Enlaces de accesibilidad

Cuba

Arrestan en Las Tunas al mayor productor de carne de cerdo de la provincia

En Puerto Padre cárnicos no hay, sólo esporádicamente alguna carne de cerdo, a 16 pesos la libra.

“Yony no debía estar preso; él producía carne y leche, comida para el pueblo; presos debían estar los que mandaron a trancarlo”, dijo un obrero agropecuario sobre el arresto del próspero productor agropecuario y delegado del Poder Popular.

LAS TUNAS.- “Yony no debía estar preso; él producía carne y leche, comida para el pueblo; presos debían estar los que mandaron a trancarlo (detenerlo), es como si esa gente se divirtieran fabricando cárceles y metiendo hombres presos”, dijo, lamentándose, un obrero agropecuario.

Recién desempleado, el obrero tiene fundados motivos de queja: su empleador, Yony Castelló Sales, de 43 años de edad, residente en el barrio rural Itabo, municipio Puerto Padre, mayor productor de carne de cerdo de la provincia Las Tunas, hoy se encuentra en prisión provisional y con todos sus bienes y ganados ocupados por la policía por un presunto delito de cohecho.

Solo en enero, Yoni Castelló vendió 1.800 cerdos a la empresa porcina estatal. Ahora se le acusa de cohecho.
Solo en enero, Yoni Castelló vendió 1.800 cerdos a la empresa porcina estatal. Ahora se le acusa de cohecho.

En un operativo policial que recuerda la persecución de Pablo Escobar, Yony fue detenido mediada la semana pasada, justo cuando el señor Díaz-Canel estaba por sentarse en la butaca del general Raúl Castro en el Consejo de Estado.

“Yo vi policías apostados en todas las entradas, por la carretera, y pensé que era por lo de las elecciones, nunca me pasó por la cabeza que estuvieran metiendo preso a Yony”, dijo un chofer de alquiler.

“Cerraron los caminos, los trillos, ni a los vecinos los dejaron entrar ni salir del barrio; la mensajera (de la bodega) venía con unos huevos, dijo que eran para unos niños, y los guardias dijeron que de eso nada; dejaron sin cobertura todos los teléfonos del barrio, fue como si estuvieran cazando a Bin Laden, fíjese que yo escuché sobre mi cabeza un ruido, rrurrurrú, un abejero, y veo como un avioncito de juguete, volando sobre la casa de Yony, por el barrio, para allá y para acá, y pregunto, ¿qué es eso?, y me dicen, ‘un dron’. Usted se imagina… ¡Un dron vigilando a un campesino y a su cochiquera!”, dijo un vecino.

Otro residente en Itabo aseguró: “Aquí había policías, seguridad del Estado, tropas especiales, de afuera, dicen que los jefes vinieron de La Habana; a los policías de aquí los movilizaron para un operativo, pero no les dijeron ni dónde ni cuándo ni contra quién; y como testigos para el registro no llevaron al CDR (comités de defensa de la revolución) de aquí, de testigos trajeron a jubilados del Minint (ministerio del Interior), de ellos el más cercano es José Luis (Leyva), era guardafrontera, vive a más de un kilómetro de aquí”.

Pero la desconfianza no se limitó a policías locales, el CDR y los vecinos de Yony. La noche antes del registro, directivos de la delegación provincial de la Agricultura en Las Tunas fueron convocados por la jefatura del Minint. Se les dijo que iban a participar en una misión, pero no les dijeron ni dónde ni cuándo, simplemente les ordenaron dejar sus vehículos y sus teléfonos celulares.

Los directivos de la Agricultura acuartelados serían los encargados de peritar y recibir el ganado y la maquinaria agrícola ocupada, (un tractor, un arado, un surcador, una carreta, y una carreta-pipa). “Y pasamos hambre, nosotros ni llevamos logística ni tuvimos tiempo de prepararla”, dijo a condición de anonimato uno de los funcionarios.

La cifra de participantes y los detalles en el operativo policial para detener a un criador de cerdos en el municipio de Puerto Padre en el Oriente cubano, quizá pueda intuirse por la cifra de raciones ordenadas por el órgano de instrucción (judicial) para ese día: “90 comidas”, dijo alguien en la cocina-comedor.

Y, necesitados de comida estarían registradores y cancerberos de callejones. Chequeadores y guardas de caminos pasarían toda la noche de vigilia; el registro domiciliario y a las instalaciones agropecuarias duraría unas 14 horas, desde alrededor de las seis de la mañana hasta poco antes de las 8 de la noche.

En ese tiempo sería peritado hasta el último muro, y llevado en requisición ganados, maquinaria agrícola, cuenta bancaria, y un automóvil comprado por Yony al Estado cubano en algo así como 80 mil CUC (dólares), medio millón de pesos.

Ocupadas también fueron la carne de pollo y de cerdo conservada en la nevera doméstica, y 200 pesos, dinero en la cartera de Yuiledy Piñeda, esposa de Yony, dejándola con dos niños, una adolescente y un bebé de 11 meses en la más absoluta indigencia.

“Con nosotros que no cuenten para más votaciones”, han dicho algunos vecinos.

¿Quién es Yony Castelló Sales para que las autoridades cubanas se tomen con él tales precauciones investigativas, provocando el enojo de no pocos de sus vecinos?, se preguntará el lector.

Yony es delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular en Puerto Padre, Con esperanzas y entusiasmo recién fue elegido por los vecinos en su circunscripción. Y, ¡oh, horror para la nomenclatura castrista! Yony es millonario.

Yony vive donde mismo nació, en la tierra adquirida por sus ancestros allá por los años 20 del siglo pasado. Desde antes de 2003, en convenio con la gubernamental empresa porcina, está dedicado a ese negocio. Durante todos estos años Yony ha producido miles de cerdos, y, miles de cientos de miles de pesos, pagados todos por su único comprador: el Estado cubano.

“El último lote lo vendió ahora en enero, eran 1800 (cerdos) de más de 100 kilogramos cada uno, más de 180 toneladas ¿no?, pues póngale nada más 100 kilogramos por animal, son 180 toneladas ¿no?, a 25 mil 500 pesos son cuatro millones 590 mil pesos ¿no? Con ese solo lote da para comprarse dos carros (automóviles) como ese que se compró Yony. Y Yony solamente no producía carne, diariamente él vendía al Estado 80 litros de leche, ahora tendrán que buscar leche en polvo para los niños de hasta siete años. A este paso ni en mil años conseguimos el vaso de leche del que habló Raúl Castro”, dijo un campesino conocedor del mayor productor de carne de cerdo en Las Tunas.

Pero ahora Yony Castelló Sales está en prisión provisional y hasta ayer, luego de diez días de detención, su abogado no había tenido acceso al expediente de fase preparatoria (judicial), según dijeron personas a él allegadas.

Acusado por un presunto delito de cohecho, “el que dé dádiva o presente o favorezca con cualquier otra ventaja o beneficio, lo ofrezca o prometa a un funcionario para que realice, retarde u omita realizar un acto relativo a su cargo”, sin otras agravantes puede ser sancionado con dos a cinco años de privación de libertad y como sanción accesoria, “la confiscación de bienes”.

Rodeado todos estos años de funcionarios gubernamentales y del PCC (Partido Comunista de Cuba), que alabaron sus producciones de carne y le suministraron cuanto necesitó para incrementarlas, más que por un delito de cohecho, Yony Castelló está preso por correr el mayor peligro que una persona pueda correr en Cuba: hacerse rico.

Si en Cuba honradamente, sin robar ni traficar drogas, alguien llega a la condición de acaudalado tan bien vista en cualquier lugar del mundo, quizás se acueste pensando en la mejor forma de emplear su dinero y a la mañana siguiente se despierte con las voces de la policía.

(Publicado originalmente en Cubanet, el 04/27/2018)

Vea todas las noticias de hoy

¿A qué fue Díaz-Canel a México?

López Obrador recibe a Díaz-Canel en el Palacio Nacional de la ciudad de México. REUTERS/Luis Cortes

Los cubanos que llegan a México en ruta hacia Estados Unidos y un posible acuerdo de suministro de petróleo serían los principales temas que ocuparon el jueves la visita del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel a ese país y su encuentro a puertas cerradas con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otras cuestiones que habrían completado la agenda: el envío de médicos cubanos a México y licencias comerciales para la compra de electrodomésticos destinados a suplir las tiendas de nueva creación.

Al terminar el encuentro, los mandatarios no ofrecieron una conferencia de prensa. De acuerdo con López Obrador, hablarían de “un plan de desarrollo regional” que todavía está por definir.

“Vamos a hablar en general de un programa a desarrollar en el corto mediano-plazo”, declaró el presidente mexicano. “No hay nada preciso, pero sí la voluntad de que haya cooperación para el desarrollo”, reportó la agencia EFE.

Según Granma, que limitó a dos párrafos la cobertura del regreso de Díaz-Canel a La Habana y su recibimiento por Raúl Castro, “el mandatario cubano sostuvo conversaciones oficiales con el presidente Andrés Manuel López Obrador y cumplimentó otras actividades”.

Fue el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes Zúñiga, quien en la mañana del jueves dio una pista de por dónde irían las conversaciones.

“Tenemos claro que de las demandas más importantes en Cuba es la provisión de energía a precios accesibles y con suficiencia; seguramente avanzaremos por ahí”, informó La Jornada.

Pero como al hablar de cooperación para el desarrollo López Obrador mencionó específicamente los campos de “salud, educación, deporte”, según Prensa Latina, no es difícil imaginar que la propuesta cubana haya sido una brigada médica al estilo de la que el gobierno de Jair Bolsonaro sacó de Brasil, observa el director del grupo Estado de Sats, Antonio G. Rodiles.

“No hay que ser muy agudo para darse cuenta de que estos son los renglones que Cuba ha vendido como exportación de servicios”, comentó Rodiles en su cuenta de Facebook.

El coordinador de asesores de López Obrador, Lázaro Cárdenas Batel, nieto del ex presidente Lázaro Cárdenas, está casado con una cubana y cuando fue gobernador de Michoacán tuvo lazos muy estrechos con el régimen cubano, indica Rodiles.

“Nuevamente van a enviar a los cubanos a trabajar en condiciones de mano de obra semiesclava”, dice el director de Estado de Sats. “Conocí instructores deportivos que me comentaban que al llegar [a México] les quitaban el pasaporte, les entregaban solamente una copia del pasaporte; uno de los deportistas que estaban allá en varias ocasiones terminó preso en estaciones migratorias por no tener los documentos […], estaba viviendo el drama que vemos ahora”.

En una observación histórica, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México describió a Díaz-Canel en un mensaje de Twitter como “el primer presidente de ese país nacido después de la revolución cubana”.

Con el gobernante viajaron el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, los ministros Rodrigo Malmierca, de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, y Raúl García Barreiro, de Energía y Minas, y el embajador cubano en México, Pedro Núñez Mosquera.

También Eugenio Martínez Enríquez y Ernesto Soberón Guzmán, directores generales para América Latina y el Caribe del MINREX y para Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el exterior, respectivamente.

A la izquierda, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, conversa con su homólogo mexicano Marcelo Ebrard durante la ceremonia de recepción de la delegación cubana en el Palacio Nacional (Foto: Alfredo Estrella/AFP).
A la izquierda, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, conversa con su homólogo mexicano Marcelo Ebrard durante la ceremonia de recepción de la delegación cubana en el Palacio Nacional (Foto: Alfredo Estrella/AFP).

Aunque su nombre no aparece en la mayoría de reportes de prensa, ni siquiera en Cubadebate, también habría formado parte de la delegación cubana Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, presidente de GAESA y ex yerno de Raúl Castro presentado por el sitio oficial del gobierno mexicano como asesor de Díaz-Canel.

Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta Peraza, llegaron al mediodía (hora de México) a las puertas del Palacio Nacional en el distrito federal. Fueron recibidos en el Patio de Honores por López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez, en una breve ceremonia en la que se escucharon los himnos nacionales de ambos países antes de comenzar el encuentro.

Es el sexto mandatario extranjero que recibe López Obrador, después del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez; el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel; el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; el de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el de Guatemala, Jimmy Morales.

López Obrador y Diaz-Canel junto a sus esposas, seguidos de la comitiva.
López Obrador y Diaz-Canel junto a sus esposas, seguidos de la comitiva.

La última visita de Estado de un mandatario cubano a México la hizo Raúl Castro en 2015, cuando firmó en la ciudad de Mérida varios convenios de colaboración en materia económica y educativa con el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Ya Díaz-Canel había estado en México dos veces: en 2014 como vicepresidente para asistir a la Cumbre Iberoamericana, y el primero de diciembre del año pasado como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, cuando acudió a la toma de posesión de López Obrador.

(Con información de diarios mexicanos, la agencia oficial cubana Prensa Latina y la española EFE, el periódico Granma y redes sociales)

Las nuevas medidas en Cuba: "Ahora los ministros quieren convertirse en mulas"

Vista de la Zona Franca de Colón en Panamá (Foto: Elmer Martínez/AFP).

Economistas y activistas dentro y fuera de Cuba ven las nuevas medidas anunciadas por el gobierno cubano como un golpe a la iniciativa privada, como un esfuerzo para controlar las remesas que llegan del extranjero y como otra prueba de la incapacidad del régimen para auspiciar una economía próspera.

“Ahora los ministros quieren convertirse en mulas”, le dijo la cuentapropista habanera Rebeca Monzó al presentador y periodista de Radio Martí Tomás Cardoso. “No creo que eso vaya a progresar, no creo que vaya a tener éxito. Por eso [este país] está estancado; por eso aquí nada progresa ni se desarrolla, y esto tampoco se va a desarrollar”.

'Ahora los ministros quieren ser 'mulas'
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:25 0:00

Hay demasiadas preguntas sin responder, advierte la economista Martha Beatriz Roque. Pero lo que sí está claro para ella es que quieren cortarle a la gente la posibilidad de tener dinero, “porque todo el que tiene dinero se separa completamente de la política del gobierno”.

Desde Madrid, el también economista Elías Amor ve las nuevas medidas como parte de un mismo y recurrente plan represivo contra la acumulación de riqueza fuera del gobierno, y como una ventana abierta a la Seguridad del Estado.

“Desde 1959, cada vez que el régimen comunista de Cuba ha visto un conato de actividad económica y de riqueza, pues simplemente lo ha exterminado”, declaró el experto. “Ya ocurrió con nuestros abuelos al principio de la revolución, cuando perdieron todo lo que tenían; luego en los años 80 con los macetas; después en los 90 con los agricultores que tuvieron un desarrollo importante, sobre todo en el periodo especial”.

Y ahora, manifiesta, contra los que salen del país a buscar lo que no encuentran en Cuba.

“Se echan encima de esos que llaman de manera un poco despectiva “mulas”: a mí me gusta llamarles emprendedores comerciales, porque son personas que están dando un magnífico servicio a la población”, le dijo Elías Amor a Cardoso.

Portada reciente de 'Guamá', la parodia de 'Granma' que hace el incisivo caricaturista cubano Alen Lauzán, residente en Chile (Reproducida con permiso del artista).
Portada reciente de 'Guamá', la parodia de 'Granma' que hace el incisivo caricaturista cubano Alen Lauzán, residente en Chile (Reproducida con permiso del artista).

Porque lo que dice el ministro de Economía, de que ahora los cubanos van a comprar los electrodomésticos fabricados por las empresas estatales cubanas, es difícil de creer, indica el experto.

“Yo no sé qué van a comprar, pues son aparatos de calidad deficiente, y a ningún cubano en su sano juicio se le ocurre comprar una nevera o un televisor de plasma fabricado en Cuba”, observa el economista.

'Exterminar los conatos de riqueza económica'
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

"Ahora el cubano que necesite un frigorífico o un televisor tendrá que ir a un agente comercial contratado por una empresa estatal que tenga la licencia de importación; es decir, va a acabar cayendo en manos del estado, y tendrá que pagar la operación con una tarjeta electrónica referida a una cuenta corriente en divisas abierta en uno de los bancos controlados por el Estado.

“En definitiva, el cubano que vaya a comprarse un plasma por este procedimiento, lo primero que debe saber es que está facilitando sus datos económicos a un banco que es una oficina del Estado, que puede poner esa información a disposición de la Seguridad del Estado”, observa el analista, “y como sabemos que en Cuba el respeto a la información individual es inexistente, esto supone abrir un espacio que a muchos cubanos les puede preocupar".

Muchas de las operaciones que venían realizándose hasta ahora no se van a realizar, y el objetivo de recaudar ingresos que pretende conseguir el gobierno cubano tampoco se va a lograr, pronostica.

Pasajeros esperan el chequeo de Aduana en el Aeropuerto Internacional José Martí, Foto Archivo AFP/Adalberto Roque.
Pasajeros esperan el chequeo de Aduana en el Aeropuerto Internacional José Martí, Foto Archivo AFP/Adalberto Roque.

“Son medidas que no responden a ninguna razón de tipo económico y que van en contra de lo que necesita la economía cubana”, manifiesta el economista. “Me atrevo a decir que este es el primer paso de un proceso de recentralización o de estatización que emprenden las autoridades comunistas, y que esos pequeños espacios que se han ido abriendo para el desarrollo de la actividad económica privada en Cuba están en peligro”.

El experto cree que el régimen cubano ya tiene un plan perfectamente diseñado para ir volviendo a extender los tentáculos del estado comunista en la economía.

Las mulas, tal y como las conocemos, van a desaparecer, y el negocio asociado a esta actividad pasa a ser controlado en este momento por el estado, que se hará con las divisas –que van a ser menores— y tendrá que hipotecar subsidios del presupuesto del estado –no sé de donde los van a sacar—para acometer estas medidas”, dice. “Pero en definitiva se han salido con la suya”.

Ejercen un control total y absoluto sobre la economía, y con esto lo que están impidiendo es que los cubanos mejoren sus condiciones de vida, añade.

“Van en contra de las tendencias de todas las economías del mundo, y lo van a pagar caro”, anticipa el economista.

Martha Beatriz Roque: "Control al estilo totalitario"

“En Cuba comprar un equipo electrodoméstico era acudir a un programa semanal que sale en El Paquete, donde venden de todo. [...] Comprar un refrigerador en Cuba era algo tremendo, tenías que hacer colas y era tremendamente caro.

“Esto dio lugar a que el cubano, que es tan emprendedor, se le ocurriera salir fuera del país, a países como Panamá, que además le facilitó la visa para comprar cosas. La cantidad de dinero que el cubano gastaba en Panamá era un desperdicio para el gobierno, porque no le entraba al gobierno, sino [que] le entraba a los panameños.

´Demasiadas preguntas sin responder'
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

“Ellos decidieron cortar ese desperdicio y controlarlo al estilo totalitario. Eso explica lo que está pasando: no le van a permitir a nadie salir a comprar equipos fuera, traerlos importados y venderlos en el país”.

Las reexportaciones a Cuba desde la Zona Libre de Colón en 2018 sumaron 335 millones de dólares, muchos de ellos de las compras que iban a hacer allí los cubanos.

“Primero tienes que abrir una cuenta bancaria, esperar que te den la tarjeta magnética, y después ir a comprar. Incluso, ya están advirtiendo que si necesitas que te devuelvan el dinero no va a ser en efectivo: va a ser a través de la tarjeta magnética.

Hay muchas preguntas: "¿esa tarjeta magnética te permite sacar dinero del banco, o simplemente es para hacer compras en las tiendas habilitadas al efecto? En estos momentos van a ser tres, una en Santiago de Cuba y dos aquí en La Habana, pero después dicen que son más de 70.

Una mujer habla por teléfono frente a dos negocios privados de venta de artesanías en La Habana (Cuba).
Una mujer habla por teléfono frente a dos negocios privados de venta de artesanías en La Habana (Cuba).

¿De dónde van a sacar tanta mercancía? Pienso que la van a sacar también de Panamá. La irán trayendo a precios baratos, y después la venderán aquí a precios más altos. El problema es uno: cortarle a la gente la posibilidad de tener dinero, porque todo el que tiene dinero se separa completamente de la política del gobierno.

“El que tiene dinero no agacha la cabeza. [...] Por consiguiente: hay que acabar con el que tiene dinero.

“Hay que seguir de cerca el cambio de la divisa dentro del país, porque el dólar tiende a aumentar de valor, y probablemente pase del uno por uno para hacerse más caro que el CUC.

“Una pregunta que hay que hacerse: ¿la Western Union aceptará pagar aquí en dólares? A nadie que le manden dinero por la Western Union le va a venir bien que se lo den en CUC, porque no lo puede ingresar en la cuenta bancaria.

“Es un error muy grave el que ha cometido la dictadura. Los asesores económicos que tiene este régimen quieren hundirlo”.

Pedro Acosta: "El que bandido nace, bandido muere"

Acosta fue dueño de la paladar Doña Ceci, en La Habana.

“El que bandido nace, bandido muere, y este Estado desde que tomó el poder nacionalizó, intervino, se apoderó de todo lo que quiso, y sigue actuando así. Son unos mercachifles, estafadores del pueblo.

“Estas medidas no resuelven nada. Ellos no lo han hecho de buena fe: lo han hecho por una necesidad de lo que se estaba fugando. Pero al final, como todo, les va a salir mal.

“Siguen robando. Al final, nuestro honroso vicepresidente dijo que con ese dinero se pensaba financiar el desarrollo del país, o sea: robando de las remesas que recibe el pueblo es que piensan desarrollar el país. Es irrisorio: lo que no han hecho en 60 años no van a hacerlo en 20 ni en 30 ni en 40.

“No pienso que la medida resuelva nada: al contrario, lo que va es a agravar la situación y complejizarla aún más”.

Rebeca Monzó: "Va a ser un desastre"

“El gobierno quiere hacerse de las divisas de la manera más fácil y más cómoda para ellos, que es quitándoselas a los cubanos. Allá quien abra esa cuenta y se decida a que el gobierno lo manipule. Estoy segura de que al final va a ser un desastre, porque van a estar manipulando el dinero de las personas, que no van a saber nunca cuánto dinero tienen.

“Estoy segura de que eso va a durar poco tiempo: allá los cubanos que se arriesguen a que sus familiares les depositen el dinero en una cuenta bancaria, y el gobierno manipule ese dinero como le dé la gana”.

Yoel Espinosa Medrano: "Nunca vamos a salir adelante"

Espinosa es periodista independiente

“Hay una frase de los muñequitos de Elpidio Valdés: ‘Eso habría que verlo, compay’. Si aquí dentro de la isla el gobierno cubano no es capaz de abastecer un refresco al mercado interno, ¿cómo va a poder hacer con toda esa [mercancía], que se necesita dinero fuerte para adquirirla?

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:41 0:00

“Hasta el momento se ha demostrado la incapacidad del sistema económico socialista para mantener un país. Siempre vamos a estar ahogados sobre la piedra, mientras el Estado no cambie su mentalidad de darle entrada a la inversión extranjera para que tenga su dividendo y a la vez el estado cubano obtenga su ganancia. Mientras ellos quieran acapararlo todo, monitorear todo y saberlo todo de los negocios, nunca vamos a salir adelante.

“Hay una incertidumbre grande. De esos 300 millones que se fueron a Panamá en este 2019, hay unos cuantos millones que todavía están esperando entrar a Cuba en mercancía [por barco o por avión]. Y el precio que tienen se diferencia de lo que piensa ofertar el gobierno”.

Movimiento San Isidro inaugura en Alamar exposición fotográfica "La Bandera es de Todos"

Imagen de la exposición de fotografías del performance "La Bandera es de todos".

Artistas cubanos del Movimiento San Isidro, organización que se diera a conocer al mundo por su campaña contra el Decreto 349, inauguraron en la tarde del jueves en la localidad de Alamar, La Habana, una exposición de fotografías bajo el lema “La Bandera es de todos”.

Basada en la campaña que el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara realizara hace unos meses con la intención de reivindicar los símbolos patrios, extrayéndolos del contexto oficialista, la muestra está compuesta por imágenes colgadas en las redes sociales por quienes, envueltos o abrazados a la bandera, se sumaron a la campaña “La Bandera es de todos”, desde los cuatro puntos cardinales del planeta.

Otero Alcántara fue detenido durante su performance, el 18 de agosto, mientras portaba la bandera cubana en La Habana. Como parte del proyecto, el artista se propuso llevar sobre su cuerpo la insignia durante un mes entero.

El performance, titulado Drapeau, defiende el uso de la bandera nacional como un derecho de todos ante la promulgación de una nueva "Ley de símbolos" por parte de la Asamblea Nacional.

La curadora de la exposición, Claudia Genlui, dijo a la periodista de Radio Martí, Yolanda Huerga, que la exposición es un homenaje a todos los que se sumaron al reto.

"Es una selección porque, lamentablemente, no pude seleccionar todas las fotos; son más de doscientas fotos de personas que subieron a las redes la imagen”, dijo la curadora.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00

La muestra estará expuesta en la casa del matrimonio de artistas Amaury Pacheco e Iris Ruiz, del grupo Omni Zona Franca, en la siguiente dirección: Edificio E-83, Bloque del Este, Zona 9, Alamar, La Habana.

Denuncian plan del régimen de usar a informantes como testigos para enjuiciar a José Daniel Ferrer

El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer.

La Seguridad del Estado sigue una estrategia para encausar por un delito común al opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), detenido desde hace 16 días en Santiago de Cuba, dijo este jueves su esposa.

Nelba Ismaray Ortega, doctora y activista de UNPACU, explicó a Radio Televisión Martí que la policía política tiene en planes utilizar a exmiembros de la organización "que hemos desenmascarado y han sido expulsados" por ser agentes informantes de la Seguridad del Estado para que "sirvan de falsos testigos" y declaren en contra de su esposo.

Esposa de Ferrer denuncia estrategia del régimen para procesar a líder de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

Lo que persiguen es "crear una falsa percepción" del líder de UNPACU, añadió Ortega. La mujer recordó que las autoridades ya han presionado a vecinos y activistas de la organización para que declaren en contra del opositor.

Ortega denunció que se trata de una maniobra de las autoridades cubanas. "No nos sorprenderá que bajo todo este aparataje, esta farsa, comiencen ellos a publicar imágenes y testimonios manipulados", concluyó.

Mientras, un oficial de la policía política aseguró el miércoles a Carlos Amel Oliva, integrante de la directiva de UNPACU, que Ferrer no saldrá de prisión.

Durante una detención de más de dos horas en la unidad policial de Santiago de Cuba conocida como El Palacete, el oficial dijo a Oliva que "José Daniel Ferrer García no va a salir de prisión, algo que llama la atención, pues ellos no son jueces, que son los que deben dictar sentencia", subrayó el activista.

Ferrer "no saldrá de prisión", asegura oficial de la policía política
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Oliva añadió que "según ellos (la Seguridad del Estado), José Daniel se encuentra en un proceso de investigación acusado de un delito común".

Este jueves, la activista tunera Yolanda Carmenate, exprisionera política, comunicó a Oliva que había sido citada para que testificara en un juicio contra el líder de UNPACU.

Oliva coincidió con Ortega en que "ahora el nuevo paso de la policía política, para dar un poco de credibilidad a la farsa que están levantando contra José Daniel Ferrer y los demás activistas, es poner a declarar a todos los agentes de la policía política que nosotros hemos desenmascarado, y que en su momento hemos expulsado de la Unión Patriótica de Cuba".

(Con reportes de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Fallece en Miami Renán Llanes, fundador de la Casa del Preso

Renán Llanes, fundador de la Casa del Preso, falleció este martes en Miami. (Foto: Wenceslao Cruz)

El ex prisionero político y fundador de la Casa del Preso, Renán Llanes, falleció en la noche de este martes, informó el Presidio Político Histórico Cubano.

Llanes, por sugerencia de dos antiguos compañeros de prisión, Roberto Martín Pérez y Luis Rodríguez, rentó en 1979 una vivienda para recibir en Miami a los expresos políticos que arribaran a esta ciudad. Para esa gestión contó con el respaldo de su familia y de personalidades como Lorenzo de Toro, entre otros.

Posteriormente, con la asistencia de amplios sectores de la comunidad cubana en el exilio, inició la construcción de la actual Casa del Preso, sede del Presidio Político Histórico Cubano y santuario de muchas reliquias de la lucha contra el totalitarismo insular.

La Casa del Preso ha servido de vivienda a numerosos exprisioneros que por diferentes causas, principalmente de salud, han tenido que refugiarse en ella.

Durante varios meses Renán Llanes padeció serios problemas de salud, hasta que falleció rodeado de sus familiares.

Cargar más

Inmigración

Más historias
XS
SM
MD
LG