Enlaces de accesibilidad

Cuba

Así han reaccionado a las sanciones contra Raúl Castro y su familia

Raul Castro y su nieto y guardaespaldas Raúl Guillermo en Moscú. AFP PHOTO / POOL / ALEXANDER ZEMLIANICHENKO

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dio a conocer el jueves sanciones impuestas al general Raúl Castro y a sus cuatro hijos, Alejandro, Déborah, Mariela y Nilsa Castro Espín debido a su participación en graves violaciones de los derechos humanos.

La medida, explicó el Departamento de Estado, se aplica siempre que el Secretario de Estado tenga información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en una corrupción significativa o una violación grave de los derechos humanos. De manera que la persona designada y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos.

Antes del sábado 28 de septiembre, los principales medios de prensa en la isla obviaron la noticia.

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla había condenado en una reunión del Movimiento de Países No Alineados la política de EEUU hacia Cuba. Posteriormente, el día 28, aprovechó su discurso en la Asamblea General de la ONU para criticar a EEUU.

Dijo que la decisión de prohibir la entrada a Raúl Castro no tiene un “efecto práctico”, pero junto con el endurecimiento de las sanciones, "que sí afectan a la nación", reflejan la “podredumbre” a la que acude Washington "para asfixiar a la isla".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

Rodríguez reiteró además su alineamiento con los mandatarios venezolano, Nicolás Maduro y nicaragüense, Daniel Ortega, quienes fueron el centro de la crítica y medidas por parte de Washington.

Para la Embajada de Cuba en Washington se trata de unas medidas "inéditas, agresivas, no convencionales, que provocan impactos en el país; pero sus efectos serán temporales".

La diputada Mariela Castro, hija del general y una de las señaladas con la prohibición de viajar a Estados Unidos, ha promovido una entrevista ofrecida por el canciller cubano a la cadena CNN, y lo mismo hicieron en las últimas horas varios funcionarios y diplomáticos cubanos en sus redes sociales.

Para Rusia, gran aliado de Cuba y Venezuela, la sanción contra Castro y su familia es señal de impotencia:

El director del Departamento Latinoamericano del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Schetinin, declaró en entrevista con Sputnik: "las sanciones que dispuso EEUU a Castro no tienen sentido y muestran la impotencia de la Casa Blanca".

"Consideramos que ese paso muestra impotencia de la Casa Blanca para quebrantar la voluntad del pueblo de Cuba", dijo el funcionario y calificó la medida contra el general cubano de "absurda e indigna".

En Estados Unidos el senador cubanoamericano por la Florida, Marco Rubio, fue uno de los primeros en reaccionar.

“La entrada a Estados Unidos es un privilegio que debe ser negado a cualquier dictador asesino. La participación de Raúl Castro en violaciones grotescas de los derechos humanos y su complicidad con organizaciones terroristas como el ELN y las FARC y su vínculo con el régimen de Nicolás Maduro evidencian la amenaza que representa para los Estados Unidos. Aplaudo la decisión de la administración por revocarle la admisión de Castro y sus familiares inmediatos”, declaró el legislador republicano.

En el comunicado divulgado por su oficina, Rubio también hace mención a la responsabilidad directa de Fidel y Raúl Castro en el asesinato de tres ciudadanos estadounidenses y un residente legal de Estados Unidos, refiriéndose al derribo en 1996 de dos avionetas del grupo Hermanos al Rescate.

La Oficina de Washington para América Latina, WOLA, expresó un rechazo contundente a estas acciones. Subrayó que no servirán para mejorar los derechos humanos en Venezuela o Cuba.

Según WOLA, las medidas son el resultado de cálculos cínicos, y dice que la política de línea dura ha fracasado desde hace mucho tiempo.

La ONG añadió que sería más efectivo apoyar los esfuerzos diplomáticos para negociar una solución pacífica y democrática en Venezuela, y respaldar los esfuerzos que existen en el Congreso para revocar la prohibición de viajes a Cuba.

Para algunos exiliados la noticia llegó como un acto de justicia.

Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano, calificó la decisión como histórica porque "Estados Unidos, la democracia más poderosa de la faz de la tierra, ha designado a la familia Castro como violadores de los derechos humanos, como corruptos que han participado y que han dirigido los crímenes de lesa humanidad contra los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragüa”.

La Comisión Justicia Cuba,organización que busca enjuiciar al general Castro por crímenes de lesa humanidad, felicitó a Estados Unidos por las sanciones.

Declaraciones de René Bolio, presidente de la Comisión Justicia Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00


También en Miami, Rosa María Payá, de la organización Cuba Decide, agradeció la sanción en un comunicado: "Apreciamos las acciones de los Estados Unidos reconociendo la grave crisis que sufre el pueblo cubano y sancionando a sus represores. Esperamos que las democracias de Las Américas se unan contra la impunidad de los personeros de la dictadura y tomen partido a favor del pueblo cubano, que es apoyar también al pueblo venezolano y la estabilidad democrática de toda la región".

Algunos opositores en la isla han analizado la sanción contra la familia Castro desde un contexto histórico.

Desde la isla de Cuba llegó la opinión del periodista independiente Alberto Méndez Castelló: “Ellos (el gobierno norteamericano) están hablando de algo muy interesante, están hablando de una situación hemisférica. Históricamente, los Estados Unidos han venido presionando al régimen cubano por las guerras en África, en América del Sur, en América Central y en el Caribe. Si no hubiera sido por esta presión, todavía hubiera tropas cubanas en África y en otros países de América Latina”.

Declaraciones de Alberto Méndez Castelló
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:53 0:00


Por su parte, Carlos Amel Oliva, líder juvenil del grupo opositor UNPACU, ha declarado: “La imposición de estas medidas es un recurso que generalmente se aplica cuando no funciona el diálogo y esto es lo que ha pasado con la dictadura cubana. Pienso que desde mucho antes se debieron aplicar estas medidas y poner en su justo lugar a quienes son los verdaderos causantes de la situación que existe en Venezuela y en Cuba y hacer la especificidad de que es la familia Castro porque, más que un gobierno, más que un partido, es la familia Castro la causante de la desgracia que existe en nuestro país”.

Declaraciones de Carlos Ahmel Oliva
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00


Moisés Leonardo Rodríguez, coordinador de la Corriente Martiana, ha dicho: “Esta es una decisión libre y soberana del gobierno de los Estados Unidos; se puede tener la opinión que se quiera, pero la verdad, es que ellos están dotados de la capacidad para aplicar esa sanción a personas que son parte importante de un régimen opresivo. Creo que es muy importante que esto suceda en el seno de las Naciones Unidas, en alianza con muchos países que le exijan al gobierno cubano y se tomen medidas que incluso vayan más lejos”.

Declaraciones de Moisés Leonardo Rodríguez
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:20 0:00


[Con entrevistas realizadas por Yolanda Huerga y Tomás Cardoso para Radio Televisión Martí e información de redes sociales]

Vea todas las noticias de hoy

Cuba baja un peldaño y vuelve a clasificar como "no libre" en informe sobre libertad en Internet

El régimen cubano respondió a las protestas del 11 de julio cortando el acceso a Internet y el servicio de telefonía móvil. ((AP/Eliana Aponte)

Cuba volvió a calificar como país "no libre" y bajó el puntaje a 21, en el informe sobre libertad global de internet que publica anualmente la organización Freedom House.

Freedom on the Net, que incluye el estudio de 70 países y los ubica en una escala de 0 (menos libre) a 100 (más libre), señala que en Cuba las autoridades supervisan el uso de internet, y buscan dirigir el tráfico a la intranet controlada por el gobierno.

El reporte subraya que el estado cubano "participa en esfuerzos de manipulación de contenido y bloquea los sitios de noticias independientes", y hace referencia al Decreto Ley 370, utilizado por el régimen para castiga a la disidencia política e intimidar y silenciar a los periodistas en línea.

Cuba en el informe Freedom of the Net 2021. (Captura de pantalla/Freedom House)
Cuba en el informe Freedom of the Net 2021. (Captura de pantalla/Freedom House)

"Una serie generalizada de protestas públicas contra el gobierno realizadas a fines de 2020 y a lo largo de 2021 se facilitaron en línea, ya que los cubanos eludieron la censura del gobierno a través de innovaciones digitales de base. Las autoridades impusieron restricciones de conectividad generalizadas y bloquearon las plataformas de redes sociales en respuesta", detalla el reporte.

Entre las mejoras de infraestructura claves, entre junio de 2020 y 31 de mayo de 2021, Freedom House apunta que más cubanos tienen acceso a Internet, y a velocidades de Internet más rápidas, que en años anteriores, aunque, aclara, "es probable que las cifras reflejen el acceso a servicios móviles estatales en los que todavía se alienta a los usuarios a conectarse a la intranet controlada por el estado".

Según datos oficiales, a finales de 2020 había casi 1,5 millones de usuarios de 4G en Cuba, lo que equivale al 25,6 % de la cobertura móvil. En febrero de 2021, el Ministerio de Comunicaciones informó que 4,2 millones, de los 7 millones de personas con acceso a internet en la isla, se conectan a través de teléfonos móviles, lo que indica que en poco más de dos años esta forma de acceso ha superado a todas las demás.

La isla sigue teniendo, a pesar de las mejoras en la infraestructura técnica, una de las tasas de conectividad más bajas del hemisferio occidental, y el acceso regular a Internet sigue siendo extremadamente caro y las conexiones, deficientes, destaca el informe.

Luego de las protestas de noviembre de 2020, que se coordinaron a través de las redes sociales después de que el gobierno allanó la sede del Movimiento San Isidro y bloqueó Facebook, Twitter, Telegram y WhatsApp, las autoridades impusieron restricciones de conectividad a gran escala, recuerda el reporte.

Como consecuencia, el régimen pasó a desconectar a activistas y periodistas de Internet y las redes móviles "para dejarlos sin comunicación durante fechas clave durante el período de cobertura".

En abril de 2021, el gobierno anunció la adopción del Decreto Ley 35, que impone amplias obligaciones a los proveedores de servicios de censurar el contenido en línea sin supervisión judicial o medidas de transparencia; la ley entró en vigencia en agosto, tras las históricas protestas que sacudieron la isla, el 11 de julio pasado.

El informe concluye que el gobierno cubano "manipula el panorama de la información en línea a través de políticas y otras iniciativas destinadas a mantener el dominio de los medios y las narrativas progubernamentales, y desacreditar las fuentes de información independientes".

Además, en Cuba, la "penalización por la actividad en línea es común". Freedom House señala que en la isla, los periodistas independientes, influencers y los activistas de derechos humanos, "a menudo se ven atrapados en las represiones que acompañan a los disturbios políticos o sociales", como sucedió el 11J.

Juventud, recta de humo y talento: atributos del pitcher cubano Luis Danys Morales

Luis Danys Morales Aguilera. (Foto:Twitter/@francysromero10)

Todo pelotero que juegue en cualquier liga del mundo tiene como sueño llegar al mejor béisbol del universo, el de las Grandes Ligas, y ese deseo no es la excepción para el prospecto de 18 años de edad Luis Danys Morales Aguilera, quien este martes decidió abandonar la comitiva cubana al momento de su arribo al aeropuerto internacional “Benito Juárez”, en Ciudad de México.

Cuba intervendrá desde este jueves, 23 de septiembre, en la Tercera Copa Mundial Sub-23, en Ciudad Obregón, México. En su debut, el equipo cubano jugará ante República Dominicana, en un evento que tendrá la ausencia de los dos países con mejor béisbol, Estados Unidos y Japón.

Hasta el momento de edición de esta nota, se desconocía el paradero del espirituano Morales Aguilera.

Lanzador derecho y con un futuro promisorio en el béisbol profesional, el joven cubano es uno de los prospectos más codiciados por organizaciones de Grandes Ligas.

Durante el último Campeonato Nacional Juvenil de Cuba, Luis Danys fue una de las sensaciones en la lomita. En un partido ante el equipo de Las Tunas, el lanzador de Sancti Spíritus le propinó 18 ponches a la ofensiva tunera en sólo 7 entradas y 2 tercios de labor.

En el Campeonato Nacional de Cuba Sud-18, el serpentinero del municipio Taguasco ganó 7 partidos, perdió 3, ponchó a 135 bateadores y terminó con un increíble promedio de carreras limpias de 0.87 en más de 80 entradas lanzadas.

En ocasiones, Morales Aguilera llegó a alcanzar envíos de 95-96 millas, con una estabilidad de 90 MPH.

En la Serie Nacional 2020-2021, el talentoso serpentinero abrió 9 partidos y relevó en tres oportunidades con la selección espirituana. Ganó 3, perdió igual cantidad y concluyó con un promedio de carreras limpias de 6.84, y todo eso con apenas 17 años de edad. También se destacó con un partido no hit no run en la categoría Sub-15.

El derecho Morales depende mucho de la recta, que sobrepasa las 90 millas por horas. Aunque su control no es el fuerte, deberá mejorar en ese aspecto.

En el verano del pasado año Morales fue capturado, junto a sus padres, en un intento de salida ilegal del país. Por ese motivo, y con ese historial, muchos fanáticos pensaron que el lanzador espirituano no iba a formar parte del equipo Cuba a la Copa Mundial en México.

Seguramente, muchas organizaciones de las Ligas Mayores van a tratar de enviar cazatalentos para observar al lanzador espirituano cuando realice, más adelante, sesiones de exhibiciones.

Economistas pronostican "una grave y profunda recesión” en Cuba para el cierre del 2021

Un cuentapropista trabaja en un taller de reparación y renta de bicicletas en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

La inflación en la economía cubana se incrementó sustancialmente este año como resultado de la unificación monetaria y la pandemia de COVID-19, aumentando los niveles de pobreza en el país, y también el malestar social, dijeron economistas cubanos a Radio Televisión Martí.

El economista y exprofesor de la Universidad de la Habana, Enix Berrio Sardá, destacó que, tanto el sector privado como el estatal, están deprimidos.

“Yo considero que Cuba fue el país en peores condiciones para asumir los problemas asociados a la pandemia y la consecuente crisis económica derivada de ella, justamente por la política económica que se había seguido durante años. No hay oferta de bienes y servicios, y no habrá, por incapacidades de los sistemas productivos, el estatal anquilosado y quebrado y el privado sin recursos para poderlo hacer”, aseguró el académico.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

Según Berrio Sardá, la inflación hace que el dinero pierda su valor, y que la pobreza extrema -respecto al pasado año, que fue catastrófica- haya aumentado.

Desde La Habana, la economista Martha Beatriz Roque Cabello dijo que el gobierno escogió el peor momento para implementar la llamada “tarea de ordenamiento”.

“Aquí se dijo que esta inflación llegaría quizás al 700 %. Todo esto va incrementando la forma en que la gente se comporta socialmente. Ahora, dondequiera, la gente protesta; dondequiera, la gente habla mal del gobierno”, apuntó.

Para el economista Elías Amor Bravo, la inflación en Cuba será muy difícil de contrarrestar, y las autoridades no tienen un plan concreto para enfrentarla.

“Cuando los precios suben de esa manera en un país, los salarios, las pensiones, pierden completamente su poder adquisitivo, y la gente se empobrece. En todas las naciones que ha habido inflaciones altas, los gobiernos se han visto en medio de graves crisis sociales. El cierre de este año 2021 para la economía cubana será de una grave y profunda recesión”, pronosticó.

Y el contador, sociólogo y asesor de emprendimiento, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, señaló que la crisis es total en medio de una situación en la que un litro de aceite vale 350 pesos cubanos. Cualquier salario colapsa ante los elevados precios de los productos, subrayó.

“Hoy podemos ya decirlo así: tenemos una inflación superior al 300 %, y esto nos está dando la medida de la crisis en la que nos encontramos viviendo en la economía cubana, y que está afectando a los hogares. Se observa ya en los rostros de las personas en la calle, la fatiga social”, dijo el experto.

Costa Rica y Panamá desarticulan red de tráfico de migrantes, entre ellos cubanos (VIDEO)

Operación Crepúsculo. (Ministerio Público de Panamá/Twitter)

Las autoridades de Costa Rica y Panamá detuvieron a más de 40 individuos sospechosos de operar una red de tráfico de personas que trasladaba migrantes hacia Estados Unidos.

La "Operación Crepúsculo" arrojó la "aprehensión de 21 personas en Panamá y 24 en Costa Rica", informó en Twitter el Ministerio Público panameño.

La organización ilícita manejaba migrantes de países asiáticos y africanos, y en menor medida personas de Cuba, Haití y Venezuela, infomó el Ministerio de Seguridad de Costa Rica.

Las autoridades panameñas realizaron 35 allanamientos en las provincias de Darién, Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí, en las que fueron decomisados tres vehículos y una lancha que eran utilizados para transportar migrantes.

De los 21 detenidos en Panamá, 20 son de nacionalidad panameña y uno es venezolano, dijo en conferencia de prensa el Fiscal Primero Superior Contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez.

En suelo costarricense se reportaron 15 operativos en municipios fronterizos, reportó la agencia de noticias Reuters.

La red cobraba entre 14 mil y 25 dólares a los migrantes por llevarlos a Estados Unidos, afirmó el ministro de Seguridad de Costa Rica, Michael Soto.

En medio de la profunda crisis que vive la isla, los cubanos continúan aventurándose a través de Centroamérica hasta la frontera de México con EEUU, con la esperanza de recibir asilo en ese país.

A principios de septiembre, las autoridades uruguayas informaron de los resultados de la Operación “Montecristo” que, tras varios meses de investigación, puso fin a una organización criminal internacional dedicada al tráfico de migrantes cubanos.

Este año fiscal, también ha subido el número de isleños que se lanzan al mar e intentan cruzar el Estrecho de Florida hasta alcanzar las costas estadounidenses. Las autoridades de EEUU advierten que los migrantes que entren al país de forma irregular serán repatriados.

Reportan 7151 casos y decenas de bebés contagiados con COVID-19 en Cuba

Un hombre transporta a un niño en bicicleta en La Habana. AP Photo/Ramon Espinosa

Cuba reportó este miércoles 7 151 nuevos casos de COVID-19, 59 fallecidos y decenas de bebés contagiados.

En edades pediátricas se reportaron 1488 pacientes, de los cuales 69 son menores de un año y 33 son menores de seis meses.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), mencionó un acumulado de 825 351 casos desde que inició la pandemia en marzo 2020, con 90027 pacientes ingresados y 40317 confirmados como casos activos.

La provincia de Pinar del Río es el epicentro de la epidemia en el país, con más de 11 mil casos en la última semana. El Ministro de Salud de Cuba, José Angel Portal Miranda, dijo que el territorio "no muestra una tendencia al control".

El doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, aseguró que el comportamiento del COVID-19 en la isla pudiera complejizarse en las próximas semanas.​

Pinar del Río, Sancti Spíritus y Camagüey son las provincias con la más compleja transmisión. También para Las Tunas los pronósticos son desfavorables, dijo el experto.

Artemisa aunque no muestra un alto número de casos tiene "llamativas las cifras de fallecidos y la tendencia a que crezcan".

Cargar más

XS
SM
MD
LG