Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Arte independiente bajo fuego abierto del régimen en XIII Bienal de La Habana

El artista cubano Leandro Feal sostiene una tarjeta de presentación que dice: "inspector", un performance que denuncia la figura de control artístico amparada bajo el Decreto Ley 349.

A solo pocos días de haber dado inicio la XIII Bienal de La Habana el 12 de abril pasado, las autoridades siguen arremetiendo contra varios artistas independientes.

Amaury Pacheco, conocido como OmniPoeta, fue detenido y liberado poco tiempo después este martes en la tarde en su casa en Alamar, según explicó él mismo a Radio Televisión Martí.

Las autoridades le advirtieron no hacer manifestaciones públicas, especialmente, en el contexto de la XIII Bienal de La Habana.

"Me preguntaron si había alguna actividad, porque estaban atentos a nosotros (...) que yo particularmente no fuera, que me apartara de eso", denunció Pacheco.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

Poco después de la liberación de Pacheco, la artista cubanoamericana Coco Fusco y otros internautas reportaron nuevamente la detención del Luis Manuel Otero Alcántara, que lidera el independiente Grupo de San Isidro.

Michel Matos, otro de los creadores independientes, escribió en su cuenta de Facebook: "Nuevamente y por tercera vez en una semana se llevan detenido a Luis Manuel Otero Alcántara inmediatamente terminado el interrogatorio de Amaury Pacheco (OmniPoeta), es represión constante!! Es diaria, desean quebrar nuestras voluntades!! Pero están perdidos en la oscuridad!! Nosotros somos libres!!!!!".

La detención de Pacheco, sobre las 2:00 PM, fue realizada por un oficial de la Seguridad del Estado que se identifica como Santos, acompañado de otro vestido de verdeolivo (Ministerio del Interior), denunció la actriz Iris Ruiz.

Otero Alcántara, uno de los promotores de la campaña contra el Decreto Ley 349, había sido detenido el 12 de abril pasado, cuando se inauguraba la Bienal en La Habana. Fue arrestado en su casa cuando iniciaba un performance homenaje a Daniel Llorente, que sufrió prisión por correr con una bandera de Estados Unidos en la plaza cívica José Martí, el 1 de mayo de 2017.

El artista fue liberado este lunes, pero insistió Ruiz, las amenazas han ocurrido contra otros creadores independientes. “En estos días han estado, con esto de la bienal, amenazando muy duramente a los artistas: a Michel Matos lo tuvieron como cinco horas de interrogatorio, a Luis Manuel tres días por el performance “Se USA”, a Abu Dahanta, del grupo Demóngeles también lo estuvieron amenazando, a Ariel Maceo…”.

Fusco, residente en Estados Unidos y que apoya al arte independiente en la isla, fue devuelta el mismo día inaugural de la cita, desde el aeropuerto internacional “José Martí”, el mismo día en comenzaba la Bienal de La Habana.

Ruiz dijo que parelo a la bienal oficial tienen previsto presentar la exposición “El arte de atesorar horrores”, en respuesta a la vandalización de su vivienda que sufrieron recientemente ella y su esposo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:26 0:00

Desafío desde el arte independiente

Este martes, un reporte de la agencia Reuters identifica al fotógrafo Leandro Feal como autor de un performance donde “un burócrata completa un formulario con tus datos personales y te entrega una placa que te declara inspector certificado para vigilar el sector cultural de Cuba bajo un controvertido nuevo decreto”.

La exposición, explica la agencia de prensa, subraya las tensiones existentes en la escena artística de Cuba y la creciente independencia de los artistas del Estado, 'que ha dominado todos los aspectos de la sociedad desde la revolución de 1959, incluida la promoción de la cultura".

Aunque no todas las exposiciones sean expresamente políticas, la opinión de los artistas es que ser más independientes les facilita abordar temas más escabrosos.

“Al final del día, la bienal es una especie de espejo de la sociedad cubana donde la escena independiente está creciendo", dijo a Reuters Abel González Fernández, de 27 años, curador de la muestra grupal que incluye la performance de Feal y trabajos de algunos de los artistas jóvenes más importantes de Cuba, como Reynier Leyva Novo.

[Con entrevista de Yolanda Huerga a Amaury Pacheco e información de la agencia Reuters]

Vea todas las noticias de hoy

Sala de Arte Joven de Madrid dedica espacio al Movimiento San Isidro (VIDEO)

Yanelys Núñez Leyva y Nonardo (Michel) Perea participan en la muestra con el proyecto “Embajada”. (Foto: Facebook)

La Sala de Arte Joven de Madrid, inaugurada este martes, dedica un segmento al Movimiento San Isidro y al arte independiente cubano.

La muestra, auspiciada por la Comunidad de Madrid (gobierno regional), cedió uno de sus espacios al proyecto “Embajada”, de los artistas independientes cubanos Yanelys Núñez Leyva y Nonardo (Michel) Perea, con el objetivo de visibilizar la situación de Cuba.

“También dimos mucha importancia al trabajo de archivo y recopilación de información sobre la campaña contra el Decreto 349 y sobre los supuestos expedientes delictivos que el Gobierno cubano ha tratado de construir a varios miembros Movimiento San Isidro”, añadió la artista e historiadora de arte.

La Sala de Arte Joven de Madrid permanecerá abierta durante dos meses en su sede de la Avenida de América, 13, en la capital española.

Padura se solidariza con el escritor nicaragüense Sergio Ramírez; no menciona a artistas cubanos presos (VIDEO)

Leonardo Padura. (Captura de video/Instituto Cervantes)

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, agradeció este lunes a los escritores Leonardo Padura y Sergio Ramírez su “compromiso con la literatura en español y con la libertad”, en un evento donde se cuestionó la situación represiva de Nicaragua, pero no la de Cuba.

Ramírez depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado "in memoriam" del poeta Rubén Darío, mientras que Padura hizo lo mismo con la primera versión de su obra "La novela de mi vida", así como las primeras páginas de "Como polvo en el viento".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Padura aclaró que nunca firma cartas colectivas, pero esta vez sí lo hizo para apoyar a su colega nicaragüense, acusado recientemente por el régimen de Daniel Ortega.

“Si hay alguna carta en apoyo a tu persona, a tu obra, a tu figura, a tu personalidad, esa carta yo sí la firmo, y la he firmado”, aseguró el novelista cubano.

Leonardo Padura no mencionó el caso de los artistas independientes cubanos encarcelados actualmente por ejercer la libertad de expresión y creación. Tampoco lo hicieron Ramírez, ni el canciller español.

“[El apoyo recibido] me hace sobrellevar de mejor manera la peor circunstancia en que alguien puede atravesar, que es la del exilio forzado”, dijo Ramírez.

La Fiscalía de Nicaragua lo acusó la semana pasada de “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”, y ordenó su captura y el allanamiento de su residencia en Managua.

“Es lo más duro a lo que alguien puede ser sometido. Saber que no puede volver a su país. Saber que tiene esas puertas cerradas por la mano de una dictadura enemiga de los libros”, afirmó el Premio Cervantes 2017.

Denuncian que Lavastida fue aislado tras contraer COVID-19 en Villa Marista y sus familiares no fueron notificados

Hamlet Lavastida. (Captura de foto/Peter Rosemann/Artnet)

El artista plástico Hamlet Lavastida, quien se encuentra detenido desde el pasado 26 de junio por la Seguridad del Estado en Cuba, fue internado en un centro de aislamiento tras haberse contagiado con coronavirus, informaron fuentes cercanas al prisionero, declarado recientemente como preso de conciencia por Amnistía Internacional.

"Hoy he tenido noticias de Hamlet. Han sido noticias terribles. Hamlet estuvo enfermo de covid y aislado en un centro de confinamiento en el Bahía durante 5 días, del 2 al 7 de septiembre", escribió en Facebook su novia, la poeta Katherine Bisquet.

La también activista del Movimiento San Isidro y del colectivo de artistas del 27N dijo que desde el 24 de agosto no tenían noticias suyas: "Pasaron 16 días sin que tuviéramos alguna información de Hamlet. La instrucción de Villa Marista no notificó a la familia o a mí o al propio abogado sobre el padecimiento de Hamlet".

Bisquet señaló la irresponsabilidad de los oficiales de Villa Marista, el cuartel de la Seguridad del Estado, de no notificar a los familiares del artista sobre lo que estaba sucediendo con él y mantenerlo incomunicado por ese tiempo.

"Se les enferma un preso y no son capaces de avisarles a sus familiares. Ya la impunidad y la injusticia no les alcanza para meter a alguien preso porque les incomoda o así porque sí. Ya no la Dictadura, porque se les dice eso en la cara y responden con un No, nosotros no somos una Dictadura solo nos protegemos del Imperio; son menos que eso, son unos animales, unas cosas que apenas saben articular el lenguaje, que apenas saben de sentimientos y raciocinio, nada que contemple lo humano. Entonces viene un salvaje, con alguna huella humanoide porque usa gafas para leer y un teléfono celular, y me dice: Katherine, pero no te preocupes, ya él está bien", escribió en Facebook.

“Acabo de hablar con la madre de Hamlet Lavastida que recién había recibido una llamada de su hijo. Hamlet está solicitando tratamiento psicológico. No se encuentra bien, dice estar bajo mucho estrés. Días atrás Hamlet le había pedido a su madre que le enviase calmantes para las crisis de migrañas”, precisó Bisquet.

La escritora anteriormente reveló que Lavastida había solicitado tratamiento psicológico y había pedido calmantes para las crisis de migrañas.

El artista fue detenido a su regreso a La Habana, tras concluir una residencia artística en Berlín. Cumplió una cuarentena obligatoria bajo custodia del Estado y luego fue conducido a Villa Marista. En este centro de detención se le prepara un expediente por “incitación a la rebelión” e “instigación a delinquir” y es considerado por las autoridades cubanas como un "presunto terrorista" por lo que lo mantienen en prisión provisional.

Otros prisioneros políticos cubanos han enfermado de COVID-19 en las cárceles de la isla, como ha sucedido con el periodista independiente Esteban Rodríguez, que ha contraído el peligroso virus en dos ocasiones, y el líder opositor de Matanzas, Félix Navarro, quien tuvo que ser hospitalizado.

EEUU destaca caso del artista cubano Hamlet Lavastida en campaña #PresosPorQué

Hamlet Lavastida, artista cubano

La campaña #JailedForWhat (#PresosPorQué), que realiza el Departamento de Estado de los Estados Unidos en solidaridad con los presos políticos cubanos, destacó este miércoles el caso del artista Hamlet Lavastida, detenido en La Habana desde el pasado 26 de junio.

En un tuit publicado en la cuenta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, la cancillería estadunidense se cuestiona el hecho de que, “en lugar de permitir que los artistas se expresen pacíficamente", el régimen cubano los reprima y encarcele.

El mensaje va acompañado de una imagen del joven artista plástico, y una ficha con información sobre su caso.

"Hamlet Lavastida es un artista detenido en prisión preventiva por más de 10 semanas en Villa Marista, la tristemente famosa prisión política en La Habana. El gobierno cubano dice que está siendo procesado por “incitación a delinquir”, pero Hamlet fue detenido al regresar a Cuba tras culminar una residencia artística en Alemania", señala el tuit.

El único delito de Lavastida ha sido "utilizar el arte para expresarse", subraya.

La campaña de apoyo a los centenares de presos políticos de la isla, del 7 al 24 de septiembre, se propone darlos a conocer a través de varios foros digitales del Departamento de Estado, como los de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental y la Embajada de EEUU en La Habana.

Lavastida, el primer prisionero seleccionado, fue detenido a su regreso a Cuba tras su estancia en Alemania y llevado directamente a Villa Marista.

Familiares y amigos del artista plástico han denunciado que las autoridades lo han mantenido incomunicado. La acusación de “Instigación a delinquir” responde a su propuesta en las redes sociales de marcar los billetes cubanos con sellos de las diferentes organizaciones opositoras al régimen.

Semanas atrás, Amnistía Internacional declaró a Lavastida prisionero de conciencia junto a otros artistas, activistas y periodistas detenidos en la isla.

KaribeArte debatirá sobre el humor como arma política

Promoción de KaribeArte sobre foro del Humor como arma política

El humor es una manifestación humana que puede rastrearse en todas las culturas desde hace miles de años, por su capacidad para relativizar la realidad y abrirse a otras visiones del mundo.

Por eso, el proyecto KaribeArte 2021 escogió para su encuentro virtual de este miércoles el tema “Arte, humor y acción política” en el que artistas y humoristas, hostigados y perseguidos en sus países, impartirán charlas sobre la eficacia del género para denunciar los excesos de gobiernos déspotas y dictaduras.

“El humor siempre cumplió una función dentro de la vida de una sociedad sobre todo en relación al poder”, explicó en conversación con Radio Televisión Martí, la socióloga argentina Cecilia Noce, coordinadora del Proyecto para la Defensa de la Libertad Artística del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, CADAL.

KaribeArte, el Humor y la Política
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

“El arte del humor, inclusive en situaciones más restringidas, cumplía la función de desnudar el poder. Me parece que lo que la parodia y la sátira pueden hacer es, como en el cuento del chico que ve al emperador desnudo, es justamente eso, señalar la desnudez del poder o la arbitrariedad, que siempre hay una cuota de arbitrariedad, solo que, en las dictaduras, regímenes autoritarios, regímenes con poca calidad democrática las arbitrariedades son mayores y son arbitrariedades sin una legitimidad que las sostenga”, apuntó.

“En las sociedades democráticas la ley es un acuerdo de la sociedad y aunque toda ley tiene una cuota de arbitrariedad, al tener un acuerdo de la sociedad se supone que es por el bien común. En los regímenes autoritarios, no”.

“Y por eso creo que incomoda tanto a los poderosos y a los autoritarios el humor porque los desnuda ahí donde ellos quieren ocultarse, desarma el relato y además la risa es contagiosa”, recalcó Noce, moderadora de la iniciativa.

No son pocos los pensadores que han hecho de la risa y del humor un instrumento político.

“Es un estado de ánimo que se contagia más rápidamente que la solemnidad de los autoritarios. Es mucho más difícil convencer desde la solemnidad que desde la risa”, subrayó la especialista.

Participarán en el foro, por Cuba, colaboradores y realizadores de la revista de sátira política “Ay, ¡qué muela!” que denuncia actos violatorios de los derechos por parte del régimen cubano.

Desde Venezuela: los artistas y activistas Ricardo Del Búfalo, Melanio Escobar y Neisser Banout y el medio Actualidad Panamericana, por Colombia.

KaribeArte es un espacio promovido por CADAL y el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) donde artistas independientes de Cuba y Venezuela debaten sobre arte y cultura.

El proyecto cuenta con el apoyo de organizaciones como Zona de Descargas, Freemuse y Artist at Risk Connection.

(Interesados en participar pueden hacer click aquí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG