Enlaces de accesibilidad

noticias

ATAQUE EN FALUYA CON LA AUTORIZACION DEL PRIMER MINISTRO IRAQUI


Lo que parecía ser la esperada ofensiva general para tomar por asalto ese bastión guerrillero cuya población de 300,000 habitantes en su mayor parte la abandonó antes del ataque, comenzó después que el Primer Ministro de Iraq, Iyad Alahui, dijo en conferencia de prensa que autorizaba que las fuerzas coaligadas entraran en la ciudad para tomarla por asalto.

“Autorizo a la Fuerza Multinacional y pido a las fuerzas iraquíes que la respalden. Estamos decididos a limpiar Faluya de los terroristas”, dijo Alahui.

Unos 20,000 soldados americanos e iraquíes tiene cercada a Faluya, situada 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

Durante el amanecer un avión artillado C-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos hizo llover cañonazos sobre los lugares donde las guerrillas estaban atrincheradas. Además, desde tierra las baterías de cañones de la Coalición mantuvieron un constante ataque sobre puntos insurgentes del lado occidental de Faluya, por donde posteriormente penetraron tropas de Estados Unidos.

Funcionarios de Estados Unidos estacionados en Bagdad dijeron que lo peor está por venir cuando las fuerzas penetren en el centro de la ciudad, en el lado oriental del río Eufrates, que incluye el vecindario de Jolán donde se cree que los insurgentes tienen sus defensas más fuertes.

Varios cientos de soldados iraquíes fueron enviados al principal hospital de Faluya después que las tropas americanas lo tenían ya bajo su control. Los soldados iraquíes detuvieron a unos 50 hombres en el interior del hospital, pero poco después dejaron en libertad aproximadamente a la mitad de ellos.

XS
SM
MD
LG