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Cuba

Art Basel: uniendo Miami y La Habana con un balcón

DOS OBRAS DE JUAN GARAIZABAL HARÁN QUE MIAMI Y LA HABANA SE CRUCEN LA MIRADA
DOS OBRAS DE JUAN GARAIZABAL HARÁN QUE MIAMI Y LA HABANA SE CRUCEN LA MIRADA

La escultura del artista español Juan Garaizabal evoca la cultura de los habaneros que viven en el centro histórico de la ciudad, los cuales hablan con los vecinos de balcón a balcón.

El artista conceptual y escultor español Juan Garaizabal, conocido internacionalmente por su proyecto "Memorias Urbanas", quiere hacer que Miami y La Habana se crucen la mirada a través de dos esculturas monumentales.

Son dos ciudades con una "complementariedad máxima", dijo Garaizabal a Efe en el parque de Miami, Florida, donde está levantando su "Balcón de La Habana", muy cerca de donde también se está erigiendo una obra de gran formato del también escultor español Jaume Plensa.

Ambas esculturas deben estar listas para la próxima semana, cuando Miami acogerá la feria Art Basel, en la que se mostrarán más de 4.000 obras de artistas de los cinco continentes y a la que se espera la asistencia de unas 73.000 personas, además de otros muchos eventos relacionados con el arte.

DOS OBRAS DE JUAN GARAIZABAL HARÁN QUE MIAMI Y LA HABANA SE CRUCEN LA MIRADA
DOS OBRAS DE JUAN GARAIZABAL HARÁN QUE MIAMI Y LA HABANA SE CRUCEN LA MIRADA

"Balcón de La Habana" es una estructura de acero inoxidable con una altura de 21 metros, a la que en 2017 o a más tardar en 2018 le "nacerá" una escultura "hermana", aunque totalmente distinta, en el Malecón habanero, cuenta Garaizabal rodeado de su equipo, llegado en parte desde España, y de enormes piezas todavía por montar.

La escultura, primera obra de gran tamaño para un lugar público que Garaizabal (Madrid, 1971) realiza en Estados Unidos, será inaugurada el próximo lunes, cuando se activará la iluminación LED que forma parte de la estructura y que hará que el "balcón" sea visible a la distancia también de noche.

Este escultor que trabaja "sobre la ausencia" alcanzó fama internacional con su obra "Memoria Urbana" (2012), una estructura hecha con tubos de acero e iluminación LED que "llenó" en el barrio Mitte de Berlín el espacio de una iglesia del siglo XVIII destruida por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

En el Museum Park, donde ya se erige una parte del "Balcón de La Habana", no hubo antes un edificio singular, pero es un lugar de postal, con palmeras mecidas por el viento y praderas verdes frente a un mar muy azul. "Soy muy respetuoso con el espacio, me gusta generar espacio, enmarcar el aire, añadir algo o trabajar descubriendo cosas, rescatando algo", afirma Garaizabal, quien cree que para colocar "una masa" en un espacio público debe "haber justificación".

La idea del "balcón" le vino a partir de sus conversaciones en "muchos viajes en Uber" por Miami. "De pronto me di cuenta que lo que se echa de menos aquí es un estilo de vida perdido", concretamente el de La Habana, así que me propuse "traer un trozo de la capital cubana" a Miami, dice. La escultura evoca la cultura de los habaneros que viven en el centro histórico de la ciudad, los cuales hablan con los vecinos de balcón a balcón y contemplan la vida desde allí, algo en las antípodas del estilo de vida miamense, motorizado y ajetreado.

DOS OBRAS DE JUAN GARAIZABAL HARÁN QUE MIAMI Y LA HABANA SE CRUCEN LA MIRADA
DOS OBRAS DE JUAN GARAIZABAL HARÁN QUE MIAMI Y LA HABANA SE CRUCEN LA MIRADA

La escultura habanera será completamente distinta. Estará inspirada en la arquitectura Art Decó de Miami, su lugar será el famoso Malecón y sus materiales, acero inoxidable y hormigón. Garaizabal dice que ya ha acordado con las autoridades cubanas y la idea es que esté concluida antes de la Bienal de Arte de La Habana, que tendrá lugar en 2018.

Seguramente la hará en 2017, pero el escultor español, que suele financiar sus obras y conservar su propiedad, quiere ser más flexible con el tiempo en La Habana. "Este es un trabajo muy duro", afirma. Garaizabal asegura que cada una de las dos ciudades donde se erigirán sus esculturas hermanas "va a su manera hacia un futuro mejor" y que el debate sobre la posibilidad de cambios en Cuba y el acercamiento entre EE.UU. y la isla es el "tipo de debate" que le interesa en la vida y en el arte.

"La Historia avanza, yo he vivido en Berlín la liberación de energía que suponen los cambios. Quiero estar donde pasa eso", dice. Garaizabal cree en el "acierto" de una obra pública, como cree en el "fracaso", y opina que para que se produzca el "flechazo" el artista debe ser capaz de crear una escultura que pueda "hacer sentir algo" o "aportar algo" a cualquier persona sin importar sus niveles estéticos, culturales o de otro tipo.

Del catalán Plensa, una de cuyas enormes cabezas blancas va a estar colocada cerca del "Balcón de La Habana", junto al Pérez Art Museum (PAMM), señala que acertó completamente en Chicago con la Crown Fountain, porque consiguió que "sea de verdad una propiedad intelectual y afectiva de toda una ciudad". Garaizabal, al que en el arte le interesa el componente de "aventura", el hacer lo que no sabe hacer, dice que si la Crown Fountain fuera música, se oiría a la gente de Chicago tarareándola
por todas partes y eso es lo mismo que quiere lograr con su tándem escultórico Miami-La Habana.

Algunas de sus obras son el Bosque de Flores (Valencia), el Uranus Area (Bucarest), Archives Stairway (Connecticut), Memoria Urbana (Berlín) y Memoria del Giardino (Venecia).

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Informe revela secretismo en las elecciones municipales en Cuba

Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)

A lo largo de los primeros meses de 2024, tuvieron lugar en Cuba numerosas elecciones para cubrir vacantes en las Asambleas Municipales del Poder Popular, en un proceso electoral poco transparente, revela un informe de Transparencia Electoral publicado por DemoAmLat.

Entre enero y febrero de 2024 se reportó la realización de numerosas elecciones para cubrir escaños municipales, sin poner a disposición del público los reportes de las asambleas de nominación que especifiquen lugar, fecha y hora; nombres y apellidos de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción que actuaron en la asamblea; número de electores del área y número de los asistentes; candidatos que fueron propuestos, con expresión de sus nombres y apellidos, así como de cada uno de ellos, su edad, sexo, estado civil, último grado de escolaridad vencido, estudios que realiza, calificación profesional, ocupación actual, organizaciones a las que pertenece, lugar de su residencia y número de votos obtenidos; nombres y apellidos del candidato nominado y constancia de que aceptó la nominación; y firmas de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción y del candidato nominado.

"La organización de las votaciones fue aún más opaca: no hubo prácticamente aviso previo, no se reportó una campaña para pedir el voto en los medios de comunicación, ni tampoco la legalmente obligatoria publicación de las biografías de los candidatos (confeccionadas por las Comisiones de Candidaturas) para su distribución a la vista del público. En última instancia, el único reporte de que estos procesos tuvieron lugar se vio en las publicaciones en redes sociales por parte del ente electoral durante la realización de la votación misma y después, sin que siquiera se reportaran los resultados", denuncia la investigación.

El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales".

Entre los múltiples errores en este proceso el informe destaca la llamada "influencia vertical del régimen sobre la gestión electoral", por la falta de separación entre el Estado, el Partido Comunista de Cuba y las autoridades electorales. También la falta de observación electoral independiente, de libertades políticas durante los procesos electorales y de transparencia en la comunicación sobre las vacantes producidas y los procesos electorales subsiguientes.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia aumento de la represión tras protestas del 17M

En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)
En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció un aumento de las acciones represivas en el mes de marzo contra intelectuales y periodistas independientes en la isla y miembros de la sociedad civil en general.

“Nos preocupa, tremendamente, el aumento de la represión que se está viendo en las últimas semanas, incluso con el empleo de violencia en contra de académicos, activistas, prisioneros políticos y periodistas independientes”, indicó a Martí Noticias Yaxis Cires, director de Estrategias de la entidad con sede en Madrid, España.

“Nos unimos a la preocupación que manifiesta la iglesia en cuanto a la gravedad de la situación socioeconómica del país. En ningún caso la respuesta está en la represión y la violación a los derechos humanos", dijo Cires e hizo referencia a la importancia de que se produzcan "cambios políticos, económicos y sociales" que garanticen al pueblo "desarrollar su vida en libertad y con prosperidad”.

A finales de marzo, la Seguridad del Estado citó y amenazó con encarcelar al secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), el preso político en licencia extrapenal Iván Hernández Carrillo, por “poner en peligro el orden constitucional y mercenarismo”.

Asimismo, sucedió con el ex preso político Luis Darién Reyes Romero, intimidado con una pistola en plena calle de La Habana Vieja por un agente vestido de civil.

El Observatorio también resaltó los casos de los periodistas independientes José Luis Tan Estrada, multado con 3,000 pesos por “violar el Decreto Ley 370” y de Camila Acosta detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, cuando se dirigía a visitar a familiares de presos políticos.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicación, simplemente me montaron en la patrulla en Cárdenas y me dijeron que me mandaban para La Habana”, señaló Acosta tras ser liberada.

Otro de los casos recientes fue el arresto arbitrario de la académica Alina Bárbara López Hernández, a quien le diagnosticaron una “luxación humeral derecha (esguince del hombro derecho)” y una “subluxación en el pulgar de la mano izquierda”.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reportó, recientemente, que la represión en Cuba repuntó durante el mes de marzo, principalmente luego de las protestas del día 17.

La organización detalló que, en el transcurso del mes, se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que las ocurridas durante febrero.

Régimen emplea cuatro autos patrulla para impedir que Camila Acosta visite a familiares de presos políticos en Cárdenas

Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista
Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista

La periodista independiente Camila Acosta fue detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, donde tenía previsto reunirse con familiares de presos políticos.

Acosta denunció lo sucedido través de una directa que publicó en CubaNet, diario para el cual trabaja, al bajarse del carro patrullero que la llevó de regreso a su casa en La Habana.

“Me detuvieron en Cárdenas, Matanzas. Me tenían un operativo montado –después supe- desde las seis de la mañana aquí, en la casa, pero bueno, yo me fui antes”, relató la joven periodista.

Según Acosta, tras arribar a la ciudad de Cárdenas fue arrestada por la policía política local.

“No estuve ni media hora, enseguida me detuvieron. Yo iba a visitar a los familiares de unos presos políticos, a brindarles mi apoyo, a hacer mi trabajo también. Y, bueno, no me dejaron”, comentó.

Según dijo, la llevaron para la Estación de la Policía, donde la mantuvieron detenida por una hora aproximadamente.

El regreso a la capital, explicó en el video, fue una carrera de relevo con cuatro autos patrulleros de los órganos represivos del régimen.

“Me montaron en una patrulla y hasta el intermitente del Punto de Control de Bacunayagua. Ahí me recogió otra patrulla hasta el Punto de Control de Guanabo y en Guanabo me recogió la patrulla que acaban de ver al inicio de esta transmisión, que me dejó aquí, al doblar de mi casa”, explicó.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicaciones, simplemente, me montaron en la patrulla allí, en Cárdenas, y me dijeron que me iban a mandar para La Habana".

No obstante, Acosta -quien ha sido acosada durante años por agentes de la Seguridad del Estado- aseguró que seguirá haciendo su trabajo. "En otra ocasión, no sé si mañana, pasado, la semana que viene o dentro de un mes, pero yo voy a ir a visitar a esas personas que se quedaron esperándome”, advirtió.

La pasada semana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la represión que ejercen las autoridades contra los periodistas independientes cubanos.

“En medio de la crisis económica de sobrevivencia, aquellos periodistas que aún no pueden o no desean emigrar sufren la tensión de la vigilancia continua, el acoso en contra de sus familiares y contactos y la amenaza permanente de arrestos arbitrarios y condenas a prisión”, explica el más reciente informe de la organización.

Crucero de Carnival en ruta a Honduras rescata a 27 balseros cubanos

Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)
Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)

Un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató este domingo a 27 balseros cubanos. Reportes de prensa indican que los migrantes se hallan en buenas condiciones tras recibir agua, alimentos y atención médica.

Según el sitio Cruicehive, la embarcación Carnival Paradise se dirigía a la isla de Roatan, en Honduras, cuando su tripulación divisó a un grupo de personas que pedía auxilio desde una embarcación de fabricación casera.

El rescate ocurrió sobre las 2:20 de la tarde, a unas 20 millas del extremo suroriental de Cuba, frente a la zona conocida como Los Cajuelos.

"El pequeño barco de madera estaba en mal estado, con lo que parecía ser una vela improvisada, aunque no estaba en uso. Con 27 personas a bordo, el barco estaba abarrotado y no llevaba suministros adecuados para quienes iban a bordo", subraya el reporte de Cruisehive.

La fuente agregó que la tripulación del crucero, que había zarpado desde Tampa, Florida, notificó a la Guardia Costera de Estados Unidos y a las autoridades de Honduras sin precisar a cuál de los dos entes los entregó.

En marzo pasado, 14 balseros cubanos fueron rescatados en alta mar por el crucero más grande del mundo, el Icon of the Seas, de Royal Caribbean, y entregados en Roatán a las autoridades hondureñas, que posteriormente los liberaron.

Los cubanos continúan lanzándose al mar rumbo a las costas de EEUU pese a las reiteradas advertencias de las autoridades del país vecino de que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar a territorio estadounidense.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo el viernes el teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

En las últimas semanas, decenas de cubanos han sido repatriados a la isla tras ser interceptados por los guardacostas en aguas del sur de la Florida.

EN IMÁGENES: La situación de la basura en La Habana

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