Enlaces de accesibilidad

Cuba

Artista explica osado performance con excrementos en el Capitolio de La Habana

Momento de la detención de Luis Manuel Otero Alcántara.

El artista del performance Luis Manuel Otero Alcántara fue liberado el martes con una multa de 200 pesos, luego de pasar dos días en los calabozos de la unidad policial El Vivac, en La Habana.

Otero Alcántara y cuatro artistas más protestaron contra la aprobación del Decreto No. 349/ 2018 que regula la prestación de servicios artísticos y legaliza la imposición de la censura a todos los géneros de la Cultura en el país.

LEA TAMBIÉN: Nuevas normas firmadas por Díaz-Canel institucionalizan aún más la censura en Cuba

El artista y co-creador de la #Bienal00 de La Habana pensaba cubrirse el cuerpo de excremento humano, pero al ser detenido fue su esposa, la curadora de arte Yanelis Núñez quien asumió la acción.

​Como han sido cuestionados en las diferentes redes sociales por este acto, Otero explicó sus fundamentos.

“Esto parte del simbolismo básico de cómo nos sentimos ante un poder casi absoluto y el hecho de como artista en Cuba eres una m… El régimen puede imponer leyes que van contra el mismo individuo y no pasa nada”.

Como antecedente inmediato Otero cita el caso del artista Angel Delgado, que en el 4 de mayo de 1990 realizó el performance "La esperanza es lo último que se está perdiendo" donde el artista defecó sobre un ejemplar del diario oficialista Granma. Su acción plástica fue castigada con 6 meses de cárcel, que cumplió en la prisión Combinado del Este.

En esta ocasión la teatrista Iris Ruiz, el poeta Amaury Pacheco, la curadora Yanelis Núñez y el rapero Soandry Del Río llegaron hasta la escalinata del Capitolio Nacional. Todos, excepto Núñez recibieron multas.

Núñez se cubrió de excremento y aseveró ante las cámaras “Aquí la cultura cubana está siendo pisoteada y si Luis Manuel no lo pudo hacer, yo lo voy a hacer, basta ya”.

Alcántara, iniciador de la campaña contra el Decreto No. 349, se siente alarmado porque “dentro de un tiempo todo artista que no tenga estudios académicos o no entre dentro del canon que el sistema decide, va a ser una m… vas a apestar y al final vas a desaparecer”.

Caricaturas de Garrincha.
Caricaturas de Garrincha.

Legalizada la censura en Cuba

Si bajo la égida de Fidel Castro la proclama “Dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada” dictó la política cultural del régimen, con el Decreto 349 se alcanza el viso legal necesario para ahogar cualquier iniciativa cultural alternativa.

“No es solo contra los artistas independientes no inscriptos en el Registro del Creador – una especie de catastro para controlar a los creadores-, también les dice a los que pertenecen al sistema: ‘No se hagan los locos que les puedo quitar el carné y a esa hora entran también en este saco’”, sentenció el artista independiente quien presentó su performnace Testamento de Fidel Castro en el Centro George Pompidou de París.

Luis Manuel Otero pone de ejemplo a artistas como Luis Trápaga, quien organiza actividades alternativas en su casa-galería El Círculo, y fue amenazado con retirarle el permiso para comercializar su obra.

El silencio de muchos artistas respecto a la aprobación del decreto-ley estaría entre el miedo y el desconocimiento, asegura Alcántara. “Esa ley a nosotros nos llega porque estamos constantemente arriba de todo lo que sale, de todo tipo de injusticia que comete el sistema”.

“Ahora mismo hay un montón de artistas que ni siquiera se enteran de hasta qué punto los afecta esta ley y muchos dicen ‘Ah, eso es más de lo mismo’”, explica Otero.

Control absoluto

El pensamiento crítico en Cuba, en casi seis décadas de totalitarismo, ha sido vigilado de cerca, bajo control del Partido Comunista, el Ministerio de Cultura y la Seguridad del Estado.

“Ellos lo que quieren es tener control absoluto sobre el pensamiento individual del cubano”, señala Otero.

"¿Quiénes estarían regulados también? Pues los trovadores que amenizan las tardes-noches del malecón habanero. “Eso ahora mismo está penado. Te pueden decomisar tus instrumentos. ¿A cuántos raperos le van a dar el carné ellos? Es imposible quitarles la voz, pero te pueden meter preso”, advierte el artista.

Contra los espacios alternativos

En el Capítulo II, toma como contravención, en el Artículo 2.1, en los incisos b), c), d) y e)lo siguiente:

b) el que realice o permita el pago a un artista o colectivo artístico, sin que dichos servicios hayan sido contratados a la institución cultural a que corresponda la prestación de estos;

c) el que como artista individual o actuando en representación del colectivo a que pertenece, brinde servicios artísticos sin la autorización de la entidad que corresponda;

d) el que sin estar autorizado por la entidad a que pertenece el artista o colectivo artístico actúe en representación de estos; y

e) el que preste servicios artísticos sin estar autorizado para ejercer labores artísticas en un cargo u ocupación artística.

Otero asegura: “En esta nueva ley están atacando los espacios alternativos que estaban saliendo en los últimos dos o tres años. Artistas como (Carlos) Garaicoa o Los Carpinteros saben que tienen que portarse bien”.

Igualmente Alcántara cita “un espacio alternativo como el de Tania Bruguera –el Instituto Internacional de Artivismo Hanna Arendt-, INSTAR, ahora mismo es ilegal, al doscientos por ciento”.

Finalmente, Otero Alcántara defiende su derecho a protestar públicamente sin ser sancionado por las autoridades.

“¿Por qué en Cuba no podemos marchar pacíficamente? Al final ellos mismos están exponiendo ante el mundo que son unos represores, una dictadura, y bien. Nosotros sí vamos a seguir exigiendo desde maneras muy creativas… que quiten la ley, es algo muy puntual. Esa ley es una m… y no nos representa”, concluyó el artista Luis Manuel Otero.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:25 0:00

Vea todas las noticias de hoy

De Guantánamo a Pinar del Río, cubanos protestan por escasez de alimentos

El mercado de 3ra y 70, en Miramar, La Habana, con las neveras vacías, y un cartel que invita a votar sí en el referendo constitucional.

El desabastecimiento de alimentos, de oriente a occidente de Cuba, genera cada vez más indignación entre la población, que aun con dinero para pagar no puede adquirir los productos.

En la provincia de Guantánamo la policía tuvo que intervenir este miércoles en una cola para comprar galletas de sal en un establecimiento de la cadena Ideal, según reportó el periodista Manuel Alejandro León Velázquez.

"Se llevaron detenidos a un promedio de cinco individuos. La gente está tropezando en la calle buscando qué comer. Se hace difícil acceder al pan. No hay huevo (...) y cuando llega la cola es enorme", dijo el reportero independiente a Radio Martí.

En Santa Clara el desabastecimiento le recuerda el periodo especial al cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.

"La mayoría de las personas dicen que en Cuba, con dinero, no se puede comer. Perdido el pan, perdida la galleta... Se está viviendo una situación como un período especial, donde tienes dinero y no tienes qué comprar", señaló Espinosa Medrano.

Se agudiza el desabastecimiento de alimentos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

La escasez de productos provoca también la alteración del orden público en Pinar del Río, ante la desesperación de las personas para lograr poner un plato de comida en la mesa, comenta el residente de esa provincia, Rolando Pupo Carralero.

"En el supermercado Hermanos Cruz, en uno de los repartos más grandes que tiene la ciudad de Pinar del Río, ahí se reunieron más de 600 o 700 personas, agromeradas allí, que tuvo que venir hasta la policía", explicó.

Según Pupo Carralero, el aceite y el arroz "son productos que siguen en falta", y cuando surten los supermercados, lo hacen con muy poca cantidad, "y apenas alcanza".

A pesar de que las autoridades en el interior de la isla justifican el desabastecimiento con el tema del tornado y la ayuda a la capital, también en la Habana hay problemas, explica el periodista Alejandro Gonzalez.

El reportero dijo que la escasez de alimentos es evidente en varios municipios, y también la presencia de más policías en las calles para, recalcó, prever "cualquier tipo de estallido social".

(A partir de un reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Grupo creado por Oswaldo Payá no participará en referendo constitucional

Rosa María Rodríguez, del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación en Cuba. (Foto: MCL)

Rosa María Rodríguez, Miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) dijo a Radio Martí que ese grupo opositor no participará en el referendo constitucional del 24 de febrero.

Movimiento Cristiano Liberación no participará en referendo constitucional
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Por otra parte el MCL, fundado por Oswaldo Payá (1952-2012), publicó una nota aclarando su postura.

"Con respecto a la votación convocada el próximo 24 de febrero en un intento del régimen de validar unanueva constitución (con el SI) o mantener la actual (con el NO), ambas sin reconocer derechos fundamentales de los ciudadanos, el Movimiento Cristiano Liberación declara que NO participará en esta farsa".

Además reiteran la "exigencia de puesta en libertad inmediata de nuestro Coordinador Nacional Eduardo Cardet, petición que recientemente ha sido demandada por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas".

[Con reporte de Ivette Pacheco e información de MCL]

Deportación o salvoconducto, claves para migrantes cubanos en Panamá

Deportación o salvoconducto, claves para migrantes cubanos en Panamá
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:32 0:00

Denuncian represión contra campaña Apunta NO en referendo constitucional

Activista de FANTU sostiene un cartel con la consigna Apunta NO contra el referendo constitucional en Cuba.

La policía política continúa sus acciones represivas contra los coordinadores del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y su campaña Apunta NO en las votaciones del referendo constitucional del 24 de Febrero.

Al menos 8 de los directivos de la organización en Villa Clara, Las Tunas y Pinar del Río han sido citados a estaciones policiales en las dos últimas semanas para conminarlos a parar las charlas sobre la necesidad del NO en la boleta del referendo.

Así le sucedió a Emilio Sánchez López, de la ciudad de las Tunas.

Continúa represión contra activistas de FANTU por campaña Apunta No
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

"El martes estuve detenido por espacio de cuatro horas por la Seguridad del Estado, que vino a la casa a buscarme. Me llevaron a la Tercera Unidad de la Policía, donde recibí varias amenazas y advertencias sobre el día 24, día de las votaciones de la mal llamada Constitución de la República", explicó el activista.

Según Sánchez López, en la provincia habían aparecido varios letreros antigubernamentales con consignas como ¡Abajo el comunismo! y ¡Abajo la dictadura!.

"El miedo de ellos es que hablemos con las personas. A las personas les digo que vayan a votar, pero que voten por el NO", señaló el opositor.

También fueron citados entre el lunes y el martes, Irenaldo Sosa y Yunieski San Martín, de la provincia de Las Tunas y Juan Carlos Regalado Tabares, de la provincia Pinar del Río, etre otros.

Embajada de EEUU condena acoso a cubanos que rechazan nueva Constitución

La bandera de Estados Unidos ondea en su embajada en La Habana.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana condenó las recientes agresiones contra los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En su cuenta oficial en Twitter la sede diplomática EEUU denuncia que Cuba hostiga a los cubanos que hacen demandas pacíficas de un cambio hacia la democracia.

Al mismo tiempo asegura que esta actitud del régimen muestra que el verdadero motivo del referendo constitucional no es propiciar una reforma sino garantizar la permanencia en el poder.

Redada contra UNPACU

Más de 20 miembros de la UNPACU se han declarado en huelga de hambre en protesta por las acciones represivas contra los promotores de la campaña YO VOTO NO.

El líder de la organización opositora, José Daniel Ferrer, denunció que el pasado lunes tuvo lugar un operativo policial durante el cual se produjeron allanamientos en ocho viviendas y la detención, "con violencia" de más de 20 integrantes de la UNPACU, entre los que estuvo el propio Ferrer.

"Sin aviso ni orden de registro, más de 200 efectivos de fuerzas militares (tropas de asalto) y policiales cubanas, con presencia de los altos mandos del Ministerio del Interior, asaltaron en la madrugada de hoy 8 casas-sede de la UNPACU con extrema violencia. Sin órdenes de registro y de forma simultánea, usando amoladoras rompieron las verjas de las casas, asediadas desde hacía noches, y entraron golpeando a todas las personas que se encontraban en dichas sedes. El espectáculo, dantesco, niños pequeños, ancianos, y numerosas personas presenciando cómo iban golpeando a los activistas y sacándolos para llevarlos detenidos, mientras las casas eran asaltadas y todo aquello de valor sustraído de las mismas", relató la UNPACU en un comunicado.

Ferrer explicó que durante los allanamientos policiales fueron decomisados computadoras portátiles, teléfonos celulares, una impresora, alimentos y medicamentos.

Además el líder opositor denunció que "vandalizaron por completo" la sede del grupo disidente, "rompieron el falso techo y derribaron todo".

De acuerdo al comunicado, el operativo buscaba frenar la campaña de rechazo a la Nueva Constitución que impulsa este grupo: "En la Unidad Micro 9, el Jefe de la Unidad, el Mayor y el Primer Teniente Quiñones Zapata, le indicaron a José Daniel Ferrer que la causa de esto fue la campaña por el NO al referéndum que se celebrará el día 24 de febrero para refrendar la nueva Constitución comunista de Cuba. También le amenazaron con más acciones como ésta si seguían fomentando el voto por el NO a la Constitución en dicho referendo".

Acoso contra activistas del Foro Antitotalitario Unido

La policía política continúa sus acciones represivas contra los coordinadores del Foro Antitotalitario Unido y su campaña Apunta NO en las votaciones del referendo constitucional del 24 de Febrero.

Al menos 8 de los directivos de la organización en Villa Clara, Las Tunas y Pinar del Río han sido citados a estaciones policiales las dos últimas semanas para conminarlos a parar las charlas sobre la necesidad del NO en la boleta del referendo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

Entre los activistas citados están Emilio Sánchez López, Irenaldo Sosa y Yunieski San Martín, de la provincia de Las Tunas y Juan Carlos Regalado Tabares, de la provincia Pinar del Río, entre otros.

En plena lectura de poesía...

Una funcionaria del Ministerio de Cultura agredió físicamente a la poetisa cienfueguera, Katherine Bisquet por vestir con un pullover en el que podía leerse la etiqueta #YoVotoNo.

Los hechos ocurrieron el martes durante una lectura en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba como parte de las actividades por la Feria Internacional del Libro en La Habana.

La organizadora del evento, Alejandra Ferrer Cairo, también promotora cultural de la Casa de la Poesía de La Habana, se lanzó sobre la escritora al ver que vestía la camiseta con la etiqueta de una de las campañas de rechazo al referendo constitucional.

Agreden a poeta por vestir camiseta en rechazo a la nueva Constitución
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Katherine Bisquet​, ganadora de una mención en poesía del premio Calendario 2019, también ha hecho activismo contra el Decreto 349 y ha promovido la Bienal alternativa #00Bienal.

[Con información de la Embajada de EEUU en Cuba, comunicado de UNPACU y reportes de Yolanda Huerga para Radio Martí]

Cargar más

XS
SM
MD
LG