Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

¿Arresto o secuestro? El testimonio de Boris González Arenas

"Esos son los dos esbirros que llegaron después, frecuentes en el hostigamiento a la sociedad civil", escribió Omara Ruiz Urquiola en su cuenta de Facebook..

El periodista independiente cubano Boris González Arenas fue detenido al mediodía del miércoles 9 de octubre en la entrada del edificio donde vive en La Habana. En cualquier país donde se respeten los más elementales derechos humanos, semejante “arresto” habría sido visto como una operación de secuestro.

“No tengo idea del motivo de este secuestro, porque no es otra cosa”, escribió en Facebook su esposa, Juliette Isabel Fernández Estrada.

Nunca recibió aviso judicial de ningún tipo. Al llevárselo en un automóvil con insignias de la Policía Nacional, jamás le dijeron por qué lo hacían. No alertaron a ninguno de sus familiares, que solo gracias a testigos presenciales pudieron saber cómo había desaparecido.

Boris González Arenas recién liberado, escribe al pie de esta foto en Facebook su amigo Oscar Casanellas.
Boris González Arenas recién liberado, escribe al pie de esta foto en Facebook su amigo Oscar Casanellas.

Cuando su esposa llamó a la estación de policía donde lo mantenían encerrado para preguntar por él, le aseguraron que no estaba detenido. Radio Televisión Martí también llamó, y nunca respondieron.

A quienes fueron a esa estación policial para interesarse por él igualmente les negaron que estuviera allí. De hecho, al devolverle la libertad de la que nunca debían haberle privado, lo trasladaron a otra unidad para que sus amigos no pudieran darle un abrazo cuando saliera del calabozo.

En diálogo con Radio Televisión Martí, González Arenas revela cómo transcurrieron las horas desde que lo llevaron a la estación policial de San Miguel del Padrón hasta que lo soltaron en la de Regla.

Aunque les negaron que estuviera allí, Omara Ruiz Urquiola, Oscar Casanella y Adonis Milán pudieron confirmar la mañana del jueves que Boris González Arenas estaba encerrado en un calabozo de la estación policial de San Miguel del Padrón.
Aunque les negaron que estuviera allí, Omara Ruiz Urquiola, Oscar Casanella y Adonis Milán pudieron confirmar la mañana del jueves que Boris González Arenas estaba encerrado en un calabozo de la estación policial de San Miguel del Padrón.

¿Cómo ocurrió todo?

A mí me detienen en la entrada de mi casa, me llevan en un carro de patrulla que no creo que fuera un carro de patrulla, porque era un carro nuevo con aire acondicionado; pero bueno, disfrazado de patrulla, y estoy casi seguro de que los oficiales, que supuestamente eran de la policía, porque estaban uniformados como tales, tampoco creo que fueran oficiales de la policía.

Ha pasado muchas veces; no lo digo especulando, sino porque ha pasado muchas veces. La mayoría de las veces, o siempre diría, un carro de patrulla no tiene el asiento de atrás. Cuando a mí me detienen en un carro de patrulla el asiento de atrás es plástico o es improvisado, y este tenía su forro del asiento nuevo, en perfectas condiciones, y además con aire acondicionado.

'Me ponen en un calabozo con siete reclusos'
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:52 0:00

No me dejaron, por supuesto, avisarle a mi familia. Me llevaron a la estación de policía de San Miguel del Padrón. Eran tres oficiales de la policía, pero los que [me detuvieron] sí eran dos oficiales de estos de la Seguridad del Estado, muy jóvenes –a lo mejor llegaban a 30 años, pero no lo creo; podría decir que incluso 25 años--, que creo que están fotografiados por ahí, pero yo no los conocía personalmente.

De izquierda a derecha, Boris González Arenas, Omara Ruiz Urquiola, Oscar Casanella, Iliana Hernández y Adonis Milán en otra foto tomada de Facebook.
De izquierda a derecha, Boris González Arenas, Omara Ruiz Urquiola, Oscar Casanella, Iliana Hernández y Adonis Milán en otra foto tomada de Facebook.

Allí, en la estación de San Miguel del Padrón --a diferencia de otras ocasiones--, inmediatamente me ponen en un calabozo con otros siete reclusos. Éramos ocho en total allí; estuve todo el tiempo en el mismo calabozo.

El día siguiente [jueves 10], a las 2 de la tarde, me llama el jefe, me dice que vaya con él, y entonces ya fuera me están esperando estos de la Seguridad, los dos mismos que me habían detenido el día anterior.

Me entregan mis cosas: me pongo medias, cordones, cinturón, que todo eso me lo habían retirado. Me llevan esposado a la patrulla –esta sí es una patrulla [de la policía], porque tiene un asiento improvisado-- y me llevan a la estación policial de Regla.

Allí me sueltan, porque --deduzco, también sé que les ha pasado a otros-- estaban afuera mis amigos Oscar Casanella, Omara Ruiz Urquiola y Adonis Milán, no querían soltarme allí donde ellos estaban. Entonces lo que hicieron fue llevarme a Regla, y en Regla me tuvieron en una oficinita de esas, supongo que de interrogatorios, y a los 15 minutos entraron y me dijeron: “Bueno, Boris, puede irse”.

¿En algún momento alguien le dijo que su esposa había llamado, que había otras personas preguntando por usted?

No, no: eso no lo dicen nunca. Yo tuve la suerte allí de que, por una casualidad, una oficial me prestó su [celular], y pude llamar a mi esposa y decirle que estaba en San Miguel del Padrón, pero inmediatamente cortaron la comunicación.

Evidentemente, el teléfono de mi esposa estaba vigilado, cuando vieron que era una llamada mía a los 10 segundos la cortaron y después mi esposa llamó de vuelta a ese teléfono y no se escuchaba nada, ya no pude hablar con ella.

En la mayoría de las prisiones, corroboro que la mayor cantidad de las personas que están presas en Cuba, un por ciento importante son inocentes, y otro por ciento importante son personas que para nada merecían, por el delito que habían cometido, estar en una prisión.

A pesar de haberlo encerrado, no le impusieron cargos, pero ¿en algún momento le dijeron por qué lo detenían?

Cuando a mí me detienen lo pregunto; cuando me detienen aquí, en los bajos de mi casa, sí lo pregunto, y ellos me dicen: se le va a informar todo. No es cierto, no se me informa nada, por supuesto.

Cuando me meten en el calabozo, al poco rato viene este policía que estaba al frente –los otros desaparecen, a mí no me interrogan esta vez ni nada--, y viene con un acta [que establece cargos de] escándalo público, y me dice, tengo que explicarle, a todo el que viene se le levanta un acta […]. Entonces le dije que no, que no la iba a firmar. El sencillamente la recogió; me dijo: no, no, es que yo le tengo que informar.

Yo pensé que a lo mejor me ponían una multa cuando saliera, porque ya me lo han hecho. Después de golpearme, de secuestrarme e incomunicarme, además me ponen una multa. Y cuando digo a mí, por supuesto, es la acción contra muchos opositores aquí en Cuba, o diría que la mayoría.

Ni siquiera volvieron a interrogarme de salida. Todo lo que pasó fue que, cuando me llevaron a [la estación de policía de] Regla, uno de estos oficiales me dice: “¿Cómo están tus hijos?” Le respondí: “Espero que bien, porque hace 24 horas que por culpa de ustedes no los veo”. Y después me preguntó: ¿Cómo está el fútbol?, porque mi hijo practica fútbol, y le dije: “Bueno, espero que bien”. El hombre hizo así y se viró, cerró la puerta y se fue. No hubo más intercambio con ellos.

Mientras lo mantuvieron encerrado en el calabozo, ¿de qué hablaba con los reclusos?

Cuando estaba yo en el calabozo no tenía ni idea realmente, es que ni me acordaba de las elecciones [en la Asamblea Nacional]. Entonces me vino a la mente, por algo que se dijo, de que estaban las elecciones y dije, bueno, a lo mejor [el arresto] es simplemente por las elecciones. Les expliqué a los presos, porque preguntaban: “¿Por qué tu estas aquí?”. Entonces les expliqué las elecciones.

Ninguno de los internos allí sabía que [el jueves] había elecciones. Incluso me preguntaban: “¿Pero el presidente no es Díaz-Canel?” Para que sepan el grado de conocimiento popular de que en Cuba se estaba desarrollando un proceso eleccionario.

Puedo asegurar que la población no tiene ni idea de que había elecciones [el jueves]. Y segundo, no entienden por qué. Los que lo sabían, porque habían visto el noticiero, decían: “¿Y por qué elecciones, si las elecciones ya fueron?”

O sea, no entienden que la Constitución mandaba que se hiciera una nueva Ley Electoral; que la Ley Electoral disponía que entonces tenía que haber unas nuevas elecciones para crear el nuevo cargo, porque antiguamente no era presidente: ahora ya tenemos un presidente. Y nada de eso lo entiende nadie. A eso súmale que hay un por ciento muy grande de la población que tenía desconocimiento absoluto de que en Cuba había un proceso eleccionario ayer 10 de octubre.

Vea todas las noticias de hoy

Youtuber cubano y activista LGBTI podría ir a prisión por 'propaganda enemiga' (VIDEO)

Jancel Moreno, activista LGBTI y youtuber cubano.

El joven activista LGBTI cubano Jancel Moreno denunció que fue amenazado durante un interrogatorio con ser encausado por cuatro delitos diferentes, que podrían ser castigados con hasta 4 años de cárcel.

Declaraciones de Jancel Moreno
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:12 0:00

El también conocido youtuber asegura que le presentaron un expediente con su caso con más de 40 publicaciones de su perfil y fue cuestionado por ser un seguidor del líder opositor José Daniel Ferrer y el influencer exiliado en Miami Alexander Otaola, gran crítico del régimen cubano.

Moreno, quien ha participado como invitado en varios programas de Radio Martí, denunció que en el interrogatorio, un Mayor de la Seguridad del Estado lo amenazó con ser procesado por 4 delitos por sus publicaciones en redes sociales: "Propaganda enemiga; Desacato (específicamente por mi forma de no mostrar respeto a las autoridades, sale a relucir el nombre de Mariela Castro y pude ver en el archivo donde estaban mis publicaciones el #yoquieropollomariela ); incitación a delinquir (porque yo apoyé a las mujeres que el pasado sábado se metieron en las casas para los militares; y propagación de epidemia (esta no la tengo muy clara)".

"Dice el Mayor que es seguidor de mis transmisiones en ADN Cuba, incluso se sabe hasta el horario en el cual transmito y que distorsiono la realidad porque no voy a la causa de las cosas, por ejemplo las colas. Pero bueno, yo no iba a entrar en un debate de ese tipo con un mayor de la seguridad del estado", escribió en su perfil de Facebook.

Desde su canal en YouTube, titulado "Jancel Moreno" ha conseguido atrapar a 1440 suscriptores y con sus videos de la realidad cubana hace una invitación a mirar con otra perspectiva lo que sucede en la isla.

"Ahora mi inspiración es que abras tu mente, no, no te quiero subvertir ideologicamente jajaja, solo quiero que veas, aprendas, te cuestiones tu realidad y seas tú quien decida qué hacer con tu futuro".

ALPL documenta agresiones a periodistas cubanos en el mes de agosto

La periodista independiente Iliana Hernández (der.) es la única mujer mencionada en el informe de agosto. Foto Archivo

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) documentó en su informe correspondiente al mes de agosto que varios periodistas independientes en la Isla recibieron ataques por parte de la Seguridad del Estado.

El informe menciona amenazas, interrogatorios y operativos policiales contra Juan González Febles del Blog Primavera Digital; Ileana Hernández, reportera de CiberCuba; Pedro Acosta de Diario de Cuba; Enrique Díaz Rodríguez de Cubanet; Esteban Lazo Rodríguez, periodista de: ADN Cuba; Iván Hernández Carrillo; Yunier Gutiérrez Vázquez de la Revista Digital La Hora de Cuba.

El grupo creado en 2006 para defender el derecho a la libertad de opinión y prensa aclara que estos son sólo los casos documentados por la APLP y que pueden existir otros más.

"Los periodistas independientes se enfrentan constantemente a actos intimidatorios, persecución, acoso, violación del Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. A detenciones sin orden de arresto. Los agentes no les comunican que tienen derecho a ser atendido por un facultativo médico. No se les informa que tienen derecho a impugnar la legalidad de la detención. No se les informa que tienen derecho a informar a un abogado sobre la detención. No se le informa que tiene el derecho a no declarar", indica el reporte.

La ALPL recuerda que el pasado 4 de septiembre fue liberado Roberto de Jesús Quiñones Haces tras cumplir un año de privación de libertad. El periodista fue excarcelado en pésimo estado físico.

"Eso es lo que quiere el régimen con los periodistas independientes, quiere que muera en la cárcel, quiere destruirlo de alguna manera, pero hay que continuar con la labor porque los cubanos tenemos derecho a todos los derechos, y uno de los fundamentales es el derecho a la libertad de prensa", declaró a Radio Televisión Martí este viernes Antonio Fornaris al frente de la ALPL.

Declaraciones de Antonio Fornaris
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00


El grupo que aún no ha sido reconocido legalmente por el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia de Cuba señala que en Cuba no existe libertad de prensa ni de expresión, que el Partido Comunista es propietario de todos los medios de comunicación y que el Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista es quien regula toda la actividad de la prensa.

[Entrevista realizada por Ivette Pacheco]

Cuballama, otro portal censurado en la isla

Captura de pantalla del sitio de Cuballama.

El portal digital Cuballama, una empresa canadiense especializada en servicios de comunicación, envíos de paquetes y remesas a Cuba, denunció que está censurado en la Isla desde el 7 de septiembre.

En un comunicado, la entidad informó que igual suerte corrieron la aplicación del mismo nombre y el portal de noticias Cubacomenta.

"La medida afecta no solo a Cuballama, sino a miles de cubanos que desde dentro de la Isla hacían a diario uso de nuestros servicios de llamadas, recargas, envíos, viajes, compra de alimentos, o se mantenían informados a través del periódico Cubacomenta", dijo en su nota de prensa.

El aviso de Cuballama agregó que “Es práctica común del Gobierno de Cuba restringir el acceso a sitios webs, periódicos digitales y aplicaciones móviles que ofrecen acceso a información de actualidad o a servicios para cubanos fuera del monopolio estatal”.

Asimismo manifestó que la acción de las autoridades cubanas "atenta contra las libertades elementales de todos los cubanos, dentro y fuera de la Isla"y cuestionaron al régimen por destinar recursos y esfuerzos “que deberían ser utilizados para mejorar las condiciones de vida del pueblo de Cuba en impedir que los cubanos de aquí y de allá se comuniquen entre sí".

La obstrucción a medios digitales críticos al gobierno cubano es frecuente dentro de Cuba. Portales noticiosos como Radio Televisión Martí, Cubanet, 14ymedio, Cibercuba, Diario de Cuba, El Estornudo, entre otros, han sido víctimas de este tipo de acción represiva.

La censura a Cuballama y Cubacomenta ocurre pocos días después de que el Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, declarara a Russia Today que en la Isla no se bloquea la información por motivos políticos.

El miércoles, el sitio CiberCuba denunció que la empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, confirmó que los cubanos que viven en la Isla no pueden acceder a sus noticias.

ETECSA corrobora la censura a CiberCuba

Un usuario en una de las dependencias cubanas que ofrecen servicio de Internet. (REUTERS).

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) corroboró que los cubanos no pueden acceder desde la Isla a la página web de CiberCuba.

“A raíz de escuchar las declaraciones de Jorge Luis Perdomo, llamé a ETECSA y la trabajadora que contestó me dijo que ella no puede entrar a CiberCuba, que puede ver los titulares, pero cuando ‘pincha’ en ellos no tiene acceso a la nota”, aseguró desde La Habana la corresponsal del portal digital, Iliana Hernández.

El ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, afirmó recientemente en una entrevista al diario Russia Today, que no hay razones políticas para vetar el alcance de los cubanos a la información.

“Decir que dentro de Cuba no hay censura, que el cubano común tiene acceso a la [libre] información y a los conocimientos, es un acto de cinismo propio de nuestros gobernantes, que obstruyen los sitios de internet críticos porque desenmascaran, totalmente, a la dictadura”, destacó Hernández.

Por su parte, Luis Manuel Mazorra, director de CiberCuba, dijo a nuestra redacción que la prohibición de acceder a CiberCuba.com en el territorio nacional cubano existe desde hace dos años, y que otras URL alternativas son afectadas.

“El régimen ejecuta un bloqueo de manera global a un gran número de medios independientes, pero en ocasiones también es selectivo en algunas empresas o en redes específicas y no solo a CiberCuba.com, sino a cualquier estructura que utilicemos para llegar a los lectores que viven en Cuba. Rastrean cada una de las alternativas que vamos publicando o que se le van ocurriendo a los propios usuarios”, apuntó Mazorra desde Valencia, España.

Un informe presentado hace pocos días por la organización defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, detalla que el control del Estado cubano sobre los instrumentos de transmisión pública de información, la agrupación obligatoria de periodistas que habilita al gobierno para determinar quién puede ejercer esa labor, y las leyes penales son la base para coartar cualquier ejercicio “robusto y desinhibido de la libertad de expresión”.

"Querer una Cuba mejor no es delito", dice youtuber cubana citada para instrucción penal (VIDEO)

Ruhama Fernández muestra los documentos oficiales.

Tras ser citada para presentarse en la tarde de este jueves en la unidad policial de Palma Soriano, la youtuber Ruhama Fernández dijo a Radio Martí que el régimen quiere callarla por pensar diferente.

La joven de 21 años fue citada por el Capitán Richard del DTI, por un caso de instrucción penal justo el mismo día en que recibió un documento acreditando que no tiene antecedentes penales, explicó en un video subido este jueves a su canal de YouTube "Ruhama Fernández​".

"Lo curioso es que hoy mismo también me llegó el certificado de antecedentes penales, donde mi récord está totalmente limpio. Entonces, desde el 28 de agosto es este certificado de antecedentes penales y hoy mismo me vienen y me citan".

"No he cometido ningún delito. Soy inocente. No tengo antecedentes penales y ellos simplemente quieren callarme", dijo a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

La muchacha que inició estudios de Medicina, utiliza sus redes sociales para denunciar las críticas condiciones de vida de los cubanos.

"Querer una Cuba mejor no es delito", declaró.

La youtuber solicitó un pasaporte junto a su hermano menor y a ella le fue negado pues las autoridades le han informado que está regulada por "interés público".

Fernández, estuvo entre los ganadores del concurso para influencers cubanos organizado por la plataforma Red Cuban Power, auspiciado por el presentador cubanoamericano Alexander Otaola.

Cargar más

XS
SM
MD
LG