Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Así es como funciona la educación en Estados Unidos

Fachada del Columbia University Barnard College en Nueva York (Foto: Archivo).

En Estados Unidos la educación es obligatoria hasta el duodécimo grado, o desde las edades de cinco y seis años hasta los 16, 17 o 18, según el estado, porque son los gobiernos estatales los que deciden casi todo lo que tiene que ver con la educación.

En la Florida es obligatorio ir a la escuela entre seis y 16 años, o antes si el menor o la menor termina el preuniversitario a una edad más temprana.

De hecho, los fondos para la educación pública proceden mayormente de los gobiernos estatales y locales. En el curso 2016-2017, los gastos en educación pública y privada en Estados Unidos representaron el 7.2 por ciento del Producto Interno Bruto del país: $1,300,000,000,000, o lo que en inglés sería $1.3 trillion, y en español 1.3 billones de dólares.

Los niños y adolescentes pueden estudiar en escuelas públicas, que son gratuitas y reciben fondos federales, estatales y locales; en las llamadas escuelas chárter, que combinan capital público y privado y también son gratuitas; en escuelas privadas, cuyos precios varían, y bajo el programa conocido como home schooling, o educación en el hogar, para el cual los padres o tutores necesitan permisos especiales.

Alumnos de las escuelas Lincoln-Martí celebran el Desfile Martiano en la Calle Ocho de Miami. Más de mil estudiantes del Condado de Miami-Dade desfilaron el 25 de enero del 2019.
Alumnos de las escuelas Lincoln-Martí celebran el Desfile Martiano en la Calle Ocho de Miami. Más de mil estudiantes del Condado de Miami-Dade desfilaron el 25 de enero del 2019.

Una maestra que ejerció el oficio en Cuba durante 16 años y lleva 22 haciéndolo en el sur de la Florida, ahora como profesora de sexto y séptimo grados, declara que los alumnos tienen acceso a programas encaminados a mejorar su rendimiento académico y a prepararlos para la vida cuando sean adultos.

“Pueden aprender otro idioma en las clases electivas”, dice la profesora Mayra Solloa. “Todas las escuelas públicas ponen computadoras y tabletas a disposición del estudiante, y le dan acceso a cursos de motivación, que lo adiestran desde en cómo hacer investigaciones hasta en cómo organizar sus finanzas cuando cobre un salario. Ahora mismo en Houston es obligatorio a partir de segundo grado que aprendan a escribir con letra cursiva, algo que se estaba perdiendo. Los expertos han dicho que escribir lo que se aprende es un gran recurso para mejorar la memoria”.

Cada estado del país tiene su Departamento de Educación, y cada condado tiene un Distrito Escolar que administra el presupuesto dedicado a la enseñanza. Un superintendente o director encabeza el distrito, y una Junta Escolar que lo designa supervisa las operaciones cotidianas y la aplicación de los exámenes establecidos por el gobierno estatal para conceder títulos académicos.

Mientras cursan la primaria, la secundaria y el preuniversitario, los alumnos pueden recibir ayuda financiera para cubrir, por ejemplo, gastos de desayuno (que en el condado de Miami-Dade es gratis diariamente para todos los alumnos) y almuerzo, compra de uniformes y útiles escolares y transporte.

En los umbrales de la universidad, se les exhorta a solicitar becas con las cuales pueden pagar desde una parte más o menos considerable de los cursos académicos hasta el costo del alquiler en residencias estudiantiles.

Para ganar una de las becas de "Futuros Luminosos de la Florida" hay que obtener buenas notas en el preuniversitario.
Para ganar una de las becas de "Futuros Luminosos de la Florida" hay que obtener buenas notas en el preuniversitario.

En el estado al que pertenece Miami, por ejemplo, una de las becas más conocidas es Florida Bright Futures, o Futuros Luminosos de la Florida. Fue creada en 1997, los fondos proceden de la Lotería del estado, y para ganarla hay que acumular buenas notas, independientemente de si el estudiante viene de una familia de bajos ingresos o no.

Al llegar a la universidad, el alumno puede solicitar alguno de los muchos préstamos estudiantiles accesibles, en su mayoría federales, y que pagará cuando se gradúe con un bajo por ciento de interés. Uno de esos programas federales se conoce por las siglas de IBR, Income-Based Repayment, porque los pagos de la deuda se hacen según los ingresos del graduado, no de la cantidad que debe.

En su proyecto de presupuesto para 2020, la Casa Blanca le pidió al Congreso que dedique 15,900 millones de dólares de los fondos destinados a la educación al programa de becas conocido como Título I, que proporciona ayuda financiera a escuelas y distritos escolares cuyos alumnos proceden mayoritariamente de familias de bajos ingresos.

Además del programa docente regular, las escuelas públicas de todo Estados Unidos deben ofrecer clases de idioma inglés a los alumnos que no hablen el idioma con fluidez. En el año 2000, por ejemplo, un 8.1 por ciento de la matrícula nacional recibía clases en los cursos de ELL (English Language Learners, o Aprendices de Idioma Inglés), y en 2016 la cifra había subido a 9.6 por ciento, casi cinco millones de estudiantes.

Obviamente, hay estados donde esa proporción es mayor porque también es mayor el número de inmigrantes, y un ejemplo es la Florida, con 10.3 por ciento. El contraste va de menos de un uno por ciento en West Virginia a más de un 20 por ciento en California, según estadísticas del Departamento de Educación actualizadas en mayo de este año pasado, pero correspondientes a 2016.

Miami-Dade, el mayor distrito escolar de la Florida y uno de los 10 más grandes de todo el país, tuvo en el curso 2018-2019 un presupuesto de 5,130 millones de dólares con una matrícula de 350,040 estudiantes, el 69 por ciento de los cuales tenían derecho a almuerzo gratis o a precios reducidos. Es uno de los pocos distritos escolares que ofrecen educación bilingüe, y no solo en español: también en francés, alemán, creole y mandarín.

Tasas de graduación en las escuelas públicas de la Florida durante los últimos 15 años (Grafica: Departamento de Educacion de Florida).
Tasas de graduación en las escuelas públicas de la Florida durante los últimos 15 años (Grafica: Departamento de Educacion de Florida).

Las tasas de graduación en las escuelas públicas de Miami-Dade (incluyendo las chárter) y de toda la Florida son muy similares. En el curso escolar 2017-2018, el condado vio un aumento de 4.7% en ese renglón, para llegar a 85.4%. En el estado el índice general fue de 86.1%, pero el incremento de un curso a otro fue menor, 3.8%, según datos del Departamento de Educación de la Florida.

La home schooling, o educación en el hogar, impone requisitos específicos en cada estado. En la Florida hay tres variantes posibles para darle formación académica a los hijos de esta manera: con los padres como maestros y la supervisión del distrito escolar correspondiente; en la casa con un tutor privado al que también debe supervisar el distrito, o en la casa con los padres y la supervisión de una escuela privada que tenga autorización para hacerlo.

En Cuba, el pastor Ramón Rigal y su esposa Ayda Expósito (en la foto junto a sus dos hijos) fueron reprimidos por querer educar a sus hijos en el hogar.
En Cuba, el pastor Ramón Rigal y su esposa Ayda Expósito (en la foto junto a sus dos hijos) fueron reprimidos por querer educar a sus hijos en el hogar.

Parece que en todo Estados Unidos la tendencia del home schooling es ascendente. Durante los primeros cinco años después que el gobierno empezó a registrar estadísticas en 1999, las solicitudes de home schooling aumentaron 84%.

En 2016 había 2.3 millones de niños recibiendo instrucción académica en sus hogares. Los motivos más comunes de los padres son morales y religiosos, y se inscriben familias desde cristianas hasta mormonas, pasando por los ateos.

La libertad académica permite a los maestros adaptar los contenidos de cada asignatura a las necesidades de los estudiantes sin afectar la esencia de la clase. Aunque las escuelas y universidades públicas no tienen la independencia de que gozan las escuelas privadas en la confección de su programa docente, los maestros aprovechan esa libertad académica para incentivar a los estudiantes.

“La mayoría de mis alumnos en Parkway Academy eran jugadores de fútbol [americano], por ejemplo”, explica el profesor de Física Miguel Fernández, del Condado de Broward, en el norte de Miami. “Entonces, lo que hacía en las clases era presentarles algunas ecuaciones como problemas de un juego: “Un linebacker que pesa 75 kilos choca con un quarterback de 70 kilos a una velocidad de 24 kilómetros por hora, ¿hasta dónde lo desplaza?”, y así veían la aplicación práctica de la asignatura”.

A otros estudiantes que no ocultaban su pasión por el hip-hop les pidió que presentaran las leyes de Isaac Newton en clave de rap. Y lo hicieron.

El Dr. Eduardo Padrón, presidente del MDC, durante la firma de un convenio con Radio Televisión Martí.
El Dr. Eduardo Padrón, presidente del MDC, durante la firma de un convenio con Radio Televisión Martí.

“La educación es la clave para el desarrollo de un país”, ha dicho Eduardo Padrón, presidente desde 1995 del Miami Dade College, el mayor del país y el que más hispanos y afroamericanos gradúa en todo Estados Unidos. “Estamos en un mundo dominado por la economía del conocimiento y sin educación no hay esperanza para el desarrollo. Para la comunidad hispana la educación es vital, y para Estados Unidos la preparación universitaria de los latinos y otras minorías es una cuestión de supervivencia”.

Vea todas las noticias de hoy

Desestiman reclamo de Carnival en pleito por uso de terminal de cruceros en La Habana

Vista de la terminal de cruceros en el Puerto de La Habana.

Este lunes una jueza del sur de Florida halló sin lugar la moción presentada por la empresa de cruceros Carnival Corp para desestimar una demanda amparada en la Ley Helms-Burton.

La ley permite a estadounidenses y cubanoamericanos demandar a compañías cubanas y extranjeras con inversiones en la isla por tráfico de propiedades confiscadas sin compensación tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959.

La decisión del 7 de octubre es la tercera derrota que sufre Carnival, que llegó a operar tres líneas de cruceros a la isla, en el proceso que busca remuneración por el uso de la naviera de instalaciones en la terminal de cruceros del Puerto de La Habana.

"Los magistrados han considerado que Carnival carece de argumentos para someter una decisión sobre la cancelación del caso al Tribunal de Apelaciones del 11 distrito, con sede en Atlanta, en el estado de Georgia, antes de que el juicio llegue a su fin”, dijo a Radio Televisión Martí el asesor legal Nick Gutiérrez.

"Lo que los jueces han dicho a la empresa Carnival es que, si está tan convencida de que va a ganar el caso, que tiene argumentos convincentes, pues que lo dirima en los tribunales", agregó.

Carnival, dijo Gutiérrez, cuenta con los servicios de por lo menos cinco de los mejores bufetes internacionales de abogados, de los más costosos y poderosos del mundo.

La demanda fue radicada el pasado 2 de mayo, en el Tribunal Federal, distrito sur de Florida, por Mickael Behn, heredero de la familia dueña de Havana Docks Corporation.

El señor Behn ha iniciado también demandas contra Norwegian Cruise Line Holdings Ltd., Royal Caribbean International y MSC Cruises.

Consultada por Radio Televisión Martí, una fuente de esta compañía que pidió no revelar su nombre, dijo que la empresa no haría comentarios sobre el asunto porque hay un proceso judicial en curso.

Consulte el texto de la Ley Helms-Burton

La ley fundamental de Estados Unidos para Cuba es la de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba de 1996, o Helms-Burton, que codifica en una sola legislación todas las disposiciones del embargo y las condiciones para su levantamiento.

DOCUMENTO. TEXTO de la Ley Helms-Burton​

Casa Blanca deja claro que no cooperará con la investigación de juicio político

Vista de la Casa Blanca. Tomado de @whitehouse

La Casa Blanca anunció este martes por medio de una carta enviada a los legisladores demócratas, que no cooperará con el proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump.

En la misma señala que la investigación que iniciaron los demócratas "es ilegítima e inconstitucional".

El texto, escrito por el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, sostiene que se trata de un ejercicio de teatro político partidista y de un proceso donde se "están violando las libertades civiles y la separación de poderes, amenazando a los funcionarios del Poder Ejecutivo con un castigo simplemente por ejercer sus derechos y prerrogativas constitucionales. Todo esto viola la Constitución, el estado de derecho y todos los precedentes anteriores".

La carta concluye que el presidente Trump y su administración "seguirán luchando por el pueblo estadounidense, haciendo crecer la economía, creando prosperidad y protegiendo los intereses de Estados Unidos en el país y en el extranjero".

EEUU aprueba multimillonaria ayuda a gobierno de Guaidó

Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó.

La Oficina de Estados Unidos de Asistencia al Extranjero suscribió el martes un acuerdo de cooperación con el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por 50 países como presidente legítimo de Venezuela.

El acuerdo “formaliza nuestra sociedad con el presidente interino Guaidó y su administración”, dijo el administrador de USAID Mark Green.

Desde que se autoproclamó presidente interino en enero, Guaidó ha intentado remover del poder al presidente Nicolás Maduro, cuya reelección en 2018 muchos países consideran fraudulenta.

Maduro y sus aliados consideran a Guaidó como un títere de Washington.

El acuerdo implica un compromiso de destinar 98 millones de dólares para asistir a venezolanos dentro del país, elevando a 116 millones de dólares el compromiso adquirido por USAID.

Green explicó que el acuerdo estipula alcanzar acuerdos específicos formulados de mutuo acuerdo por ambas partes.

Los objetivos “son medibles, son verificables”, dijo a The Associated Press. “Nosotros reportamos al Congreso, así que el Congreso puede ver lo que estamos intentando hacer”.

La mayor parte de acuerdo se refiere a proyectos de mediano y largo plazo que involucran a organizaciones no gubernamentales locales e internacionales, pero parte de la asistencia también irá directamente a la Asamblea Nacional, la única rama gubernamental controlada por la oposición.

Guaidó dijo que el acuerdo le permitirá a su equipo trabajar más eficientemente dentro y fuera de país, enfrentar la censura y desinformación y proteger los derechos humanos y las elecciones libres.

“Este es un acuerdo que significa mucho. Es la oficialización de la condición de aliados entre el pueblo de los Estados Unidos y el pueblo de Venezuela”, dijo Guaidó en un video presentado durante la firma del acuerdo.

Carrie Filipetti, subsecretaria alterna de Estado para Cuba y Venezuela, dijo que éste es el primer acuerdo entre ambos países en 65 años.

Reacciones encontradas tras salida de tropas de EEUU del norte de Siria

Patrulla conjunta entre EEUU y Turquía en el norte de Siria, como se muestra cerca de la ciudad turca de Akcakale, el 8 de septiembre de 2019. (REUTERS/Murad Sezer/Archivo)

Las fuerzas de Estados Unidos en el norte de Siria iniciaron el lunes su retirada de las zonas cercanas a la frontera con Turquía, abriendo la vía a una ofensiva militar turca contra milicias kurdas y avivando temores sobre un resurgimiento yihadista en la región.

El vicepresidente de Turquía aseguró el martes que su país no cederá ante las amenazas de EEUU sobre sus planes para Siria, en una aparente respuesta a la advertencia hecha a Ankara el día anterior por el presidente Donald Trump.

Tras el anuncio de retirada de las tropas estadounidenses, y ante un esperado ataque turco contra los kurdos sirios, que llevan años aliados con Estados Unidos en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico (EI), Trump amenazó con destruir la economía turca si Ankara iba demasiado lejos.

Ankara responde

El presidente de EEUU tomó la decisión de abandonar a los combatientes kurdos en Siria como cumplimiento de la promesa de campaña de retirarse de la "guerra interminable" en el Medio Oriente, a pesar de que los críticos republicanos y otros dijeron que estaba sacrificando a un aliado de Estados Unidos y socavando la credibilidad de la nación.

Las declaraciones de Trump han resonado en todos los bandos en Siria y Medio Oriente.

En Ankara, el vicepresidente turco Fuat Oktay dijo que Turquía tenía la intención de combatir a los combatientes kurdos sirios a través de su frontera con Siria y de crear una zona que permitiera a Turquía reasentar a los refugiados sirios allí.

"En lo que respecta a la seguridad de Turquía, nosotros determinamos nuestro propio camino, pero fijamos nuestros propios límites", agregó Oktay.

Mientras tanto, en la capital siria de Damasco, el viceministro de Relaciones Exteriores Faisal Mekdad pidió a los kurdos del país que se reincorporen al gobierno después de haber sido aparentemente abandonados por Estados Unidos.

Los comentarios de Mekdad fueron la primera reacción siria desde el anuncio de Trump del domingo y como preparación para un inminente ataque turco contra las milicias sirias kurdas en el noreste de Siria.

Kurdos, entre la espada y la pared

El anuncio de Trump enfureció a los kurdos, que están a punto de perder la autonomía que ganaron de Damasco durante la guerra civil de Siria, ahora en su noveno año.

Trump cree que es hora de retirarse de esas "ridículas guerras sin fin"; pero, ¿qué supone para los kurdos que las tropas de la coalición internacional liderada por Washington se retiren?

“El escenario al que se enfrentan los kurdos es uno en el que simultáneamente están amenazados por Turquía y otro en el que tratan de mantener unida una región que hierve con el descontento, la falta de oportunidades y una resurgente presencia terrorista. Es el peor de todos los escenarios posibles”, dijo a EFE Jasmine el Gamal, exasesora para Siria del Departamento de Defensa de EEUU.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos y respaldada por Washington, pusieron fin al autodenominado "califato" del Estado Islámico al conquistar su último reducto en Siria el pasado 23 de marzo, aunque la presencia de células yihadistas en el noreste del país continúan.

“Las decisiones abruptas de EEUU ya han afectado negativamente a la capacidad de las FSD para estabilizar las áreas capturadas al EI. Este último anuncio de Washington parece ser el último clavo en el ataúd”, dijo a EFE Dareen Khalifa, investigadora para Siria en el International Crisis Group.

Irán se opone a ataque turco

También el martes, Irán instó a Turquía a no seguir adelante con sus planes de atacar a los kurdos sirios.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, llamó a su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, para expresar la oposición de Teherán a la operación turca que se espera en Siria, informó la televisión estatal iraní.

Zarif instó a Turquía a respetar la integridad y soberanía sirias, según la televisora.

Irán, Turquía y Rusia trabajan juntas dentro del llamado grupo de Astaná sobre la guerra civil siria, unas conversaciones organizadas en paralelo a los esfuerzos de Naciones Unidas para buscar una solución al conflicto.

(Con información de AP, EFE y AFP)

Juez rechaza apelación de Trump sobre impuestos

El presidente de EEUU, Donald Trump, en una foto de archivo.

Un juez federal rechazó la apelación del presidente Donald Trump a la publicación de ocho años de sus declaraciones de impuestos en el estado de Nueva York, diciendo el lunes que no podía otorgar “una aserción tan categórica e ilimitada de la inmunidad presidencial”.

Los abogados de Trump le informaron al juez que planean apelar el fallo. El juez Victor Marrero dijo que el pedido de Trump de una inmunidad tan amplia es “extraordinario”.

"Como lo lee la corte, la inmunidad presidencial se extendería para cubrir todas las fases de un proceso criminal, incluyendo investigaciones, los procedimientos y citaciones del jurado investigador, la imputación, arresto, juicio, condena y encarcelamiento”, escribió Marrero. “Esa protección constitucional presumiblemente cubriría cualquier conducta, en cualquier momento, en cualquier fórum, estatal o federal, y sin importar si el presidente actuó solo o en concierto con otros individuos”.

El juez dijo que él no puede “aprobar una aserción tan categórica e ilimitada de la inmunidad presidencial de un proceso judicial como permitida por el plan constitucional de la nación, especialmente a la luz de preocupaciones fundamentales sobre la arrogación excesiva del poder que animó la delicada estructura de la Constitución y su calibrado equilibrio de autoridad entre las tres ramas del gobierno nacional, además de entre las autoridades federales y estatales”.

Los abogados no respondieron de inmediato a pedidos de comentario sobre el fallo.

Las declaraciones de impuestos fueron solicitadas por el fiscal del distrito de Manhattan Cyrus R. Vance Jr. Su oficina está investigando la participación de la Trump Organization en la compra del silencio de dos mujeres que dijeron haber tenido relaciones sexuales con Trump.

Los abogados de éste han dicho que la investigación tiene fines políticos y que el pedido de sus declaraciones de impuestos desde enero del 2011 a la fecha debe ser rechazado porque él es inmune a investigaciones criminales mientras sea presidente.

La semana pasada, abogados del Departamento de Justicia en Washington le pidieron a Marrero que aplazara su decisión sobre el asunto.

Vance comenzó la pesquisa luego que fiscales federales en Manhattan completaron su investigación sobre pagos que el exabogado personal de Trump, Michael Cohen, arregló para la actriz porno Stormy Daniels y la modelo Karen McDougal para que guardaran silencio durante la campaña presidencial. La Trump Organization reembolsó a Cohen, quien ahora cumple tres años en prisión.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG