Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

El arte hecho de olvidos

Obras del escultor cubano Wilay Méndez Páez . Tomado de Cubanet.

Wilay Méndez Páez es un joven escultor que hace revivir metales oxidados, maderas corroídas, piedras, plásticos… hasta hacerlos revivir y convertirlos en hermosas obras de arte.

LA HABANA, Cuba.- El escultor Wilay Méndez Páez descubre el sentido artístico de los escombros que le saltan a la vista en las calles de La Habana. El artista de 32 años, oriundo de Pinar del Río, considera que reciclar es un término del pasado; él crea su obra a partir del up cycling, otorgándole valor ambiental a elementos inútiles que culminaron su ciclo de reaprovechamiento.

El artista acumula ocho exposiciones individuales, más de quince colectivas y varios premios por su creación artística, que lo han llevado a galerías europeas (Alemania) y en Seattle, en Estados Unidos. El diseño de su obra cobra vida mediante metales oxidados, maderas corroídas, piedras, plásticos… hasta los pequeños trozos de pintura que se desprenden de las paredes de los viejos edificios colapsados por el abandono.

Sus obras trascienden desde el sacrificio y la marginalidad, en correspondencia con la vida del escultor, que a los 23 años aprendió dominar el hierro forjado y otros metales, en una escuela-taller de restauración.

La formación autodidacta del artista se compuso de la experiencia de su abuelo, un carpintero que le enseñó el arte de “enamorar” la madera y torcer el metal, cuando de niño lo acompañaba a remendar autos viejos en el poblado pinareño de Candelaria.

Nichos, la serie artística de carros de guerra, parece evocar esa época de la infancia bautizada con el pensamiento actual del escultor. Las obras, de pequeño formato, son una alegoría a la industria automotriz con diseños de carros rusos y estadounidenses del periodo de la guerra fría.

Sobre esta colección, su autor explicó a CubaNet: “El hombre en tiempo de paz produce monstruos, producto de su propio miedo y de su egoísmo. La obra es representada como un archivo, un nicho donde se depositan los cadáveres, es una representación del deterioro”.

La preparación de este artista contemporáneo cubano también emerge de su interés por investigar la expresión de cada imagen que crea desde las impurezas de los desechos. Su interés por el tema afrocubano tiene sus aciertos en la serie Siguarayal, un proyecto ambicioso donde el autor tiene la intención de mostrar 365 rostros que solemos usar los cubanos para salir a la calle, cada día del año.

Esta serie describe rasgos de la personalidad de un artista enfrascado en cuestionar la realidad en la que vive, sin el temor a que se dañe el progreso de su talento. En la serie Código de Barras, Wilay representa, en una continuidad de edificios hechos de planchas de hierro oxidadas, su preocupación por los “valores presupuestarios de la ciudad y el deterioro de la manera comercial”.

“Cuando lo miras de lejos es un código comercial de barras, y si le pones imaginariamente números arriba, hace un código de barra de la ciudad”, dijo el autor a CubaNet.

“Una ciudad que está en un consumo constante tratando de subsistir a pesar que dentro de ella cada cualquier tiene un número de identificación (…) Es una reflexión sobre el deterioro, el estatismo, de las leyes basadas en las miles maneras que tenemos los cubanos de subsistir”, añadió en la explicación de la obra.

La obra y el espacio de trabajo de Wilay Méndez Páez tienen mucho de su naturalidad campesina que lo hace volver cada semana a su tierra natal, para abrazar a su madre y compartir con la familia que lo vio crecer. La humildad de la barraca donde vive en un rincón de Guanabo, al Este de la capital, fortalece la imagen que nos ofrece en el diálogo este joven artista, que no le teme al trabajo difícil, desde donde parte cada creación formada por un amasijo de martillazos, soldaduras y cortes que sacan de la basura una obra de arte.

[Realizado por , de Cubanet, 5 de junio de 2017].

Vea todas las noticias de hoy

Yotuel Romero: “Este ‘jinetero’ va a hablar por primera vez en el Parlamento Europeo por toda Cuba”

Yotuel Romero, rapero cubano.

El músico y actor cubano Yotuel Romero ha enviado dos mensajes en un breve video, primero, dando las gracias a todos los artistas que colaboraron en la realización de Patria y Vida, tema que en pocos días ya tenía más de 2 millones de seguidores en YouTube.

El segundo mensaje va dirigido directamente al régimen cubano: “Y, para el gobierno cubano, quiero decirle que, este que ustedes llaman ‘jinetero’, este viernes que viene, el viernes 26, va a hablar por primera vez en el Parlamento Europeo, por toda Cuba”.

El rapero hablará en un foro titulado "Patria y Vida, Arte y Política Unidos por Cuba".

Mensaje de Yotuel Romero
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00

El impacto sin precedentes logrado por la canción Patria y Vida en el interior de la isla, y que se ha extendido a gran parte de la comunidad hispanohablante en el exterior, ha provocado el que los voceros del régimen, como es habitual, emprendan una campaña de “fusilamiento de la personalidad”, con ofensas y acusaciones difamatorias.

En el caso de Yotuel, lo han tildado de “jinetero” en los medios de comunicación por vivir en España y estar casado con una actriz española, lo cual ha desatado una campaña de protestas y apoyo hacia el rapero.

El foro del viernes próximo es organizado por Renew Europe, el Parlamento Europeo y el Grupo Popular Europeo. Además de Yotuel, participará el artista del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara. También estarán presentes Dita Charanzova, vicepresidenta del PE, y Leopoldo López Gil, europarlamentario e integrante de la subcomisión de Derechos Humanos del PE. El moderador será Javier Larrondo, de la ONG Prisoners Defenders.

Puente a la Vista lanza convocatoria del Premio de Poesía Dulce María Loynaz 2021

Dulce María Loynaz, poetisa cubana (1902-1997).

La organización cultural Puente a la Vista, con sede en Miami, convoca al Premio de Poesía Dulce María Loynaz en su edición de 2021.

Creada para, de algún modo, subsanar la brecha abierta durante más de seis décadas entre escritores y poetas cubanos a ambos lados del Estrecho de la Florida, con la convocatoria a este concurso Puente a la Vista rinde también homenaje a la insigne intelectual, la Dama de la literatura cubana, Dulce María Loynaz, quien, como muchos valores isleños dentro de Cuba, conoció el “insilio” a partir de 1959.

Para los interesados en participar, estas son las bases del concurso:

1- Podrán participar en esta convocatoria todos los poetas cubanos residentes en Cuba o fuera de ella.

2- Solo se podrá presentar un libro por autor, que tendrá que ser original e inédito, quedando excluidos aquellos que hayan sido premiados en cualquier otro certamen. La extensión mínima será de 1,500 versos, y la temática libre.

3- El original, a enviarse por correo electrónico (email), será encabezado con el título del libro y un seudónimo del autor. En un segundo archivo (datos del autor), adjunto al mismo correo, el concursante incluirá su nombre completo, dirección de domicilio, teléfono, dirección de correo electrónico y currículo.

4- Los libros se enviarán en formato Word y con tipografía a discreción del autor. Las obras deben ser remitidas al email revistapuentedeletras@gmail.com con el asunto o encabezamiento CONCURSO DE POESÍA 2021. De enviarse con otro asunto o encabezamiento en el email, serán descalificadas.

5- Las obras presentadas al concurso no podrán estar comprometidas para publicación ni participación en otro certamen. La utilización de formatos PDF u otros que no sean Word, o de ilustraciones o fotos junto a los poemas, implicará la descalificación de la obra.

6- Los autores serán informados de su participación en el concurso a través de su correo electrónico, tras recibirse sus obras.

7- Se otorgarán dos premios, un primer lugar de $1,000 USD y un segundo de $500 USD. El premio en metálico será único e indivisible en ambos casos e implicará, además, la publicación de la obra por Puente a la Vista Ediciones –con todos los derechos cedidos al autor de la misma– y 10 ejemplares gratuitos.

8- El plazo de admisión cierra el 31 de agosto de 2021. Los resultados se darán a conocer en octubre de 2021. Los organizadores no mantendrán correspondencia con los participantes y solo se dirigirán a los ganadores para anunciarles el resultado.

9- El jurado que analizará las obras a concurso estará integrado por escritores, críticos y/o editores radicados en la Isla y el exterior. Tras anunciarse los ganadores, se dará a conocer su integración.

10- El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de sus bases.

Luis Manuel Pérez Boitel, Premio Poesía Gastón Baquero

El poeta cubano Luis Manuel Pérez Boitel.

El poeta cubano Luis Manuel Pérez Boitel fue reconocido con el XIII Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero por su poemario "Contra la noche es el juego", informó la editorial Verbum, que concede el galardón.

Según el poeta Jorge Luis Alarcos, también cubano y miembro del jurado, la obra del ganador de este año crea "un universo propio con un lenguaje poético muy suyo, muy sugerente. Nunca se agota su sentido. Es un libro cerrado sobre sí mismo".

Luis Manuel Pérez Boitel, Remedios, Cuba, 1969, ha colaborado en publicaciones de Cuba, México, Estados Unidos, España, Puerto Rico y Brasil.

Su obra ha sido incluida en varias antologías y ha obtenido varios premios.

El jurado fue integrado por los críticos y poetas Raúl González García, Pedro Shimose, Alfredo Pérez Alencart, Pío E. Serrano y Jorge Luis Arcos, ganador de la edición anterior, informó la agencia de prensa Efe.

"Patria y Vida" es viral: conmueve hasta las lágrimas y despierta la ira del régimen (VIDEOS)

Combinación de fotos de los artistas que participaron en el tema "Patria y Vida".

El tema “Patria y Vida”, un “himno” contra el régimen cubano de los artistas Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky, y los integrantes del grupo Gente de Zona, Alexander Delgado y Randy Malcom se ha vuelto viral y ha desatado numerosas reacciones dentro y fuera de la isla.

Personalidades de la política como la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová y reconocidas figuras de la cultura cubana han elogiado el tema que ya supera el medio millón de vistas en YouTube.

En la isla, todo el aparato propagandístico del régimen, incluido el mandatario Miguel Díaz-Canel, se han puesto en función de denigrar a la canción y a sus creadores.

La eurodiputada checa por el grupo liberal Renew Europe, una gran defensora de las libertades democráticas en la isla, compartió en su cuenta oficial en Twitter el video clip y dijo que serviría “para que todo el mundo sea consciente de la realidad cubana. #PatriaYVida”.

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, quien interviene brevemente en el video, dijo que la canción está haciendo llorar a la gente dentro y fuera de Cuba y que representa un "momento único".

El activista agradeció el apoyo de una comunidad de artistas y activistas dentro y fuera de Cuba que han contribuido desde hace tiempo a fraguar un proyecto de esta envergadura.

Artistas como Willy Chirino, Pancho Céspedes y Los Pichy Boys han celebrado el tema que han recomendado desde sus redes sociales numerosos cantantes, actores y pintores cubanos.

Por su parte, el influencer cubano Alexander Otaola lanzó la etiqueta #Patriayvidaenpnl para que el canal Unvisión permita que Gente de Zona cante el tema "Patria y Vida" en la gala de Premios lo Nuestro.

El popular show de esta cadena hispana que llega a todo Estados Unidos y Latinoamérica, "El Gordo y la Flaca", dedicó un segmento a promover el video.

También lo hizo el canal de Miami, América Tevé.


Para Abel Prieto, funcionario que por décadas ha dirigido las principales instituciones culturales del país, la canción es un "panfleto musical" hecho por "un coro de anexionistas atacando a su tierra" y llamó a no renunciar jamás a la consigna de "Patria o Muerte".

Los funcionarios del régimen, los medios controlados por el estado y hasta la presidencia de Cuba se han puesto en función de ofender a los artistas y minimizar el impacto del tema, con editoriales, artículos, memes y una avalancha de publicaciones en redes sociales.

El diario Granma dice que "el texto apuesta sin disimulo por la restauración capitalista y el derrocamiento del poder revolucionario" desde "una retahíla de lugares comunes al discurso anticubano".

Reditarán novela del poeta Rafael Alcides

Lecturas en tiempo: Rafael Alcides (Imagen de INSTAR).

El Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt retorna a sus “Lecturas en tiempo” después de una pausa obligada tras los eventos represivos que desataron y desatinaron las autoridades gubernamentales.

Asegura el anuncio del organismo que “no es gratuito que el primer episodio de “Lecturas en tiempo”, en este 2021, sea homenajeando al escritor Rafael Alcides con la reedición póstuma de su novela #ContraCastro (Archivo INSTAR, 2020)”.

El homenaje del viernes a las 6 pm en Facebook estará a cargo del novelista y crítico Efraín Rodríguez Santana, de la poetisa Reina María Rodríguez y del escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez.

“Lecturas en tiempo” asegura que la censura, en cualquiera de sus genotipos o espejismos, no condicionan su reverberación.

Rafael Alcides, 1933-2018, poeta, narrador y periodista perteneció a la Generación Poética del Cincuenta.

Bajo el sello editorial #ArchivoINSTAR aparecerán próximamente también sendos títulos inéditos de su autoría.

Cargar más

XS
SM
MD
LG