Enlaces de accesibilidad

Cuba

Arrestan en Las Tunas al mayor productor de carne de cerdo de la provincia

En Puerto Padre cárnicos no hay, sólo esporádicamente alguna carne de cerdo, a 16 pesos la libra.

“Yony no debía estar preso; él producía carne y leche, comida para el pueblo; presos debían estar los que mandaron a trancarlo”, dijo un obrero agropecuario sobre el arresto del próspero productor agropecuario y delegado del Poder Popular.

LAS TUNAS.- “Yony no debía estar preso; él producía carne y leche, comida para el pueblo; presos debían estar los que mandaron a trancarlo (detenerlo), es como si esa gente se divirtieran fabricando cárceles y metiendo hombres presos”, dijo, lamentándose, un obrero agropecuario.

Recién desempleado, el obrero tiene fundados motivos de queja: su empleador, Yony Castelló Sales, de 43 años de edad, residente en el barrio rural Itabo, municipio Puerto Padre, mayor productor de carne de cerdo de la provincia Las Tunas, hoy se encuentra en prisión provisional y con todos sus bienes y ganados ocupados por la policía por un presunto delito de cohecho.

Solo en enero, Yoni Castelló vendió 1.800 cerdos a la empresa porcina estatal. Ahora se le acusa de cohecho.
Solo en enero, Yoni Castelló vendió 1.800 cerdos a la empresa porcina estatal. Ahora se le acusa de cohecho.

En un operativo policial que recuerda la persecución de Pablo Escobar, Yony fue detenido mediada la semana pasada, justo cuando el señor Díaz-Canel estaba por sentarse en la butaca del general Raúl Castro en el Consejo de Estado.

“Yo vi policías apostados en todas las entradas, por la carretera, y pensé que era por lo de las elecciones, nunca me pasó por la cabeza que estuvieran metiendo preso a Yony”, dijo un chofer de alquiler.

“Cerraron los caminos, los trillos, ni a los vecinos los dejaron entrar ni salir del barrio; la mensajera (de la bodega) venía con unos huevos, dijo que eran para unos niños, y los guardias dijeron que de eso nada; dejaron sin cobertura todos los teléfonos del barrio, fue como si estuvieran cazando a Bin Laden, fíjese que yo escuché sobre mi cabeza un ruido, rrurrurrú, un abejero, y veo como un avioncito de juguete, volando sobre la casa de Yony, por el barrio, para allá y para acá, y pregunto, ¿qué es eso?, y me dicen, ‘un dron’. Usted se imagina… ¡Un dron vigilando a un campesino y a su cochiquera!”, dijo un vecino.

Otro residente en Itabo aseguró: “Aquí había policías, seguridad del Estado, tropas especiales, de afuera, dicen que los jefes vinieron de La Habana; a los policías de aquí los movilizaron para un operativo, pero no les dijeron ni dónde ni cuándo ni contra quién; y como testigos para el registro no llevaron al CDR (comités de defensa de la revolución) de aquí, de testigos trajeron a jubilados del Minint (ministerio del Interior), de ellos el más cercano es José Luis (Leyva), era guardafrontera, vive a más de un kilómetro de aquí”.

Pero la desconfianza no se limitó a policías locales, el CDR y los vecinos de Yony. La noche antes del registro, directivos de la delegación provincial de la Agricultura en Las Tunas fueron convocados por la jefatura del Minint. Se les dijo que iban a participar en una misión, pero no les dijeron ni dónde ni cuándo, simplemente les ordenaron dejar sus vehículos y sus teléfonos celulares.

Los directivos de la Agricultura acuartelados serían los encargados de peritar y recibir el ganado y la maquinaria agrícola ocupada, (un tractor, un arado, un surcador, una carreta, y una carreta-pipa). “Y pasamos hambre, nosotros ni llevamos logística ni tuvimos tiempo de prepararla”, dijo a condición de anonimato uno de los funcionarios.

La cifra de participantes y los detalles en el operativo policial para detener a un criador de cerdos en el municipio de Puerto Padre en el Oriente cubano, quizá pueda intuirse por la cifra de raciones ordenadas por el órgano de instrucción (judicial) para ese día: “90 comidas”, dijo alguien en la cocina-comedor.

Y, necesitados de comida estarían registradores y cancerberos de callejones. Chequeadores y guardas de caminos pasarían toda la noche de vigilia; el registro domiciliario y a las instalaciones agropecuarias duraría unas 14 horas, desde alrededor de las seis de la mañana hasta poco antes de las 8 de la noche.

En ese tiempo sería peritado hasta el último muro, y llevado en requisición ganados, maquinaria agrícola, cuenta bancaria, y un automóvil comprado por Yony al Estado cubano en algo así como 80 mil CUC (dólares), medio millón de pesos.

Ocupadas también fueron la carne de pollo y de cerdo conservada en la nevera doméstica, y 200 pesos, dinero en la cartera de Yuiledy Piñeda, esposa de Yony, dejándola con dos niños, una adolescente y un bebé de 11 meses en la más absoluta indigencia.

“Con nosotros que no cuenten para más votaciones”, han dicho algunos vecinos.

¿Quién es Yony Castelló Sales para que las autoridades cubanas se tomen con él tales precauciones investigativas, provocando el enojo de no pocos de sus vecinos?, se preguntará el lector.

Yony es delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular en Puerto Padre, Con esperanzas y entusiasmo recién fue elegido por los vecinos en su circunscripción. Y, ¡oh, horror para la nomenclatura castrista! Yony es millonario.

Yony vive donde mismo nació, en la tierra adquirida por sus ancestros allá por los años 20 del siglo pasado. Desde antes de 2003, en convenio con la gubernamental empresa porcina, está dedicado a ese negocio. Durante todos estos años Yony ha producido miles de cerdos, y, miles de cientos de miles de pesos, pagados todos por su único comprador: el Estado cubano.

“El último lote lo vendió ahora en enero, eran 1800 (cerdos) de más de 100 kilogramos cada uno, más de 180 toneladas ¿no?, pues póngale nada más 100 kilogramos por animal, son 180 toneladas ¿no?, a 25 mil 500 pesos son cuatro millones 590 mil pesos ¿no? Con ese solo lote da para comprarse dos carros (automóviles) como ese que se compró Yony. Y Yony solamente no producía carne, diariamente él vendía al Estado 80 litros de leche, ahora tendrán que buscar leche en polvo para los niños de hasta siete años. A este paso ni en mil años conseguimos el vaso de leche del que habló Raúl Castro”, dijo un campesino conocedor del mayor productor de carne de cerdo en Las Tunas.

Pero ahora Yony Castelló Sales está en prisión provisional y hasta ayer, luego de diez días de detención, su abogado no había tenido acceso al expediente de fase preparatoria (judicial), según dijeron personas a él allegadas.

Acusado por un presunto delito de cohecho, “el que dé dádiva o presente o favorezca con cualquier otra ventaja o beneficio, lo ofrezca o prometa a un funcionario para que realice, retarde u omita realizar un acto relativo a su cargo”, sin otras agravantes puede ser sancionado con dos a cinco años de privación de libertad y como sanción accesoria, “la confiscación de bienes”.

Rodeado todos estos años de funcionarios gubernamentales y del PCC (Partido Comunista de Cuba), que alabaron sus producciones de carne y le suministraron cuanto necesitó para incrementarlas, más que por un delito de cohecho, Yony Castelló está preso por correr el mayor peligro que una persona pueda correr en Cuba: hacerse rico.

Si en Cuba honradamente, sin robar ni traficar drogas, alguien llega a la condición de acaudalado tan bien vista en cualquier lugar del mundo, quizás se acueste pensando en la mejor forma de emplear su dinero y a la mañana siguiente se despierte con las voces de la policía.

(Publicado originalmente en Cubanet, el 04/27/2018)

Vea todas las noticias de hoy

La SIP intercede ante Ministro del Interior por periodista detenido en Cuba

Ricardo Fernández Izaguirre, periodista independiente del que activistas informan como 'detenido-desaparecido' por la policía en La Habana. (FACEBOOK).

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) envió este martes una carta al Ministro del Interior de Cuba, Vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, exigiéndole la liberación del periodista independiente Ricardo Fernández Izaguirre.

María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP y Roberto Rock, presidente de la comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo piden en la misiva: “Sr. Ministro del Interior, pedimos la inmediata liberación del periodista Fernández Izaguirre y que se informe sobre la causa de su detención. Mantener a una persona detenida sin debido proceso, sin orden judicial y mantener desinformada y en estado de zozobra a la familia y colegas sobre su paradero constituye una severa violación a los derechos civiles, los derechos humanos y, en este caso, a la libertad de prensa y el libre ejercicio de la profesión”.

Fernández Izaguirre es un comunicador que colabora regularmente con La Hora de Cuba, 14ymedio y el sitio digital de Solidaridad Cristiana Mundial (CSW, por sus siglas en inglés).

El periodista fue detenido el pasado jueves 12 de julio al salir de la sede de las Damas de Blanco en La Habana, según denunció a Radio Televisión Martí la vocera del grupo de mujeres, Berta Soler Fernández.

En entrevista con este medio, el también periodista independiente Guillermo del Sol dijo que le ha sido imposible comunicarse vía telefónica con Fernández Izaguirre, lo que les hizo saltar todas las alarmas.

En entrevista con Radio Televisión Martí, el periodista Henry Constantín, director de La Hora de Cuba, aseguró que el caso de Fernández Izaguirre “está superando todo lo que se ha visto en los dos últimos años en materia de duración de un arresto, y además desaparición, porque en ningún momento se ha notificado a sus familiares de en qué lugar realmente se encuentra”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

“La SIP ha venido advirtiendo sobre el incremento este año de la represión contra periodistas independientes y la atmósfera de total indefensión jurídica en la que deben trabajar”, concluyó el comunicado.

“A este contrarrevolucionario que le quiten la ropa, a las buenas o a las malas”

Opositor José Díaz Silva, del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR). (FACEBOOK).

El opositor José Díaz Silva denunció que el pasado jueves recibió una fuerte golpiza por parte agentes policiales en el municipio Boyeros, La Habana.

En entrevista con Radio Televisión Martí, Silva dijo que cuando lo pusieron contra la patrulla policial para un registro corporal, un agente vestido de civil le cayó a puñetazos.

“Me cae a puñetazos por las costillas; ya estando esposado, después de la golpiza, porque caí al suelo, perdí el aire… ya dentro de la patrulla ofendía a Raúl castro y a (Miguel) Díaz-Canel, me echan spray. Imagínese, una patrulla cerrada, en esas condiciones y con el spray ese”, describió.

Díaz Silva es presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), ha cumplido varias condenas por motivos políticos y frecuentemente es arrestado por sus actividades públicas en el reparto Porvenir o en Santiago de las Vegas.

Precisamente fue a la unidad policial de Santiago de Las vegas a donde lo llevaron, pero, relató, debieron conducirlo a un policlínico a donde le expidieron un certificado médico por las lesiones que le causaron los agentes.

El sábado, explicó Silva, fue conducido a la unidad de depósito de detenidos conocida popularmente como El Vivac, en Calabazar, en donde lo dejaron hasta el lunes, cuando unos altos oficiales pretendieron – a la fuerza- vestirlo con uniforme de preso.

Los militares, según expresó Díaz Silva, son una mujer y un hombre con grados de mayor del Ministerio del Interior y le habrían dicho: “A este contrarrevolucionario que le quiten la ropa, a las buenas o a las malas”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

Luego de ser liberado el lunes, las autoridades le comunicaron que está acusado de atentado, uno de los delitos que más comúnmente les aplican a opositores para encarcelarlos, junto a los de resistencia, desacato, peligrosidad social o el impago de multas arbitrarias.

[Con entrevista de audio de Ivette Pacheco para Radio Televisión Martí]

Salud de Dama de Blanco continúa deteriorándose en sala de penados

Fotos enviadas desde prisión muestran la afección en la piel de la presa política Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda.

Continúa deteriorándose la salud de la presa política Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, quien fue trasladada la pasada semana a la sala de penados del antiguo hospital Covadonga, en La Habana.

Cruz Miranda permaneció en un hospital de Ciego de Ávila más de dos meses, sin que mejorara una afección contraída en la prisión de mujeres, donde cumplía su sanción.

Su hija, Clara de las Mercedes Iznaga, quien la visitó este lunes en el hospital, dijo a Radio Televisión Martí que "todavía le sigue la fiebre", presenta vómitos y "la hemoglobina le bajó" a 6.6. Su estado general es débil.

Hija de Dama de Blanco encarcelada teme por deterioro de salud de su madre
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

La visita en el hospital "es como si fuera en la prisión", solo puede visitarla por unas pocas horas cada 10 días, dijo la hija de la Dama de Blanco.

"La vi mal, mal", dijo preocupada.

Cruz Miranda fue sancionada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel bajo el supuesto delito de "amenaza". Comenzó a cumplir la sanción en la prisión de mujeres del Guatao, en La Habana, hasta que fue trasladada a una prisión, en la provincia Ciego de Avila.

Apagones cada vez más frecuentes en varias regiones de Cuba

Apagones en Cuba. Foto Archivo AFP/ Adalberto Roque.

Residentes de varias provincias de Cuba se quejan que los cada vez más frecuentes cortes eléctricos que generan malestar en la población.

Desde inicios del mes de julio se ha reportado el incremento del corte del servicio en las provincias de Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba, Holguín, Sancti Spíritus, Villa Clara y La Habana.

Este domingo el diario digital 14ymedio informó que pese al compromiso del gobierno de no implementar apagones durante el verano, la situación se ha complicado en los territorios de Las Tunas, Camagüey, Cienfuegos, Matanzas, Artemisa y Pinar del Río.

"Las velas, los fósforos y el combustible para encender un quinqué se han vuelto productos muy demandados por estos días en las calles de la ciudad de Camagüey y otros municipios de esa provincia. Los frecuentes apagones de varias horas han hecho que muchos traten de pertrecharse para un posible recrudecimiento de los cortes eléctricos en la medida que avanza el verano", asegura la publicación.

"A pesar de las tensiones con el combustible se ha respaldado la generación de energía eléctrica y, como se ha informado a nuestro pueblo, se trabaja para garantizar esta durante el verano", dijo el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel este sábado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Sin embargo, desde Jobabo, Las Tunas, la activista Lariuska Molina, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), informa que los apagones son diarios y que duran entre cuatro y cinco horas.

“No les importa que sea en el horario en que uno tiene que realizar las labores de almuerzo y comida”, dijo la mujer.

Se reportan cortes del servicio eléctrico en varias partes de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

“Camagüey ha estado a oscuras, sin corriente, sobre todo desde el viernes hasta el domingo y todavía hoy lunes tengo entendido, que nos toca hoy” dijo el director de la revista La Hora de Cuba Henry Constantín, refiriéndose a los llamados apagones programados.

En Cienfuegos, el periodista independiente Alejandro Tur Valladares comenta que hoy en varias partes de esa provincia se están dando múltiples apagones sin explicaciones de la empresa eléctrica algo que ha generado “mucho malestar” en la población.

Desde Güira de Melena en la provincia de Artemisa Jorge Bello, de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios también reporta fallas en el servicio en Artemisa, donde "se suceden por horarios cada ocho o diez horas".

"En ocasiones son sólo de cuatro a seis horas pero son frecuentes y a diario”, dijo Bello.

Desde San Juan y Martínez el tabacalero Rolando Pupo Carralero afirma que hay apagones en la ciudad cabecera de Pinar del Río de más de dos horas al menos tres veces a la semana.

El pasado sábado salieron a la calle residentes de Carlos Rojas, en el municipio de Jovellanos, provincia de Matanzas para protestar por la falta de electricidad, según reportó el opositor Armando Abascal que estuvo en la misma.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

Opositores desestiman nueva ley electoral en Cuba

Un colegio electoral en Cuba.

Opositores cubanos calificaron la nueva ley electoral, aprobada el sábado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, como antidemocrática porque prohíbe las elecciones directas, entre otros aspectos.

“Es una ley electoral totalmente viciada, estalinista y pensada para perpetuar en el poder a los corruptos”, dijo desde La Habana Juan Manuel Moreno, director del grupo Candidatos por el Cambio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

La ley establece tres tipos de elecciones: municipales, nacionales (para seleccionar a los diputados) y la de gobernadores, una nueva figura instituida en la recién proclamada Constitución.

Los delegados municipales son propuestos en las asambleas de vecinos y al Parlamento sólo llegarán quienes determinen las comisiones de candidaturas. Lo mismo sucede con el cargo de presidente y vicepresidente de la Asamblea.

“Todos los cargos pasan por un filtro y nunca va a tener un carácter democrático, directo y abierto por parte de la ciudadanía”, alertó en entrevista con Radio Martí, Enix Berrios, presidente de la Mesa de Unidad Democrática.

El presidente y los vicepresidentes serán elegidos entre los diputados y son electos únicamente por votación de la Asamblea Nacional, por lo que el voto directo a elecciones presidenciales se mantiene como algo inalcanzable.

Para el director de Candidatos por el Cambio el llamado Parlamento es “una asamblea dócil y servilista que aprueba unánimemente todos los dictados del Partido Comunista”.

La Ley Electoral reduce la composición del Parlamento y el Consejo de Estado y es la primera disposición jurídica de la Constitución de la República, apuntó el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

Berrios considera que “está en sintonía con todo el entramado normativo que está implementando como proyecto político las autoridades cubanas”.

La nueva legislación mantiene además la prohibición a las campañas políticas y al financiamiento de candidatos.

De manera que “obliga a que la persona en Cuba que quiera cambios de representación democráticos tenga que cambiar el establishment jurídico del país”, concluyó Berrios.

La periodista Yoani Sánchez dijo en el diario 14ymedio que la votación sobre la Ley Electoral no tuvo votos en contra --como ha sido tradicional en las más de cuatro décadas de existencia del Parlamento cubano.

Yoani subrayó que la nueva ley excluye cualquier acción encaminada a inclinar la decisión de los electores a favor o en contra de algún candidato, "lo que cierra la puerta a cualquier propuesta reformista que venga desde el interior del propio sistema".

[Con reporte de Yolanda Huerga]

Cargar más

XS
SM
MD
LG