Enlaces de accesibilidad

Deportes

Astros de Houston castigados por hacer trampa

El manager de los Astros de Houston, A.J. Hinch. (Geoff Burke-USA TODAY Sports)

¿Cuál es la definición de “caer envuelto en llamas? El gerente general de la novena de los Astros de Houston, campeona del mundo en el año 2017, Jeff Luhnow, y el piloto del equipo, A.J. Hinch fueron suspendidos –sin gozo de sueldo- por un año por el béisbol de las Grandes Ligas por usar alta tecnología y aparatos electrónicos para robarle las señas a sus contrincantes.

Inmediatamente después de ser castigados por MLB, el dueño del equipo, Jim Crane, despidió a ambos del club. Esta fue noticia de primera plana en la página oficial de la organización.

Houston también cederá sus primeras y segundas selecciones del reclutamiento tanto en el 2020 como el 2021, como parte de los castigos. Y como si fuera poco, los Astros recibieron una multa de $5 millones de dólares, la mayor cantidad permitida por la pelota profesional organizada de éste país.

“Encuentro que la conducta de los Astros de Houston, especialmente la de sus más altos ejecutivos, amerita una disciplina significativa”, dijo el Comisionado de MLB Rob Manfred como parte de un veredicto de nueve páginas publicado por MLB.

“Los altos ejecutivos de todos los clubes recibieron un aviso en septiembre del 2017 en el cual yo les encontraría personalmente responsables por violaciones a nuestras políticas en torno al robo de señas, y esos ejecutivos no tomaron acción alguna para procurar que los jugadores y directivos cumplieran con dichas políticas durante las temporadas 2017 y 2018, es más, se dedicaron a hacer trampa”.

“La conducta detallada en el informe ha causado que nuestros aficionados, jugadores y ejecutivos de otros equipos de MLB, además de los miembros de la prensa, cuestionen la integridad de los encuentros en que participaron los Astros de Houston. Es imposible determinar si la mala conducta impactó los resultados en el terreno de juego, pero la percepción de que algo así pudo haber afectado los partidos causa un daño significativo al deporte y a nuestra credibilidad” agrego el comisionado de MLB Manfred.

Como parte de la suspensión, Luhnow y Hinch tienen prohibido desempeñar cualquier función para cualquier club en la pelota profesional de Norteamérica. No se les permite entrar a ninguna instalación de Liga Mayor, Liga Menor ni Entrenamiento de Primavera, incluyendo los estadios.

El informe afirma que el robo de señas era mayormente manejado por los peloteros del Houton, aunque dice que el ex coach de la banca de los Astros, el boricua Alex Cora— ahora piloto de los Medias Rojas de Boston— estuvo bastante involucrado en su preparación y ejecución. Hasta ahora Alex Cora no ha sido disciplinado como parte de ésta investigación, aunque el informe señala que el piloto puertorriqueño podría enfrentar un castigo al concluir la otra investigación en curso sobre alegaciones del robo de señas por parte de sus Medias Rojas de Boston en la temporada y postemporada 2018.

MLB empezó su investigación de los Astros en noviembre del 2019, cuando un informe de la revista deportiva “The Athletic” destacó como los Astros hacían trampa en el 2017 cuando Houston ganó su primera, y única, Serie Mundial. El lanzador de los Atléticos, Mike Fiers—integrante de los Astros esa temporada—fue citado en el artículo, además de tres fuentes anónimas que fueron parte de la organización en la temporada 2017.

Fiers dijo que los Astros usaban una cámara de alta definición colocada en los jardines para robar las señas del catcher contrario, que a su vez fueron comunicadas al bateador cuando alguien golpeaba basureros en un área entre el dugout y el camerino. Algo parecido a: un golpe al basurero recta: 2 golpes al basurero: curva.

MLB ahora está investigando a los Medias Rojas de Boston por básicamente lo mismo: hacer trampa usando alta tecnología y aparatos electrónicos.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 60 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 8pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital: RadioTelevisiónMartí.com.

Vea todas las noticias de hoy

El Super Bowl enciende Miami

El Super Bowl enciende Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:50 0:00

DEPORTES TV MARTI - BOBBY SALAMANCA JR.

DEPORTES TV MARTI - BOBBY SALAMANCA JR.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

El cubano Brayan Peña inspira como mánager

Brayan Peña. REUTERS/Alexandre Meneghini

Hace unos días, el periódico digital Michigan Live publicó un artículo sobre el receptor cubano Brayan Peña en el que narra el debut de este como nuevo mánager del equipo de béisbol West Michigan White Caps, una sucursal de liga menor de los Tigres de Detroit.

La historia sobre Peña se refiere a su salida de Cuba en 1999 cuando abandonó la delegación de la isla en Venezuela durante un campeonato de béisbol juvenil.

El escape de Peña no tiene nada de extraño ni excepcional para los cubanos que no pueden ejercer el derecho de salir y entrar libremente a su país de nacimiento y nacionalidad como se hace en cualquier otra nación civilizada, decente y libre en este planeta.

Pero esa historia, tan común para nosotros, acostumbrados a la “normalidad” de lo anormal de la situación de nuestra nación bajo el régimen que la oprime, es excepcional para los jóvenes jugadores del equipo que dirige ahora Peña.

Los peloteritos de Peña buscaron en Internet información sobre su nuevo y joven mánager y encontraron los datos sobre el proceso de la salida de Peña, las vicisitudes de su trayectoria hasta llegar a Grandes Ligas donde estuvo en porciones de 12 temporadas.

La historia de Peña ha llenado de inspiración a sus jugadores que ahora lo miran con admiración y respeto y tratan de dar lo mejor de ellos para jugar bajo su dirección.

Al leer la nota del Michigan Live, nuestro compañero Alex Rivero nos recuerda que, después de salir de Cuba en 1999, Peña estuvo en la isla de visita en enero de 2016 con un grupo de peloteros cubanos entre los que estaban Yasiel Puig, José Abreu y Alexei Ramírez, recibidos por Antonio Castro, hijo del verdugo número uno de nuestro pueblo y capataz de la encomienda beisbolera en la isla.

La visita muestra la ductilidad vertebral de algunos de los jugadores nacidos en Cuba, que después de abandonar su patria de forma “ilegal”, por una arbitrariedad impuesta por un régimen espurio, piden permiso para regresar de visita a su propio país.

Al salir de Cuba, fueron tildados de traidores, escoria, vendidos por dinero y la familia que dejaron detrás fue sometida a escarnio público, asediada y en muchos casos despojada de sus pocos bienes materiales por tener un “traidor” en el seno de su familia.

Sin embargo ahora millonarios, van a reunirse con Antonio Castro en un coloquio de oligarcas para lucir su recién adquirida riqueza y, en algunos casos conocidos, darle las gracias a su esclavista por permitirle esa visita a la tierra que los vio nacer.

Durante su estancia como jugador en Grandes Ligas Peña bateó para un promedio de 259, un promedio discreto pero aceptable para un receptor. Jugó para los Tigres de Detroit y después de sus días de jugador activo se integró a la organización de Detroit como dirigente. Su nombramiento como mánager de los White Caps es la tercera promoción por parte de esta organización.

Con su conocimiento del juego, su inteligencia y simpatía personal seguramente seguirá subiendo, ya sea con los Tigres o con otra organización,con su juventud, tiene 38 años, no duden que en el futuro lo veamos en una posición de dirigencia en grandes Ligas.

No sería el primer cubano mánager de equipos grandes.

Cubano Dorticós promete un KO al letón Briedis en su casa (VIDEO)

El boxeador cubano Yunier Dorticós de vuelta en la Súper Serie Mundial. (Foto: @DorticosKO)

El púgil cubano Yunier Dorticós comenzó su carrera desde muy pequeño en su natal Cienfuegos. Se mudó para La Habana en plena adolescencia. Nunca dejó de practicar boxeo.

Tuvo una gran carrera amateur, al igual como profesional hasta ahora. Su única derrota fue el 3 de febrero del 2018, al perder en un fiero combate en el balneario de Sochi ante el ruso Murat Gassiev, en una de las semifinales de la Súper Serie Mundial de Boxeo en el peso crucero (200 libras de peso corporal).

Esa ha sido, hasta ahora, la pelea más difícil para Dorticós.

El próximo 21 de marzo, el talentoso boxeador de la mayor isla de las Antillas tendrá el combate de su vida en la Arena Riga, en Letonia.

Dorticós (24-1-22 KO), actual titular en el peso crucero por la Federación Internacional de Boxeo, expondrá su corona ante letón Mairis Briedis (26-1-19 KO) en la final de la Súper Serie Mundial que entregará al ganador el Trofeo Muhammad Ali.

También estará expuesta en esa palea Dorticós-Briedis la faja “Diamante” del Consejo Mundial de Boxeo, el organismo de mayor prestigio en el pugilismo profesional.

Durante la conferencia de prensa en Riga ambos peleadores intercambiaron fuertes palabras. Dorticós, conocido popularmente como “El Doctor del Nocaut” por su fuerte pegada, le dijo a Briedis que se prepare para un KO, en tanto el ídolo de Riga expresó que a él le dicen el “Traumatólogo”.

Briedis señaló que dos doctores se van enfrentar en el ring. “Vamos a ver quien sigue adelante”, expresó Briedis.

En conversación con Radio Televisión Martí, el principal entrenador de Dorticós, el viejo zorro del boxeo cubano Pedro “Peter” Roque dijo que su pupilo tuvo que perder 5 días de entrenamiento durante su viaje de Miami a Riga para presentarse en la conferencia de prensa, pero que el lunes 27 de enero se reintegra a la práctica intensiva.

Roque señaló que el pleito ante Briedis en más difícil que el combate que libró ante Gassiev.

“Es más bueno que Gassiev, aún Dorticós tiene 7 semanas de preparación y llegaremos a Riga a capturar la Súper Serie Mundial”, expresó Roque, quien ha sido el principal entrenador de los equipos de Cuba y Estados Unidos a nivel amateur, además que guió al pinareño Lorenzo Sotomayor (a ganar medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en representación de Azerbaiyán).

Entre los cuatro organismos que rigen el boxeo profesional Briedis aparece primero, seguido por Dorticós. Hay dos peleadores que perdieron ante Dorticós y que figuran entre los 20 mejores del mundo ( Andrew Tabiti y Dmitri Kudryachov).

El único fracaso de Briedis fue ante el aún invicto ucraniano Oleksandr Usyk (ahora pelea en los súper pesados).

En sus anteriores combates Briedis derrotó por KO al polaco Krzysztov Glowacky, en tanto Dorticós le propinó fulminante nocaut al estadounidense Andrew Tabiti en las semi finales de la Súper Serie Mundial. Ambos son fuertes pegadores. Si el combate llega a los 12 rounds será un milagro. La inmensa mayoría de los especialistas pronostican un KO.

En toda su historia, Cuba ha aportado en el peso crucero a tres monarcas mundiales, Dorticós, el artemiseño Juan Carlos Gómez y el pinareño Yoan Pablo Hernández (ambos residen en Hamburgo, Alemania).

En estos momentos otro cubano, el prospecto holguinero (central Antonio Maceo) Lenar Pérez Franzúa, invicto en siete peleas en Rusia, se perfila como uno de los aspirantes en dos o tres años a pelear por la corona mundial de las 200 libras.

Luis Rojas para nuevo manager de los Mets

Luis Rojas Mets

A menos de dos meses para el inicio de la temporada regular 2020 del Béisbol de las Grandes Ligas, los Mets de Nueva York están negociando para que el dominicano Luis Rojas sea su nuevo mánager, dijo el miércoles el gerente general Brodie Van Wagenen.

¡Que se apuren! pues los campos de pretemporada en la Florida están a punto de comenzar y es importante que el equipo tenga su nuevo piloto lo más pronto posible. "Creo que es la persona que encaja ideal", dijo Van Wagenen.

Rojas, se desempeñaba como el encargado de control de calidad, reemplazaría a Carlos Beltrán, quien quedó desvinculado del club la semana pasada sin haber dirigido ni un solo juego tras verse implicado en el escándalo de robo de señales de los Astros de Houston. Van Wagenen agregó que el acuerdo con Rojas será multianual.

Rojas, de 38 años, es el hijo de Felipe Alou, ex mánager de los Expos de Montreal y los Gigantes de San Francisco, y hermano del pelotero retirado de Grandes Ligas Moisés Alou.

Ex piloto en las ligas menores, Luis Rojas ha formado parte de la organización de los Mets de Nueva York desde 2007 pero nunca había tenido funciones de coach antes de sumarse al grupo de asistentes del mánager Mickey Callaway la pasada campaña. "Es alguien que tiene un buen conocimiento de este equipo", destacó Van Wagenen.

Mickey Callaway fue despedido tras el final de la temporada. Rojas estuvo entre los candidatos que fueron entrevistados para llenar la vacante, con Nueva York contratando a Beltrán y el que había quedado en el segundo puesto en aquel entonces había sido el cubano-boricua Eduardo Pérez, hijo de la leyenda y miembro del Salón de la Fama: Tany Pérez.

Algunos “expertos en la materia” opinan que Luis Rojas aún está un poquitín “verde” y no tiene la experiencia necesaria para ser un manager a nivel de Ligas Mayores.

En la temporada 2019 los Mets tuvieron una decepcionante temporada ganando 86 juegos, perdiendo 76, terminaron en el tercer lugar de la Liga Nacional Éste a 11 juegos detrás de los ganadores Bravos de Atlanta y se quedaron sin clasificar a la postemporada.

(Redactada y Editada por José “Pepe” Lacayo con información de MLB.com y agencias noticiosas)

Cargar más

XS
SM
MD
LG