Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Así es como funciona la educación en Estados Unidos

Fachada del Columbia University Barnard College en Nueva York (Foto: Archivo).

En Estados Unidos la educación es obligatoria hasta el duodécimo grado, o desde las edades de cinco y seis años hasta los 16, 17 o 18, según el estado, porque son los gobiernos estatales los que deciden casi todo lo que tiene que ver con la educación.

En la Florida es obligatorio ir a la escuela entre seis y 16 años, o antes si el menor o la menor termina el preuniversitario a una edad más temprana.

De hecho, los fondos para la educación pública proceden mayormente de los gobiernos estatales y locales. En el curso 2016-2017, los gastos en educación pública y privada en Estados Unidos representaron el 7.2 por ciento del Producto Interno Bruto del país: $1,300,000,000,000, o lo que en inglés sería $1.3 trillion, y en español 1.3 billones de dólares.

Los niños y adolescentes pueden estudiar en escuelas públicas, que son gratuitas y reciben fondos federales, estatales y locales; en las llamadas escuelas chárter, que combinan capital público y privado y también son gratuitas; en escuelas privadas, cuyos precios varían, y bajo el programa conocido como home schooling, o educación en el hogar, para el cual los padres o tutores necesitan permisos especiales.

Alumnos de las escuelas Lincoln-Martí celebran el Desfile Martiano en la Calle Ocho de Miami. Más de mil estudiantes del Condado de Miami-Dade desfilaron el 25 de enero del 2019.
Alumnos de las escuelas Lincoln-Martí celebran el Desfile Martiano en la Calle Ocho de Miami. Más de mil estudiantes del Condado de Miami-Dade desfilaron el 25 de enero del 2019.

Una maestra que ejerció el oficio en Cuba durante 16 años y lleva 22 haciéndolo en el sur de la Florida, ahora como profesora de sexto y séptimo grados, declara que los alumnos tienen acceso a programas encaminados a mejorar su rendimiento académico y a prepararlos para la vida cuando sean adultos.

“Pueden aprender otro idioma en las clases electivas”, dice la profesora Mayra Solloa. “Todas las escuelas públicas ponen computadoras y tabletas a disposición del estudiante, y le dan acceso a cursos de motivación, que lo adiestran desde en cómo hacer investigaciones hasta en cómo organizar sus finanzas cuando cobre un salario. Ahora mismo en Houston es obligatorio a partir de segundo grado que aprendan a escribir con letra cursiva, algo que se estaba perdiendo. Los expertos han dicho que escribir lo que se aprende es un gran recurso para mejorar la memoria”.

Cada estado del país tiene su Departamento de Educación, y cada condado tiene un Distrito Escolar que administra el presupuesto dedicado a la enseñanza. Un superintendente o director encabeza el distrito, y una Junta Escolar que lo designa supervisa las operaciones cotidianas y la aplicación de los exámenes establecidos por el gobierno estatal para conceder títulos académicos.

Mientras cursan la primaria, la secundaria y el preuniversitario, los alumnos pueden recibir ayuda financiera para cubrir, por ejemplo, gastos de desayuno (que en el condado de Miami-Dade es gratis diariamente para todos los alumnos) y almuerzo, compra de uniformes y útiles escolares y transporte.

En los umbrales de la universidad, se les exhorta a solicitar becas con las cuales pueden pagar desde una parte más o menos considerable de los cursos académicos hasta el costo del alquiler en residencias estudiantiles.

Para ganar una de las becas de "Futuros Luminosos de la Florida" hay que obtener buenas notas en el preuniversitario.
Para ganar una de las becas de "Futuros Luminosos de la Florida" hay que obtener buenas notas en el preuniversitario.

En el estado al que pertenece Miami, por ejemplo, una de las becas más conocidas es Florida Bright Futures, o Futuros Luminosos de la Florida. Fue creada en 1997, los fondos proceden de la Lotería del estado, y para ganarla hay que acumular buenas notas, independientemente de si el estudiante viene de una familia de bajos ingresos o no.

Al llegar a la universidad, el alumno puede solicitar alguno de los muchos préstamos estudiantiles accesibles, en su mayoría federales, y que pagará cuando se gradúe con un bajo por ciento de interés. Uno de esos programas federales se conoce por las siglas de IBR, Income-Based Repayment, porque los pagos de la deuda se hacen según los ingresos del graduado, no de la cantidad que debe.

En su proyecto de presupuesto para 2020, la Casa Blanca le pidió al Congreso que dedique 15,900 millones de dólares de los fondos destinados a la educación al programa de becas conocido como Título I, que proporciona ayuda financiera a escuelas y distritos escolares cuyos alumnos proceden mayoritariamente de familias de bajos ingresos.

Además del programa docente regular, las escuelas públicas de todo Estados Unidos deben ofrecer clases de idioma inglés a los alumnos que no hablen el idioma con fluidez. En el año 2000, por ejemplo, un 8.1 por ciento de la matrícula nacional recibía clases en los cursos de ELL (English Language Learners, o Aprendices de Idioma Inglés), y en 2016 la cifra había subido a 9.6 por ciento, casi cinco millones de estudiantes.

Obviamente, hay estados donde esa proporción es mayor porque también es mayor el número de inmigrantes, y un ejemplo es la Florida, con 10.3 por ciento. El contraste va de menos de un uno por ciento en West Virginia a más de un 20 por ciento en California, según estadísticas del Departamento de Educación actualizadas en mayo de este año pasado, pero correspondientes a 2016.

Miami-Dade, el mayor distrito escolar de la Florida y uno de los 10 más grandes de todo el país, tuvo en el curso 2018-2019 un presupuesto de 5,130 millones de dólares con una matrícula de 350,040 estudiantes, el 69 por ciento de los cuales tenían derecho a almuerzo gratis o a precios reducidos. Es uno de los pocos distritos escolares que ofrecen educación bilingüe, y no solo en español: también en francés, alemán, creole y mandarín.

Tasas de graduación en las escuelas públicas de la Florida durante los últimos 15 años (Grafica: Departamento de Educacion de Florida).
Tasas de graduación en las escuelas públicas de la Florida durante los últimos 15 años (Grafica: Departamento de Educacion de Florida).

Las tasas de graduación en las escuelas públicas de Miami-Dade (incluyendo las chárter) y de toda la Florida son muy similares. En el curso escolar 2017-2018, el condado vio un aumento de 4.7% en ese renglón, para llegar a 85.4%. En el estado el índice general fue de 86.1%, pero el incremento de un curso a otro fue menor, 3.8%, según datos del Departamento de Educación de la Florida.

La home schooling, o educación en el hogar, impone requisitos específicos en cada estado. En la Florida hay tres variantes posibles para darle formación académica a los hijos de esta manera: con los padres como maestros y la supervisión del distrito escolar correspondiente; en la casa con un tutor privado al que también debe supervisar el distrito, o en la casa con los padres y la supervisión de una escuela privada que tenga autorización para hacerlo.

En Cuba, el pastor Ramón Rigal y su esposa Ayda Expósito (en la foto junto a sus dos hijos) fueron reprimidos por querer educar a sus hijos en el hogar.
En Cuba, el pastor Ramón Rigal y su esposa Ayda Expósito (en la foto junto a sus dos hijos) fueron reprimidos por querer educar a sus hijos en el hogar.

Parece que en todo Estados Unidos la tendencia del home schooling es ascendente. Durante los primeros cinco años después que el gobierno empezó a registrar estadísticas en 1999, las solicitudes de home schooling aumentaron 84%.

En 2016 había 2.3 millones de niños recibiendo instrucción académica en sus hogares. Los motivos más comunes de los padres son morales y religiosos, y se inscriben familias desde cristianas hasta mormonas, pasando por los ateos.

La libertad académica permite a los maestros adaptar los contenidos de cada asignatura a las necesidades de los estudiantes sin afectar la esencia de la clase. Aunque las escuelas y universidades públicas no tienen la independencia de que gozan las escuelas privadas en la confección de su programa docente, los maestros aprovechan esa libertad académica para incentivar a los estudiantes.

“La mayoría de mis alumnos en Parkway Academy eran jugadores de fútbol [americano], por ejemplo”, explica el profesor de Física Miguel Fernández, del Condado de Broward, en el norte de Miami. “Entonces, lo que hacía en las clases era presentarles algunas ecuaciones como problemas de un juego: “Un linebacker que pesa 75 kilos choca con un quarterback de 70 kilos a una velocidad de 24 kilómetros por hora, ¿hasta dónde lo desplaza?”, y así veían la aplicación práctica de la asignatura”.

A otros estudiantes que no ocultaban su pasión por el hip-hop les pidió que presentaran las leyes de Isaac Newton en clave de rap. Y lo hicieron.

El Dr. Eduardo Padrón, presidente del MDC, durante la firma de un convenio con Radio Televisión Martí.
El Dr. Eduardo Padrón, presidente del MDC, durante la firma de un convenio con Radio Televisión Martí.

“La educación es la clave para el desarrollo de un país”, ha dicho Eduardo Padrón, presidente desde 1995 del Miami Dade College, el mayor del país y el que más hispanos y afroamericanos gradúa en todo Estados Unidos. “Estamos en un mundo dominado por la economía del conocimiento y sin educación no hay esperanza para el desarrollo. Para la comunidad hispana la educación es vital, y para Estados Unidos la preparación universitaria de los latinos y otras minorías es una cuestión de supervivencia”.

Vea todas las noticias de hoy

Donald Trump pone condiciones a compra de TikTok por Microsoft

Donald J.Trump, presidente de los Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que no se opone a que Microsoft Corp compre las operaciones de TikTok en el país y que prohibirá el servicio a nivel nacional el 15 de septiembre si no se cierra una venta.

Los comentarios fueron realizados después de que Trump dijera el viernes que planeaba prohibir las operaciones en Estados Unidos de la aplicación de propiedad china.

Las palabras del mandatario confirmaron un reporte de Reuters el domingo que indicó que acordó dar 45 días a la firma china ByteDance para negociar la venta de la popular aplicación de videos cortos a Microsoft.

Trump dijo también que el Departamento del Tesoro tendrá que obtener mucho dinero si hay un acuerdo por TikTok, aunque no dejó claro cómo ocurriría esto.

Microsoft dijo que su presidente ejecutivo, Satya Nadella, habló con Trump y "está preparado para continuar las discusiones para explorar la compra de TikTok en Estados Unidos".

Una firma estadounidense debería comprar TikTok para que todos puedan seguir usándolo y sus datos estén a salvo

Destacados republicanos como el líder del partido en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, apoyaron la operación. Algunos asesores congresionales estaban preocupados por un posible revés por parte de los votantes más jóvenes si Trump prohibía TikTok, que tiene millones de usuarios en el país.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, también respaldó la venta en un tuit: "Una firma estadounidense debería comprar TikTok para que todos puedan seguir usándolo y sus datos estén a salvo. Tiene que ver con la privacidad. Con TikTok en China, está sujeto a las leyes del Partido Comunista chino, que podrían exigir la entrega de datos a su gobierno".

La NASA y SpaceX concluyen su histórica misión al espacio

Los astronautas Robert Behnken (izq.) y Douglas Hurley saludan a su regreso a la Tierra dentro de la cápsula SpaceX Dragon.

Los astronautas de la NASA, Bob Behnken y Doug Hurley, regresaron este domingo a la Tierra en una cápsula de la empresa privada SpaceX, tras haber realizado una exitosa misión de dos meses a la Estación Espacial Internacional.

Es la primera vez desde 2011 que Estados Unidos no utiliza los servicios espaciales rusos para realizar misiones de este tipo.

Los dos astronautas llegaron al golfo de México, cerca de Pensacola, Florida, a las 2:48 pm, como estaba programado.

Fue la primera vez que una cápsula con astronautas estadounidenses llega a la Tierra en 45 años. Antes del 2011, el regreso a Tierra se realizaba por medio de los transbordadores.

La misión ha sido un éxito para la NASA y también para SpaceX, compañía fundada en el 2002 por el empresario Elon Musk. El presidente Donald Trump felicitó a ambos por medio de Twitter.

Cuando regresaba a la atmósfera, la nave tuvo que resistir temperaturas de 1.900 grados centígrados. Luego, la cápsula desplegó dos paracaídas para llegar al mar a una velocidad de 24 kilómetros por hora.

Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley son amigos de la infancia.

La próxima misión de la NASA y SpaceX es a finales de septiembre. El objetivo es enviar un equipo de cuatro personas que pasará seis meses en la Estación Espacial Internacional.

EEUU advierte a empresarios del peligro de hacer negocios con entidades chinas

Michael R. Pompeo, secretario de Estado de USA.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo este viernes, mediante una declaración, que como parte de su responsabilidad las empresas estadounidenses deben realizar la debida diligencia sobre los derechos humanos y hacerse preguntas difíciles para asegurarse de que sus acuerdos con entidades extranjeras no refuercen el control de la represión de un régimen.

Muchas marcas estadounidenses se han convertido en nombres conocidos en todo el mundo, reconocidas por su calidad y valor excepcionales, apuntó Pompeo para agregar, pero con esa visibilidad y confianza del consumidor viene una gran responsabilidad. Las empresas estadounidenses se dan cuenta cada vez más de que la responsabilidad corporativa no es sólo responsabilidad social, sino también seguridad nacional.

Enfatizó el jefe de la diplomacia estadounidense que esto es particularmente cierto cuando se trata de hacer negocios con China comunista, dadas sus prácticas de vigilancia autoritaria y abusos atroces de los derechos humanos contra sus ciudadanos, particularmente contra los uigures y los miembros de otros grupos minoritarios musulmanes en Xinjiang.

Las empresas, los países y los ciudadanos de todo el mundo se están dando cuenta de la verdad sobre el Partido Comunista Chino, PCCh, y sus esfuerzos en cooptar la propiedad intelectual y los sistemas tecnológicos para sus propios fines perniciosos, especificó Pompeo para agregar que hemos visto esto desde la pandemia de COVID-19 hasta la represión en Hong Kong u la escaramuza en la frontera india. “Ahora más que nunca, las empresas estadounidenses que hacen negocios con empresas chinas deben asegurarse de que su comercio e inversiones no permiten y perpetúen los abusos contra los derechos humanos de China”.

El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional se han unido a los Departamentos del Tesoro y Comercio, dice la nota, para emitir un asesoramiento comercial sobre los riesgos y las consideraciones para las empresas con potencial exposición en la cadena de suministro a entidades involucradas en trabajos forzados y otros abusos contra los derechos humanos en Xinjiang.

Siguiendo esta guía, las empresas pueden estar más seguras de que no están contribuyendo a las violaciones de los derechos humanos en China.

A principios de este año, al hablar sobre el desafío de China, el secretario Pompeo dijo a los ejecutivos de tecnología de Silicon Valley que es fundamental que los principios y valores estadounidenses no se sacrifiquen para obtener ganancias.

Pompeo aconsejó: Pregúntese: ¿con quién estoy tratando? ¿Y con quién están tratando ellos? ¿Cuál es un verdadero cálculo de riesgo-retorno para hacer negocios en China?

Isaías se convierte en huracán; deja estragos en Puerto Rico

Un poste de electricidad derribado por el huracán Isaías en Mayaguez, Puerto Rico. (Ricardo ARDUENGO/AFP)

Isaías se convirtió en huracán de categoría 1 en la madrugada de este viernes, con vientos de 80 millas por hora (130 km/h) tras causar estragos en Puerto Rico, República Dominicana y Haití, donde las lluvias y fuertes vientos asociadas al meteoro dejaron inundaciones, árboles caídos, daños en viviendas y cortes en el servicio eléctrico.

Al menos 35 personas, incluidos dos recién nacidos, fueron rescatadas por la Guardia Nacional en la localidad de Mayagüez, informaron medios locales.

Más de 448,000 personas no tenían electricidad el jueves debido a la tormenta, dijo un funcionario de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, reportó The Weather Channel. Según Padilla, las líneas de transmisión que transportan electricidad desde el sur hacia el norte tampoco estaban funcionando.

El presidente Donald Trump aprobó una solicitud de declaración de emergencia de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, informó Associated Press.

Isaias se está moviendo hacia el noroeste, a cerca de 17 mph (28 km/h), y se espera un movimiento hacia el noroeste con cierta disminución en la velocidad de avance para el próximo par de días, seguido de un giro hacia el norte-noroeste, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su parte de las 8:00 AM de este viernes

Bahamas y costa este de Florida en alerta por huracán Isaías. (NHC)
Bahamas y costa este de Florida en alerta por huracán Isaías. (NHC)

Según el pronóstico, Isaías estará cerca del centro de Bahamas en la noche de este viernes, se moverá cerca o sobre el noroeste de las islas y pasará al este de la península de Florida entre sábado y domingo.

Pronóstico de trayectoria de huracán Isaías para los próximos días. (NHC)
Pronóstico de trayectoria de huracán Isaías para los próximos días. (NHC)

"Intereses a lo largo de la costa sureste de Estados Unidos deben monitorear el progreso de este sistema", advierte el NHC, aunque se prevé que el huracán no impacte tierra en Florida, y deje solo lluvia y algunas inundaciones costeras en el áerea.

El senador Bob Menéndez da su apoyo a Claver-Carone como próximo presidente del BID

Mauricio Claver-Carone.

El senador Bob Menéndez, miembro de Más Alto Rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, presentó esta miércoles sus declaraciones al registro senatorial para expresar su apoyo a la candidatura de Mauricio Claver-Carone como el próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Apoyo la candidatura del Sr. Claver-Carone y agradecería la oportunidad de continuar trabajando con él...


En la declaración que entregó el legislador por New Jersey se recuerda que para el venidero mes de septiembre el BID realizará las elecciones generales para elegir a su próximo presidente y que ya Estados Unidos anunció la candidatura del cubanoamericano Claver-Carone, quien en la actualidad funge como Director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental.

El senador Menéndez dijo que conoce a Carone “desde hace más de dos décadas. Durante este tiempo, Claver-Carone ha demostrado un compromiso con el desarrollo económico inclusivo en América Latina y el Caribe, y ha sido un defensor abierto de la democracia y los derechos humanos en nuestro hemisferio"

Sobre el trabajo de Claver-Carone en el gobierno aseguró el senador demócrata que tanto en el Consejo de Seguridad Nacional, el Fondo Monetario Internacional y el Departamento del Tesoro, "ha trabajado con gobiernos en toda la región y con todo el espectro ideológico para avanzar las asociaciones de Estados Unidos en las Américas"

Claver-Carone ha demostrado un compromiso con el desarrollo económico inclusivo en América Latina y el Caribe ...


Destacó Menéndez que "ha trabajado para abordar la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela, y contrarrestar las agendas de los gobiernos que buscan debilitar los intereses estadounidenses en la región, desde el régimen autoritario de Cuba hasta la Rusia de Putin y el gobierno de China", enfatizando que ha demostrado capacidad para trabajar de manera bipartidista, tanto con legisladores demócratas como republicanos.

Reconoció el senador por New Jersey que "he sido y sigo siendo muy crítico en muchos aspectos de la política exterior de la Administración Trump hacia América Latina y el Caribe, y no siempre he estado de acuerdo con cada decisión política que Carone ha tomado durante su servicio a nuestro gobierno, reconozco su compromiso constante con el avance de la seguridad nacional de EEUU, nuestros intereses de política exterior y una agenda de prioridades compartidas con nuestros socios en el hemisferio. Por estas razones, apoyo la candidatura del Sr. Claver-Carone y agradecería la oportunidad de continuar trabajando con él como el próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.”

Planes para EEUU que destaca Claver-Carone

Precisamente este miércoles se conoció que la administración del presidente Donald Trump está preparando una nueva iniciativa que utilizaría incentivos financieros para alentar a las empresas estadounidenses a trasladar las instalaciones de producción fuera de Asia y hacia los Estados Unidos, América Latina y el Caribe, dijo el miércoles a la agencia Reuters Claver-Carone, asesor de la Casa Blanca.

Se estima que el proyecto podría traer de 30 a 50 mil millones de dólares en inversión estadounidense en el país, declaró Claver-Carone a Reuters en una entrevista, y agregó que la infraestructura, la energía y el transporte podrían ser las primeras áreas potenciales de enfoque.

"Estamos esencialmente creando una iniciativa de Regreso a las Américas, Eso incluiría tanto devolver algunas instalaciones subcontratadas a China de regreso a los Estados Unidos como ubicar otras en América Latina y el Caribe en una campaña para más supuestamente nearshoring", dijo Claver-Carone.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG