de enero, aunque no pueden determinar si eso será temporal o una clara señal de que la insurgencia está debilitándose.

Michael O’Hanlon, miembro la Institución Brookings con sede en Washington que ha estado estudiando las características de la insurgencia, dijo a The Associated Press que los ataques contra las fuerzas de Estados Unidos han bajado por lo menos en la cuarta parte desde el otoño pasado cuando los americanos desataron una ofensiva total contra el baluarte terrorista en Faluya. Antes de eso los ataques terroristas eran 80 o 90 al día, dijo O’Hanlon.

Sin embargo, no han bajado del promedio de 10 a 20 ataques diarios de hace un año según consta en un documento del Departamento de Defensa fechado en julio del 2004.

El cambio fue evidente después de las elecciones, pues el número de soldados americanos muertos en campaña bajó de 58 en febrero a 30 en marzo, la cifra mensual más baja desde que 20 soldados americanos murieron en febrero del 2004, según dice AP.

A medida que disminuyen notablemente los ataques terroristas con bombas en vehículos y las emboscadas, surge otra tendencia porque ahora patrullan las calles más policías y soldados iraquíes, dice AP y los ataques van dirigidos a ellos, a quienes la insurgencia llama traidores por estar reemplazando y colaborando con la coalición militar que encabeza Estados Unidos, observó el capitán del Ejército iraquí Salman Abdul Huajid, que añadió que muchos de los ataques de marzo fueron contra fuerzas iraquíes.

“El Ejército y Policía iraquíes son objetivos fáciles para los terroristas”, dijo el Capitán, “porque no tienen el equipo moderno de los americanos”.

También día a día crece su número en las calles a medida que van asumiendo el liderazgo en la lucha contra la insurgencia.
XS
SM
MD
LG