Enlaces de accesibilidad

Cuba

Arrestado Ángel Santiesteban cuando intentaba viajar a evento literario

El escritor Ángel Santiesteban, retratado por Claudio Fuentes.

Las autoridades cubanas le permitieron hacer su pasaporte, pero a la hora de abordar el avión rumbo a Bogotá, le informaron que no podía salir del país. Declaraciones exclusivas del escritor cubano a Martí Noticias

El escritor cubano Ángel Santiesteban fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de La Habana, cuando intentaba viajar a Colombia para participar en un evento literario en la Universidad Sergio Arboleda, donde presentaría sus libros y hablaría de la literatura y el arte independientes en su país.

Al autor de Los hijos que nadie quiso, Sueño de un día de veranoy Dichosos los que lloran, las autoridades cubanas le permitieron hacer su pasaporte, pero a la hora de abordar el avión rumbo a Bogotá, le informaron que no podía salir del país.

En declaraciones en exclusivas a Martí Noticias Santiesteban narró lo sucedido:

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:14 0:00

Agentes de la dictadura cubana le dijeron que está "regulado", y sin dar más explicación lo trasladaron a la unidad policial de Boyeros. Santiesteban está enfermo de cáncer y necesita tratarse de manera segura fuera de Cuba.

Santiesteban es así el único autor ausente en la primera edición en Colombia del Festival del Arte y la Literatura Independiente VISTA, organizado por Idabell Rosales, Armando Añel y otros creadores exiliados en Miami.

En el festival, que se celebrará el próximo lunes 30 de abril bajo el lema “En solidaridad con los escritores secuestrados en Cuba”, presentarán sus libros el próximo lunes 30 de abril los escritores: Armando de Armas (novela El guardián en la batalla, Premio de Narrativa Reinaldo Arenas 2017), Rafael Vilches (novela Ángeles desamparados), Faisel Iglesias (ensayo El soberano es el ciudadano) y Luis Pérez de Castro (novela Mujer desnuda en la noche).

Martí Noticias intentó establecer nuevamente contacto telefónico con el autor del blog Los hijos que nadie quiso, pero hasta el momento las autoridades castristas lo mantienen incomunicado.

El escritor disidente, miembro del Foro por los Derechos y Libertades, rubricó esta semana una carta enviada a los congresistas y senadores norteamericamos alertando sobre la ola represiva que viven los disidentes en Cuba.

La opositora Ailer González, directora artística del grupo Estado de Sats, dio a conocer la noticia del arresto de su amigo a través de las redes sociales.

Santiesteban recientemente cumplió 5 años de arbitraria condena en cárceles castristas. Antes de dirigirse al aeropuerto, escribió en su página de Facebook la siguiente declaración:

"Abrí el blog en 2008, exactamente en mi último viaje al exterior, República Dominicana. Para ese entonces ya hacía dos años que estaba separado con la que después usaron en mi contra, y que ahora pide perdón y le confiesa a nuestro hijo que pactó con la Seguridad del Estado porque no soportaba saber que otra mujer estuviera tocándome. En cuatro años, ella, mi ex, me acusó de todo lo que su cabecita enferma le dio y la policía política le alentaba.

Todo comenzó cuando presenté en la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) mi carta de invitación para asistir al Festival de la Palabra en Puerto Rico, invitado junto con Leonardo Padura; pero la manera de impedírmelo fue esa, hacerme denuncias para que no viajara. Luego aprovecharon aquellas denuncias para sacarme de las calles pues me encontraban en cada unidad policial donde mantenían apresado a cualquier inocente disidente.

Algunas de estas mujeres firmantes en mi contra me han pedido "perdón" por haber firmado, solo que lo dicen a título personal, pues hacerlo público ya tiene otra trascendencia y las complica. El colmo es que algunas, como Danae Dieguez, que firmó y luego que pasó por EEUU se acogió a la Ley de Ajuste Cubano, y para no doblegarse ni reconocer que se equivocó, pues se suponía que para ese entonces tenía todas las verdades en su internet libre, volvió a insistir en mi culpabilidad, y mi hermana la increpó, le dijo que presentara una sola prueba en mi contra que rebatiera las muchas que tenía yo. Por supuesto, ella hizo silencio, ni siquiera la Fiscalía pudo presentar alguna. Así son los actos de cinismo de algunos cubanos y cubanas.

Recuerdo que al juicio, que se efectuó en la Sala Especial de la Seguridad del Estado, extraño porque se suponía que se trataba de un simple conflicto familiar, fui acompañado por una amiga ex fiscal que conocía a la fiscal actuante, y cuando hicieron un aparte, la fiscal le dijo a mi amiga que no había nada que hacer, que ella sabía cómo era aquello, que yo estaba sancionado desde antes. Recuerdo que antes mi expediente estuvo por varios meses en Villa Marista (cuartel de la Seguridad del Estado), allí cocinaron el acto circense que luego ejercieron en mi contra. Gracias a ustedes, a su solidaridad, las cosas no fueron peor. Hubo una petición que me pidieron 54 años de cárcel, todo una locura, de pronto me había convertido en el mayor delincuente de Cuba, en apenas dos años, y antes de abrir el blog estaba limpio.

En la Seguridad del Estado cubana está todo el horror que hoy vive América Latina, que hoy sufre Venezuela y, por supuesto, todo el pueblo cubano. Les ratifico que no cambiaría nada de lo que he hecho y sufrido, en el supuesto caso de cambiarlo lo haría con más énfasis, haría que mi grito de libertad se escuchara más alto. Dios nunca me ha dejado solo, y los horrores que la dictadura me ha hecho vivir, lo agradezco como el gran regalo que me ha hecho la vida, porque me ayudó a abrir más los ojos, a saber la necesidad del sacrificio por exigir los Derechos Humanos. Si he agregado un ápice a esa libertad que necesitamos, el derecho de autor se lo pagan a Dios", concluyó el escritor y disidente.

Santiesteban nació en La Habana, en 1966. Graduado de Dirección de Cine, ha publicado varios títulos y ganado importantes premios nacionales e internacionales, entre ellos: Mención en el concurso de cuento Juan Rulfo 1989, Premio nacional del gremio de escritores UNEAC en 1995, Premio César Galeano 1999, Premio Alejo Carpentier 2001 con Los hijos que nadie quiso, Premio Casa de las Américas de cuento 2006 con Dichosos los que lloran, Premio Internacional Franz Kafka de Novelas de Gaveta 2013, convocado en la República Checa, con El verano en que Dios dormía. Ha publicado en México, España, Puerto Rico, Suiza, China, Inglaterra, República Dominicana, Francia, EE UU, Colombia, Portugal, Martinica, Italia, Canadá, entre otros países.

Vea todas las noticias de hoy

Mensaje de la Asamblea de la Resistencia Cubana al Foro Por La Democracia 2019

Bandera de Cuba

El día de hoy se celebró el Foro Regional en Santiago de Chile de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), coalición de partidos democráticos y anti comunistas de América Latina en la que atendieron más de 20 países. En un comunicado de prensa difundido por el foro se conoció los tópicos discutidos.

Gutiérrez Boronat, a nombre del Directorio Democrático Cubano y la Asamblea de la Resistencia Cubana, pidió “el apoyo a la Comisión Justicia Cuba para la instalación de un Tribunal Internacional que juzgue los crímenes de lesa humanidad del Régimen Comunista en Cuba, y la unidad de América Latina en el aislamiento internacional al régimen ilegítimo de Miguel Díaz Canel, controlado por Raúl Castro.”

La delegación de la Asamblea de la Resistencia Cubana, compuesta por Luis Zúñiga, Horacio García y Orlando Gutiérrez Boronat, también está invitada formalmente a la Cumbre Hemisférica de gobiernos y fuerzas democráticas convocada por el Presidente Sebastián Piñera. En este foro participó también el jurista mexicano René Bolio, Presidente de la Comisión Internacional de Justicia Cuba, para exponer la situación de México.

Redactada por Carolina Morales-Chataing

Concluso para sentencia juicio contra rapero contestatario "El Osokbo"

"El Osokbo". (Archivo)

El juicio contra el rapero cubano Maykel Castillo "El Osokbo" celebrado en el Tribunal de La Habana Vieja quedó este miércoles concluso para sentencia, confirmó a Radio Martí su esposa Rosmelis Hernández.

"La Fiscalía determinó un año de privación de libertad. Ahora hay que esperar al día 4 de abril, cuando le bajen la sentencia", dijo Hernández.

"El Osokbo" fue arrestado en su vivienda tres días después de haber organizado un concierto en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz, en el que junto a otros artistas se pronunció contra el Decreto 349.

Concluso para sentencia juicio contra rapero contestatario "El Osokbo"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Eliécer Márquez, "El Ponqui", que sirvió como testigo a "El Osokbo", dijo que tras el concierto, las autoridades revocaron una causa por la que el rapero recibiría solo una multa y abrieron un nuevo proceso por el que ahora le piden un año de prisión.

Al concluir la vista oral la abogada defensora informó a familiares y amigos del preso político que ha pedido al tribunal un cambio de medida cautelar, por lo que el artista podría salir en libertad condicional próximamente.

En el juicio abierto, pero anunciado con menos de 24 horas de antelación, estaban presentes pocos amigos del acusado y un discreto operativo de la Seguridad del Estado, señaló Márquez.

Muchos artistas y activistas cubanos y extranjeros, además de organizaciones internacionales, han señalado que "El Osokbo" fue encarcelado por oponerse al Decreto 349, que tipifica una larga y amplia serie de ofensas que permitirían al Ministerio de Cultura impedir cualquier tipo de expresión artística no acorde con sus intereses e ideología.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Balseros llegan a playa de Miami y evaden a las autoridades

El bote abandonado en la playa de Sunny Isles es inspeccionado por las autoridades. (Captura de imagen/Telemundo 51)

Un grupo de balseros que arribó este miércoles a las costas del sur de la Florida logró evadir a la Guardia Costera y presuntamente ingresó a territorio de EEUU tras abandonar la precaria embarcación en la que viajaba.

El bote, en el que navegaban al menos cinco migrantes, fue encontrado en la playa de Sunny Isles, a la altura de la calle 162 y la Avenida Collins, según un reporte del canal de televisión local Telemundo 51 que mostró imágenes de oficiales de la Policía inspeccionando la embarcación.

"El bote era hecho de plástico, amarrado con alambres, tornillos, tuercas y trozos de madera delgados por la parte de encima", dijo Jhon Martínez a Telemundo 51.

El canal hispano cita un comunicado de la Patrulla Fronteriza en el que la institución afirma que investiga el incidente, y que hasta el momento se desconoce el paradero de los balseros.

A principios de marzo, la Guardia Costera rescató al sureste de Long Key, en los Cayos de la Florida, a 26 cubanos que intentaron llegar ilegalmente a EEUU en un rústico bote de madera que estaba a punto de zozobrar, y deportó a 25 de ellos.

Uno de los cubanos fue remitido a las Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y enfrenta posibles cargos criminales que no fueron detallados.

(Con información de Telemundo 51 y archivo Radio Televisión Martí)

Presos políticos denuncian violaciones de derechos en cárceles cubanas

Prisión Kilo 7, en Camagüey.

Tres opositores cubanos que cumplen condenas en prisión denunciaron este miércoles múltiples violaciones por parte de las autoridades penitenciarias, según informó desde Sibanicú, en Camagüey, Jiordan Marrero Huerta, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

Felipe Martín Companioni, del partido Pedro Luis Boitel cumple condena de siete años por los delitos de desacato, atentado y resistencia al arresto. El opositor fue sentenciado en noviembre de 2015 y este miércoles cumple 20 días en huelga de hambre.

"Tomó la drástica decisión el día 5 del mes en curso de plantarse en huelga de hambre, y se encuentra en una de las celdas de castigo (conocida como Las Pateadas) de la prisión de Kilo 7", dijo Marrero Huerta.

Denuncian violaciones cometidas por autoridades penitenciarias en Camagüey
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

El opositor explicó que la Seguridad del Estado aplica medidas restrictivas a los prisioneros políticos en prisión, como la suspensión de las llamadas telefónicas. De esta forma, las autoridades tratan de evitar las denuncias sobre las precarias condiciones en las que viven los reos.

También está el caso de Enrique Bartolomé Cámbara Díaz, del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, condenado en 2011 a 11 de años en la cárcel de Kilo 8 por el presunto delito de recortería de carne de res.

"Cámbara Díaz lleva más de dos meses en celda de castigo tapiada, con serios problemas de salud", denunció Marrero Huerta. El opositor, añadió, lleva la mayor parte de su tiempo en prisión en celda de castigo "por denunciar los abusos, las torturas que se cometen en estos centros penitenciarios".

El otro recluso es Alexander Palacios Reyes, del Frente de Resistencia Cívica, que ya casi cumple los cinco años de condena por desacato y atentado recibida en el 2015, y continúa recluido en Kilo 8, con régimen de máximo rigor.

"Es arbitrario, es abusivo que con una condeda de cinco años de privación de libertad permanezca recluido en esta prisión", concluyó Marrero Huerta.

Durante años, presos políticos y reos comunes han denunciado el arbitrario proceder de las autoridades penitenciarias en estas y otras cárceles de la isla. Cuando sus denuncias han logrado trascender las barreras de sus celdas, han sido castigados con severidad, pero no silenciados.

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Abogado aclara que suspensión de visas B2 para cubanos no tiene carácter retroactivo

Abogado aclara que suspensión de visas B2 para cubanos no tiene carácter retroactivo
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:54 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG