Enlaces de accesibilidad

José Daniel Ferrer

Arrestos y prohibiciones por juicio a Ferrer en Santiago de Cuba

Vigilancia policial ante la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Santiago de Cuba.

Con arrestos y operativos policiales, la policía política del régimen cubano ha impedido a los activistas de derechos humanos salir a las calles a respaldar a José Daniel Ferrer, líder de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), durante la celebración del juicio este miércoles en Santiago de Cuba.

El activista de la UNPACU Yeroslaidy Calderín, residente en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, dijo a Radio Televisión Martí que los integrantes de ese grupo opositor no pudieron trasladarse hasta el tribunal donde se celebra el juicio a Ferrer.

Aseguró que a ningún activista le permitieron salir del municipio para ir hasta Santiago de Cuba y las casas de todos amanecieron “sitiadas”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:27 0:00

Las autoridades desplegaron efectivos policiales en la Terminal de Ómnibus Municipal y en los puntos de chequeo de la carretera que conecta Palma Soriano con Santiago de Cuba, precisó Calderín.

En Santiago de Cuba Dariém Columbié, coordinador del movimiento opositor Somos+ en Santiago de Cuba, fue detenido cuanto intentaba acercarse al Palacio de Justicia de esa ciudad para estar presente en el juicio al opositor José Daniel Ferrer.

Sobre el incidente declaró en su perfil de Facebook que al ser detenido ilegalmente el régimen "deja clara su falta de apego a la constitución y a todos los derechos fundamentales del ser humano".

El activista agregó que las autoridades "no solo amañan un juicio contra de José Daniel, sino que lo hacen a puertas cerradas y evitando con todo tipo de atropellos, la presencia de la sociedad civil".

En Cárdenas, provincia de Matanzas, las autoridades policiales comunicaron el martes a la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería que no podía salir de su casa hasta nuevo aviso.

Prohíben a Dama de Blanco salir de su casa "hasta nuevo aviso"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

Detalló que tras situar cerca de su vivienda un operativo compuesto por policías y agentes de la Seguridad del Estado, le dijeron que “son órdenes de la jefatura nacional de La Habana".

Ramos Herrería indicó que no le explicaron las razones de la prohibición, pero la activista cree que obedece a que el régimen quiere evitar que durante el miércoles las Damas de Blanco salgan a las calles a expresarse por la libertad del opositor.

En La Habana, Zaqueo Báez Guerrero, uno de los coordinadores de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide, fue detenido en la mañana del martes.

Su esposa, la Dama de Blanco María Josefa Acón, confirmó que tras detenerlo en las afueras de la casa se lo llevaron en un auto de patrulla.

La casa del matrimonio opositor permanecía desde el lunes bajo fuerte vigilancia de efectivos del Ministerio del Interior, realizaban un ayuno convocado por Ferrer desde prisión para todos los 24 de cada mes.

A Yordanys Labrada y Anastasio Núñez, activistas de la UNPACU residentes en Alto Songo La Maya, provincia de Santiago de Cuba, no les permitieron llegar el martes hasta la casa de Jorge Cervantes, otro de los directivos de esa organización en la ciudad de Santiago de Cuba.

Tenían previsto quedarse en esa casa para asistir el miércoles al juicio de Ferrer, pero no los dejaron entrar.

“Simplemente nos dijeron que teníamos que irnos”, declaró Labrada tras regresar a su casa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

Al mismo tiempo, Abel Peña Carcajal, otros de los activistas de UNPACU, fue detenido por unas horas el martes en la localidad de El Cristo, en Santiago de Cuba.

Abel Peña Carcajal denuncia amenazas por asistir al juicio de José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

Peña Carcajal denunció que citado por las autoridades, que le amenazaron con aplicarle la "ley de peligrosidad" si participaba en el juicio a Ferrer.

A pesar de las amenazas el opositor aseguró que su compromiso con la libertad y la democratización de Cuba sigue firme.

Vea todas las noticias de hoy

Ferrer cumple seis meses en prisión

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba.

Se cumplen seis meses de la detención del líder opositor cubano José Daniel Ferrer, y el gobierno lo mantiene detrás de las rejas y en condiciones de riesgo para su salud.

Según la denuncia de su esposa, Nelva Ismarays Ortega, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) continúa en una celda de castigo, sin recibir la sentencia del juicio al que fue sometido el pasado 25 de febrero.

Tras visitarlo recientemente en la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba, comprobó que sigue expuesto a un régimen de aislamiento severo y agregó que lleva seis meses de "secuestro injusto, arbitrario".

El opositor cubano José Daniel Ferrer cumple seis meses en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Ortega Tamayo, médico de profesión, alertó que Ferrer está "en una celda pequeña, fría, húmeda y expuesto a miles de enfermedades pero sobre todo a las respiratorias y al contagio del coronavirus".

Ferrer fue arrestado el 1 de octubre de 2019 durante un operativo a las sedes de UNPACU en Santiago de Cuba, y procesado por supuestos delitos comunes. La fiscalía pide una sentencia conjunta de 9 años de privación de libertad.

Según la esposa no le han dado la respuesta de la sentencia porque el gobierno quiere mantenerlo en la cárcel.

La familia del opositor ha denunciado que agentes de la Seguridad del Estado han intentado negociar la libertad de Ferrer a cambio de que salga del país… Ahora vivieron con otra, según dijo Ortega, recibió la visita de un agente identificado como Roberto.

"Un agente de la Seguridad del Estado nombrado Roberto me dijo que hay una forma de que pronto esté conmigo, que se reduzca la causa, que les ayude, que colabore con ellos".

Para la doctora esa propuesta del oficial es la evidencia de que el gobierno "ya no sabe qué vías buscar" en el caso de Ferrer para justificar las acciones arbitrarias que se han realizado.

Organizaciones de derechos humanos, gobiernos y reconocidas figuras en el mundo han denunciado el proceso judicial contra Ferrer y otros tres activistas de la UNPACU por la falta de transparencia en el debido proceso, y han exigido su liberación inmediata e incondicional.

(A partir de un reportaje de Amado Gil)

Ferrer está "extremadamente delgado y débil", afirma su esposa tras visitarlo en prisión

José Daniel Ferrer, en una imagen de archivo. (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais, File)

El preso político Jose Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) está "extremadamente delgado y débil" y continúa en una celda de castigo, sin recibir la sentencia del juicio a que fue sometido el pasado 25 de febrero, afirmó su esposa, la doctora Nelva Ismarays Ortega, tras visitarlo en prisión.

Declaraciones de Nelva Ismaray Ortega, esposa de José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

En declaraciones a Radio Televisión Martí, Ortega afirmó que en esta ocasión fue a visitar a Ferrer acompañada de dos de sus hijos, Fátima y José Daniel.

"Llegamos a tiempo pero tuvimos que esperar alrededor de cerca de una hora por la toma de temperatura (por la crisis del coronavirus) y la fuerte requisa que nos hicieron, que incluyó la de los alimentos", señaló.

Ortega amplió que "nos llevaron a la misma oficina del sicario jefe de la unidad, el mayor Osmany, y tuvimos que esperar aproximadamente unos diez minutos hasta que trajeron a mi esposo esposado, como siempre, pero esta vez con un nasobuco (mascarilla) puesto".

"Mi esposo está extremadamente delgado y se mantiene débil por la limitada alimentación. Además, (enfrenta) la falta de medicamentos para sus patologías", recalcó.

La doctora afirmó que Ferrer conserva "el mismo ánimo de siempre, el temple, la fuerza de voluntad y la firmeza de sus ideas y principios".

Precisó que el líder de la UNPACU continúa aislado de la comunidad penal, "sobreviviendo bajo las mismas condiciones inhumanas, degradantes, crueles y criminales, sin ninguna de sus pertenencias y en la misma celda de castigo, reducida, fría, sucia y llena de mosquitos".

Sobre la sentencia, aclaró que aún no le han dado el documento oficial para confirmarle los nueve años de prisión a los que el régimen quiere condenarlo.

Ferrer fue enjuiciado junto a los también opositores Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, todos integrantes de UNPACU.

Organizaciones de derechos humanos, gobiernos y reconocidas figuras han denunciado el proceso judicial contra los disidentes por la falta de transparencia y el debido proceso, y han exigido su liberación inmediata e incondicional.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

El proceso se le ha ido de las manos a la dictadura, dice hermano de José Daniel Ferrer

Luis Enrique Ferrer y un grupo de manifestantes exigen en Miami la liberación de José Daniel Ferrer (Foto: Archivo).

Mas de 10 días después de la fecha en que debían conocer la sentencia en contra del prisionero político cubano José Daniel Ferrer, sus familiares siguen sin tener ninguna información y dicen que el caso se le ha ido de las manos al régimen.

“La situación con José Daniel todavía continúa en un estado bastante incierto porque las autoridades cubanas, o la dictadura castrista --que es la encargada de este caso, más allá del juez que presidió la sala donde fue celebrado el juicio—hasta el momento no ha entregado el documento, ya sea condenatorio o absolutorio”, le dijo a la periodista de Radio Martí Ivette Pacheco el hermano del prisionero de conciencia y representante internacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Luis Enrique Ferrer.

“No han querido dar su brazo a torcer porque tienen miedo”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

Deberían haberle entregado el documento el jueves 12 de marzo, de acuerdo con el propio tribunal. Cuatro días después de esa fecha, el lunes 16 de marzo, la esposa del prisionero, Nelva Ismarays Ortega, acudió a la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba, donde el mayor Osmany y la mayor Yeny le dijeron que ellos aún no lo habían recibido.

“No saben, después de tantos errores cometidos y tantas difamaciones [...] cómo lidiar, y cómo dar la cara, ante todo lo que han hecho; por esto no han dado la sentencia”, le dijo Ortega entonces a Radio Martí.

Además de Ferrer, están comprendidos en el caso y tampoco se conoce la sentencia de otros tres miembros de UNPACU: Roilán Zárraga Ferrer, Fernando González y José Pupo Chaveco.

“Todo esto es parte de lo que ha pasado desde el inicio: ha sido un proceso totalmente violatorio, arbitrario, sin argumentos ni pruebas ni nada que sostuviera ni el arresto de ellos ni –menos-- todos los maltratos, abusos, atropellos y torturas a las que han estado sometidos tanto física como psicológicamente”, le dijo Luis Enrique Ferrer a Pacheco.

El proceso se le ha ido de las manos a la dictadura, declara el representante internacional de UNPACU, y “no han querido dar su brazo a torcer porque tienen miedo”.

La Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el viernes una declaración en la cual subraya que el régimen cubano está violando sus propias leyes cuando no dicta sentencia en la fecha anunciada.

“La ley cubana exige que se anuncien los veredictos de juicios en un plazo de 11 días”, recuerda la declaración. “23 días después del falso juicio de José Daniel Ferrer por cargos inventados, sigue en prisión sin saber su destino. El mundo no le ha olvidado, ni a los más de 100 prisioneros políticos de Cuba”.

EEUU: Ferrer sigue encarcelado sin condena, tras un juicio falso

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU.

El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que las leyes cubanas establecen un espacio de 11 días para dar a conocer fallos judiciales, pero han pasado más de 23 y el prisionero de conciencia José Daniel Ferrer aún desconoce cuál es su condena.

En un comunicado divulgado el viernes en Twitter, el Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo aseveró que el proceso judicial contra el líder de la Unión Patriótica de Cuba estuvo repleto de irregularidades.

“Veintitrés días después del juicio falso de Ferrer bajo cargos inventados, Ferrer sigue tras las rejas sin saber la decisión tomada sobre su futuro”, precisó el comunicado del gobierno estadounidense.

“El mundo no se ha olvidado de Ferrer y los más de 100 presos políticos que hay en Cuba”, señaló el texto.

Amnistía Internacional y la Unión Europea también han expresado preocupación sobre la violación al debido proceso en el caso Ferrer. Amnistía ha incluido al dirigente opositor en su lista negra de prisioneros de conciencia, o sea de personas encarceladas por manifestar sus opiniones políticas.

La familia de Ferrer esperaba recibir el veredicto el 12 de marzo, pero el tribunal no se ha pronunciado al respecto. Ese día, su esposa y cinco hijos pudieron visitarlo en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba. Dijeron posteriormente a Radio Martí que el líder de la UNPACU está bajando de peso y sigue recluido en una celda de aislamiento.

A 17 años de la Primavera Negra régimen teme "costo político" de sentenciar a Ferrer

José Daniel Ferrer, Juana Mora Cedeño y Antonio Rodiles en un encuentro con Barack Obama el 22 de marzo de 2016 en La Habana. AP Photo/Pablo Martinez Monsivais.

Seis días llevan las autoridades cubanas sin dar a conocer la sentencia al opositor y preso político José Daniel Ferrer y otros tres integrantes de la Unión Patriótica de Cuba, pero ahora sería el peor momento para hacerlo.

Según la esposa de Ferrer, la doctora Nelva Ismarays Ortega, el régimen teme anunciar el fallo precisamente cuando se arriba este miércoles al 17 aniversario de su primer encarcelamiento, durante la Primavera Negra de 2003.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

El hijo del opositor encarcelado, José Daniel Ferrer Cantillo, acudió el martes a la Fiscalía en busca de noticias sobre la sentencia contra su padre -dijo Ortega- pero funcionarios en el lugar le dijeron "que no se estaba atendiendo a nadie", una situación que posiblemente se extendería a este miércoles y mañana jueves.

"Eso es una respuesta fuera de lugar", señaló la también activista de UNPACU. "Ellos no saben cómo salir de la encrucijada en la que se han metido al difamar sobre mi esposo y tenerle injusta y arbitrariamente detenido".

Ortega subrayó que "con el aniversario de la Primavera Negra" las autoridades cubanas saben que "el costo político" de sacar a la luz pública el veredicto contra Ferrer es grande, porque tendrían que "dar la cara" al mundo.

Ferrer fue arrestado en marzo del 2003, y condenado a 25 años de prisión, durante la ola represiva desatada contra 75 intelectuales, activistas y periodistas independientes por parte del régimen del fallecido dictador Fidel Castro. El opositor cumplió 8 años de cárcel y salió en libertad bajo licencia extrapenal en marzo de 2011.

Los cuatro activistas de UNPACU fueron llevados a juicio el pasado 26 de febrero, en el Tribunal Municipal de Santiago de Cuba. La sentencia debió ser anunciada el pasado 12 de marzo, según quedó fijado en la vista oral.

Cargar más

XS
SM
MD
LG