Enlaces de accesibilidad

Cuba

Arrestado Ángel Santiesteban cuando intentaba viajar a evento literario

El escritor Ángel Santiesteban, retratado por Claudio Fuentes.

Las autoridades cubanas le permitieron hacer su pasaporte, pero a la hora de abordar el avión rumbo a Bogotá, le informaron que no podía salir del país. Declaraciones exclusivas del escritor cubano a Martí Noticias

El escritor cubano Ángel Santiesteban fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de La Habana, cuando intentaba viajar a Colombia para participar en un evento literario en la Universidad Sergio Arboleda, donde presentaría sus libros y hablaría de la literatura y el arte independientes en su país.

Al autor de Los hijos que nadie quiso, Sueño de un día de veranoy Dichosos los que lloran, las autoridades cubanas le permitieron hacer su pasaporte, pero a la hora de abordar el avión rumbo a Bogotá, le informaron que no podía salir del país.

En declaraciones en exclusivas a Martí Noticias Santiesteban narró lo sucedido:

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:14 0:00

Agentes de la dictadura cubana le dijeron que está "regulado", y sin dar más explicación lo trasladaron a la unidad policial de Boyeros. Santiesteban está enfermo de cáncer y necesita tratarse de manera segura fuera de Cuba.

Santiesteban es así el único autor ausente en la primera edición en Colombia del Festival del Arte y la Literatura Independiente VISTA, organizado por Idabell Rosales, Armando Añel y otros creadores exiliados en Miami.

En el festival, que se celebrará el próximo lunes 30 de abril bajo el lema “En solidaridad con los escritores secuestrados en Cuba”, presentarán sus libros el próximo lunes 30 de abril los escritores: Armando de Armas (novela El guardián en la batalla, Premio de Narrativa Reinaldo Arenas 2017), Rafael Vilches (novela Ángeles desamparados), Faisel Iglesias (ensayo El soberano es el ciudadano) y Luis Pérez de Castro (novela Mujer desnuda en la noche).

Martí Noticias intentó establecer nuevamente contacto telefónico con el autor del blog Los hijos que nadie quiso, pero hasta el momento las autoridades castristas lo mantienen incomunicado.

El escritor disidente, miembro del Foro por los Derechos y Libertades, rubricó esta semana una carta enviada a los congresistas y senadores norteamericamos alertando sobre la ola represiva que viven los disidentes en Cuba.

La opositora Ailer González, directora artística del grupo Estado de Sats, dio a conocer la noticia del arresto de su amigo a través de las redes sociales.

Santiesteban recientemente cumplió 5 años de arbitraria condena en cárceles castristas. Antes de dirigirse al aeropuerto, escribió en su página de Facebook la siguiente declaración:

"Abrí el blog en 2008, exactamente en mi último viaje al exterior, República Dominicana. Para ese entonces ya hacía dos años que estaba separado con la que después usaron en mi contra, y que ahora pide perdón y le confiesa a nuestro hijo que pactó con la Seguridad del Estado porque no soportaba saber que otra mujer estuviera tocándome. En cuatro años, ella, mi ex, me acusó de todo lo que su cabecita enferma le dio y la policía política le alentaba.

Todo comenzó cuando presenté en la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) mi carta de invitación para asistir al Festival de la Palabra en Puerto Rico, invitado junto con Leonardo Padura; pero la manera de impedírmelo fue esa, hacerme denuncias para que no viajara. Luego aprovecharon aquellas denuncias para sacarme de las calles pues me encontraban en cada unidad policial donde mantenían apresado a cualquier inocente disidente.

Algunas de estas mujeres firmantes en mi contra me han pedido "perdón" por haber firmado, solo que lo dicen a título personal, pues hacerlo público ya tiene otra trascendencia y las complica. El colmo es que algunas, como Danae Dieguez, que firmó y luego que pasó por EEUU se acogió a la Ley de Ajuste Cubano, y para no doblegarse ni reconocer que se equivocó, pues se suponía que para ese entonces tenía todas las verdades en su internet libre, volvió a insistir en mi culpabilidad, y mi hermana la increpó, le dijo que presentara una sola prueba en mi contra que rebatiera las muchas que tenía yo. Por supuesto, ella hizo silencio, ni siquiera la Fiscalía pudo presentar alguna. Así son los actos de cinismo de algunos cubanos y cubanas.

Recuerdo que al juicio, que se efectuó en la Sala Especial de la Seguridad del Estado, extraño porque se suponía que se trataba de un simple conflicto familiar, fui acompañado por una amiga ex fiscal que conocía a la fiscal actuante, y cuando hicieron un aparte, la fiscal le dijo a mi amiga que no había nada que hacer, que ella sabía cómo era aquello, que yo estaba sancionado desde antes. Recuerdo que antes mi expediente estuvo por varios meses en Villa Marista (cuartel de la Seguridad del Estado), allí cocinaron el acto circense que luego ejercieron en mi contra. Gracias a ustedes, a su solidaridad, las cosas no fueron peor. Hubo una petición que me pidieron 54 años de cárcel, todo una locura, de pronto me había convertido en el mayor delincuente de Cuba, en apenas dos años, y antes de abrir el blog estaba limpio.

En la Seguridad del Estado cubana está todo el horror que hoy vive América Latina, que hoy sufre Venezuela y, por supuesto, todo el pueblo cubano. Les ratifico que no cambiaría nada de lo que he hecho y sufrido, en el supuesto caso de cambiarlo lo haría con más énfasis, haría que mi grito de libertad se escuchara más alto. Dios nunca me ha dejado solo, y los horrores que la dictadura me ha hecho vivir, lo agradezco como el gran regalo que me ha hecho la vida, porque me ayudó a abrir más los ojos, a saber la necesidad del sacrificio por exigir los Derechos Humanos. Si he agregado un ápice a esa libertad que necesitamos, el derecho de autor se lo pagan a Dios", concluyó el escritor y disidente.

Santiesteban nació en La Habana, en 1966. Graduado de Dirección de Cine, ha publicado varios títulos y ganado importantes premios nacionales e internacionales, entre ellos: Mención en el concurso de cuento Juan Rulfo 1989, Premio nacional del gremio de escritores UNEAC en 1995, Premio César Galeano 1999, Premio Alejo Carpentier 2001 con Los hijos que nadie quiso, Premio Casa de las Américas de cuento 2006 con Dichosos los que lloran, Premio Internacional Franz Kafka de Novelas de Gaveta 2013, convocado en la República Checa, con El verano en que Dios dormía. Ha publicado en México, España, Puerto Rico, Suiza, China, Inglaterra, República Dominicana, Francia, EE UU, Colombia, Portugal, Martinica, Italia, Canadá, entre otros países.

Vea todas las noticias de hoy

Opositora se entera justo antes de viajar que tiene prohibición de salida

Vista de un pasaporte cubano.

La activista de derechos humanos Zaray Fernández no pudo viajar el jueves a un evento en Lima, Perú, por la negativa de las autoridades cubanas, según notificó desde el sitio web de su partido Cuba Independiente y Democrática (CID).

Fernández, residente de la localidad Briones Montoto en Pinar del Río, fue notificada en el mismo Aeropuerto Internacional José Martí de que tiene una prohibición de salida (estatus PS).

La opositora indicó que esta sanción "demuestra, entre tantas cosas, el miedo tan grande que tiene el Estado-Partido-Gobierno-Imperialista cubano a que nosotros los jóvenes nos capacitemos en materia de Derechos Humanos. Pero seguiremos defendiendo y promoviendo los Derechos Humanos entre la población cubana".

En el principal aeropuerto del país se han dado numerosas negativas de salida a más de un centenar de opositores, activistas y miembros de la sociedad civil independiente cubana que el régimen mantiene bajo la categoría de "regulados".

En muchos casos son notificados de la prohibición justo antes de viajar cuando ya han comprado los boletos y los gastos de alojamiento en otro país.

Madre y esposa de José Daniel Ferrer lanzan pedido mundial por su libertad

Amelia García durante una protesta en Washington para exigir la liberación de su hijo, José Daniel Ferrer. (Foto: Michelle Sagué)

Amelia García, la madre del preso político cubano José Daniel Ferrer, pidió a líderes mundiales y a entidades de derechos humanos que intercedan ante el régimen de La Habana para que libere de inmediato a su hijo, detenido hace ya más de dos meses.

"Hace ya un mes y pico no sé nada de él, y eso me tiene mal", dijo García, que con la ayuda de compatriotas exiliados ha cursado una petición al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco, entre otras grandes personalidades del mundo.

En las misivas, la madre explica el sufrimiento que la invade por ver a su hijo preso bajo condiciones de tortura.

Madre y esposa de José Daniel Ferrer piden solidaridad y demandan su liberación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

La doctora Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa de Ferrer, tenía previsto presentarse este viernes en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, acompañada de los hijos del opositor, según aseguró a Radio Martí vía telefónica.

"Si es necesario nos plantamos, y vamos a ver qué pasa", señaló.

Ortega Tamayo acaba de enviar este viernes una segunda carta dirigida a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y todo aquel que haya tenido que ver con el caso de su esposo.

Nelva Ismarays Ortega Tamayo con su bebé en brazos reclama conocer el paradero de su esposo.
Nelva Ismarays Ortega Tamayo con su bebé en brazos reclama conocer el paradero de su esposo.

La misiva demuestra, explicó, que las autoridades cubanas "siguen violando sus propias leyes y la Constitución (...) que ellos impusieron".

La esposa de Ferrer también hizo un pedido al mundo: "Libertad para mi esposo. Es una persona inocente que está viviendo todo tipo de tortura, no solamente él, sino también los otros tres detenidos y todos los presos políticos".

No se puede encarcelar a una persona por el simple hecho de pensar diferente, concluyó Ortega Tamayo.

Hospitalizado opositor cubano en delicado estado de salud

Cristian Pérez Carmenate, en su vivienda de Las Tunas.

El activista de la Unión Patriótica de Cuba, Cristian Pérez Carmenate, permanece ingresado desde el lunes en un hospital de Las Tunas con fuertes dolores corporales y una persistente invalidez, dijo a Radio Martí su madre, Yolanda Carmenate.

Pérez Carmenate recibió el 12 de noviembre pasado una licencia extrapenal, luego de ser operado de su brazo derecho y no recibir la debida atención médica en la prisión Plan Confianza.

Las autoridades de salud dicen "que le están haciendo un chequeo" porque ya no es el cáncer que decían el opositor tenía en los huesos. "Todo es mentira, es para evadir la responsabilidad de los golpes que le dieron, y [por eso] es que él está inmovilizado", denunció Carmenate.

"Necesitamos saber lo que está pasando con mi hijo", añadió desesperada.

Empeora condición de Cristian Pérez Carmenate tras recibir licencia extrapenal
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Sus familiares acusan a las autoridades de encubrimiento de las verdaderas lesiones del opositor y expresan frustración por desconocer lo que realmente está ocurriendo.

"Todo es una incógnita porque es que no nos dicen lo que está pasando, por eso yo reitero una vez más, por favor, alguien que nos ayude. Necesitamos asistencia médica internacional. La asistencia médica aquí no es confiable", afirmó.

El 12 de agosto, Pérez Carmenate fue golpeado por policías durante un arresto en la capital tunera. La golpiza le dejó varias lesiones, pero el reo pasó 40 días en prisión sin recibir atención médica.

Luego de ser operado en el hospital clínico quirúrgico de Las Tunas, el opositor fue enviado de regreso a prisión hasta que se le otorgó la extrapenal.

Zimbabwe busca médicos cubanos para contener huelga de galenos

Huelga de médicos en Harare el 4 de diciembre de 2019.

HARARE- El gobierno de Zimbabwe ha recurrido a los servicios médicos de Cuba, su amigo de todos los tiempos, mientras intenta contener las interminables huelgas de profesionales de la salud que han paralizado este sector en la nación del sur de África.

Los médicos en Zimbabwe están en huelga desde el 3 de septiembre exigiendo aumentos salariales, suministro de equipos y medicamentos adecuados en los hospitales y mejores condiciones de trabajo.

Las autoridades de Zimbabwe consideran que esta acción es ilegal y recientemente, cerca de 450 médicos jóvenes que participaban en la huelga fueron despedidos, una medida que llevó a sus colegas, los médicos más experimentados, a unirse a la protesta.

Algunos doctores ya han regresado a sus puestos de trabajo.

El Ministerio de Salud de Zimbabwe solicitó a los directores de instituciones médicas a nivel gubernamental y local que compilen una lista de los médicos cubanos que puedan necesitar.

Durante años el país africano ha mostrado un gran interés en reclutar a más de 100 médicos especialistas cubanos para cubrir vacantes en instituciones de salud pública.

Ciudades y consejos también han mostrado interés en contratar a los galenos de la isla.

El director de servicios de salud del municipio de Chitungwiza y secretario municipal interino, Dr. Tonderai Kasu, dijo VOA Zimbabwe que su localidad recibirá a cuatro médicos cubanos.

Fidel Castro y Robert Mugabe, en junio de 1992, en La Habana.
Fidel Castro y Robert Mugabe, en junio de 1992, en La Habana.

El embajador cubano en Zimbabwe, Enrique Antonio Prieo López, no ha respondido varias llamadas solicitando una declaración sobre este tema.

La relación entre La Habana y Harare se remonta a los días de la lucha de liberación del país en 1978, cuando Cuba expresó su voluntad de apoyar a Zimbabwe contra el entonces gobierno colonial de Ian Douglas Smith.

[Reporte especial de Blessing Zulu del Servicio VOA Zimbabwe para Radio Televisión Martí

Sanciones en Cuba a reclutas que se autolesionan es "un acto cruel", señala opositor

Jóvenes soldados cubanos. (Archivo)

El gobierno cubano debería preguntarse por qué se autolesionan los jóvenes reclutas del servicio militar antes de emitir la "desesperada" y "cruel" orden de sancionarlos, cuestionó un opositor sobre la medida anunciada el miércoles por el Ministerio de Justicia.

Los tribunales militares de Cuba sancionarán a los reclutas del Servicio Militar Activo (SMA) que se autolesionen durante el cumplimiento de ese período, que en la isla es obligatorio para todos los varones mayores de 16 años, informaron las autoridades.

La medida responde a un incremento de autolesiones entre los soldados "a partir de la ingestión de objetos (tornillos, arandelas, cuchillas, etc.), con la intención de evadir el cumplimiento de las actividades propias de la unidad disciplinaria y las obligaciones del servicio militar", señaló el miércoles el Ministerio de Justicia en una publicación extraordinaria de la Gaceta Oficial.

La mayoría de estos casos han sido dictaminados no aptos para el servicio militar, por lo que "no han sido procesados por la fiscalía militar, y en ocasiones resultaron absueltos por el tribunal militar", dijo María Belén Hernández Martínez, secretaria del Consejo de Gobierno y del Tribunal Supremo Popular, quien firma el comunicado.

El opositor Manuel Cuesta Morúa rechazó la medida que, afirma, es "un acto desesperado" y "cruel" del gobierno cubano para intentar sostener "la idea de que los jóvenes tienen que pasar por el sacrificio del servicio militar antes de lograr cualquier aspiración, no importa lo inútil que sea el entrenamiento militar en Cuba, porque no hay ninguna amenaza de guerra".

Declaraciones de Manuel Cuesta Morúa
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Cuesta Morúa opinó que en lugar de responder a la demanda de muchos padres y jóvenes "de abolir el servicio militar obligatorio" y profesionalizar el ejército, el gobierno obliga a los jóvenes a pasar por "el ejercicio inútil de aprender a disparar, matar... en unas circunstancias en las que ya Cuba no requiere ni siquiera un ejército".

"Si los jóvenes se autolesionan están enviando un mensaje de que profundamente sienten un rechazo a todo lo que sea prácticas militares, a todo lo que sea guerra, a todo lo que sea ejército", subrayó el opositor.

El gobierno debería averiguar las causas de este fenómeno antes de querer sancionarlo, sugirió Cuesta Morúa. Entretanto, la situación requiere "toda la atención y la denuncia" por parte de las instituciones y la prensa, concluyó el opositor.

Ricardo Fernández Izaguirre, periodista cristiano de la congregación de Fuego y Dinámica en Camagüey, dijo a Radio Martí que muchos jóvenes se agarran a su fe para evitar el paso del servicio militar. "Si somos pacifistas no tenemos por qué tomar armas, y menos usarlas para dañar si somos cristianos", señaló.

Declaraciones de Ricardo Fernández Izaguirre
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

Sobre la orden, Fernández Izaguirre opinó que constituye "un paso más atrás con respecto al relajamiento que había estado teniendo el servicio militar, y lo que demuestra es (...) que somos medios básicos del estado".

(Incluye reportes de Idolidia Darias para Radio Martí)

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG