Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Asedio policial en Cuba contra activistas de campaña "Unidas por nuestros derechos"

Mujeres de la Red Femenina de Cuba participan en un taller de intercambio de conocimientos en La Habana. (Facebook).

Varias activistas que participan en la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos, permanecen desde el jueves bajo asedio policial en diferentes provincias de Cuba.

La campaña busca "que se tipifique en el Código Penal cubano la existencia de violencia política" contra las mujeres en la isla y que se actualice la información sobre el feminicidio en Cuba por parte de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), dijo a Radio Televisión Martí Martha Adela Tamayo, una de las promotoras de la iniciativa.

La activista dijo que también piden que los funcionarios del gobierno reciban capacitación para que sepan identificar los casos de violencia contra la mujer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

En la campaña participan varias organizaciones de la sociedad civil independiente bajo la sombrilla de la Alianza Cubana por la Inclusión.

En uno de los videos publicados en YouTube por la Red Femenina de Cuba, Tamayo envía un mensaje directo a la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini: "Usted, aparte de sus ideas, ha podido participar de la vida pública de su país, y tener este cargo a nivel internacional. Nosotras, las cubanas que pensamos diferente, cubanas pacíficas que defendemos nuestros derechos, se nos impide salir de nuestras casas. Este mensaje es para usted: Unidas por nuestros derechos".

Tamayo denunció que desde la noche del jueves la vivienda de Juan Antonio Madrazo Luna, que serviría de sede al lanzamiento de esta campaña, y las viviendas de varias activistas en Holguín, Santa Clara, Matanzas, Pinar del Río y La Habana permanecen bajo asedio policial.

Esta es "una campaña de género" que no hace distinciones entre las mujeres de la sociedad civil o las del oficialismo, pero "eso no se entiende desde el lente del poder", concluyó Tamayo.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Régimen pide duras condenas para mujeres y hombres de la oposición en Placetas

Miembros de la Academia Julio Machado en Placetas

La Fiscalía Provincial de Villa Clara pidió ocho años de privación de libertad a seis opositores que se manifestaron el 11 de julio, en Placetas, Villa Clara.

Arianna López Roque, Donaida Pérez Paseiro, Nidia Bienes Paseiro, Mitzael Díaz Paseiro, Loreto Hernández García y Ciro Alexis Casanova Pérez conforman la Asociación Yorubas Libres de Cuba y la Academia Julio Machado. Se encuentran actualmente cumpliendo prisión preventiva, en la cárcel La Pendiente, en el caso de los hombres y en Guamajal, las mujeres.

El exprisionero político Jorge Luis García Pérez (Antúnez) ofreció desde Miami la información a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00


"Les acaban de llegar las conclusiones provisionales de la Fiscalía Provincial de Villa Clara, que en contubernio con la Policía política les solicita a todos ellos una sanción de ocho años de privación de libertad por su participación en las protestas del pasado 11 de julio en Cuba. Ellos en su mayoría, presentan serios problemas de salud", alertó el líder opositor.

Recientemente el Directorio Democrático Cubano divulgó una carta que recibieron de López Roque, cuyos dos hijos menores junto a Mitzael Díaz Paseiro han quedado privados de la custodia de sus padres por encontrarse ambos presos por motivos políticos.

"Quiero pedir a la opinión pública nacional e internacional y a todos mis hermanos de lucha que se mantengan muy pendientes a la situación de los protestantes de la causa del 11 de julio, que nos encontramos pagando injusto encierro, quiero lanzar una alerta por la vida de mis hijos y de mi esposo, mis pequeños hijos a los cuales la dictadura no le importó privar de su padre y su madre y no se cual pueda ser la venganza en su contra por nuestro activismo político, mi esposo quien se encuentra en la prisión “La Pendiente”, en esta misma ciudad y del cual no he tenido noticias ni conversación desde el 11 de julio, hago responsable a la policía política de lo que le pueda ocurrir tanto a él como a mi familia", denunció desde prisión.

"Aunque mis hermanos de lucha, mi esposo y yo estamos pagando el precio de nuestra libertad reafirmo mi compromiso de no rendirme jamás. Me siento orgullosa del pueblo de Cuba en especial del pueblo de Placetas, que ese glorioso día salió con valor a protestar por sus derechos. En mi opinión el 11 de julio fue el principio del fin de la dictadura con la cual no se dialoga, se lucha hasta acabar con ella hasta el último aliento", escribió la opositora.

EEUU se solidariza con Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz, encarcelada en Cuba

Aymara Nieto Muñoz.

Estados Unidos se solidarizó este jueves con el caso de la Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz, quien lleva más de tres años en una prisión de Cuba.

"¡Aymara Nieto Muñoz, madre de dos hijos, detenida por solo pensar en protestar! En lugar de permitir la disidencia pacífica, el Gobierno de Cuba silencia a sus ciudadanos en prisión", escribió en Twitter el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio de Occidental, Brian A. Nichols, como parte de la campaña #JailedForWhat? (en español, #PresosPorQué?).

Nieto Muñoz, miembro de las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba, fue sentenciada en 2018 a cuatro años de cárcel por los supuestos delitos de "atentado, daño y desacato", tras su detención a la salida de la sede de las Damas de Blanco, en La Habana.

La familia ha denunciado las medidas arbitrarias que se han aplicado contra la prisionera política. En las redes sociales, activistas de derechos humanos se han pronunciado a favor de su libertad.

En la cárcel, Nieto Muñoz ha sido sometida a tratos crueles y degradantes y en múltiples ocasiones le prohibieron las llamadas telefónicas, lo que ocasionó que sus hijas, madre y esposo pasaran más de seis meses sin saber de su situación.

La activista esta confinada en la prisión de mujeres conocida como Betica, en Las Tunas, a más de 600 kilómetros de su lugar de residencia, en la capital cubana. En mayo pasado, el Movimiento Damas de Blanco exigió al régimen cubano la inmediata liberación de la presa política, quien en esa fecha cumplió 3 años de encarcelamiento.

Nieto Muñoz ha estado en huelga de hambre en la cárcel, según ha confirmado a Radio Televisión Martí su esposo, el expreso político Ismael Boris Reñí. Con la más reciente, en agosto pasado, la opositora exigía a las autoridades su traslado a La Habana.

La activista depuso la huelga tras recibir la visita de agentes de la Seguridad del Estado, quienes prometieron resolver su caso, dijo entonces Boris Reñí.

En junio, el Parlamento Europeo condenó enérgicamente enérgicamente la detención arbitraria de Nieto Muñoz, además de otras violaciones de derechos humanos en Cuba.

En 2020, el Relator especial de Naciones Unidas para las Detenciones Arbitrarias pidió al régimen de La Habana la liberación de Nieto Muñoz.

Denuncian arresto de Berta Soler, Ángel Moya y otros opositores que exigieron fe de vida de líder de UNPACU

Berta Soler y Ángel Moya.

Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco, y su esposo, el expreso político Ángel Moya, fueron arrestados este jueves en La Habana.

La activista María Cristina Labrada informó a Radio Martí que ambos opositores se dirigían a las oficinas de la Fiscalía para entregar un documento en el que exigen fe de vida del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, en prisión e incomunicado desde el 11 de julio.

“Estamos dándolos como desaparecidos”, dijo, “porque no sabemos en qué lugar se encuentran”, refiriéndose al matrimonio de opositores.

Esta es la tercera vez en menos de tres semanas que Soler y su esposo son arrestados, juntos o por separado, por las fuerzas de la Seguridad del Estado cubana.

Añadió que la sede de las Damas de Blanco, ubicada en la Avenida Porvenir, en Lawton, “está completamente tomada por ellos”, refiriéndose a las fuerzas de la policía política del régimen.

Berta Soler y Ángel Moya desaparecidos desde primeras horas de la mañana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

“Por todas las esquinas, todas vigiladas […]. Pero, a las 10 de la mañana ya se estaba llamando y el teléfono de ella (Berta Soler) daba apagado y fuera del área de cobertura. Ellos se dirigían a la Fiscalía General de la República con una carta exigiendo al régimen que dé fe de vida de José Daniel Ferrer”, dijo Labrada.

La organización Cuban Prisoners Defenders se hizo eco de los arrestos. En un mensaje publicado en Twitter, alertó que también se encontraba desaparecido este jueves el activista de UNPACU Zaqueo Baéz, y que otros dos opositores, Bartolo Cantillo y Henry Couto, fueron detenidos.

"Todos por ir a presentar este documento en las Fiscalías", afirma Prisoners Defenders.

Labrada, por su parte, dijo que todos los miembros de la organización están muy preocupados respecto a Ferrer.

“De hecho, su esposa (la doctora Nelva Ortega) dijo en conversaciones con Berta, ‘que no saben de José Daniel, no se sabe de él […] en qué condiciones pueda estar. No tiene derecho a nada, ni a una llamada desde que fue arrestado”, explicó Labrada.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Detenidos del 11J sufren un castigo "por adelantado" en prisión, a merced de la "justicia" del régimen cubano (VIDEO)

Juan Emilio Pérez Estrada fue detenido por subirse a una patrulla volteada por los manifestantes en la esquina de Toyo y Calzada de 10 de Octubre.

En medio de turbios procesos judiciales, acusados de graves delitos que no cometieron, en cárceles con pésimas condiciones y con abogados contratados que poco pueden hacer, así están los detenidos de las protestas populares del 11 de julio, denuncian familiares y activistas desde la isla.

Juan Emilio Pérez Estrada, de 27 años de edad, residente en Mantilla, municipio de Arroyo Naranjo, fue detenido en su casa, el 18 de julio, bajo un fuerte operativo policial, y se encuentra actualmente en la prisión de occidente Manto Negro, en el municipio Boyeros, acusado de haber vandalizado un auto policial en la intercepción de la esquina de Toyo y Calzada de 10 de Octubre, cargos que niega su esposa, Yaila Prieto La Rosa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:45 0:00

“Es verdad que él se subió a la patrulla que habían volcado, como muestran las imágenes en redes sociales en las que aparece Juan Emilio vistiendo un pullover verde encima del auto, pero no participó en la acción previa, y esa es la evidencia que pesa en su contra. Está acusado de los delitos de sedición, un cargo muy grave porque es como atentar en contra del gobierno”, señaló.

Pérez Estrada “no tiene nada que ver con eso”, dijo la mujer. Añadió que sobre su esposo pesan, además, los cargos de atentando, daños a la propiedad y desorden público.

Ya la familia contrató los servicios legales de un abogado del bufete de La Palma, en Arroyo Naranjo, pero ni un cambio de medida cautelar ha presentado, explicó Prieto La Rosa.

“Fue contratado hace dos meses por una suma de 4 mil 200 pesos, y yo pienso que el letrado no está interactuando en el caso de mi esposo”, expresó la joven.

Kasandra Díaz es madre de dos menores, tiene 26 años de edad, y reside en el municipio de Cárdenas, en la provincia de Matanzas. Fue detenida el 12 de julio y se encuentra en la prisión de Bellotex, informó la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería.

“La quieren culpar de apedrear el hospital municipal de Cárdenas, algo que es falso, además de ser una de las líderes de la protesta, el fiscal del caso le dijo que pesan en su contra los delitos de sabotaje y desorden público”, apuntó Ramos Herrería.

Lizandra Góngora Espinosa, de 35 años de edad, y madre de cinco niños, quien reside en Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, está recluida en la cárcel del Guatao, en el municipio habanero de La Lisa, donde son pésimas las condiciones.

Góngora Espinosa fue acusada de un supuesto acto de sabotaje en contra de una tienda en Moneda Libremente Convertible (MLC) en su localidad. También pesa en su contra un cargo de desorden público.

La activista fue detenida el 22 de julio, comenta el padre de cuatro de sus hijos, Ángel Delgado.

“Con frecuencia la visita un fiscal allí, en la prisión, para interrogarla. El problema es que, en el caso de los opositores, lo que quieren es trancarlos en las prisiones por largo tiempo. Hay muchos casos de COVID-19 en el penal y las presas no tienen acceso a medicamentos”, dijo Delgado.

También en Güira de Melena está el caso del periodista independiente Jorge Bello Domínguez. Ya un fiscal de Artemisa, de apellido Abacó, lo acusó por el delito de sabotaje, por lo del asalto a la tienda MLC, y su mamá, Martha Domínguez, nos dice que el comunicador, quien se encuentra en la prisión de Valle Grande, rechaza los cargos.

“Imagínese, sabiendo que él no participó en lo de la tienda, y las autoridades lo quieren involucrar en cosas que él no ha hecho. Me dijo que no acepta nada de eso y no firma ningún papel por lo que lo están acusando”, enfatizó la madre.

El activista Jiordan Marrero Huerta, residente de Camagüey, llama la atención sobre el caso de Ramón Enrique Montero Meriño, de 39 años de edad, actualmente recluido en la prisión de Kilo 8.

“Enfrenta una acusación de 10 años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado y desorden público, en espera de ser llevado a los tribunales”, advirtió el activista.

Desde Santa Clara, el opositor Guillermo del Sol alerta sobre el delicado estado de salud de Javier Delgado Torna, de 53 años de edad, que fue detenido en Caibarién y está preso en la prisión provincial La Pendiente, y aún sin conocer de qué lo acusan.

“Cardiópata, diabético, discapacitado, está allí desde el 11 de julio”, denunció Del Sol.

Luis Ángel, otro de los detenidos de Obispo, ya tiene el caso cerrado pero continúa en prisión (VIDEO)

De izq, a der. Luis Ángel Cuza Alfonso, Esteban Rodríguez y Félix Modesto.

Luis Ángel Cuza Alfonso, una de las 13 personas detenidas por manifestarse pacíficamente en la calle Obispo el pasado 30 de abril, continúa en la prisión Combinado del Sur, en Matanzas.

El pasado martes fueron excarcelados, bajo medida cautelar de prisión domiciliaria, los activistas Thais Mailén Franco y Yuisán Cancio, quienes fueron arrestados el 30 de abril junto a él, pero Dailenis Romero, esposa de Cuza Alfonso, dijo a Radio Martí que aunque el expediente del caso ya fue cerrado, aún no se ha tomado una decisión al respecto.

De los 13 detenidos inicialmente también permanecen en prisión Inti Soto Romero y Esteban Rodríguez López.

“El abogado estaba en el Tribunal y me manda un mensaje de texto diciendo que estaban hablando del caso de Ángel, que habían cerrado el caso y que iban a ver cuáles son los que iban para la calle y cuáles no”, informó a Radio Martí la esposa de Cuza Alfonso.

El abogado encargado de su defensa dijo a Romero que al prisionero le fueron robadas recientemente las pertenencias enviadas por su familia.

Roban productos de la 'jaba' que familiares llevan a preso político en Matanzas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

Según su esposa, el activista está muy disgustado.

"Hacía cuatro meses no recibía nada del ‘saco’ […] de todas las pertenencias, comida y aseo y le robaron todo lo que es el aseo, los cigarros… Tuve que ir a hacer la denuncia y, como yo, hubo muchísimos familiares más”, explicó la señora.

Romero también dijo que al hacer la denuncia del robo a las pertenencias de su esposo en la unidad de la policía, le pidieron su número de teléfono para hacerle llegar la información sobre el robo pero hasta el momento no ha sido contactada sobre este asunto.

En un breve perfil del detenido publicado por la revista El Estornudo se explica que Luis Angel administra una página de Facebook llamada «Artistas por la libertad de Cuba».

"En una transmisión en directo a través de las redes sociales junto a Félix Modesto Valdés, exhortó a sus seguidores a presentarse el 30 de abril en el parque Cristo de La Habana Vieja, con el objetivo de caminar hasta la casa de Otero y sede del MSI, cercada entonces por agentes policiales. Personas de su entorno dijeron a El Estornudo que Luis Ángel es músico, compositor, arreglista y DJ. Se ganaba la vida poniendo música en fiestas y centros comunitarios", indica la publicación.

Muchas referencias al detenido escriben su primer apellido como "Cuba", pero su esposa precisó a Radio Martí que en realidad es "Cuza".

VIDEO Así fue la manifestación pacífica en la Calle Obispo el 30 de abril de 2021
please wait

No media source currently available

0:00 0:13:26 0:00

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG