Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Maykel Osorbo fue detenido y liberado luego que activistas protestaran

En esta foto compartida en su página de Facebook aparece Maykel Castillo Pérez (El Osorbo) al salir de la estación policial de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja, pidiendo solidaridad con el prisionero de conciencia Silverio Portal Contreras.

El rapero y opositor cubano, Maykel Castillo Pérez, conocido como Maykel Osorbo, fue detenido temporalmente en La Habana y liberado cerca de las 12 de la noche.

Su arresto se produjo en un estudio musical donde el artista se encontraba grabando canciones, según informó desde la isla Esteban Rodríguez, al sitio digital ADN.

Amigos de Maykel Osorbo ante la estación policial en La Habana.
Amigos de Maykel Osorbo ante la estación policial en La Habana.

La página de Facebook de Osorbo indica que el arresto se realizó de manera violenta, donde participaron 12 sujetos vestidos de civil.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

Un grupo de activistas y opositores cubanos fueron en horas de la tarde del lunes ante la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en la intersección de Cuba y Chacón, en La Habana, preguntando por el activista desaparecido.

La página Alza tu voz Cuba confirmó que Osorbo estuvo detenido en la 11na unidad del municipio San Miguel del Padrón.

Vea todas las noticias de hoy

Europa "sigue de cerca" situación de San Isidro, asegura el embajador de la UE en La Habana

El embajador europeo en Cuba, el español Alberto Navarro.

La Unión Europea (UE) "sigue de cerca" la situación del Movimiento San Isidro, afirmó Alberto Navarro, embajador de Bruselas en La Habana, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

"Lo estamos siguiendo de cerca, como no podía ser de otro modo. Acabo de regresar del MINREX [Ministerio de Relaciones Exteriores] de hablar de ello", dijo Navarro en una breve entrevista telefónica.

Hasta el momento, la UE no se ha pronunciado sobre la represión contra los integrantes del Movimiento San Isidro, a diferencia de los gobiernos de Países Bajos y República Checa, y de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

En cuanto a informes de prensa sobre supuestas reuniones entre la UE y opositores cubanos, el embajador evitó profundizar en el tema.

"Diariamente se producen multitud de contactos con personas y organizaciones cubanas", indicó Navarro, sin especificar cuáles.

Según el portal CiberCuba, citando a fuentes del Servicio de Acción Exterior de la UE, se han producido conversaciones "discretas" y "regulares" con la oposición, la sociedad civil y la emigración cubanas.

En un comunicado, el Servicio de Acción Exterior informó que Bruselas y La Habana celebraron, el pasado 20 de noviembre, el segundo Diálogo sobre el avance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba.

Al encuentro asistieron "representantes de la sociedad civil cubana", recogió el texto sin identificarlos. Pero, a dichas organizaciones "las buscó la parte cubana", confirmó el embajador Alberto Navarro.

OCDH cumple una década de dar visibilidad al tema de las violaciones de DDHH en la isla

Observatorio Cubano de Derechos Humanos. Foto Michel Suárez.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, ONG con sede en Madrid, cumple 10 años de fundado y durante la década se ha encargado de recolectar datos acerca de las violaciones en Cuba y darlos a conocer a organismos internacionales.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos arriba a sus 10 años de fundado
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:41 0:00

El expreso político cubano Alejandro González Raga, su director ejecutivo, dijo a Radio Televisión Martí que desde su inicio llevan tres líneas fundamentales de trabajo para denunciar lo que ocurre en la isla.

Detalló que se han enfocado en "las denuncias de las violaciones de derechos, la incidencia política y la formación" y eso les ha posibilitado "abrir un canal de comunicación" con los mecanismos encargados de la recepción de los reportes.

Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Naciones Unidas, figuran entre las organizaciones con las que existe "un flujo constante de información", precisó.

La organización, OCDH está integrada fundamentalmente por ex prisioneros de conciencia cubanos, pertenecientes al ‘grupo de los 75’ encarcelados en la causa conocida como Primavera Negra de Cuba del 2003, miembros de la Asociación Damas de Blanco y otros activistas cubanos en Cuba y el exilio.

[Reporte de Ivette Pacheco]

Líder opositor cubano dice que es hora de iniciar la transición

José Daniel Ferrer, Juana Mora Cedeño y Antonio Rodiles en un encuentro con Barack Obama el 22 de marzo de 2016 en La Habana. AP Photo/Pablo Martinez Monsivais

José Daniel Ferrer, el Coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y Promotor de Cuba Decide, escribió una columna de opinión para el diario español ABC donde indica que ya es hora de iniciar una transición en Cuba.

"Es la hora de iniciar la transición a la democracia en Cuba y todos debemos dar nuestro mejor aporte. Además de deber moral, a todos nos conviene", asegura Ferrer.

"Para salir de la grave crisis en que se encuentra inmersa nuestra patria, urge un Diálogo Nacional respetuoso y constructivo que dé inicio al proceso de transición hacia la democracia. Demorarlo más, resulta muy peligroso para todos. El Movimiento San Isidro, con su sacrificio y valor, ha dado lugar a un escenario de solidaridad y justos reclamos de derechos y espacios, que deben ser consolidados y extendidos por todo el territorio nacional y la diáspora cubana. Sin lucha firme, sin crecientes presiones de todos, no habrá libertad ni bienestar en nuestra nación. El opresor no respeta nunca voluntariamente los derechos de los oprimidos", indica el líder opositor.

Ferrer dice que los dirigentes de línea dura del régimen deben entender que no pueden continuar sometiendo al pueblo cubano a la miseria extrema y a la total opresión.

"De nada les sirve ya, culpar a otros de lo que es responsabilidad de ellos. La represión y las mentiras no podrán demorar demasiado tiempo el estallido social que siempre es consecuencia de la intransigencia de quienes gobiernan tiránicamente. Cuanto más se aferren y dañen al pueblo, más severa será la justicia con ellos. Nada mejor para todos que una transición pacífica y ordenada a un Estado de Derecho", plantea el expreso político de la Primavera Negra.

También hace un llamado a los funcionarios moderados y con ideas reformistas en las estructuras del régimen a "ser más audaces, defender sus criterios, enfrentar a los intransigentes y pensar en el bienestar de la nación.

A los opositores, periodistas, activistas y artistas les pide mayor solidaridad y unidad en la acción: "Necesitamos mayor comunicación y confianza entre todos. El régimen sabe cómo dividir y potenciar la desconfianza y rivalidades. Neutralicemos sus infames acciones, venzamos juntos cuantos obstáculos nos interpongan. Trabajemos con la mejor coordinación para motivar a esos miles de compatriotas que quieren libertad y democracia, pero hasta ahora se mantienen distantes y apáticos a toda lucha por sus derechos. Es hora de controlar egos y estar muy conectados, como expresan los del Movimiento San Isidro".

El creador de la UNPACU insta a los los profesionales, trabajadores, campesinos, estudiantes, cuentapropistas, desocupados y amas de casa "que hasta ahora nada o muy poco hacen por sus derechos individuales y la democratización de la Nación" a que reflexionen sobre la grave crisis.

Además pide a las instituciones religiosas de Cuba un papel más activo y comprometido con los activistas del Movimiento San Isidro, los presos políticos, las víctimas de la constante represión, los hambrientos y enfermos, los perseguidos y oprimidos.

"No es inmiscuirse en «política», es cumplir con el sagrado deber de todo cristiano de estar del lado del bien y la justicia", dice Ferrer.

El opositor dice que los cubanos emigrados juegan un papel crucial en la lucha por la libertad: "Nada más vergonzoso que un cubano que salió en busca de libertad y bienestar, por temor o mezquinos intereses, apoye a la tiranía que oprime y empobrece a la nación".

Por otra parte pide una mayor solidaridad del Gobierno y el pueblo estadounidense e insta a la próxima Administración a mantener e incrementar las medidas contra el régimen. mayor coherencia a los partidarios de la democracia y de los defensores de los derechos humanos en Latinoamérica, pues dice que su "silencio ante los desmanes del régimen castrocomunista no solo resulta inmoral, sino también muy perjudicial para sus respectivos pueblos".

Finalmente pide a las naciones de Europa ser "más exigentes con el régimen castrocomunista y más solidarios con el pueblo, los defensores de los derechos humanos, opositores pacíficos, periodistas y artistas independientes y con todas las víctimas de la represión gubernamental.

Amnistía Internacional convoca a lecturas de poesía en honor a MSI (VIDEO)

Frente a la Embajada de Cuba en Ciudad de México, una protesta para exigir la libertad de Denis Solís y en apoyo al Movimiento San Isidro. (Amnesty International).

Amnistía Internacional ha lanzado una campaña de lecturas de poesía, con la etiqueta #SusurrosPoéticos, en honor al Movimiento San Isidro, grupo independiente de arte que defiende la libertad en Cuba.

El capítulo caribeño de Amnistía divulgó ayer un video de la poetisa cubana Legna Rodríguez Iglesias leyendo el texto intitulado "El Cementerio", del libro Tregua Fecunda.

Rodríguez Iglesias dice en el video que está leyendo en apoyo al Movimiento San Isidro. Amnistía Internacional dice en la presentación que seguirá ofreciendo la lectura de poesías hasta que haya un diálogo genuino y el cese de la represión contra los artistas en Cuba.

Amnistía Caribe también diseminó en Twitter un video del poeta cubano Jorge Alexeis Reyes leyendo "Isla" (2016), parte de su proyecto "Gesto como Evento" (2020).

Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional en América Latina, divulgó el lunes una poesía de la autora nicaragüense Gioconda Belli.

Y la propia Guevara-Rosas, el pasado viernes, leyó en voz alta frente a la Embajada de Cuba en Ciudad México el poema de José Martí, "Si ves un monte de espuma", en solidaridad con los artistas independientes en Cuba.

Sociedad Internacional de Derechos Humanos denuncia intolerancia del régimen cubano

Omara Ruiz (al centro de la foto) junto a varios activistas indagan por músicos detenidos. Foto Archivo

La Sociedad Internacional de Derechos Humanos condenó la violencia desatada por el régimen cubano hacia manifestantes pacíficos, según un comunicado publicado por la organización con sede en Frankfurt, Alemania.

El documento enviado por la organización circuló a nivel de la Cancillería alemana y fue enviado a otros recintos internacionales europeos.

El texto juzga la actitud y respuesta del régimen hacia la critica. “El régimen cubano no tolera la critica de los artistas ni tampoco de los simples ciudadanos”, dijo Martin Lessenthin, vocero de la entidad alemana.

Además, advirtió que cualquier persona que piense diferente a las políticas castristas automáticamente es reprimida o perseguida. “El que es critico de Cuba es forzado hacia su anulación, hacia la inmigración o a realizar huelgas de hambre”, resalta el comunicado.

Desde Alemania, una condena a la represión contra el MSI
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:45 0:00

De la misma manera, criticó la fallida política económica de Cuba. “El régimen cubano es responsable por el empobrecimiento del pueblo”, dijo Lessenthin.

El gobierno de Cuba ha logrado crear un ambiente de ausencia total perspectiva hacia el futuro, señala el comunicado.

Lessenthin instó a los gobiernos europeos a aplicar sanciones al régimen por hostigar a los miembros del Movimiento San Isidro. “El allanamiento del recinto artístico pone en evidencia, una vez más, que la nación cubana la domina una dictadura brutal”, declaró el vocero de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG