Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Atacante a embajada de Cuba tiene problemas mentales; Díaz-Canel dice fue ataque terrorista

El embajador cubano José Ramón Cabanas muestra los disparos en la entrada principal de la embajada. AP Photo/Andrew Harnik)

Las autoridades cubanas están manejando el ataque a la embajada de Cuba en Washington D.C como un episodio terrorista, sin embargo, documentos de la corte indican que el sospechoso padece problemas mentales, escucha voces en su cabeza y se siente perseguido.

La policía arrestó el jueves a Alexander Alazo, un hombre de origen cubano de 42 años que en horas de la madrugada disparó 32 veces un rifle semiautomático AK-47contra la embajada.

Alazo reconoció que fue evaluado previamente en un hospital psiquiátrico y que su esposa, una enfermera de salud mental, le dijo que buscara ayuda porque él escuchaba voces en su cabeza.

El sospechoso admitió también que le recetaron un antipsicótico en marzo de 2020 después de una evaluación en un hospital psiquiátrico, pero que no era completamente conforme con su medicación.

"Se ha hablado de las supuestas condiciones mentales del individuo y algunas personas comienzan a asimilarlo como el contenido de una serie de televisión. Pero es difícil pensar que un perturbado mental puede acceder a una licencia de conducción fácilmente, puede tener facultades para manejar y encontrar un punto en un mapa, poseer y accionar un arma de asalto y después no estar tan perturbado como para no ofrecer resistencia a la policía. Un supuesto perturbado que al parecer también sabía operar muy bien sus redes sociales", aseguró el embajador cubano José Ramón Cabañas en una entrevista publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El juez magistrado de Estados Unidos, G. Michael Harvey, ordenó el lunes que permaneciera detenido en espera de juicio, y acordó con los fiscales y los funcionarios de libertad condicional que no fuera liberado porque representa un peligro para la seguridad del pública.

"Este es un delito muy grave", dijo Harvey durante una audiencia celebrada por teleconferencia, que cita el diario The Washington Post.

Aunque el juez indicó que el sospecho es presuntamente inocente, apuntó que: “Algunas de las balas penetraron en el edificio. . . . Es solo suerte que alguien no haya sido dañado”.

Antes de atacar a la embajada, Alazo intentó sin éxito prender fuego bajo la lluvia a una bandera cubana ​pero no pudo hacerlo porque estaba lloviendo.

Los documentos judiciales indican que el hombre gritó frente al edificio ocupado. "¡Dispárame si quieres dispararme!" "Estoy
¡aquí!" "¡Soy americano!" "¡Soy yanqui!".

Alazo, indica el reporte de la corte, dijo a la policía que de haber visto a alguien salir de la embajada, incluso el embajador, le habría disparado porque es "el enemigo".

El hombre dijo en una primera entrevista que nació en Cuba y sirvió en las Fuerzas Armadas. Emigró a México en 2003 y luego a los Estados Unidos en 2007 como solicitante de asilo político.

"El acusado Alazo declaró que fue a Cuba en 2014 y comenzó a predicar en una iglesia. El acusado Alazo declaró que mientras predicaba en su iglesia, comenzó a recibir amenazas de organizaciones cubanas del crimen organizado", indica el documento de la corte.

Alazo declaró ademas que estuvo viviendo fuera de su automóvil durante los últimos nueve meses para que los delincuentes organizados cubanos no hicieran daño a su familia.

Inicialmente la policía identificó al sospechoso como residente de Aubrey, Texas, una ciudad al norte de Dallas, y posteriormente los registros judiciales presentados indicaron que él y su familia se habían mudado recientemente a Middletown, Pennsylvania.

El cubano fue acusado de atacar un local utilizando un arma mortal, del transporte interestatal de un arma de fuego y municiones, y de causar daños a propiedades pertenecientes u ocupadas por un gobierno extranjero.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU limita vuelos chárter a Cuba a 3,600 por año

Entrada del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.

El Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos anunció este jueves que limitará los vuelos chárter a Cuba a 3,600 por año, en correspondencia con la política de la administración del presidente Donald Trump de limitar el acceso a divisas del régimen cubano.

La cifra mantiene la cantidad de vuelos de esa categoría entre ambos países en 2019, un número que representa unos nueve vuelos diarios a la isla.

La orden final llega en respuesta a una solicitud del Secretario de Estado, Mike Pompeo, en enero, de limitar los vuelos chárter a Cuba a “un nivel apropiado” para “fortalecer el impacto de la política de la Administración de aplicar presión económica sobre el régimen cubano” para que respete “los derechos humanos y las libertades fundamentales” y cese su “apoyo desmesurado" al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

El DOT informó que otorgará una asignación inicial a los transportistas Swift Air y World Atlantic Airlines de vuelos chárter entre Estados Unidos y La Habana entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de mayo de 2021.

Los chárter restantes serán distribuidos por orden de llegada a los operadores interesados, añade el comunicado. “Los transportistas que reciben vuelos trabajan con operadores turísticos que organizan los programas de chárter”, aclara el DOT.

La medida evitaría que “los operadores chárter públicos amplíen sus servicios para compensar la acción de la Administración del 25 de octubre de 2019 que suspende los vuelos comerciales a esos aeropuertos”, cita el DOT en referencia a la solicitud del Secretario de Estado.

"Mantener y limitar los vuelos chárter públicos al Aeropuerto Internacional José Martí conserva la puerta de entrada principal para viajar desde Estados Unidos a Cuba para las visitas familiares u otros fines legales, al tiempo que evita que los operadores chárter públicos aumenten el servicio a La Habana en respuesta a la suspensión de vuelos a todos otros aeropuertos en Cuba”, subrayó Pompeo, según la nota del DOT.

En octubre pasado, Estados Unidos prohibió los vuelos regulares a todas las ciudades cubanas, con excepción de La Habana. En enero de este año la medida se extendió a los vuelos chárter.

El régimen cubano ha dicho que la limitación de los vuelos comerciales entre ambos países obstaculiza la reunificación familiar.

Las fronteras cubanas permanecen cerradas desde abril, como medida preventiva en medio de la pandemia de coronavirus que ha dejado en la isla, según cifras oficiales, cerca de 2 mil casos y 82 fallecidos.

Reacciones desde Cuba a la medida

“Reducir la entrada de dinero, o sea, lo que da oxígeno al régimen cubano, me parece bien, y sobre todo teniendo en cuenta que pone como un principio el respeto a los derechos humanos”, dijo desde Cuba el periodista independiente Jorge Amado Robert Vera, director del boletín La Voz Santiaguera.

El comunicador contrasta la posición de EEUU con la de Unión Europea, pues considera que para el organismo continental el tema de los derechos humanos nunca fue prioridad".

Cubanos reaccionan a medida de EEUU sobre vuelos chárter
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Sobre las afectaciones que esta u otras medidas similares pueden causar al cubano de a pie, Robert Vera señala que las relaciones "Estados Unidos-Cuba" no son "lo que pudiera, propiamente, afectar el pueblo”.

El fotógrafo y activista Claudio Fuentes celebró que “las sanciones vengan con el acompañamiento diplomático" de que son implementadas para "restringir las continuas violaciones de los derechos humanos". Es, afirmó, algo "que agradecemos los que estamos dentro de Cuba sufriendo todo esto, y tratando de llevar a Cuba por un auténtico cambio, por una auténtica transición hacia la democracia acá en la isla”.

Sobre este punto, Robert Vera coincide con fuentes en considerar efectivas sanciones que “traen a colación el tema de los derechos humanos, y ponerlo como un principio básico ante cualquier tipo de cambio hacia el régimen”.

Como activista de Estado de Sats, Fuentes afirma que han estado a favor de las sanciones y considera que son importantes “porque, como sabemos, le amarran de alguna manera siempre un poquito más las manos a la dictadura, para que no tenga réditos económicos que le permitan el control totalitario que siempre ha tenido sobre la población cubana, no solo contra opositores, [sino también contra] actores la sociedad civil y periodistas independientes”.

Para Fuentes, las sanciones son uno de los tres componentes que podría ayudar a la desaparición del régimen de La Habana. Dijo, además, que “el exilio tiene que ser escuchado y tiene que formar parte del plan, del debate, de las cooperaciones para establecer una coalición que tenga el compromiso democrático de ejercer una auténtica presión”.

Abogó, además, por un apoyo importante a la oposición dentro de Cuba, y a los distintos actores sociales, como los periodistas y artistas independientes, que son víctimas de la represión, que “les han ido arriba con todo, que les confiscan sus medios de trabajo, que son acosados, que son multados”.

Para el actor Jonathan Montelongo la medida de la Administracción Trump es justa, porque los fondos que se reciben con los vuelos “no ayudan al pueblo".

"Estamos hablando de fondos que no resuelven los problemas que tiene el pueblo en estos momentos; fondos que van no se sabe [adónde]. Es un aumento de la economía, sí, pero no de la economía que está ayudando al pueblo. Es una economía que sustenta al Gobierno, pero el pueblo sigue en las mismas”, aseveró.

Montelongo dijo que “en otro momento, era una cantidad gigantesca de vuelos desde los Estados Unidos que apoyaban muy bien la economía, pero el pueblo seguía en la misma situación".

El gobierno, añadió, respondió a la apertura con más control y menos respeto por las libertades civiles. "Ahora incrementan la represión con la Ley 370, y me parece muy justo que nos apoyen desde los Estados Unidos”, concluyó.

Juez floridano desestima demanda presentada bajo Título III de Ley Helms-Burton

Corte del Distrito Sur de la Florida

La demanda que, al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton, presentaron los cubanoamericanos Mario del Valle, Enrique Falla y Ángelo Pou contra las empresas Booking, Hotels, Expedia y Orbitz, fue desestimada hoy, miércoles 27 de mayo, por Robert N. Scola, juez del distrito sur del Estado de Florida.

Según el juez Scola, que este mismo mes de mayo rechazó de manera concluyente otra demanda, esta vez contra Amazon, la instancia fue desestimada y considerada sin derecho a ser enmendada y presentada de nuevo porque los demandantes no han exhibido ninguna prueba que demuestre tener derecho sobre estas propiedades, así como tampoco han presentado solicitud de realizar enmiendas en la demanda.

Poseer los derechos de propiedad con fecha anterior al 12 de marzo de 1996, es una de las exigencias fundamentales del Titulo III de la Ley Helms-Burton, que fuera promulgada en ese mismo año pero que por primera vez entraría en vigor 23 años más tarde.

Los demandantes, que en agosto de 2019 informaron a Booking, Hotels, Expedia y Orbitz su propósito de presentar acciones legales declarando ser propietarios de uno de los tres lotes de posesiones en las costas de la playa de Varadero, no lograron impedir que dichas empresas continuaran con sus actividades comerciales “ilícitas” en la zona señalada.

El Consejo Comercial y Económico EE. UU-Cuba, una empresa privada que se dedica a la investigación del impacto del mencionado Título III, ha informado que, hasta la fecha, se han presentado 25 demanda a 51 empresas, algunas de ella aparecen más de una vez en las acciones emprendidas hasta el momento, de las cuales, el 45 % son norteamericanas y las demás pertenecen a otros diez países, incluyendo Cuba.

BBVA, MasterCard, Meliá, Royal Caribbean, NH Hoteles, Visa, Amazon, Accor, Iberostar, Trivago, Pernod, MSC y Barceló son sólo alguna de las entidades demandadas, aunque varias de ellas han sido después excluidas por diferentes motivos.

El 11, 3 % de las empresas querelladas proceden de países miembros de la Unión Europea, mayoritariamente de España.

(Nota redactada con información de la Agencia EFE)

Senador Menendez apoya una "Cuba próspera, democrática y libre"

Senador Bob Menendez. AP Photo/Alex Brandon

El senador demócrata Bob Menendez envió un mensaje a los cubanos al conmemorarse el 20 de mayo el Día de la Independencia de Cuba.

"En el 118 aniversario de la independencia de Cuba, debemos recordar que millones todavía luchan por la libertad contra un régimen brutal que ha impedido que el pueblo cubano realice sus sueños", escribió el senador de New Jersey, hijo de inmigrantes cubanos.

"Hoy, reitero mi inquebrantable apoyo a una Cuba próspera, democrática y libre", concluyó el miembro de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El 20 de mayo de 1902 fue proclamada la República de Cuba. Ese día por primera vez ondeó la bandera cubana sola en el Castillo del Morro de La Habana y el país inauguró un Presidente y un Congreso independientes.

Trump a los cubanos: "Estamos con ustedes"

El presidente Donald Trump, durante una reunión en Washington, DC, el 19 de mayo del 2020.

El presidente Donald Trump envió un video con un mensaje al pueblo de Cuba con motivo del 20 de Mayo, Día de la Independencia y del nacimiento de la República.

Palabras del Presidente Donald Trump a los cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

En la grabación, que fue publicada en la cuenta de Twitter de la Casa Blanca, Trump afirmó:

"Con orgullo damos nuestro apoyo al pueblo de Cuba, al celebrar hoy el Día de la Independencia de Cuba. Este es un momento muy especial; estoy aquí en la Casa Blanca, frente a la Oficina Oval, y eso parece ser un lugar apropiado, porque estamos con ustedes, estamos luchando junto a ustedes, estamos pensando con ustedes. Cubanoamericanos, estamos extremadamente orgullosos de ustedes, y estoy feliz que de que están de mi lado".

En horas tempranas del día, el presidente Trump hizo llegar un mensaje presidencial a los cubanos en el que ratificó su respaldo a la causa de la libertad y la democracia en la isla.

"Seguimos apoyando al pueblo cubano en su búsqueda de derechos fundamentales, y expresamos nuestro compromiso de respaldar su lucha por la libertad y la democracia", indicó el texto.

"Un mejor mañana para Cuba", promete Trump a los cubanos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (AP Photo/Patrick Semansky)

La Casa Blanca publicó un mensaje presidencial dirigido por Donald Trump a los cubanos en ocasión de celebrarse el Día de la Independencia de Cuba, proclamada el 20 de mayo de 1902.

"En el Día de la Independencia de Cuba, reconocemos a los patriotas que lucharon por liberar a Cuba de su opresión colonial y construir una sociedad fundada en la libertad", dijo el Presidente.

Trump reiteró su apoyo al pueblo cubano "en su búsqueda de derechos fundamentales", y reiteró su compromiso de "respaldar su lucha por la libertad y la democracia".

"El pueblo de Cuba merece un gobierno que promueva las libertades individuales, los derechos humanos básicos y las oportunidades para prosperar", dijo Trump, al tiempo que aseguró que Estados Unidos continuará garantizando que Cuba no exporte su modelo socialista fallido, y su política represiva a ningún otro país de la región.

Trump celebró "las numerosas contribuciones de los cubanoamericanos", y se comprometió a "seguir trabajando con ellos para asegurar un mejor mañana para Cuba".

Horas más tarde, en una grabación que fue publicada en la cuenta de Twitter de la Casa Blanca, Trump afirmó:

"Con orgullo damos nuestro apoyo al pueblo de Cuba, al celebrar hoy el Día de la Independencia de Cuba. Este es un momento muy especial; estoy aquí en la Casa Blanca, frente a la Oficina Oval, y eso parece ser un lugar apropiado, porque estamos con ustedes, estamos luchando junto a ustedes, estamos pensando con ustedes. Cubanoamericanos, estamos extremadamente orgullosos de ustedes, y estoy feliz que de que están de mi lado".

Palabras del Presidente Donald Trump a los cubanos
Palabras del Presidente Donald Trump a los cubanos

A continuación, el texto completo del mensaje presidencial:

"En el Día de la Independencia de Cuba, reconocemos a los patriotas que lucharon por liberar a Cuba de su opresión colonial y construir una sociedad fundada en la libertad.

Seguimos apoyando al pueblo cubano en su búsqueda de derechos fundamentales, y expresamos nuestro compromiso de respaldar su lucha por la libertad y la democracia.

Estados Unidos tiene vínculos históricos con el pueblo cubano y se solidariza con los millones que han huido de la opresión del régimen tiránico de Cuba en busca de una nueva vida.

El pueblo de Cuba merece un gobierno que promueva las libertades individuales, los derechos humanos básicos y las oportunidades para prosperar.

El modelo cubano representa el socialismo fallido, y continuaremos asegurando que Cuba no exporte su represión a ningún otro lugar del hemisferio occidental.

Es por eso que tomé medidas al principio de mi administración para implementar una política fuerte hacia Cuba que promueva el respeto por los derechos humanos, los mercados libres y una transición a la democracia en Cuba.

Estados Unidos seguirá trabajando con nuestros aliados y socios en el hemisferio occidental para brindar estabilidad, libertad religiosa, cooperación y un futuro más libre a los cubanos.

Hoy celebramos las numerosas contribuciones de los cubanoamericanos a nuestra historia estadounidense y nos comprometemos a seguir trabajando con ellos para asegurar un mejor mañana para Cuba".

Cargar más

XS
SM
MD
LG