Enlaces de accesibilidad

Diputados cubanos respaldan restablecimiento de relaciones con EEUU


Cuba prevé un crecimiento económico para el 2015 del 4%, por encima del pronóstico global del Banco Mundial, que cuenta con la economía de los países de altos ingresos.

El periódico Granma publica la aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) del "Plan de la Economía y la Ley del Presupuesto del Estado para el 2015" y una declaración de apoyo a las decisiones anunciadas por el gobernante Raúl Castro.

El Granma publica que la Asamblea aprobó una "Declaración en respaldo a los pronunciamientos del Presidente cubano el pasado miércoles para ser enviada a todos los parlamentos, legisladoras y legisladores, que durante todos estos años han apoyado la causa por el regreso de los Cinco a la Patria" y menciona un homenaje a Chávez y a Fidel.

En la apertura de las sesiones, Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, "se refirió a las nuevas condiciones históricas"; al regreso a Cuba de los espías Gerardo, Ramón y Antonio; "así como la decisión del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos".

El texto cita que el vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía, Marino Murillo Jorge, al ofrecer información a los diputados de la Asamblea Nacional se refirió a "la implementación de los acuerdos del Sexto Congreso del Partido" y, a su vez, "hizo énfasis en aquellos Lineamientos que más inciden en los objetivos económico-sociales, los cuales son determinantes en la actualización del modelo".

Agricultura

"En los próximos dos años el sistema de la agricultura enfrentará un proceso de perfeccionamiento que incluye la creación de dos Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial –uno en la actividad agrícola y otro en la ganadera– y la extinción de más de 100 empresas de la rama agropecuaria, que se transformarán en Unidades Empresariales de Base (UEB)", según explicó el Ministro de la Agricultura.

"Añadió que el perfeccionamiento de la Agricultura también incluye la renegociación de la deuda bancaria y presupuestaria, la creación de un grupo temporal de trabajo presidido por la Ministra de Finanzas y Precios para hacer presupuestos sobre el tratamiento financiero del sistema empresarial, y que las empresas agropecuarias que no se transformarán en UEB presten, fundamentalmente, servicios a la base productiva".

Economía

Con grandes titulares, Granma afirma que la economía cubana proyecta un crecimiento del 4% en el 2015.

Las cifras contrastan enormemente con las del Banco Mundial. En su reporte anual de las perspectivas económicas globales, el Banco Mundial publicó que las economías de los países de altos ingresos crecerían un 1.9% en 2014, "lo que acelera a 2.4% en 2015 y 2.5% en 2016". De esa manera, el crecimiento mundial podría ser de "3.4% y 3.5% en 2015 y 2016, respectivamente".

Según el ministro de Economía, el crecimiento económico de Cuba vendrá de la mano de "la industria manufacturera (no incluye la azucarera), la construcción, el comercio, las reparaciones de efectos personales, los hoteles y restaurantes, la agricultura, la ganadería y la silvicultura"; y del transporte de pasajeros. Según Murillo, "Solo las (inversiones) destinadas a la construcción y montaje ascienden a más de 3 000 millones y pondrán 'a tope' la capacidad constructiva del país".

Murillo se refirió a la unificación monetaria como "una de las tareas más importantes del periodo"; al sistema empresarial, del que "subrayó que este tiene el propósito de dotar a la empresa estatal socialista de mayor autonomía y facultades"; y al sistema de pago por rendimiento.

Sobre las divisas convertibles, uno de los mayores problemas que reconocen los diputados reunidos en Asamblea: "El plan del 2015 prevé 'un saldo positivo moderado' de 19.7 millones de dólares, con una alta toma de créditos que respladarían las inversiones y el capital de trabajo para las actividades planificadas". Además, $2.000 millones por importación de alimentos.

Empresa estatal: Al cierre del tercer trimestre, el Gobierno cubano registró 151 empresas con pérdidas, "siendo las entidades que más incidieron el Grupo Empresarial AZCUBA y los ministerios de la Agricultura, la Industria y el Turismo" y cita específicamente, además, al Grupo Cubaníquel y la Unión Cuba-Petróleo.

Se refiere al cambio de medidas con respecto a las empresas que tengas pérdidas en el año próximo: "no podrán aplicar sistema de pago por resultado. Se pagará a tiempo el salario básico y se respaldará el sistema de pago a destajo".

Cuentapropismo: Murillo informó que en el país existen "más de 476 000 personas acogidas al trabajo por cuenta propia y 329 cooperativas no agropecuarias (CNA) constituidas, de las 498 aprobadas".

XS
SM
MD
LG