Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Así fueron los últimos días del opositor cubano que murió en huelga de hambre

Yosvany Arostegui Almenteros A la derecha) Foto tomada de Facebook

Yosvany Aróstegui Armenteros, murió el pasado día 7 de agosto en el hospital Amalia Simoni de Camagüey, a donde había sido trasladado días antes desde la cárcel Kilo 8 donde realizaba una huelga de hambre en protesta por la sanción que le habían impuesto.

"Diez días antes de morir, llaman a mi hermano Yaudel Aróstegui Armenteros para que se presentara al hospital. Cuando llegó al Amalia Simoni le dijeron que mi hermano está muy mal. Mi hermano no lo pudo ver", declaró Raidel Aróstegui Armentero, hermano de activista fallecido en huelga de hambre en un audio divulgado por Free Cuba.

Relató que a su hermano lo detuvieron hace más de un año y lo acusaron "de violación y robo, delitos de los que desde el primer momento se consideró inocente".

La petición fiscal fue de 28 años de cárcel y mientras esperaba la realización del juicio lo mantuvieron en prisión preventiva "pero él siempre decía que lo iban a soltar porque no había cometido ningún delito", recordó.

La familia contrató un abogado, sin embargo, días antes del juicio murió en un accidente y otro que no conocía del caso estuvo a cargo del proceso.

"Apenas tuvo tiempo de investigar y solo vio a Yosvany una vez", precisó.

Finalmente lo sancionaron a 15 años de privación de libertad y en protesta comenzó a realizar varias huelgas de forma intermitente, primero en la cárcel Cerámica Roja y luego en la de Kilo 8, ambas en Camagüey.

Como resultado de las huelgas en las que "se pasaba, varios días sin comer y otros solo tomando líquidos, su salud se deterioró y según mi otro hermano que iba a la prisión, lo vio en silla de ruedas muy flaco y muy deteriorado".

De la última huelga de hambre la familia lo supo cuando llevaba más de 40 días pero no lo pudieron ver, aseguró.

En una llamada telefónica "una doctora le comunicó a mi hermano que la última llamada que le hicieran no sería buena", agregó.

La familia recibió el pasado viernes a las 8.00 pm la noticia del fallecimiento en el hospital. "Lo llevaron a velar unas tres horas, solo permitieron a los familiares y a las 2.00 am lo cremaron", concluyó.

"Mi hermano era activista de los derechos humanos. Siempre estaba enfrentándose con la policía política. En Camagüey él era una piedra en el zapato de la policía política por sus acciones. Él siempre me dijo que el día que le sucediera algo que él se iba a plantar (…) y que el segundo (Orlando) Zapata en Camagüey iba a ser él. Y así sucedió", agregó en la entrevista de Free Cuba.​

Jhon Suárez, director del Centro Para una Cuba Libre enfatizó en que Aróstegui acudió a la huelga de hambre como último recurso para reclamar sus derechos.

"En Cuba una larga lista de cubanos ha muerto en ese tipo de protesta para defender su dignidad, señaló.

Activista cubano fallece en circunstancias similares a Orlando Zapata Tamayo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

“El hambre ha sido una herramienta de guerra que se usa contra el gobierno y a la que tuvo que apelar para destacar su inocencia ante una condena de 15 años de prisión, recordó Suárez.

El activista Virgilio Mantilla que lo conocía desde hace años, cuando participaron juntos en acciones de la organización "Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos", asegura que ​tuvo un activismo muy fuerte y comprometido, muy activo, y le dio dolores de cabeza a las autoridades.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba resaltó el comprometido activismo del opositor y la persecución de que fue víctima.

Vea todas las noticias de hoy

Opositor discapacitado, acusado de "intento de salida ilegal", libre bajo fianza

Noel Díaz Matos, recién liberado el miércoles de la prisión de Melena del Sur, en la provincia de Mayabeque.

El activista Noel Díaz Matos, miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), a quien las autoridades cubanas acusan de intento de salida ilegal del país, fue liberado este miércoles bajo fianza.

Díaz Matos, de 60 años, y quién ha perdido la visión en ambos ojos, fue arrestado el primero de septiembre, según dijo a Radio Martí, y se encuentra en estos momentos en espera de juicio.

Sus problemas de salud, y la pérdida de visión, se agudizaron con su estadía en prisión, señaló. Díaz Matos dijo sufrir de un padecimiento del hígado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

La versión de la policía consiste en que Díaz Matos formaba parte de un grupo de personas que construían una balsa en una finca de su propiedad en Santa Cruz del Norte.

El MONR había interpuesto un Habeas Corpus a favor del activista. El 17 de septiembre el Tribunal Provincial Popular de La Habana respondió al recurso diciendo que el opositor había sido instruido por homicidio, y puesto en libertad el 5 de septiembre, información que resultó falsa, según han confirmado sus familiares.

El líder del MONR, José Díaz Silva, celebro en Facebook la liberación del activista: "La verdad siempre gana (...). Libertad para todos los presos políticos", escribió.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Denuncian desde La Habana detención de opositor "enfermo y ciego"

Noel Díaz Matos. (Foto: Cubanet)

José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), organización con sede en La Habana, denunció este miércoles la detención de dos de sus miembros debido a "razones políticas".

“Este mes de septiembre de 2020 se va y nos deja que nos mandan para prisión dos delegados patriotas", dijo el opositor en entrevista con Yolanda Huerga para Radio Televisión Martí.

A Noel Díaz Matos lo detuvieron el 1 de septiembre en su vivienda, y "lo llevaron para la PNR de Santa Cruz del Norte”, explicó.

Audio de José Díaz Silva, presidente de MOUNR
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Según cuenta el líder de MONR, Díaz Matos es una persona enferma, aquejada de ceguera, lo cual no ha sido un obstáculo para que lo trasladaran de centro de detención dos veces en menos de un mes y lo acusaran de “intento de salida ilegal”.

“De allí lo pasaron al “técnico” de San José de las Lajas, y el día 16 de este mismo mes se lo llevaron para la prisión de Melena, acusado de salida ilegal del país. Noel Díaz Matos es un hombre enfermo y ciego”, subrayó Díaz Silva.

“También tenemos el caso de Manuel Santana Vega, un muchacho de aquí, de Santiago de las Vegas, que el día 7 de este mes decidió escribir unas consignas contra el sistema abusivo de la tiranía en la pared de su casa y ese día, a las once de la mañana, se le metió la policía con la Seguridad del Estado en su casa, le rompió la puerta y lo sacó a la fuerza", añadió.

"Se lo llevaron para la PNR del Cotorro, lo pasaron para el “técnico” de la Quinta, aquí en Playa y lo acusan de desacato. Lo han llevado dos veces para la prisión de Valle Grande y lo han virado para atrás porque dicen que esta prisión está en cuarentena”, concluyó.

Vestir un pulóver con la imagen de un preso político, un "delito" en Cuba

Llegaron a la prisión Jovian Díaz Batista, periodista Independiente, la exfiscal Yeilis Torres Cruz y Lucinda González Gómez.

Este lunes en horas de la mañana fueron detenidos en la sala de recepción de la cárcel 1580, ubicada en el municipio San Miguel del Padrón en la capital cubana, Lucinda González, esposa del prisionero político Silverio Portal Contreras, la abogada Yeilis Torres Cruz y el periodista independiente Jovián Díaz Batista.

Todos acudieron al centro penitenciario para llevarle la jaba mensual con los alimentos al preso político, y con la intención de poder verlo. Cada uno llevaba puesto un pulóver con la imagen de Portal Contreras, lo que provocó su inmediato arresto por varios altos oficiales de la prisión, comentó González a Radio Martí.

Arrestados y multados por vestir pulóver con la imagen de Silverio Portal
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

“Llegamos allí a las 8 y 20 de la mañana y a las 9 salieron varios oficiales y nos llevaron para dentro de la prisión a nosotros tres, a Jovián para una oficina, a la fiscal para otra y a mí me atendieron también sola. Fuimos sometidos a interrogatorios con amenazas y nada, que le tienen miedo a la foto de Silverio en los pulóveres”, concluyó González.

La multa que recibieron.
La multa que recibieron.

En horas de la tarde fueron trasladados a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del reparto San Agustín en el municipio de La Lisa.

González dijo que tuvo que esperar más de 45 minutos dentro de la patrulla al sol, y una vez dentro de la estación continuaron las amenazas. Finalmente fueron multados por presunto delito de "violación de dispositivos de seguridad", y puestos en libertad después de la siete de la noche, añadió.

“Tuvimos un careo muy fuerte porque nos querían multar con 2,000 pesos, y cuando fuimos a coger la tarjeta con la multa el monto fue de 150 pesos por el delito de violar dispositivos de seguridad. La violación de dispositivos fue por llevar puestos los pulóveres, que según las autoridades lo consideraron de provocación”, destacó la esposa del prisionero político.

González desconoce si las autoridades de la prisión le entregaron a Portal Contreras los productos que le llevaron, y alerta que continúa sin poder tener una visita con su esposo desde el pasado mes de febrero.

“En estos momentos yo no sé si las cosas llegaron a manos de Silverio, porque ya con todo lo que he pasado desde el siete de febrero que no veo a mi esposo”, afirmó.

Silverio Portal Contreras, de 72 años de edad, fue condenado a cuatro años de cárcel por los delitos de “desacato y desorden público” en junio de 2018. En prisión perdió la visión de un ojo a causa de una golpiza por autoridades del penal, según denuncias de su esposa. Por mucho tiempo se le ha negado la visita reglamentaria y las llamadas telefónicas. Fue declarado Prisionero de Conciencia por la organización Amnistía Internacional en el mes de agosto de 2019.

Maykel Osorbo fue detenido y liberado luego que activistas protestaran

En esta foto compartida en su página de Facebook aparece Maykel Castillo Pérez (El Osorbo) al salir de la estación policial de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja, pidiendo solidaridad con el prisionero de conciencia Silverio Portal Contreras.

El rapero y opositor cubano, Maykel Castillo Pérez, conocido como Maykel Osorbo, fue detenido temporalmente en La Habana y liberado cerca de las 12 de la noche.

Su arresto se produjo en un estudio musical donde el artista se encontraba grabando canciones, según informó desde la isla Esteban Rodríguez, al sitio digital ADN.

Amigos de Maykel Osorbo ante la estación policial en La Habana.
Amigos de Maykel Osorbo ante la estación policial en La Habana.

La página de Facebook de Osorbo indica que el arresto se realizó de manera violenta, donde participaron 12 sujetos vestidos de civil.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

Un grupo de activistas y opositores cubanos fueron en horas de la tarde del lunes ante la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en la intersección de Cuba y Chacón, en La Habana, preguntando por el activista desaparecido.

La página Alza tu voz Cuba confirmó que Osorbo estuvo detenido en la 11na unidad del municipio San Miguel del Padrón.

Piden 9 años al cubano que publicó video de disturbios en Santiago de Cuba tras violación de una niña

Yoennis Domínguez de la Rosa. (Foto: Cubanet)

El cubano Yoennis Domínguez de la Rosa, de 35 años de edad, se enfrenta a una petición fiscal de nueve años de prisión por haber difundido en las redes sociales un video grabado durante el enfrentamiento ocurrido en la ciudad de Santiago de Cuba entre vecinos y militares a causa de la violación a una niña de 8 años.

"El problema", dice De la Rosa refiriéndose a los disturbios, " fue el 10 de febrero. A mí me localizan el día 12 de febrero y me tuvieron yendo a la Unidad 12, 13 y 14, que ya es el último día que ellos deciden apresarme porque, según el delegado del MININT en Santiago de Cuba, Julián, dice que él tenía orden del ministro, supongo que sea del ministro del Interior, de que yo tenía que ser detenido", dijo en entrevista con la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí.

Domínguez de la Rosa, quien fuera liberado en agosto tras más de cinco meses en "calidad de detenido", sin presentación de cargos, explicó a Radio Martí que la petición fiscal, que le fuera entregada por su abogado el pasado viernes, esta llena de agravantes falsos.

"Se me llevó a la prisión, nunca me dijeron de qué yo estaba acusado. A los cuatro meses es que aparece un instructor y me dice que yo estoy acusado de desorden público. Yo estuve cinco meses y veinte días preso. Yo salí el 3 de agosto con fianza".

Cargos a autor de vídeos enfrentamiento vecinos y militares en Santiago de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

"¿Qué ahora pasa?", se pregunta Yoennis Domínguez, "que el delito que ellos habían acordado conmigo, no lo hicieron. Ahora me acusan a mí como que yo cogí a esa masa de personas que están ahí en los videos y que los llevé allí, a ese lugar, y que los incité a que les tiraran piedras a los policías".

Del "delito" inicial de desorden público del cual supuestamente se le acusaba, a la lista y la gravedad de los delitos que oficialmente se le imputan a De la Rosa existe una considerable distancia.

"Yo recibí mi petición fiscal el viernes: autor principal y responsable del delito de atentado, desacato y desorden público, sanción conjunta, nueve años. Han puesto cosas en mi petición falsas, ponen que yo en el 2014 cumplí ocho meses de privación de libertad y yo nunca he estado preso, Eso es para buscar más agravantes para que el tribunal me juzgue con más severidad".

El 10 de febrero de 2020, vecinos del reparto Nuevo Vista Alegre, en Santiago de Cuba y fuerzas combinadas del Ministerio del Interior se enfrentaron tras un intento de linchamiento al ciudadano acusado de violar a una niña de 8 años. Las imágenes más difundidas de este suceso fueron grabadas y publicadas por Domínguez de la Rosa.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG