Enlaces de accesibilidad

Cuba

Crece una jungla en megaconstrucción prometida por Fidel Castro a los bayameses

Castro prometió construir en Bayamo, -hace 35 años- el mayor hospital infantil "de América Latina". Hoy las malas hierbas crecen entre las ventanas de la malograda edificación.

El 26 de julio de 1982 Fidel Castro pronunció el discurso central celebrando los sangrientos hechos de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos M. Céspedes, en Bayamo. Allí prometió -como era costumbre- comenzar una megaconstrucción que fuera "la más grande de América Latina", un hospital Materno Infantil.

Al año siguiente las grúas y las concreteras comenzaron a descargar moles de concreto y a batir cemento.

En 1983 se levantaron varios edificios hasta unos pocos pisos y todo se enfrió... sin que nadie ofrezca hoy una explicación.

Treinta y cinco años después las malezas cubren el lugar.

El periodista independiente Yunior Berges envió una serie de fotos a Radio Martí. En ellas se ven las malezas entre los huecos de las edificaciones y los arbustos rodean el lugar.

El también reportero independiente, Roberto Rodríguez Cardona, ha abordado el tema en varias ocasiones. Este lunes habló para el programa Cuba Al Día con los periodistas Tomás Cardoso y Omar López.

“Todavía estamos esperando la culminación, que nunca va a ser, al paso que va nunca va a ser”, lamentó Cardona.

A los cinco años de iniciadas las labores, rememora Cardona, el mismo Castro pidió cuentas públicamente, pero las madejas de la burocracia criolla se levantaron por encima de los arbustos que hoy cubren lo que sería una obra social de gran impacto.

Castro no recibió respuesta, los bayameses tampoco.

“Fíjate hasta donde llega el abandono, que en los pisos superiores han crecido árboles. No sé dónde han podido anclar las raíces, pero tienen árboles grandísimos”, explicó Rodríguez Cardona.

Hasta el año 2016, Bayamo contaba con unos 40 mil 900 niños de cero a 14 años de edad, según el Anuario Estadístico de 2017.

El hospital infantil Luis Milanés, único en la actualidad posee la mitad de la edificación heredada de la década de 1950, el anexo, añadió Rodríguez Cardona, data de la década de 1970.

En una entrevista de 2016 para el programa Contacto Cuba, el mismo Rodríguez Cardona dijo que indagó con vecinos del lugar sobre el “desvío de recursos” que trajo el abandono de la obra.

A lo que sería el nuevo y flamante hospital infantil le designaron unos custodios, que físicamente no bastaron para detener el vandalismo.

“Según me comentan obreros de allí, dicen que salieron varias casas de los materiales que se desviaron de ahí y el mercado negro tuvo un auge grande”, señaló el periodista.

El día en que Cardona se acercó al lugar para hacer la primera sesión de fotos, un habitante del barrio aledaño le hizo el comentario jocoso de que “los niños que iban a nacer en ese hospital, pronto serán atendidos en el hogar de ancianos que hay más adelante”.

Como decenas de proyectos sin cumplir en Cuba, la culpa del olvido y abandono del hospital fue a recaer en el archimencionado Periodo Especial de los años 90.

En 2013 el historiador de la ciudad, Ludín Fonseca García, incluyó la propuesta del reinicio de la construcción como parte de la celebración por los 500 años de fundada la ciudad, sin embargo, volvió a encontrar los oídos sordos de las autoridades.

“Es un monumento al despilfarro lo que hay allí”, concluyó Rodríguez Cardona.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:42 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Tormenta causó daños en municipios de Granma

Una tormenta con vientos de 50 kilómetros por hora afectó Niquero, Media Luna y Manzanillo.

Los municipios costeros de Granma: Niquero, Media Luna y Manzanillo, fueron azotados este jueves por una tormenta con vientos sostenidos de unos 50 kilómetros por hora, con rachas de entre 87 y 90 kilómetros por hora, que causaron daños en embarcaciones, viviendas, instalaciones y cultivos.

La combinación de vientos fuertes y lluvia intensa provocó 39 derrumbes parciales de techo mientras 36 viviendas resultaron inundadas, indicó el diario local La Demajagua.

Además, en la zona costera hundió seis embarcaciones, entre ellas tres ferrocementos y causó daños a ocho barcos estatales y 12 embarcaciones privadas. Se reportó la penetración del mar en Niquero y Manzanillo.

Específicamente en Niquero, la tormenta afectó unas 60 hectáreas de cultivos de maíz, plátanos, frijoles y calabaza.

(Redactado por Jorge P. Martínez)

De Guantánamo a Pinar del Río, cubanos protestan por escasez de alimentos

El mercado de 3ra y 70, en Miramar, La Habana, con las neveras vacías, y un cartel que invita a votar sí en el referendo constitucional.

El desabastecimiento de alimentos, de oriente a occidente de Cuba, genera cada vez más indignación entre la población, que aun con dinero para pagar no puede adquirir los productos.

En la provincia de Guantánamo la policía tuvo que intervenir este miércoles en una cola para comprar galletas de sal en un establecimiento de la cadena Ideal, según reportó el periodista Manuel Alejandro León Velázquez.

"Se llevaron detenidos a un promedio de cinco individuos. La gente está tropezando en la calle buscando qué comer. Se hace difícil acceder al pan. No hay huevo (...) y cuando llega la cola es enorme", dijo el reportero independiente a Radio Martí.

En Santa Clara el desabastecimiento le recuerda el periodo especial al cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.

"La mayoría de las personas dicen que en Cuba, con dinero, no se puede comer. Perdido el pan, perdida la galleta... Se está viviendo una situación como un período especial, donde tienes dinero y no tienes qué comprar", señaló Espinosa Medrano.

Se agudiza el desabastecimiento de alimentos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

La escasez de productos provoca también la alteración del orden público en Pinar del Río, ante la desesperación de las personas para lograr poner un plato de comida en la mesa, comenta el residente de esa provincia, Rolando Pupo Carralero.

"En el supermercado Hermanos Cruz, en uno de los repartos más grandes que tiene la ciudad de Pinar del Río, ahí se reunieron más de 600 o 700 personas, agromeradas allí, que tuvo que venir hasta la policía", explicó.

Según Pupo Carralero, el aceite y el arroz "son productos que siguen en falta", y cuando surten los supermercados, lo hacen con muy poca cantidad, "y apenas alcanza".

A pesar de que las autoridades en el interior de la isla justifican el desabastecimiento con el tema del tornado y la ayuda a la capital, también en la Habana hay problemas, explica el periodista Alejandro Gonzalez.

El reportero dijo que la escasez de alimentos es evidente en varios municipios, y también la presencia de más policías en las calles para, recalcó, prever "cualquier tipo de estallido social".

(A partir de un reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Grupo creado por Oswaldo Payá no participará en referendo constitucional

Rosa María Rodríguez, del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación en Cuba. (Foto: MCL)

Rosa María Rodríguez, Miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) dijo a Radio Martí que ese grupo opositor no participará en el referendo constitucional del 24 de febrero.

Movimiento Cristiano Liberación no participará en referendo constitucional
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Por otra parte el MCL, fundado por Oswaldo Payá (1952-2012), publicó una nota aclarando su postura.

"Con respecto a la votación convocada el próximo 24 de febrero en un intento del régimen de validar unanueva constitución (con el SI) o mantener la actual (con el NO), ambas sin reconocer derechos fundamentales de los ciudadanos, el Movimiento Cristiano Liberación declara que NO participará en esta farsa".

Además reiteran la "exigencia de puesta en libertad inmediata de nuestro Coordinador Nacional Eduardo Cardet, petición que recientemente ha sido demandada por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas".

[Con reporte de Ivette Pacheco e información de MCL]

Deportación o salvoconducto, claves para migrantes cubanos en Panamá

Deportación o salvoconducto, claves para migrantes cubanos en Panamá
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:32 0:00

Denuncian represión contra campaña Apunta NO en referendo constitucional

Activista de FANTU sostiene un cartel con la consigna Apunta NO contra el referendo constitucional en Cuba.

La policía política continúa sus acciones represivas contra los coordinadores del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y su campaña Apunta NO en las votaciones del referendo constitucional del 24 de Febrero.

Al menos 8 de los directivos de la organización en Villa Clara, Las Tunas y Pinar del Río han sido citados a estaciones policiales en las dos últimas semanas para conminarlos a parar las charlas sobre la necesidad del NO en la boleta del referendo.

Así le sucedió a Emilio Sánchez López, de la ciudad de las Tunas.

Continúa represión contra activistas de FANTU por campaña Apunta No
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

"El martes estuve detenido por espacio de cuatro horas por la Seguridad del Estado, que vino a la casa a buscarme. Me llevaron a la Tercera Unidad de la Policía, donde recibí varias amenazas y advertencias sobre el día 24, día de las votaciones de la mal llamada Constitución de la República", explicó el activista.

Según Sánchez López, en la provincia habían aparecido varios letreros antigubernamentales con consignas como ¡Abajo el comunismo! y ¡Abajo la dictadura!.

"El miedo de ellos es que hablemos con las personas. A las personas les digo que vayan a votar, pero que voten por el NO", señaló el opositor.

También fueron citados entre el lunes y el martes, Irenaldo Sosa y Yunieski San Martín, de la provincia de Las Tunas y Juan Carlos Regalado Tabares, de la provincia Pinar del Río, etre otros.

Cargar más

XS
SM
MD
LG