Enlaces de accesibilidad

Artista independiente enfrentará "juicio sumario" en Cuba (VIDEO)


Luis Manuel Otero Alcántara. (Facebook/Movimiento San Isidro)

El artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara será sometido en los próximos días a un juicio sumario, según denunciaron en Facebook sus colegas del Movimiento San Isidro.

Otero Alcántara se encuentra en el centro de detención conocido como “el Vivac”, acusado por daños a la propiedad, desde el domingo, 1 de marzo, cuando fue detenido con violencia al salir de su casa y golpeada su novia, la curadora de arte, Claudia Genlui Hidalgo.

Miembros de San Isidro fueron este lunes a la Dirección Nacional de la PNR para solicitar información sobre el estado del detenido. La respuesta policial fue dada por una oficial con número de placa 10836, con grados de Mayor.

"Nos comunicaron en la Dirección Nacional de la PNR que será sometido a “juicio sumario abreviado” y que esto debería suceder antes de transcurridos 10 días según el ordenamiento jurídico vigente", dijo el movimiento en Facebook.

Líder de Movimiento San Isidro será sometido a “juicio sumario abreviado”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Cuba vive una ola represiva, según un informe actualizado este lunes de Prisoners Defenders. En la isla existen al menos 127 personas encarceladas por motivos políticos, 22 de ellas en los últimos seis meses, señaló la organización.

"Recordamos que el uso de la fuerza represiva innecesaria, la arbitrariedad policial, el abuso físico sobre los ciudadanos indefensos y la puesta en práctica de figuras legales arbitrarias, puede ser considerada como terrorismo de estado, y como tal ser entendida por los organismos internacionales y los estados soberanos nacionales", subrayó el Movimiento San Isidro.

La organización independiente alerta que las autoridades buscan un pretexto para juzgar a Otero Alcántara y llevarlo de forma permanente a prisión. El artista "ya está preso y esperando un juicio sumario", advierte.

Según la denuncia publicada en Facebook, las figuras jurídicas de desacato agravado y ultraje a los símbolos patrios impuestas con anterioridad a Otero Alcántara "no llevan el peso suficiente para juzgarlo y encarcelarlo", por lo que las autoridades "agregan una nueva figura: daños a la propiedad, para aumentar el peso de su caso en materia legal".

El movimiento hizo un llamado a la comunidad internacional y las organizaciones defensoras de derechos humanos para que intercedan a favor de Otero Alcántara, y pidió "que levanten la palabra ante la injusticia y la opresión que se vive en la isla, pues estos procedimientos pueden ocurrir ( y ocurren) sobre cualquier ciudadano que decidiera vivir en libertad.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Ver comentarios (5)

Este foro se ha cerrado
XS
SM
MD
LG