Enlaces de accesibilidad

Arrestan al tesorero del PT en Brasil


Joao Vaccari, Tesorero del PT Brasil.

La detención del tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari aumentó hoy la temperatura política en Brasil por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Joao Vaccari está acusado de haber actuado para que empresas constructoras, que presuntamente pagaban sobornos para ganar contratos de la empresa petrolera estatal, realizaran a cambio donaciones al partido oficialista.

Vaccari, secretario de Finanzas del PT, "aparece como uno de los operadores recaudadores político partidarios dentro del proceso de Petrobras", informó el fiscal Carlos Fernandes Santos Lima, en Curitiba, capital del estado sureño de Paraná, donde el juez federal Sergio Moro encabeza la investigación.

Los investigadores, según el Fiscal, creen que una imprenta de la ciudad de Sao Paulo a nombre de sindicalistas vinculados al Gobierno fue utilizada para lavar dinero por parte de Vaccari, que fue antes dirigente de la Central Única de Trabajadores (CUT).

El tesorero fue detenido por agentes de la Policía Federal en la puerta de su casa de la zona sur de Sao Paulo a primera hora de la mañana cuando salía a correr, como hace todos los días, y no ofreció resistencia, según dijo hoy a los periodistas un portavoz policial.

El juez Moro, en su pedido de captura, sostuvo que Vaccari "ofrecía un riesgo especial para la continuación del delito" si seguía al frente del cargo que ocupa. La semana pasada, Vaccari declaró ante una comisión investigadora del Congreso y negó las acusaciones en su contra.

Pese a que se había mantenido en el cargo, algunos dirigentes y sectores influyentes del PT y del Gobierno, como el asesor de Asuntos Internacionales de Rousseff, Marco Aurelio García, habían sugerido que debía renunciar al cargo para evitar un mayor impacto político.

De acuerdo al Ministerio Público, la imputación contra Vaccari está basada en la declaración de un corrupto confeso, Pedro Barusco, exgerente de servicios de Petrobras.

Además de exdirectivos de Petrobras, se encuentran detenidos en Curitiba ejecutivos de empresas constructoras acusadas de pagar sobornos para ganar contratos. Al menos 48 políticos están siendo investigados por la Corte Suprema por sus posibles nexos con el escándalo, entre ellos los titulares de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado.

El escándalo en la petrolera comenzó a ser investigado en marzo del año pasado cuando fue identificada una red que amañaba los contratos de la empresa con numerosas constructoras; elevaba artificialmente el valor de los mismos y distribuía la diferencia en sobornos pagados a altos funcionarios de la estatal y a decenas de políticos que facilitaban los negocios ilegales.

A lo largo de las investigaciones, han sido arrestados cinco ex altos cargos de la empresa y una decena de ejecutivos de importantes constructoras.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG