Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

"The Artist" - el hombre que se rehusaba a hablar

El actor francés Jean Dujardin y la actriz argentinofrancesa Berenice Bejo en una escena de la película "The Artist"

Muchos se preguntaron cómo una película francesa, muda y en blanco y negro, se llevó la estatuilla como Mejor Película.

En la más reciente ceremonia de los premios Oscar muchos se preguntaron cómo una película francesa, muda y en blanco y negro que debió haber competido en la categoría de película extranjera, se llevó la estatuilla como Mejor Película, derrotando a cintas con elencos e historias netamente americanas, como “Tan fuerte, tan cerca”, que escarba en las cicatrices abiertas del 11-S, una trama propicia al gusto de la Academia.

"Pero lo cierto es que “The Artist”, ganadora a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor, no es una cinta enteramente francesa". En primer lugar porque este filme dirigido por Michel Hazanavicius fue producido por Harvey Weinstein, el Rey Midas de las producciones más exitosas y premiadas de EE.UU., en los últimos años, y por la presencia de actores norteamericanos y británicos como: Penelope Ann Miller y Malcolm McDowell, recordado este último por su interpretación del joven cruel y rebelde de “La naranja mecánica”. Y en segundo porque su historia -la película misma- rinde un tributo memorable al cine mudo y al musical, en los que los EE.UU. tanto aportaron al séptimo arte.

El director de “The Artist”, hay que reconocerlo, logró una muy difícil hazaña: convencer a Weinstein de que financiera un film mudo, tan alegre como los locos años 20 (a pesar del crack económico del 29) en la era del auge de la tecnología digital, de tanto ruido, en que el ritmo cinematográfico nos lleva siempre al borde del vértigo. Pero Weinstein, a quien los actores franceses de la película llamaban “El Jefe”, no les firmó un cheque en blanco. Tanto él, como su hermano Bob, tuvieron la astucia de que los letreros de este filme mudo estuvieran en inglés. Este hecho, más lo dicho arriba, permitió que “The Artist” pudiera saltarse la barrera de “película extranjera”, y le ganara por KO a “La invención de Hugo”, “Caballo de guerra” y “Los descendientes”.

“The Artist” arranca su historia -cine dentro del cine- con los espectadores disfrutando un filme silente, protagonizado por la estrella rutilante George Valentin (Jean Dujardin), una mezcla de Gene Kelly con Valentino -este último no en estado de tragedia sino de gozo-. Es 1927 y falta poco, muy poco para que la excesiva teatralidad y vocalización de los actores mudos diera paso al ruido de la vida misma llegando al celuloide.

Narra la decadencia de un actor de cine silente que se rehúsa, como Chaplin en su momento, a hablar en el cine. “Si este es el futuro, quédate con él”, le dice Valentin, estrella en declive, a su malhumorado productor. “Haz tu cine hablado. Yo haré una gran película muda y, para eso, no te necesito”, lo amenaza antes de irse y dar un portazo que no se oye, pues recuerden que la película es muda.

El director, Michel Hazanavicius, ha hecho un particular homenaje al cine silente, pero desde la modernidad. Algunos de sus planos y movimientos de cámara eran impensables en la época de las películas mudas. Lo que Hazanavicius ha hecho, salvando las distancias, es algo parecido a lo que Rob Marshall hizo en “Chicago” con el género musical.

Los guiños a clásicos filmes mudos son evidentes. Por ejemplo a las películas de F. W. Murnau, como “Amanecer” (1928) o “City Girl” (1930), y las de Frank Borzage. En "The Artist", hay ecos de Douglas Fairbanks, Gloria Swanson, Joan Crawford y también de Greta Garbo y John Gilbert”, ha declarado el director. Bérénice Béjo, muy convincente en el rol de la joven estrella que alcanza la fama en el cine sonoro, es toda una revelación. Ella representa a una de esas mujeres de finales de los años 20, tan sensual como talentosa, con muchos deseos de convertirse en una estrella de cine.

Pero lo que sigue, ya lo sabemos, es la historia del cine mismo. El paso de la mudez de Joan Crawford en “Our Dancing Daughters”, cine silente con bailarina abordo, a dejar oír su voz en el cine sonoro cantando blues. Los empresarios del cine constataron, con asombro, que un estudio al borde de la quiebra, como Warner Brothers, se levantó comercialmente con la que es considerada la primera película sonora -“El cantor de jazz”, de 1927 justamente, el año en que empieza “The Artist”-, y los demás empezaron a imitarlo, con éxito.

El que se negara a hablar después de esa fecha, más cuando a partir de 1929, las películas incluyeron la banda de sonido incorporada (adiós a las bandas de músicos en vivo animando las matinés) estaba condenado al fracaso, o al olvido, un infierno mucho peor en el cine. Y George Valentin, el actor de cine silente de “The Artist”, fue a parar ahí. En la vida real, el gran Charles Chaplin al principio también se negaba a hablar. Llegó a pronunciar una de sus frases más célebres contra el naciente cine sonoro: “Ahora tenemos películas parlantes. ¿Cuándo vendrán las películas odorantes?”. Pero después ni él mismo, con todo su genio, pudo sustraerse a poner a hablar a su vagabundo, es decir a comenzar a hablar él mismo.

En “The Artist”, el popular actor de cine mudo venido a menos, nunca llega a hablar en sus películas, pero sí se anima, casi al final de su carrera (y de su vida: intenta suicidarse dos veces) a bailar con Peppy Miller, la joven estrella del cine sonoro, protegida suya cuando él estaba en la gloria silente. Lo hace, claro, para revitalizar su carrera. Pero principalmente lo hace por amor. La sensual Miller, quien pasa de protegida a protectora, lleva el peso sobre sus espaldas (pero más sobre sus piernas) de una película que recrea una época luminosa, en que la gente se refugiaba de los sinsabores de la Depresión en la penumbra refrigerada de los cines y los bares.

Esta película, definitivamente la gran sorpresa de los pasados Oscar, parece reafirmar la frase del productor Harvey Weinstein al definir sus gustos en el cine: “Quiero crear un cine artístico, pero populista”. Donde Weinstein dijo “populista” ahora podemos decir nosotros: popular.

Vea todas las noticias de hoy

"Patria y Vida": Espectacular llamado de Camila Cabello a los cubanos desde los Premios Billboard (VIDEO)

Camila Cabello a su llegada a los 2021 Billboard Latin Music Awards, en Coral Gables, Miami.

La cantautora y actriz cubana Camila Cabello abrió el jueves la ceremonia de los Billboard Latino 2021 donde aprovechó la ocasión para hacer un llamado por la libertad de Cuba.

Tras hacer una espectacular presentación de su nuevo hit, “Don’t Go Yet”, la ex integrante de Fifth Harmony declaró:

“Pa’ mi gente que sufre pero ya no calla. Pa’ mi gente bella y mi tierra cubana. Mi pueblo pide libertad. No más doctrinas. Que ya no gritemos Patria o Muerte sino que gritemos Patria y Vida”, señaló la intérprete de “Havana”.

La cantante se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre la situación política en la isla y ha mostrado total apoyo a las demandas de los manifestantes cubanos, como lo hizo desde los Premios Juventud.

Nacida en Cojímar, Cuba, el 3 de marzo de 1997, de madre cubana (Sinuhé) y padre mexicano (Alejandro), Karla Camila Cabello Estrabao fue llevada por su familia a México y luego, a los siete años, traída a Miami junto con su hermana menor, Sofía, tras cruzar la frontera de noche.

Yomil: "Cuando me lleven preso el que va hacer la convocatoria a la calle voy a ser yo"

Yomil. Tomado de Instagram

El popular reguetonero cubano Yomil, tras recibir nuevas amenazas de partidarios del régimen comunista de que sería procesado, advirtió que pudiera convocar a manifestaciones porque tiene un pueblo que lo respalda, como comprobó el pasado 11 de julio cuando se sumó a las manifestaciones y fue protegido por decenas de personas cuando la policía intentó apresarlo.

"Estos periodistas comunistas siguen manipulando, subestimando el sentir del pueblo, hagan conmigo lo que quiera ya basta de amenazas, yo estoy en mi casa y cuando me lleven preso el que va hacer la convocatoria a la calle voy a ser yo, y ahí entonces veremos qué pasa", escribió el artista en sus redes sociales luego que la periodista oficialista, Arleen Rodríguez Derivet, arremetiera contra el autor del tema contestatario “De Cuba Soy”.​

Desde su programa “Chapeando bajito” en Radio Rebelde, Rodríguez Derivet, recomendó a sus oyentes: “que se asomen a las redes sociales: se está pidiendo cárcel, literalmente, para esta ofensa a la nación cubana”.

La periodista dijo que el video dirigido por el cineasta Yimit Ramírez y la canción de Yomil, inspirados en las manifestaciones del 11 de julio en Cuba, es "muy lesiva al honor de los cubanos”.

"Coj... asere, que uno no puede seguir trabajando tranquilo y ahí siguen las amenazas de personas que nunca le importado la vida de los más sufridos que es el pueblo de cuba", escribió el artista.

El tema, que supera el medio millón de visualizaciones en YouTube, ha sido polémico porque emplea animaciones de reconocidas personalidades de la historia de la nación, desde los héroes de la guerra de independencia, los artistas más renombrados y populares de la cultura cubana y los activistas y artistas que permanecen encarcelados como es el caso de Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo "El Osorbo" y Hamlet Lavastida.

En días pasados, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) personificada por su vicepresidente, el periodista Pedro de la Hoz, también se exaltó, llegando a proponer aplicarles a Yomil y a Ramírez “el Artículo 204 del Código Penal”, que se ocupa de quien “difame, denigre o menosprecie a los héroes y mártires de la Patria”.

En palabras de De la Hoz, “Quienes denigren de los símbolos de la Patria no son cubanos. No pueden serlo cuando en un acto de naturaleza infame, manipulan, pervierten y degradan a los héroes que entregaron su sangre y sacrificaron sus vidas por la dignidad de todos, la de sus padres y hermanos, vecinos y allegados, dentro y fuera de la isla, incluso, la de ellos mismos antes de que decidieran desnaturalizarse”.

Yomil llamó la atención en redes sociales a lo selectivo de esta ley y mostró imágenes de Mariela Castro, hija de Raúl Castro posando con un activista gay que pintó los labios a una estatua de José Martí.

"Esto si es faltarle el respeto a los mártires de nuestra patria, esto marca una gran diferencia entre su mensaje y el mío. Yo si Respeto a todos los héroes de mi país, pero la hipocresías de ustedes evidencian más el egoísmo y el ego que tienen", escribió el artista.

Días atrás, tras recibir las primeras amenazas por su osadía, denunció en redes: “Aquí está la izquierda radical, la cual me amenaza y ofende. Esta es la prueba de que ustedes no quieren un cambio na´, porque en mi canción sólo pedí unión y respeto a la libertad de expresión. El que esté en contra de eso, es un verdadero traidor a la patria”.

Yotuel Romero, uno de los autores de Patria y Vida, adelantó en redes sociales sus nuevos proyectos

Yotuel Romero, uno de los autores de Patria y Vida, adelantó en redes sociales sus nuevos proyectos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

Delia Fiallo, "La madre de la telenovela", fallece en Miami a los 96 años

La escritora cubana Delia Fiallo.

La escritora y guionista cubana Delia Fiallo, autora de numerosas radionovelas y telenovelas de gran éxito en América Latina, murió en Coral Gables, la ciudad aledaña a Miami-Dade donde residía, a los 96 años, según informó su familia.

Nacida en La Habana el 4 de julio de 1924, Fiallo, “La madre de la telenovela”, se marchó de Cuba como muchos debieron hacer después de 1959.

"Murió en paz y rodeada de sus seres queridos", dijo al canal Televisa uno de los cinco hijos de la autora de telenovelas como 'El Privilegio de Amar' y 'Esmeralda', que no quiso ser identificado.

Delia Fiallo trabajó casi hasta el final de su vida, creando nuevas historias, rehaciendo las ya creadas, mezclando personajes e historias que vivirán por mucho tiempo en el imaginario del mundo hispanohablante, precisó la agencia de prensa Efe.

Descanse en Paz, Delia Fiallo.

Régimen de Cuba habría planeado secuestro de Gente de Zona en un tercer país, denuncia Alexander Delgado

Alexander Delgado de Gente De Zona saluda mientras sube al escenario para aceptar el premio al mejor álbum de fusión tropical por "Visualizate" en la 17a Entrega Anual de los Premios Grammy Latinos en Las Vegas, Nevada, EE. UU., 17 de noviembre de 2016. R

El popular cantante cubano Alexander Delgado, del dúo reguetonero Gente de Zona, residente en los Estados Unidos, denunció que el régimen de Cuba tiene planes de secuestrarlo en un tercer país.

“Yo recibí aquí en mi casa a varios oficiales del FBI, donde me comunicaron que el gobierno de Cuba estaba planificando un secuestro en mi contra fuera de los Estados Unidos, en lugares como Colombia, Venezuela, Panamá, donde ellos tuvieran tentáculos con el gobierno de esos países”, declaró Delgado, uno de los intérpretes del tema contestatario "Patria y Vida", considerado un himno por el cambio de sistema comunista en la isla.

“No se los había comunicado antes porque mi hija todavía no estaba en los Estados Unidos. Al yo recibir esta amenaza, estoy tomando unas medidas a la hora de viajar con un equipo de seguridad grande. Estoy en mi casa, he reforzado la seguridad”, dijo el popular artista cuyos video superan los 3 billones de visualizaciones.

“Hago responsable al gobierno de Cuba de cualquier cosa que nos pueda pasar a mi familia, a mí, a la familia de Randy (Malcolm). Cualquier cosa que nos pueda pasar dentro o fuera de los Estados Unidos, ya ustedes saben que el responsable es la dictadura cubana”, concluyó Delgado.

Gente de Zona ha registrado 12 sencillos en Hot Latin Songs de Billboard, así como 22 increíbles entradas en canciones tropicales, con números 1 que incluyen "La Mala y La Buena", "Algo Contigo" y "Tú Me Quemas".

El dúo cubano fundado en el 2000 ha ganado 4 Latin Grammys, 12 Premios Billboard, 6 Premios Lo Nuestro, 5 Premios Juventud y 1 Premio de Música Latinoamericana (LAMA's).

En octubre del 2020, durante el Free Cuba Fest celebrado en el Miami Marine Stadium los reguetoneros cantaron "La Gozadera"; pidieron "libertad para Cuba" y gritaron "Abajo la dictadura".

La agrupación recibió una ola de críticas en Miami el año 2019 tras una presentación en el Malecón habanero que ofrecieron de forma gratuita, y a la que asistieron altos representantes del Gobierno cubano.

Una campaña impulsada por el presentador cubano Alex Otaola pidió a las autoridades estadounidenses retirarles la residencia permanente. Tras ese incidente, la ciudad de Miami les retiró las llaves de la ciudad que en su momento les entregó, y fueron excluidos del tradicional concierto de fin de año que organiza el reguetonero Pitbull en Miami, tras la presión ejercida por el alcalde de esta ciudad de Florida, Francis Suárez.

Cargar más

XS
SM
MD
LG