Enlaces de accesibilidad

Cuba

Así han reaccionado a las sanciones contra Raúl Castro y su familia

Raul Castro y su nieto y guardaespaldas Raúl Guillermo en Moscú. AFP PHOTO / POOL / ALEXANDER ZEMLIANICHENKO

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dio a conocer el jueves sanciones impuestas al general Raúl Castro y a sus cuatro hijos, Alejandro, Déborah, Mariela y Nilsa Castro Espín debido a su participación en graves violaciones de los derechos humanos.

La medida, explicó el Departamento de Estado, se aplica siempre que el Secretario de Estado tenga información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en una corrupción significativa o una violación grave de los derechos humanos. De manera que la persona designada y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos.

Antes del sábado 28 de septiembre, los principales medios de prensa en la isla obviaron la noticia.

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla había condenado en una reunión del Movimiento de Países No Alineados la política de EEUU hacia Cuba. Posteriormente, el día 28, aprovechó su discurso en la Asamblea General de la ONU para criticar a EEUU.

Dijo que la decisión de prohibir la entrada a Raúl Castro no tiene un “efecto práctico”, pero junto con el endurecimiento de las sanciones, "que sí afectan a la nación", reflejan la “podredumbre” a la que acude Washington "para asfixiar a la isla".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

Rodríguez reiteró además su alineamiento con los mandatarios venezolano, Nicolás Maduro y nicaragüense, Daniel Ortega, quienes fueron el centro de la crítica y medidas por parte de Washington.

Para la Embajada de Cuba en Washington se trata de unas medidas "inéditas, agresivas, no convencionales, que provocan impactos en el país; pero sus efectos serán temporales".

La diputada Mariela Castro, hija del general y una de las señaladas con la prohibición de viajar a Estados Unidos, ha promovido una entrevista ofrecida por el canciller cubano a la cadena CNN, y lo mismo hicieron en las últimas horas varios funcionarios y diplomáticos cubanos en sus redes sociales.

Para Rusia, gran aliado de Cuba y Venezuela, la sanción contra Castro y su familia es señal de impotencia:

El director del Departamento Latinoamericano del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Schetinin, declaró en entrevista con Sputnik: "las sanciones que dispuso EEUU a Castro no tienen sentido y muestran la impotencia de la Casa Blanca".

"Consideramos que ese paso muestra impotencia de la Casa Blanca para quebrantar la voluntad del pueblo de Cuba", dijo el funcionario y calificó la medida contra el general cubano de "absurda e indigna".

En Estados Unidos el senador cubanoamericano por la Florida, Marco Rubio, fue uno de los primeros en reaccionar.

“La entrada a Estados Unidos es un privilegio que debe ser negado a cualquier dictador asesino. La participación de Raúl Castro en violaciones grotescas de los derechos humanos y su complicidad con organizaciones terroristas como el ELN y las FARC y su vínculo con el régimen de Nicolás Maduro evidencian la amenaza que representa para los Estados Unidos. Aplaudo la decisión de la administración por revocarle la admisión de Castro y sus familiares inmediatos”, declaró el legislador republicano.

En el comunicado divulgado por su oficina, Rubio también hace mención a la responsabilidad directa de Fidel y Raúl Castro en el asesinato de tres ciudadanos estadounidenses y un residente legal de Estados Unidos, refiriéndose al derribo en 1996 de dos avionetas del grupo Hermanos al Rescate.

La Oficina de Washington para América Latina, WOLA, expresó un rechazo contundente a estas acciones. Subrayó que no servirán para mejorar los derechos humanos en Venezuela o Cuba.

Según WOLA, las medidas son el resultado de cálculos cínicos, y dice que la política de línea dura ha fracasado desde hace mucho tiempo.

La ONG añadió que sería más efectivo apoyar los esfuerzos diplomáticos para negociar una solución pacífica y democrática en Venezuela, y respaldar los esfuerzos que existen en el Congreso para revocar la prohibición de viajes a Cuba.

Para algunos exiliados la noticia llegó como un acto de justicia.

Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano, calificó la decisión como histórica porque "Estados Unidos, la democracia más poderosa de la faz de la tierra, ha designado a la familia Castro como violadores de los derechos humanos, como corruptos que han participado y que han dirigido los crímenes de lesa humanidad contra los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragüa”.

La Comisión Justicia Cuba,organización que busca enjuiciar al general Castro por crímenes de lesa humanidad, felicitó a Estados Unidos por las sanciones.

Declaraciones de René Bolio, presidente de la Comisión Justicia Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00


También en Miami, Rosa María Payá, de la organización Cuba Decide, agradeció la sanción en un comunicado: "Apreciamos las acciones de los Estados Unidos reconociendo la grave crisis que sufre el pueblo cubano y sancionando a sus represores. Esperamos que las democracias de Las Américas se unan contra la impunidad de los personeros de la dictadura y tomen partido a favor del pueblo cubano, que es apoyar también al pueblo venezolano y la estabilidad democrática de toda la región".

Algunos opositores en la isla han analizado la sanción contra la familia Castro desde un contexto histórico.

Desde la isla de Cuba llegó la opinión del periodista independiente Alberto Méndez Castelló: “Ellos (el gobierno norteamericano) están hablando de algo muy interesante, están hablando de una situación hemisférica. Históricamente, los Estados Unidos han venido presionando al régimen cubano por las guerras en África, en América del Sur, en América Central y en el Caribe. Si no hubiera sido por esta presión, todavía hubiera tropas cubanas en África y en otros países de América Latina”.

Declaraciones de Alberto Méndez Castelló
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:53 0:00


Por su parte, Carlos Amel Oliva, líder juvenil del grupo opositor UNPACU, ha declarado: “La imposición de estas medidas es un recurso que generalmente se aplica cuando no funciona el diálogo y esto es lo que ha pasado con la dictadura cubana. Pienso que desde mucho antes se debieron aplicar estas medidas y poner en su justo lugar a quienes son los verdaderos causantes de la situación que existe en Venezuela y en Cuba y hacer la especificidad de que es la familia Castro porque, más que un gobierno, más que un partido, es la familia Castro la causante de la desgracia que existe en nuestro país”.

Declaraciones de Carlos Ahmel Oliva
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00


Moisés Leonardo Rodríguez, coordinador de la Corriente Martiana, ha dicho: “Esta es una decisión libre y soberana del gobierno de los Estados Unidos; se puede tener la opinión que se quiera, pero la verdad, es que ellos están dotados de la capacidad para aplicar esa sanción a personas que son parte importante de un régimen opresivo. Creo que es muy importante que esto suceda en el seno de las Naciones Unidas, en alianza con muchos países que le exijan al gobierno cubano y se tomen medidas que incluso vayan más lejos”.

Declaraciones de Moisés Leonardo Rodríguez
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:20 0:00


[Con entrevistas realizadas por Yolanda Huerga y Tomás Cardoso para Radio Televisión Martí e información de redes sociales]

Vea todas las noticias de hoy

Reportan otra muerte por COVID-19 en Cuba y 48 nuevos casos

La Habana sigue reportando el mayor número de contagios diariamente, con focos de transmisión en varios de sus municipios. (Yamil LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este miércoles otra muerte por COVID-19 en Cuba, un hombre de 84 años de edad, residente en el municipio de Majagua, en Ciego de Ávila, lo que aumenta a 118 el número de fallecidos por el virus en la isla.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), 48 personas resultaron positivas al coronavirus en la jornada, para un total de 5,270 contagios desde que inició la pandemia.

Los 48 diagnosticados son cubanos, 44 de ellos contactos de casos positivos y en los cuatro restantes se desconoce la fuente de contagio. En los últimos 15 días no se ha podido precisar la fuente de infección en unas 60 personas, explicó el jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán.

Los asintomáticos predominaron en el reporte, con 39 de los casos en esa categoría, que implica un riesgo mayor de propagación de la enfermedad.

La distribución de los casos positivos por provincias es la siguiente:

La Habana (29)
Ciego de Ávila (11)
Matanzas (6)
Sancti Spíritus (1)
Artemisa (1)

En las últimas dos semanas las autoridades han reportado más de 880 casos de coronavirus en Cuba, con la tasa de incidencia más alta en la provincia de Ciego de Ávila, con un 60,86 por cada 100 mil habitantes. En La Habana, con más de 400 casos desde el 8 de septiembre hasta la fecha, este índice también se incrementó, con un 20,89, precisó Durán.

En los hospitales del país se mantienen activos 568 pacientes, el 11% del total de diagnosticados con coronavirus desde que comenzó la pandemia, según cifras oficiales. Dos pacientes fueron reportados de gravedad y dos en estado crítico.

Permanecen en vigilancia epidemiológica 6,940 personas, de ellas 1,362 sospechosas de haber contraído el COVID-19. Comunidades enteras permanecen en aislamiento en las provincias más afectadas, especialmente en La Habana, con eventos de transmisión varios de sus municipios.

"Difícil encontrar un artículo de la Declaración Universal de DDHH que Cuba no viole"

Carrie Filipetti, Subsecretaria Adjunta para Cuba y Venezuela, en los estudios de Radio Televisión Martí.

En una conferencia virtual de la Fundación Panamericana para el Desarrollo para analizar la candidatura de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los panelistas coincidieron que sería difícil encontrar un artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos que Cuba no viole.

La subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Carrie Filipetti, dijo que la comunidad internacional no puede seguir haciéndose la ciega al hecho de que el régimen cubano no cumple los estándares originales del Consejo de Derechos Humanos.

“Hay 30 artículos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Sería difícil encontrar uno que no viole el régimen cubano. Esto debería indignarnos. Esto debería enfurecernos. Este no debería ser el tipo de comportamiento que resulte en una votación en el propio organismo que se encarga de proteger estos derechos internacionales”, declaró la funcionaria.

Refiriéndose al apoyo de Cuba al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, calificó de absolutamente ridículo que un país con este historial espantoso en derechos humanos y cuya reputación actual es exportar ese récord, sea considerado por muchos estados miembros para un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

Asimismo dijo que si el régimen cubano quiere volver al organismo, la comunidad internacional debe insistir en que defienda los derechos humanos.

Por su parte, la periodista independiente Camila Acosta dijo desde Cuba que es cínico que un país como Cuba entre en el Consejo de Derechos Humanos.

“Un país que además no ha ratificado los dos principales documentos creados por Naciones Unidas y es el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Pero no esto, también Cuba ha violado pactos o tratados internacionales que ha firmado y ratificado, por ejemplo, la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Cuba firmó y ratificó esta convención. Sin embargo, en la práctica se evidencia que la viola constantemente,” expresó Acosta.

También participó desde la isla el opositor Manuel Cuesta Morúa quien señaló que 12 años lleva el gobierno cubano con intermitencias sentado en el organismo y que es casi un decano de los derechos humanos en el mundo, justamente cuando es uno de los estados más depredadores de los derechos de sus ciudadanos.

“Si el gobierno cubano es electo al Consejo de Derechos sin resistencia de los países y las organizaciones democráticas estaríamos convalidando un gobierno que cínicamente reconoce en la Constitución aprobada en 2019 alrededor de 40 derechos… y sin embargo el gobierno cubano los viola", declaró Cuesta Morúa.

En octubre, la Asamblea General de la ONU elegirá a 15 nuevos miembros para el consejo de 47 países, que fue fundado en 2006 para que trate situaciones de derechos humanos de todo el mundo.

Colaborador de Palenque Visión amenazado con cárcel por hacer su trabajo

Andrés Gelmes Cedeño, miembro de la Alianza Democrática Oriental y colaborador de la agencia de prensa independiente Palenque Visión.

El activista Andrés Gelmes Cedeño, miembro de la Alianza Democrática Oriental y colaborador de la agencia de prensa independiente Palenque Visión, fue arrestado el lunes y amenazado con ir a prisión por impago de multas, que le han sido impuestas por su activismo político.

Gelmes Cedeño, residente en Baire, Santiago de Cuba, dijo a Radio Martí que un capitán de la policía le advirtió que si continuaba realizando videos denunciando las carencias que viven los cubanos, será un agravante en caso de ser procesado.

Declaraciones de Andrés Gelmes Cedeño a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

El activista explicó que el interrogatorio duró desde las 9:30 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde. "Me dijeron que me iban a acusar de colero (...), que yo no trabajaba y que me juntaba con elementos antisociales", dijo.

Según Gelmes Cedeño debe aproximadamente 11,000 pesos en multas sin pagar desde hace dos años, impuestas por su activismo político. "Estoy amenzado con ir a prisión por impago de multas", afirmó.

El oficial que interrogó al comunicador le advirtió que si sigue dentro de la oposición, "y si sigo hablando, sigo publicando, sigo grabando", sus multas podrían subir "hasta 27,000 pesos", garantizando su entrada a prisión por esta causa.

Palenque Visión y otras agencias y medios independientes en la isla permanecen bajo el acoso constante de la Seguridad del Estado, que hostiga a sus miembros para impedirles hacer pública la dura realidad que viven las comunidades periféricas y barrios rurales en Cuba, una situación agravada con la pandemia de coronavirus.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Muerte de oficial del MININT por COVID-19 hace temer más contagios en Antilla y Banes

Trabajadores de la salud cubanos hacen pruebas de PCR.AP Photo/Ismael Francisco

La muerte de José Fuentes, un oficial del Ministerio del Interior de 49 años, tras contagiarse con coronavirus y los riesgos en la salud, tiene preocupados a los pobladores de Antilla y Banes, municipios ubicados a unos 80 kilómetros de la ciudad de Holguín.

Fuentes residía en Antilla pero desempeñaba el cargo en el vecino municipio de Banes, adonde se trasladaba diariamente.

Muerte de oficial por coronavirus dispara las alarmas en localidades de Holguín
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00


La directora de Salud en Holguín, Katia Ochoa, dijo el lunes que "tanto en Antilla, donde se supone esté la fuente de infección de este caso positivo como en Banes, se agilizan los estudios poblacionales a fin de detectar en el menor tiempo posible la mayor cantidad de contactos con el paciente fallecido, sean de las áreas donde residía, de donde se desempeñaba laboralmente y de los centros médicos en los cuales estuvo hospitalizado".

“También hay mucha preocupación de parte de la población, porque el tema está en que desde que él ingresó con los síntomas hubo violación de protocolo en el tema de sanidad. Tuvo los síntomas y fue a los campismos de recreación que inauguraron aquí en los municipios y tuvo varios contactos con personas”, según informó Roberto Miguel Santana, miembro del Comité de Integración Racial y coordinador del Observatorio de Derechos Humanos.

Según la nota del Ministerio de Salud Pública, requirió atención médica el 14 de septiembre en el hospital René Ramos Latour de Antilla, donde se le toma muestra para PCR y envía estudio. Posteriormente, Fuentes fue trasladado para el Hospital Clínico Quirúrgico Carlos Font Pupo de Banes, donde la noche del 15 de septiembre falleció.

La autopsia practicada a Fuentes señala que el estudio de PCR de pulmón fue positivo.

Hay muchas personas en aislamiento que fueron contactos y esperan los resultados de su prueba, dijo el opositor Luis Machado.

“Se ha impuesto la restricción de movimiento a la entrada del municipio y lo que causa es la duda de las pruebas como se tardan tres, cuatro o cinco días para los resultados y el temor de quién o no tiene el contacto, porque si bien Antilla es un municipio muy pequeño, coincidió en que ese día del velorio, habían tres personas que estaban velando en la funeraria, de diferentes familias y ese es el temor ahora mismo más grande que hay sobre lo que pueda pasar con las personas que estuvieron allí. He visitado las casas de los familiares de los difuntos", declaró Machado.

Varios padres de la zona decidieron no enviar a sus hijos a la escuela por temor a que contraigan la enfermedad, aseguran los activistas.

Otra muerte por COVID-19 en Cuba: el rebrote sigue imparable

La Habana tiene 11 eventos de transmisión de COVID-19 activos, reportó el MINSAP. (Yamil LAGE / AFP)

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó este martes otra muerte y 81 nuevos casos de coronavirus en Cuba, para un acumulado de 117 fallecimientos y 5,222 contagios desde que inició la pandemia.

De los confirmados 73 son cubanos y 8 extranjeros que se contagiaron en la isla, por lo que son considerados casos autóctonos, dijo el jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán.

La distribución por provincias es la siguiente:

La Habana (42)
Matanzas (24)
Ciego de Ávila (13)
Sancti Spíritus (1)
Holguín (1)

El fallecido residía en Ciego de Ávila, donde el repunte de coronavirus se mantiene imparable desde hace más de cuatro semanas, con 14 muertes por el virus en los últimos 15 días y más de 200 casos activos de la enfermedad.

La tasa de incidencia de la enfermedad en la provincia es de 59,95, la más alta del país. El mayor número de casos pertenece a la capital provincial, con un "evento intrahospitalario" en el Antonio Luaces Iraola, donde se concentra alrededor del 69% de los casos de la provincia. También se presentan contagios en Majagua, Morón y Venezuela.

La mayoría de los casos confirmados en La Habana se concentran en los municipios de Regla (9), Centro Habana (8), Marianao (6) y Arroyo Naranjo (6). Durán insistió en la dispersión de contagios en La Habana, con 11 eventos de transmisión activos y casos en casi la totalidad de sus municipios.

Un nuevo brote de coronavirus en la provincia de Matanzas suma a esa provincia al repunte del virus en la isla. Un foco detectado en cinco campamentos de la construcción para obras del turismo podría involucrar hasta 1,000 personas, según reportes de la prensa estatal.

Cargar más

XS
SM
MD
LG